"Si en la Historia de la Pintura, el bodegón es el género más relacionado con el mundo de la gastronomía, el pintor que mejor ha reflejado en sus cuadros los productos de temporada es, sin duda alguna, Francisco Barrera."

Ángel E. Carrascosa

    

Francisco Barrera, o Barreda, (c.1595-1658) fue un pintor barroco español activo en Madrid, especializado en la pintura de bodegones o naturalezas muertas. «Pintor de tienda», según la terminología de la época, y de considerable fortuna, ha sido conocido en la historia del arte por su defensa de la liberalidad del arte de la pintura mejor que por el reducido número de obras conservadas. 

    

Biografía

Mes de mayo

Aunque alguna vez ha sido considerado sevillano, todas las noticias documentales lo sitúan avecindado en Madrid, donde residía al menos desde 1625. Entre 1632 y 1657 la documentación a él referida es abundante y se conservan también de esos años algunos cuadros firmados siempre en Madrid.

Francisco Barrera viene considerado dentro de la historia del arte español como un pintor menor especializado en la pintura de naturaleza muerta, tal y como ponen de manifiesto las obras que del artista han llegado a nuestros días. No obstante, la documentación archivística relacionada con Barrera evidencia que cultivó igualmente otros géneros pictóricos.

Al día siguiente del fallecimiento de Barrera ,sus yernos ordenan que se haga tasación e inventario de sus pertenencias. Gracias a este inventario sabemos que trató diferentes temáticas en sus obras: flores, paisajes de diferentes tamaños, pintura religiosa, retratos, etc. Sin embargo, las pinturas que conocemos en la actualidad son exclusivamente naturalezas muertas que representan en casi todos los casos estaciones o meses del año.

Contemporáneo de Juan van der Hamen y León, pintor de mayor relevancia que desempeñó un papel fundamental en la creación del bodegón español del Siglo de Oro, vivió en el Madrid artísticamente dominado por Diego Velázquez (1599-1660) y mantuvo contactos profesionales con maestros de la altura de Francisco Collantes (1599-c. 1656), Antonio Puga (1602-1648), Antonio Ponce (1607-1677) y Juan de Arellano (1614-1676), entre otros.

    

Naturaleza muerta con flores y frutas, 1643, óleo sobre lienzo (63,5x94,5 cm.), colección particular.

    

Muy poco se sabe de los orígenes, la familia y la juventud de Barrera. En un documento fechado en 1623 se declara de veintiocho años, por lo que su nacimiento se puede encuadrar en 1595. Es probable que el pintor viviera sus años de infancia y adolescencia en Madrid y que, asimismo, recibiera su primera formación artística en la Corte, bajo la tutela de algún maestro local. El primer dato documental que existe es el de su casamiento con Inés Martínez en la parroquia de San Ginés de Madrid el 11 de enero de 1615. A partir de entonces y hasta la fecha de su muerte hay abundantes noticias biográficas de Barrera.

Ha sido más conocido por el llamado "Pleito Barrera" que por su propia obra. En 1640 ganó un pleito sobre la imposición de derechos y alcabalas que obligaban a pagar a los pintores por estar considerados como artesanos (1% de las ventas). Barrera demostró que el trabajo de pintor era intelectual y no artesanal, equiparándolo con el de los escritores que estaban exentos. En 1638, Barrera debía a la Real Hacienda ochocientos reales por las ventas del ejercicio 1637, siendo el pintor que más obras había vendido por encima de Velázquez y Carducho que adeudaban cuatrocientos reales cada uno.

 

Obra

En la actualidad se conocen alrededor de veinte pinturas de mano de Barrera. Su obra más conocida es la serie de las cuatro estaciones, La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno, fechada en 1638 y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Estas pinturas están realizadas siguiendo una composición escalonada en las que se amontonan frutas, verduras y animales típicos de cada estación, y en las que a veces se incluyen figuras alegóricas y paisajes. Su estructura compositiva recuerda a la pintura del mismo género de origen flamenco e italiano, especialmente algunas obras de Vincenzo Campi (1536-1591) y Pier Paolo dei Bonzi (c. 1576-1636). Barrera es, junto a Antonio Ponce, responsable de que se extendiera en Madrid la moda por las series bodegones de estaciones y meses del año; unos conjuntos pictóricos muy decorativos y de gran efecto visual.

Mes de abril

Su obra debió de ser abundante y variada. Así, cuando en 1633 los alcaldes de la casa de Su Majestad ordenaron recoger y examinar los retratos de los reyes que tuviesen los pintores en sus casas y los que estuviesen expuestos en público, pues juzgaban que muchos de ellos eran indecentes o contrarios al arte, sometiendo ochenta y siete de ellos a la censura de Velázquez y de Vicente Carducho, Barrera fue uno de los pintores afectados junto con el también bodegonista Antonio Ponce. Y en 1644 tuvo un tropiezo con la Inquisición, sin consecuencias para él, al delatar un presbítero las pinturas de los Siete Arcángeles que tenía en venta. Del proceso que siguió a la denuncia se desprende, además, que tenía tienda abierta en la calle Mayor de Madrid, frente a las gradas de San Felipe, donde tenía expuestas las pinturas de los Arcángeles. Ocasionalmente trabajó también para la Corte en decoraciones festivas de carácter efímero, en compañía de Antonio Ponce, con motivo de las entradas de la princesa de Carignano (1637) y de la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV (1649).

