Mientras Leda, esposa del rey de Esparta Tindáreo, se bañaba en un estanque cercano al rio Eurotas, fue seducida y poseida por un cisne de resplandeciente blancura que argüía ser perseguido por un águila. Ese cisne era Zeus, que con este engaño conquistó a Leda sin levantar sospechas. Como esa misma noche yaciera con su esposo, más tarde dio a luz dos huevos. En uno de ellos estaban Helena y Pólux (hijos de Zeus y por tanto inmortales), y en el otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros.
CONTENIDO
- Pinturas de Leda
- Esculturas de Leda
- Fuentes
Pinturas de Leda
|
Leda (entre 1510 y 1515) de Leonardo da Vinci. Óleo sobre tabla, 112 x 86 cm. Galeria Borghese. Villa Borghese, Roma, Italia. |
|
Leda and the Swan de Paolo Veronese (1528-1588). Musée Fresch. |
|
Francesco Bacchiacca (1494-1557). |
|
Elliott Daingerfield (1859-1932). |
|
Leda, Emmanuel Benner (1836-1896). |
|
Emmanuel Benner (1836-1896).
|
|
François-Edouard Picot (1786-1868) |
|
Jean-Baptiste Marie Pierre (1714-1789). |
|
François Boucher (1703-1770).
Leda y el cisne, aprox. 1740. Óleo sobre lienzo. Colección Privada.
|
|
François Boucher (1703-1770).
Leda y el cisne, 1741. 60 x 74 cm. Nationalmuseum, Stockholm, Sweden.
|
|
Leda and the Swan by Francesco Melzi after a lost painting by Leonardo da Vinci. Galleria degli Uffizi, Florence. |
Pontormo (1494-1557).
|
Antonio Allegri da Correggio (1489-1534). Leda y el cisne, aprox. 1532. Óleo sobre tela, 152 x 191 cm. Gemäldegallerie, Berlín. |
Correggio da un tratamiento manierista al tema, añadiendo un paisaje boscoso tratado con un fino esfumado. Aparecen en esta ambientación ninfas bañándose a la parte derecha del cuadro y, a la izquierda, Cupido tocando la lira y angelotes.
La composición, aparentemente improvisada, es sin embargo muy estudiada. La figura de Leda adopta una torsión típicamente manierista. Su figura se ve acentuada por encontrarse delante de un árbol, quedando éste ligeramente desplazado hacia la izquierda. Hay un grupo central de árboles y, en torno a ellos, las figuras secundarias formando un círculo. De esta manera se lleva la mirada a las profundidades del paisaje.
Cuando pertenecía a la colección de Felipe II de Orleans, el cuadro fue atacado con un cuchillo por su hijo, Luis I, que lo encontraba demasiado licencioso y lascivo, arruinando irremisiblemente la cabeza de Leda, siendo la que se contempla hoy en día un repinte posterior. Por ello es interesante una copia del cuadro, anterior a dichos daños, realizada por Eugenio Cajés y que se conserva en España en el Museo del Prado (número de catálogo P0120).
|
"La fábula de Leda" (Leda y el cisne), Eugenio Cajés (copia de Correggio). Museo del Prado, Madrid, España.
|
|
Carlo Antonio Porporati 1789. Original de Correggio. |
|
Tintoretto (1518-1534). |
|
Paul Tillier (1834-1915). |
|
Johan Hoffman
|
|
Leda atómica de Salvador Dalí.
|
La modelo es Gala y el cisne, presumiblemente, es Dalí.
|
Dalí
|
|
Dalí
|
|
Léda Carrée (1923) de Louise Bouquet (1855-1952). Óleo sobre lienzo. Colección privada. |
|
Leda de Tony Robert Fleury (1837-1911). |
|
Leda mit dem Schwan. Öl auf Leinwand, 40 x 32 cm (Italien, 18. Jh.). Anónimo. |
|
Leda y el cisne, Pencz (1500-1550).
