John William Waterhouse.

John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849 - Londres, 10 de febrero de 1917) fue un pintor británico. Sus inicios pictóricos estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. Posteriormente, se convierte en un pintor prerrafaelita; considerándosele como  un "prerrafaelita moderno", pues sus obras se remontan a unas décadas después de la disolución de la hermandad prerrafaelita.  


Más tarde estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios (predominando temas mitológicos y artúricos), siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo.

Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo xx. Sin embargo, a fines de esta centuria se produjo una revalorización de sus aportes a la historia de la pintura.


Biografía

Waterhouse nació en Roma, hijo del pintor inglés William Waterhouse  y su esposa, también pintora, Isabella. Su familia y amigos lo llamaban “Nino”,  diminutivo del nombre italiano Giovannino. John tenía cinco años cuando la familia se mudó a Londres ( South Kensington ), cerca del Victoria and Albert Museum. En 1857, su madre y su hermano murieron de tuberculosis. Su padre se volvió a casar en 1860 con Frederica Mary Jane Perceval, nieta del asesinado primer ministro británico, Spencer Perceval. 

Diógenes
 1882

Recibía clases de su padre. Mientras, copiaba obras de la National Gallery y tomaba lecciones en la South Kensington School. En 1871 -después de varios intentos fallidos- fue admitido en la Royal Academy Schools de Londres.

En 1872, Waterhouse expuso en la Royal Society of British Artists . Se cree que su hermana Jessica fue una de sus primeras modelos. Sus primeras obras fueron de temática clásica, profundamente influenciadas por Lawrence Alma-Tadema y Frederic Leighton. 

Waterhouse fue el sucesor de la generación de pintores que, por ejemplo, había estado dominado por Frederic Leighton , George Frederic Watts, Edward Burne-Jones y Lawrence Alma-Tadema. Se inspiró en muchos de estos grandes pintores victorianos y desarrolló su propio estilo en el que se entrelazan clasicismo, romanticismo, fantasía y realidad. Estaba menos preocupado por la sutileza del detalle que sus antepasados ​​victorianos, mientras que a los prerrafaelitas les debía su temática y riqueza de color, pero no el grado de perfección. Algunos de los paisajes de sus pinturas son similares a los de los impresionistas.

En 1874, a la edad de veinticinco años, Waterhouse presentó la alegoría clásica El sueño y la muerte de su medio hermano a la Exposición de Verano de la Real Academia de las Artes

El círculo mágico
 1886

A los 28 años viajó por el extranjero, teniendo especial predilección por Italia, y ello se vio fuertemente reflejado en sus obras, influenciadas por la vida y costumbres italianas. Las creaciones de esta época son de temática de la historia antigua y el género clásico, similares a las del pintor Alma-Tadema. No obstante, también creó pinturas con ciertos aires orientales.

En 1883, Waterhouse se casó con Esther Kenworthy , hija de un maestro de arte de Ealing que había expuesto sus propias pinturas de flores en la Royal Academy y otros lugares. Tuvieron dos hijos, los cuales murieron prematuramente.

Uno de los temas más conocidos de Waterhouse es La dama de Shalott, un estudio de Elaine de Astolat como se describe en el poema de 1832 de Alfred, Lord Tennyson , quien muere a causa de una misteriosa maldición después de mirar directamente a la bella Lancelot. De hecho, pintó tres versiones diferentes de este personaje, en 1888, 1894 y 1916. Otro de los temas favoritos de Waterhouse fue Ofelia; La más familiar de sus pinturas de Ofelia la representa justo antes de su muerte, poniéndose flores en el cabello mientras está sentada en la rama de un árbol inclinada sobre un lago. Al igual que La dama de Shalott y otras pinturas de Waterhouse, trata de una mujer que muere en el agua o cerca de ella. Es posible que también se haya inspirado en las pinturas de Ofelia de Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais.