Naturaleza muerta

Pero de su obra únicamente se han conservado algunos bodegones del periodo comprendido entre 1632 y 1645, tratados con un tenebrismo atenuado cercano al de otros artistas madrileños de su tiempo. En sus bodegones se manifestó especialmente próximo a los de Juan van der Hamen, en cuyo círculo pudo haberse formado, si bien en la obra de Barrera se advierte en conjunto un impulso más barroco. Entre estos bodegones, con variedad de frutas, flores y piezas de caza, y en ocasiones también alguna figura humana, cabe mencionar una Naturaleza muerta con un cesto lleno de uvas (1642), de la Galería de los Uffizi de Florencia, el Mes de mayo, Bratislava, Slovenská Národní Galeriey, y el Mes de julio expuesto en la Galería Strodoceska de Praga, restos aparentemente de una serie dedicada a los meses del año representados por sus frutos y viandas.

Buena parte de su obra conservada pertenece a colecciones particulares.

    

Galería

   

Alegoría mesiaca, agosto

  • Alegoría mesiaca, agosto
  • 1630 
  • Óleo sobre lienzo
  • Altura: 102 cm (40,1 pulgadas)  Edite esto en Wikidata; ancho: 155 cm (61 pulgadas)
  • Galería Nacional Eslovaca   

   

Alegoría mesiaca, julio

  • Alegoría mesiaca, julio
  • 1630 
  • Óleo sobre lienzo
  • Altura: 105 cm (41,3 pulgadas)  Edite esto en Wikidata; ancho: 155 cm (61 pulgadas)
  • Galería Nacional Eslovaca  

   

Mes de abril

   

Mes de mayo

  • Mes de mayo
  • 1640-1645
  • Óleo sobre lienzo
  • Altura: 102 cm (40,1 pulgadas); ancho: 156 cm (61,4 pulgadas)
  • Galería Nacional Eslovaca    


 Naturaleza muerta

  • Naturaleza muerta
  • Alrededor de 1640   
  • Óleo sobre lienzo
  • Altura: 104 cm (40,9 pulgadas); ancho: 102 cm (40,1 pulgadas)
  • Colección privada

   

Naturaleza muerta con flores y frutas.
  • Naturaleza muerta con flores y frutas
  • 1643
  • Óleo sobre lienzo
  • Altura: 63,5 cm (25 pulgadas); ancho: 94,5 cm (37,2 pulgadas)
  • Colección privada

   

Las cuatro estaciones

La serie "Las cuatro estaciones" fué pintada por Barrera en 1638 y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La estructura de los cuatro lienzos es similar: una alegoría con un paisaje que nos indica en que estación del año nos encontramos y un estrado repleto de productos propios de la temporada. Es la obra más importante de Barrera y en ella se pueden apreciar influencias del gran maestro del bodegón español Juan van der Hamen, así como de la pintura flamenca e italiana de la época. Esta obra constituye uno de los más importantes testimonios del bodegón español ya que en el se reflejan todos los alimentos que se consumen a lo largo del año.

  

La primavera. 1638. Óleo sobre lienzo, 167 x 247,5 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

  La Primavera. Está representada por Flora, diosa de las flores, y entre los alimentos vemos patos, tórtolas, cordero, congrio, lampreas, bacalao, salmón, anguilas, arenques, espárragos, coliflor, alcachofas, zanahorias, habas, puerros, cerezas, manzanas y requesón. Al fondo se ve un palacio que puede representar al del Buen Retiro donde Francisco Barrera realizaba por esas fechas trabajos de decoración.

  

El verano. 1638. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  Un muchacho con una gavilla de trigo sobre los hombros simboliza El Verano. Entre los alimentos vemos liebres, pájaros, un pato, truchas, gallinas, fiambres, jamón, empanadas, repollos, berenjenas, manzanas, ciruelas, higos, barquillos, miel y una jarra de limonada. Al fondo, vemos actividades estivales: una merienda campestre, baños en el río y campesinos recolectando trigo.

  

El otoño. 1638. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La representación de El Otoño gira alrededor de la vendimia. En primer plano un joven coge uvas de una parra y las carga en un borrico mientras, al fondo, un grupo de personas vendimia un campo de viñas. En el estrado vemos caza, pesca y frutas propias de la estación otoñal: conejos, aves, tencas, uvas, manzanas, granadas, melocotones, peras, cardo, repollo, ajos, cebollas, pimientos y una jarra posiblemente llena de vino.

  

El invierno. 1638. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Un árbol nevado al fondo y un anciano calentándose las manos en la lumbre nos indican que estamos en El Invierno. La matanza está representada por un cerdo abierto en canal y embutidos colgados. También vemos pollos, repollos, zanahorias y un pavo, así como rosquillas, mazapanes, turrón, almendrados, naranjas,manzanas y una ollo para hacer mermeladas y compotas.