Gustav Bauernfeind (4 de septiembre de 1848, en Sulz am Neckar - 24 de diciembre de 1904, en Jerusalén) fue un pintor, ilustrador y arquitecto alemán. Se le considera uno de los pintores orientalistas más notables de Alemania.

 

  

Educación y carrera temprana 
Gustav Bauernfeind

El padre de Bauernfeind era un farmacéutico que se convirtió del judaísmo al catolicismo. Después de completar sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de Stuttgart, estuvo en el estudio de arquitectura del profesor Wilhelm Bäumer y más tarde en el de Adolph Gnauth, donde también aprendió pintura. En sus pinturas anteriores, Bauernfeind se centró en vistas locales de Alemania, así como en motivos de Italia.

    

Pintando Oriente

Durante su viaje al Levante de 1880 a 1882, se interesó por Oriente y repitió sus viajes una y otra vez. En 1896 se mudó con su esposa y su hijo a la Palestina otomana y posteriormente se instaló en Jerusalén en 1898. También vivió y trabajó en el Líbano y Siria.


Su obra se caracteriza principalmente por vistas arquitectónicas de Jerusalén y Tierra Santa. Las pinturas al óleo de Bauernfeind son en su mayoría paisajes urbanos e imágenes de edificios conocidos meticulosamente elaborados, de composición intrincada y casi fotográficamente precisos. Además, produjo escenas de paisajes y acuarelas.


Bauernfeind tenía un defecto cardíaco que le provocó mala salud y finalmente la muerte por ataque cardíaco a los 56 años. Su esposa, Elise, murió tres años después.

   

Recepción

Durante su vida fue el pintor orientalista más popular de Alemania, pero perdería relevancia después de su muerte. Sin embargo, desde principios de la década de 1980, Bauernfeind fue redescubierto gradualmente y sus pinturas aparecieron en subastas a precios elevados. Así, su óleo El muro de las lamentaciones se vendió en Christie's de Londres por el equivalente a 326.000 euros en 1992. El mismo cuadro alcanzaría en Sotheby's de Londres el equivalente a 4,5 millones de euros en una subasta posterior en 2007. En 1997, otro óleo de Bauernfeind, El puerto de Jaffa, se vendió en el Van Ham Kunstauktionen de Colonia por 1.510.000 marcos alemanes, convirtiéndose así en el cuadro más caro del siglo XIX jamás vendido en Alemania.

   

Legado 

En su ciudad natal, Sulz am Neckar, el Museo Gustav Bauernfeind conmemora la vida y obra del pintor con una gran exposición permanente.

     

Obras                                                                                                    

   

A la entrada del Monte del Templo, Jerusalén 1886. Óleo sobre lienzo, 150×120cm

   

Davidstrasse, Jerusalén, óleo sobre lienzo, 129 x 90 cm, 1887

    

Escena del canal en Chioggia con Bragozzo

   

Patio de la mezquita omeya, Damasco, 1890, 47¼ x 36¼ pulgadas (120,8 x 92,2 cm).

    

Puerta de la Gran Mezquita Omeya, Damasco, óleo sobre panel. Pintado en Múnich, 1890.

    

Escena callejera en Damasco, c.1887 (pintura al óleo, 51 × 68 centímetros)

   

Jerusalén, vista desde abajo de la Cúpula de la Roca (pintura al óleo, 109 × 82 centímetros)

   

Las ruinas del templo de Baalbek

   

Jerusalén contempla el Monte de los Olivos al amanecer, alrededor de 1900

   

Mercado en Jaffa, 1887, óleo sobre lienzo, 82 por 109 cm, 32 por 43 pulgadas.

  

La puerta de la Gran Mezquita Omeya, Damasco 1890. Óleo sobre lienzo, 121x96,5 cm

  

El Muro de las Lamentaciones

   

Guardián de la Mezquita, Damasco (1891) 

    

Día de lavado

   

JERUSALEM FROM THE MOUNT OF OLIVES

    

Escena callejera oriental

    

Procesión en Jaffa, 1890, óleo sobre lienzo, 105 por 135 cm, 41½ por 53 pulgadas.

   

Sarona (parte histórica de Tel aviv)

   

El Muro de las Lamentaciones, Jerusalén

    

The Wailing Wall, Jerusalem

   

A Well in Jaffa

   

Section of a northern Italian town

   

A Street Scene in Jerusalem

   

Port Jaffe

   

   

   

   

   

   

Suiza. – Cortile del Palazzo Comunale a Basilea (xilografia).

   

Vista desde Jaffathor en Jerusalén.

    

Florencia. – El Palacio del Bargello

    

Florencia: La fontana del Nettuno, en piazza della Signoria (xilografia de Gustav Bauernfeind).

Catálogo ilustrado de la Exposición Internacional de Arte de Königl.

    

El molino de Inschi (Intschi). Dibujo a pluma y tinta lavada. Alto 125 mm, ancho 235 mm. 

    

Vista interior de la Ópera Margravial de Bayreuth, 1879, gouache, Theatermuseum Munich

   

Roma: interior de San Pietro.

  

Calle principal de Haifa.

   

La primera locomotora.

   

La colonia de Sarona cerca de Jaffa

   

 Jaffa.

   

Paisaje en la línea ferroviaria de Jaffa a Jerusalén.