La dama de Shalott
 1888

    

Presentó su pintura Ofelia de 1888 para recibir su diploma de la Real Academia. (Originalmente había querido presentar una pintura titulada Una sirena, pero no se completó a tiempo). Después de esto, la pintura se perdió hasta el siglo XX. Ahora se muestra en la colección de Lord Lloyd-Webber. Waterhouse volvería a pintar Ofelia en 1894 y 1909 o 1910, y planeó otra pintura de la serie, llamada Ofelia en el cementerio.


Waterhouse no pudo terminar la serie de pinturas de Ofelia porque estaba gravemente enfermo de cáncer en 1915. Murió dos años después y su tumba se puede encontrar en el cementerio de Kensal Green en Londres.

La sirena
 1900
   

Evolución artística

El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida, pero en cualquier caso, la temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba.

En una primera etapa podemos distinguir obras de temática clásica, correspondiente a los viajes de Waterhouse por Italia. A partir de 1880 inicia una nueva época basada en temas literarios, donde se ve una clara influencia de la mitología y literatura griegas. A partir de 1900, influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.


 

      

Obras                                                                        

     

1870                                                                                            

    

1872 The Slave Óleo sobre lienzo 25,4 x 20,3 Colección privada.

    

1872 Undine

   

1873 Gone, But Not Forgotten Óleo sobre lienzo 31,7 x 24 Colección privada.
      

1873 The Unwelcome Companion--A Street Scene in Cairo Óleo sobre lienzo 59 x 49 Towneley Hall Art Gallery and Museums.
   
1874 An Eastern Reminiscence (Sketch) Óleo sobre lienzo 24,5 x 16,5 Colección privada.
   
1874 Sleep and His Half-Brother Death Óleo sobre lienzo 70 x 91 Sotheby's Collection

   

1874 La Fileuse Óleo sobre lienzo 31,7 x 25,6 Collection Claudio Bruni Sakraischik
   
1874 In the Peristyle Óleo sobre lienzo 67 x 52  Inglaterra, Rochdale Art Gallery, Rochdale.
   

Miranda 1875 private collection

   

1875 Two Little Italian Girls by a Village   Colección privada.
      

Portrait of a Young Woman c. 1875–1878 private collection
   

1876 After the Dance Óleo sobre lienzo 76,2 x 127 Colección privada.
   
1877 A Sick Child brought into the Temple of Aesculapius Óleo sobre lienzo 170 x 208 The Fine Art Society

A Neapolitan flax spinner

      

1878 The Remorse of the Emperor Nero after the Murder of his Mother Sotheby's Collection
   

Dolce Far Niente or The White Feather Fan 1879 private collection

   

Offerings   1879 private collection

   

Day Dreams circa 1879

   


       

1880                                                                                   

   

1880 A Flower Stall  / Grecian Flower Market - A    Óleo sobre lienzo   56 x 79  Inglaterra, Laing Art Gallery, Newcastle-upon-Tyne
    

1880 Dolce Far Niente Óleo sobre lienzo 50 x 95,5   Reino Unido, Kirkcaldy, Scotland, Kirkcaldy Museum and Art Gallery.

    

1880 The Household Gods Óleo sobre lienzo 103 x 74 Colección privada.

   

1882 Consultando el oráculo Óleo sobre lienzo 119 x 198   Inglaterra, Londres, Tate Gallery.

   

1882 Diógenes   Óleo sobre lienzo   208 x 135 Australia, Sydney, Art Gallery of New South Wales.

   

1883   The Favorites of the Emperor Honorius  Óleo sobre lienzo 117 x 202   Australia, Adelaida, Art Gallery of South Australia.

    

1883 The Favorites of the Emperor Honorius (Study)

  

Consulting the Oracle 1884 Tate, London

    

1885 Saint Eulalia Óleo sobre lienzo 188 x 116,8 Inglaterra, Londres, Tate Gallery.

      

1885 Good Neighbours (también conocido como Gossip' or 'The Gossips' o 'Washing Day' Óleo sobre lienzo 69 x 60 Localización desconocida

    

Esther Kenworthy Waterhouse c. 1885 Sheffield City Art Galleries, Sheffield

   

Resting c. 1885 private collection

  

1886 The Magic Circle Óleo sobre lienzo 183 x 127 Inglaterra, Londres, Tate Gallery.

   

The Magic Circle 1886 private collection

   

The Magic Circle study  c. 1886 private collection

    

1887 Mariamne Leaving the Judgement Seat of Herod Óleo sobre lienzo 259 x 180 Estados Unidos, Nueva York, Forbes Magazine Collection.

