Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 27 de mayo de 1860-Madrid, 4 de diciembre de 1938) fue un pintor costumbrista español de la escuela sevillana.
Biografía
Era hijo de Leopoldo Bilbao, natural de Tarifa, y de Joaquina Martínez, de Sevilla, y hermano del escultor Joaquín Bilbao. Su padre, Leopoldo Bilbao Caballero, era abogado y pudiente propietario agrícola. Leopoldo ejercía la abogacía en Sevilla y fue presidente del Círculo de Labradores de 1906 a 1909. De ideología monárquica y liberal, se presentó a las elecciones en 1891 con el Partido Liberal Dinástico de Sevilla.
Gonzalo Bilbao se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Tras sus estudios primarios, en el Instituto de San Isidoro, por exigencia de su padre emprende los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música (llegando a ser organista).
En 1880 termina los estudios de leyes, carrera que nunca llegó a ejercer, dedicándose desde entonces con exclusividad a la pintura. Realiza estudios de pintura con los maestros Francisco y Pedro Vega. Su padre, en premio a sus excelentes resultados, le costea un viaje a Italia y a Francia junto al pintor José Jiménez Aranda. Durante su estancia en París, visitaron numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.
Retratado por Ramón Casas |
Después recorre y pinta en Italia. Permaneció por espacio de tres años, estableciéndose en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero y viajó por las diferentes capitales italianas (como Nápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales.
En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero.
Su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio del país en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.
Tras una breve estancia en Sevilla, en la que se incorpora a la Academia Libre de Bellas Artes, marcha a París (1883) y después a Marruecos. Con el pintor malagueño Andrés Parladé estuvo en Tánger y Tetuán, pintando temas orientalistas neorrománticos.
Retrato de María Roy esposa del pintor, 1890. Museo de Bellas Artes de Sevilla. |
A su regreso a España, continuó su actitud viajera, se estableció un año de nuevo Italia, y, en España, visitó Fuenterrabía, Toledo y Jerez de la Frontera (Cádiz) entre otras ciudades.
Ejerció también de profesor de pintura, primero de modo particular y a partir de 1903 como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso. En 1904 contrajo matrimonio con María Roy Lhardy, hija de un banquero francés y madre suiza. No tuvieron descendencia.
Hacia 1935, Gonzalo Bilbao fijó su residencia en Madrid, aunque mantuvo su taller en la capital andaluza y poco después fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, expuesta en parte una sala permanente en el mismo. Le sucedió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el pintor extremeño Eugenio Hermoso que había sido discípulo suyo en Sevilla.
Las Cigarreras, pintado por Gonzalo Bilbao en 1915. Museo de Bellas Artes de Sevilla. |
Las cigarreras
Gonzalo Bilbao, que gozaba de una acomodada posición y ejercía como distinguido retratista de la Corona, la nobleza y la alta burguesía, llegó a alcanzar gran popularidad como pintor costumbrista, pues utilizó hábilmente una iconografía que se identificaba con la idiosincrasia andaluza. Su serie dedicada a las cigarreras fue un éxito.
Las Cigarreras supone uno de los puntos culminantes de su carrera artística. Se trata del cuadro más popular y probablemente el más conocido del pintor. Fue terminado en 1915, y se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tras la donación de la familia del artista tras su muerte. Representa una estampa costumbrista, regionalista y simbolista al mismo tiempo.
Prosper Mérimée, en su novela Carmen (que sería inmortalizada en la famosa ópera homónima de Georges Bizet), dibujó y describió el oficio de la cigarrera en el personaje central, la gitanilla Carmen. Parte de la narración está ambientada en la fábrica de tabacos de Sevilla.
Otras obras
Las madrecitas. |
- 1890, Retrato de doña María Roy (recostada en el diván), Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1891 Retrato de María Luisa Ramos de Sánchez, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1895, La siega en Andalucía, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1899, Las Madrecitas, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1900, En la Feria, Museo Carmen Thyssen Málaga
- 1900, La Casta Susana, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1900, Boceto de gitana, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1900 Taller de bordadoras, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1902, La procesión de las Siete Palabras, Museo Carmen Thyssen Málaga
- 1905, Retrato de doña Elena Sánchez Pineda, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1905, Noche de verano en un barrio de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1905-1910, Claustro Mayor de la Merced, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1905, Retrato de Ana Bilbao, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1905, "La limosna", Museo nacional de Bellas Artes, Chile.
- 1906, Retrato de Juan Ceballos, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 1909 En busca de conquistas, Colección Belver.
- 1910, Una muchacha con mantón, Museo Carmen Thyssen Málaga.
- 1910 La Toilette, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 1910, Plaza de Zocodover (Toledo), Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 1913, Una bailaora, Museo Carmen Thyssen Málaga.
- 1914, Retrato de D. José Gestoso y Pérez, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 1914, A la romería de Torrijos, medalla de oro, otorgada por la "Pacific International Exposition", Museo Carmen Thyssen Málaga.