Museo del Prado. |
|
Leda, Gustave Moreau (1826-1898). |
|
Gustave Moreau (1826-1898).
|
|
Leda mit dem Schwan de Paul Beckert (1856-1922). |
|
Léda au cygne de Paul Cézanne (1839-1906). |
|
Léda with the Swan de Hugó Poll (1867-1931). |
|
Leda und der Schwan de Vicent Sallaer. |
|
Leda with Swan and Children de Vicent Sallaer. |
|
Gian Pietro Ricci Rizzi (1530). |
|
Lelio Orsi. |
|
Pedro Pablo Rubens 1598
(sin lugar a dudas es una copia de Miguel Angel).
|
|
Il Padovanino. |
|
Pier Francesco Mola, 1650
|
|
Museo de Chantilli. |
|
Leda, anónimo. |
|
Charles-Joseph Natoire 1730. |
|
Anónimo hacia el 1750. |
|
Valentine Green. |
|
Original de Boucher
J. Augustin Léveillé.
|
|
Charles Paul Landon. |
|
William Etty. |
|
Louis Tournier. |
|
Edmond Labrador. |
|
Luis-Antoine-Leon Riesener. |
|
Giovanni Boldini 1860. |
|
Lord Frederick Leighton 1862. |
|
Adolph Rudolph Wiertmuller. |
|
Bertalan Szekely. |
|
Jean François Bremond. |
|
Henri Gervex. |
|
Léon François Comerre. |
|
Stavros Papanayotou 1910. |
|
Fernand Verhaegen. |
|
William Butler Yeats. |
|
Herbert Boeckl 1920. |
|
Nicholas Kalmakoff. |
|
Francisco Ribera Gómez 1945. |
|
Paul Delvaux 1948. |
|
Luciano Lanati. |
|
Luciano Lanati.
|
|
Luciano Lanati.
|
|
Luciano Lanati.
|
|
Luciano Lanati.
|
|
Michel Parkes. |
|
Michel Parkes.
|
|
Michel Parkes.
|
|
Alexander Grigoryan 1989. |
|
Yarek Godfrey. |
|
Alexandre Voronkov 1997. |
|
Tomasz Rut. |
|
Fabrizio Ruggiero.
|
|
Jolanda German 2006. |
Esculturas de Leda
|
Clésinger. |
|
En un museo en la india. |
|
Griego. 500 a 375 a.c.
|
|
Griego del 375 a 350 aprox. a.c. |
|
Timoteo hacia el 370 a.c.
|
|
Estatua Romana. |
|
Jacques Sarrazin 1640. |
El niño, Cupido, parece mandarnos callar. Seamos participes del secreto.
|
Leda y el cisne en los jardines de la escuela barroca de Ludwigsburg en Alemania. |
|
Dominique Jean-Baptiste Hugues
Francés (1849-1930)
|
Con picaruelo disimulo, Leda, parece asegurarse de no ser observada más que por nosotros, cómplices de su calenturiento abandono.
|
Maurice Ferrary. |
|
Rudolph Tegner. |
|
Rudolph Tegner. |
|
Nina Koch. |
|
Fernando Botero 1996. |
|
Bartolomeo Ammanati. Parece inspirado en la obra de Miguel Angel. |
|
Albert-Ernest Carrier-Belleuse. |
Fuentes
- Wikipedia commons
- Historia del arte erótico
- Club de lectura bilbileyendo
- Once upon a midnight dreary
- Leda y el cisne
(Mañana me voy para el sur, aún no me lo puedo creer, estoy feliz! serán solo unos días y los disfrutaré como locaaaaa...y estaré fuera de mi blog esos días)
Te mando un besote grandeeee...amigo!
Volver a oler el mar!!
Sabes, yo que no soy de mar, pero si he estado en varias ocasiones en zona costera, el simple olor a mar me devuelve, no recuerdos, sino las sensaciones anímicas de aquellos días...
Te echaremos de menos
Besoooss
Buenas noches
Bisous
Le confesaré que muchas Ledas se me quedaron en el tintero, que seleccione las pinturas y que por temor a ser excesivo fui mucho más severo en la selección de esculturas, motivo por el que la subgalería de esculturas es más austera que la primera.
Como ve, Leda hace estragos entre los artistas (y los cisnes).
Bisous, Madame.