   

1888 Cleopatra Óleo sobre lienzo 65,4 x 56,8 Colección privada.

   

1888 The Lady of Shalott [on boat] Óleo sobre lienzo 153 x 200  Inglaterra, Londres, Tate Gallery.

    

1889 Ophelia Óleo sobre lienzo 97,8 x 157,5 Inglaterra, Colección privada (Lord Lloyd Webber).

   

Lady on a Balcony, Capri circa 1889

   


1890                                                                                                         

    

"The Rescue"  circa 1890.
   

  

Portrait of Miss Claire Kenworthy c. 1890s Private collection


     

1890 A Roman Offering Óleo sobre lienzo

 

1890 Flora [picking flowers] Óleo sobre lienzo 102 x 68 Colección privada.

      

1890 At Capri  Óleo sobre lienzo 84 x 47 Localización desconocida.

    

1890 Flora [white dress] Óleo sobre lienzo 73 x 33 Colección privada.

  

1891 Ulises y las sirenas Óleo sobre lienzo 100 x 201,7 Australia, Melbourne, National Gallery of Victoria.

   

1891 Circe Offering the Cup to Odysseus Óleo sobre lienzo 149 x 92 Inglaterra, Oldham, Oldham Art Gallery.
  

1892 Circe Invidiosa Óleo sobre lienzo 180,7 x 87,4 Australia, Adelaida, Art Gallery of South Australia.

  

1892 Danaë Óleo sobre lienzo 84 x 130 Localización desconocida.

   

1892 The Merman Óleo sobre lienzo 43,1 x 73,6 Colección privada.



1892 The Mermaid (Study) Óleo sobre lienzo 35,6 x 25,4  Estados Unidos, Pasadena, California, Kelley Gallery.

    

Female head study for ‘A Naiad’, 1893, oil on canvas laid on board, 30 x 26 cm.

   

1893 A Naiad (o Hylas with a Nymph) Óleo sobre lienzo - Colección privada.


1893 A Hamadryad Óleo sobre lienzo 160 x 61 Inglaterra, Plymouth, City of Plymouth Art Gallery.

  

1893 La Belle Dame sans Merci Óleo sobre lienzo 112 x 81 Alemania, Darmstadt, Museo estatal de Hesse.

   

1893 La Belle Dame sans Merci (Study) Óleo sobre lienzo 36,8 x 29,5 Colección privada.

   

Gathering Summer Flowers in a Devonshire Garden c. 1893–1910  Óleo sobre lienzo 76,2 x 50,8  private collection

  

The Loggia  1890 - 1893  43.18 x 27.94 cm  Private Collection

  

1894 Ophelia Óleo sobre lienzo 124,5 x 73,7 Colección privada.

   

1894 The Lady of Shalott Looking at Lancelot Óleo sobre lienzo 119,4 x 68,6 Inglaterra, Falmouth (Cornwall), Falmouth Art Gallery.

   

1894 The Lady of Shalott Looking at Lancelot Óleo sobre lienzo 142 x 86 Inglaterra, Leeds, City Art Gallery

   

1895 Phyllis, younger daughter of E A Waterlow, Esq Óleo sobre lienzo 156 x 90 Colección privada.

   

1895 Saint Cecilia Óleo sobre lienzo 116,8 x 195,6 Inglaterra, Lloyd Webber Art Foundation.

   

1895 The Shrine Óleo sobre lienzo 88 x 42 Colección privada.

   

1895  The Flower Picker  20.3 x 29.2 cm  Private Collection

   

1896 Pandora Óleo sobre lienzo 91 x 152 Colección privada.

    

1896 Hylas and the Nymphs Óleo sobre lienzo 96,5 x 162,6 Inglaterra, Manchester, Manchester City Art Galleries.

   

1897 Mariana in the South Óleo sobre lienzo 114 x 74 Colección privada

   

1897 Mariana in the South (Study) Óleo sobre lienzo 131 x 81 Inglaterra, Londres, Leighton House (Hammersmith and Fulham Archives).