- 1914, Retrato de doña Flora Bilbao (con mantilla), Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1915 Fray Diego de Valencina, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1918 Retrato de doña Teresa Igual, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1923 Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1924 Retrato de Pedro Ruiz Prieto, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1928, Marina (Costa Cantábrica), Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1929, Retrato de don Alfonso XIII, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1931, Patio de los bojes, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- 1934, Retrato de Francisco Rodríguez Marín, Museo de Bellas Artes de Sevilla
- Vista del Río Guadalquivir (s.f.), Museo Carmen Thyssen Málaga
- El descanso de los campesino (s.f.), Museo Carmen Thyssen Málaga
- Rosaleda (s.f.), Museo Carmen Thyssen Málaga
Medallas y recompensas
La Toilette pintura de 1911. |
- 1887: El idilio (segunda medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes).
- 1889: Tercera medalla en la Exposición Universal de París.
- 1891: Tercera medalla en la Exposición internacional de Barcelona.
- 1892: Un sombrajo de vacas (segunda medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes).
- 1893: Medalla única en la Universal de Chicago.
- 1899: Mar de levante (primera medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes).
- 1899: Medalla de oro en la Exposición internacional de Bellas Artes de Berlín.
- 1901: Diversas obras (primera medalla en la Exposición nacional de Bellas Artes).
- 1905: Medalla de oro en la Internacional de Múnich.
- 1910: Primera medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires.
- 1910: Primera medalla en la Exposición Internacional de Santiago de Chile.
- 1915: Primera medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes de San Francisco.
- 1916: Primera medalla en la Exposición internacional de Bellas Artes de Panamá.
Galería
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Retrato del rey Alfonso XIII de España (1886-1941), que aparece vestido con el uniforme de caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. |
Claustro Mayor de la Merced (Sevilla). |
Retrato del poeta, folclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista español Francisco Rodríguez Marín (1855-1943). |
Boceto de Gonzalo Bilbao (1911). Interior de la Fábrica de Tabacos |
Retrato del José Gestoso y Pérez |
La casta Susana. |
Las madrecitas. Manifestación pictórica, con exquisita naturalidad, de la aptitud materna de unas niñas. |
La Toilette. Altura = 98 cm; Anchura = 52 cm (1911). |
Las Cigarerras |
Noche de verano en Sevilla (1905). |
Retrato de María Roy (1890) |
Museo Carmen Thyssen Málaga
A la romería de Torrijos. Óleo sobre lienzo, 107,5 x 168 cm |
La procesión de las Siete Palabras 1902. Óleo sobre lienzo 54 x 45 cm |
Una muchacha con mantón. c. 1910. Óleo sobre lienzo, 100 x 45 cm |
Una bailaora, c. 1913. Óleo sobre lienzo 100 x 45 cm |
Vista del Río Guadalquivir. Óleo sobre lienzo 62 x 84 cm |
En la Feria, c. 1900. Óleo sobre lienzo 41 x 63 cm |
Rosaleda. Óleo sobre lienzo 65 x 86 cm |
El descanso de los campesinos. Óleo sobre lienzo 65 x 97 cm |
Más obras
Cigarreras saliendo de La fabrica de Tabacos 1920 |
El bautizo 1920. Banco de Santander. |
Tres niños en un jardín. 207,6 x 126 cm. Colección BBVA España |
La buenaventura |
La esclava. |
El viatico -Toledo |
Damitas y estudiantes en Sevilla 1929 Museo Bellver Sevilla. |
El último recurso 1901. |
La obra representa el interior de una casa de empeños. Colección Museo del Prado depositado en el Museo de Huelva.
Mujeres en la Alameda / En busca de conquistas 1909, Museo Bellver. |
Gitana y torero con el Guadalquivir al fondo. Colección Bellver |
Retrato de la infanta Isabel de Borbón. Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, Argentina |
The Tobacco Factory, Seville - Hispanic Society of America. New York City |
Interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. |
Gracia, una cigarrera. 1894. Museo de Cádiz. |
Retrato de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929) y de su hijo, el rey Alfonso XIII de España, que fue hijo póstumo de Alfonso XII. Ayuntamiento de Sevilla |
Modista sevillana. Museo de Bellas Artes de Córdoba |
Paso de Semana Santa (1921) |
Toledo, Plaza de Zocover 1910 |
Patio de los Bojes - Convento de la Merced, Sevilla |
LA CARTUJA |
Mujer Sevillana con Guitarra |
Las Cigarreras -1910 estudio |
Interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla |
Mujeres saliendo de la catedral |
Las cigarreras en la fábrica, 1910 |
Escena de calle Mahon 1929 |
Dia de campo |
Molino de Alcala |
Alcala, |
Marina |
Escena rural con caserío |
La entrada al jardín |
Paisaje marroquí |
Escena en poblado árabe |
Vista de Tetuán |
Desierto |
El roble del oso (Pico del Sur, Bajos Pirineos) |
Paisaje de playa a través del arco |
Descanso |
Joven con moño |
Retrato de Eulalia Torres, hija del torero Bombita, 1923 |
Retrato de dama con mantón |
Retrato de Dama |
Taller de bordadoras-1910 |
Adiós para siempre |
Dama con mantilla |
Sevillana |
La juerga |
Muchacha con amapolas |
Autorretrato |
La siega en Andalucía |
Merienda en el campo |
Montones de heno |
La limosna |