   

1898 Juliet Óleo sobre lienzo 70 x 46,5 Colección privada.

   

1898 Flora and the Zephyrs Óleo sobre lienzo 114,3 x 73,7 Colección privada.

    

1898 Ariadne Óleo sobre lienzo 91 x 151 Colección privada.

   

1899   The Awakening of Adonis   188 x 95.9 cm   Private Collection

   


1900                                                                                                                          

 

1900 The Siren Óleo sobre lienzo 81 x 53 Colección privada.

    

1900 A Mermaid Óleo sobre lienzo 98 x 67 Inglaterra, Londres, Royal Academy of Arts.
   
   
   

1900 Destiny Óleo sobre lienzo 68,5 x 55  Inglaterra, Burnley, Towneley Hall Art Gallery.

  

1900 The Lady Clare Óleo sobre lienzo 76 x 61 Colección privada.
   


1900 Nymphs Finding the Head of Orpheus Óleo sobre lienzo 149 x 99 Colección privada.
   
   

1900 Miss Margaret Henderson Óleo sobre lienzo 125 x 97 Colección privada.

  

1900  Orpheus   Northumbria University, Newcastle upon Tyne , UK
    


1900 The Lady Clare (Study) Chalk on paper 48,3 x 36,8 Colección privada.
   

   

1902 La bola de cristal Óleo sobre lienzo 120,7 x 87,7 Colección privada.

   

   

1902 The Missal Óleo sobre lienzo
   


1903  Windflowers  116.52 x 79.06 cm  Private Collection

   

1903 Bóreas Óleo sobre lienzo Colección privada.

  

1903 Echo and Narcissus Óleo sobre lienzo 109 x 189 Inglaterra, Liverpool, Walker Art Gallery.

  

1903 Study for the head of Echo Óleo sobre lienzo 40,7 x 33 Colección privada.


1903 Psyche Opening the Golden Box Óleo sobre lienzo 117 x 74 Colección privada.
   
   

  

1904 Danaides Óleo sobre lienzo 154,3 x 111,1 Colección privada.
   


1904 Psyche Opening the Door into Cupid's Garden  Óleo sobre lienzo 109 x 71 Inglaterra, Harris Museum and Art Gallery, Preston.



Lamia and the Soldier 1905 Auckland Art Gallery

  

Lamia and the Soldier 1905 private collection


 

The Danaïdes 1906 Aberdeen Art Gallery, Scotland

  

Lady Violet Henderson 1907 Private collection

  

1906-07 Sketch for Medea Óleo sobre lienzo 61 x 53 Colección privada.

    

  

1907 Jason and Medea (Study) Óleo sobre lienzo 91,4 x 61,0 Colección privada.



1907 Jason and Medea Óleo sobre lienzo 134 x 107 Colección privada.

 

1907 Isabella and the Pot of Basil Óleo sobre lienzo 105 x 74 Colección privada.

   


1907 Phyllis and Demophoön Óleo sobre lienzo 135 x 90

   

1908 The Bouquet Óleo sobre lienzo 57 x 39,5 Inglaterra, Falmouth (Cornwall) Falmouth Art Gallery.


1908 Gather Ye Rosebuds While Ye May... Óleo sobre lienzo 61,6 x 45,7

 

1908 Gather Ye Rosebuds (Study)) (o Ophelia) Óleo sobre lienzo 79 x 57

  

1908 The Soul of the Rose (o My Sweet Rose) Óleo sobre lienzo - Colección privada.

  

Apollo and Daphne 1908 private collection

   

1909 Gather Ye Rosebuds While Ye May Óleo sobre lienzo 100 x 83 Colección privada.

   

1909 Lamia Óleo sobre lienzo 91,4 x 57,2 Colección privada.

    

Thisbe 1909 private collection

   

1909 The Soul of the Rose

   

The Necklace c. 1909 private collection

   

Woman Picking Flowers c. 1909–14 private collection

   

Veronica 1909 private collection

   


1909 Mrs A. P. Henderson Óleo sobre lienzo Colección privada.

  

Woman Picking Flowers  81.92 x 54.61 cm  Private Collection


   

1910                                                                                                                                        

  

1910 Spring Spreads One Green Lap of Flowers Óleo sobre lienzo 106 x 77 Colección privada.


   

1910 Ophelia Óleo sobre lienzo 101,6 x 61,0 Colección privada.

   

1910 Ophelia Óleo sobre lienzo 101,6 x 61,0 Colección privada.

   

1910 Camellias Óleo sobre lienzo 34 x 25,5 Colección privada.


1910 Portrait of a Girl Óleo sobre lienzo 28 x 22,5

   

1910 The Rose Bower Óleo sobre lienzo 41,9 x 36,2

   

1910 Vanity Óleo sobre lienzo 66,0 x 68,6 Colección privada.

   

1911 The Charmer Óleo sobre lienzo

  

1911 Miss Betty Pollock Óleo sobre lienzo 91,5 x 72

  

1911 Listening to My Sweet Pipings Óleo sobre lienzo 58,4 x 104,1 Colección privada.

   

1911 Circe (The Sorceress) Óleo sobre lienzo 74 x 109 Colección privada.

   

1911 The Sorceress (Study) Óleo sobre lienzo 61,0 x 50,8

   

1911 Circe Óleo sobre lienzo 86,3 x 77,2

  

1911 Maidens picking Flowers by a Stream Óleo sobre lienzo 94 x 80 Colección privada.

  

1912 Penelope and the Suitors Óleo sobre lienzo 131 x 191 Reino Unido, Aberdeen, Scotland, City of Aberdeen Art Gallery and Museums Collection.

   

1912 Mrs Charles Schreiber Óleo sobre lienzo 76 x 64 (tondo) Colección privada.

  

1912 Narcissus Óleo sobre lienzo 94 x 62,2  Colección privada.

   

Sweet Summer 1912 private collection

  

1913 A Song of Springtime Óleo sobre lienzo - Colección privada.

  

1914 The Annunciation Óleo sobre lienzo Colección privada.

   

1914 The Love Philtre Óleo sobre lienzo 91,4 x 61 Colección privada.

El filtro del amor 1914 Colección privada

Sólo blanco y negro. Cuando se vendió en una subasta en Nueva York en 1926, esta pintura fue descrita como: "Una mujer joven con un vestido de color rosa intenso, vertiendo líquido de una ampolla azul en una copa verde".  


1914-17 Dante and Matilda (formerly called "Dante and Beatrice") Óleo sobre lienzo 47 x 58,5 Estados Unidos, New York, New York, Dahesh Museum of Art.

  

1915 circa Matilda (Study) (formerly called "Beatrice") Óleo sobre lienzo 49,0 x 62,0

   

The Mystic Wood c. 1914–17 Queensland Art Gallery, Brisbane

   

1916 A Tale from the Decameron Óleo sobre lienzo 102 x 159 Inglaterra, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.

   

1916 A Tale from the Decameron (Study) Óleo sobre lienzo 53,0 x 89,5

    

1916 I am Half-Sick of Shadows, said the Lady of Shalott Óleo sobre lienzo 100,3 x 73,7 Canadá, Toronto, Art Gallery of Ontario.

    

1916 Miranda -- The Tempest Óleo sobre lienzo 98 x 136

   

1916 Tristan and Isolde with the Potion Óleo sobre lienzo 109,2 x 81,3 Colección privada.

   

1916 Gathering Almond Blossoms Óleo sobre lienzo 94 x 61 Colección privada.

    

1916 Study of Lilies, Poppies and Carnations Óleo sobre lienzo 34,9 x 50,8

   

1916-1917 The Enchanted Garden Óleo sobre lienzo 112 x 161 Inglaterra, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.

   

1917 Fair Rosamund Óleo sobre lienzo 96,6 x 72 Colección privada.