PRESENTACIÓN
Nunca pensó la Warner -su intención era hacer una película modesta, como el medio centenar de filmes que solía rodar al año- que Casablanca acabaría por convertirse en una película mítica, una leyenda viva, un icono de la historia del cine. Una película inmortal, más popular hoy, incluso, que cuando se estreno, a finales de 1942, que sigue acaparando espectadores, generación, tras generación, merced a un guión sublime sembrado de diálogos cínicos, brillantes, insuperables.
Boggey e Ingrid en una foto promocional de la película. |
(Peter Lorre: "Me desprecias, ¿Verdad?" Humphrey Bogart: "Si llegara a pensar en ti ... probablemente si"). Diálogos rebosantes de cinismo que fueron escritos, independientemente, por cuatro guionistas diferentes. Solo trabajaron conjuntamente los gemelos Epstein, dejándolo inacabado. El Guión se improvisaba continuamente en el plató, justo antes de rodar, y se desconocía el final. Y a pesar de todo, no se sabe como... una reunión de genios (director, actores ...), unos secundarios de lujo, muy implicados en la trama, pues, en su mayoría, eran europeos exiliados, o quizás, uno hados favorables... producen la magia y, de esta anarquía, nace una obra maestra, colocada en 2002 por el Instituto de cine americano (American Film Institute) en el segundo puesto de la lista de las cien mejores películas de la Historia, únicamente precedida por Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles.
FICHA TÉCNICA
Jack L.Warner, Michael Curtiz y Hal B. Wallis
|
ACTORES
LOS PROTAGONISTAS,
el triángulo amoroso.
HUMPHREY BOGART,
RICK
Casablanca lo consagró como una estrella. En sus inicios, Bogart estaba encasillado en papeles de gángster. Había intervenido en una treintena de películas, en las que generalmente había interpretado al típico gángster malvado y sin escrúpulos. En "El último refugio" (1941) de Raoul Walsh se le permitió interpretar un papel con cierto carisma. Su primer protagonista fue el papel del detective Sam Spade en "El halcón maltés"(1941) de John Huston. Pero, ciertamente, Rick fue su primera interpretación de un personaje romántico y lo encumbró al estrellato. Su amigo John Huston dijo de él en su último adiós: "Tenía el mayor don que puede tener un hombre: talento ... Es absolutamente irremplazable. No habrá otro de como él".
INGRID BERGMAN,
ILSA LUND
PAUL HENREID,
VICTOR LASZLO
Tercer Personaje en importancia de la película -el líder activista, esposo de Ilsa. Henreid, Hijo de un barón austriaco, comenzó en el teatro donde fue descubierto por Otto Preminger (curiosamente en Hollywood nunca trabajaron juntos). Abandonó Austria en 1935. Gozó de cierto éxito entre el público femenino por su apostura física. En principio rechazo el papel porque pensaba que quedaría "encasillado". Solo aceptó cuando recibió la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart y Bergman. No consiguió llevarse muy bien con sus compañeros, consideraba a Bogart "solo un actor mediocre", Mientras que Bergman calificó a Henreid Como "una prima donna".
LOS CO-PROTAGONISTAS,
un gran lujo.
CLAUDE RAINS,
CAPITAN RENAULT
Actor británico que debutó en Hollywood interpretando El hombre invisible (1933) de James Whale. Obtuvo un gran éxito con esta película -aunque, obviamente, apenas se le veía- gracias a los ricos matices de su voz. Había trabajado previamente con Michael Curtiz en Robin de los Bosques (1938). Su Personaje en Casablanca es el corrupto y cínico prefecto de policía, capitán Renault. Curiosamente
combatió en la primera guerra mundial y alcanzo el grado de capitán.
CONRAD VEIDT,
MAYOR STRASSER
Actor alemán que intervino en algunas películas clave del expresionismo Alemán: El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Wienne, Las manos de Orlac (1925), también de Wienne, El Estudiante de Praga (1926) de Henrick Galeen... Huyo de los nazis una semana después de haberse casado con una mujer judía y fijo su residencia en Inglaterra.
PETER LORRE,
GUILLERMO UGARTE
SIDNEY GREENSTREET,
FERRARI
Su personaje, Ferrari -los hermanos Epstein eran unos grandes aficionados a los coches y, en su segunda versión del guión, cambiaron los nombres de algunos personajes: Ferrari, Renault ... marcas de coches- es el propietario del club de la competencia, "El loro azul". Greenstreet, actor ingles, destacó en el cine negro, género en el que era casi imprescindible. Coincidió con Lorre y Bogart en El halcón maltés (1941) de John Huston y en Pasaje a Marsella (1944) con Curtiz, Rains y Bogart.
DOOLEY WILSON,
SAM
LOS SECUNDARIOS,
el gran acierto.
JOY PAGE,
ANNINA BRANDEL
Diecisiete añitos tenía Page durante el rodaje, recién salida de la enseñanza preparatoria. Era hijastra de Jack Warner, presidente de la Warner Bros. Opinaba sobre el guión que era "estereotipado" y "estaba pasado de moda". Interpreta a una joven refugiada búlgara que demuestra a Rick lo que es capaz de hacer una mujer por amor. Su osadía, sus dudas, su juventud y su timidez provocan el primer gesto altruista de Bogart en la película.
MADELEINE LEBEAU,
YVONNE
Bella actriz francesa de 21 Años en la época de la película.Segunda esposa de Marcel Dalio, el croupier de Casablanca. Se divorciaron durante el rodaje. Su personaje, Yvonne, es una chica enamorada de Rick, que consuela su desamor inicialmente con la bebida y después con un soldado alemán. Inolvidable su magnífico primer plano cantando La Marsellesa. Produce escalofrios. Desde la Muerte de Joy Page en abril del 2008 es la última superviviente del reparto de Casablanca.
S. Z. SAKALL,
CARL
El actor húngaro, de origen Judío, se vió un obligado a abandonar Alemania en 1933, cuando los nazis llegaron al poder. Regreso a su Hungría natal. Fue amigo de Curtiz en Budapest. Cuando Hungría se unió al eje en 1940 se dirigió a Hollywood con su esposa.. Sus tres hermanas, su sobrina, y el hermano y la hermana de su esposa murieron en campos de concentración nazis.
CURT BOIS,
CARTERISTA
JOHN QUALEN,
BERGER
Actor canadiense que actuó en innumerables películas de John Ford. Su personaje es un miembro de la resistencia noruega que actúa como contacto de Victor Laszlo.
LEONID KINSKEY,
SASCHA
Camarero de barra. Rick le asigna el papel de guardaespaldas de Yvonne. Nacido en Rusia, trabajó como mimo hasta 1921 que huyó del país al no sentirse integrado en el revolucionario régimen soviético. Circula el malsano rumor de que fue elegido para la película debido a que era el compañero de copas de Humphrey Bogart. Fuese el rumor calumnioso o no, su elección fue un acierto.
OTROS ACTORES DIGNOS DE MENCION
(aunque no aparecen en los créditos)
MARCEL DALIO;
EMIL, el croupier.
Actor francés que había participado en La gran ilusión (1937) y La regla de juego ambas dirigidas por Jean Renoir. Huyó de Francia al ser ocupada por los alemanes. En Hollywood solo obtuvo papeles secundarios. Se separó durante el rodaje de su esposa, Madeleine LeBeau, actriz que interpreta el papel de Yvonne. Dalio participa en una escena memorable de la película. Después de ser humillado por La marsellesa, el mayor Strasser ordena a Renault cerrar el local. Orden que cumple ipso facto. "Rick: ¿Con que Motivo me cierra usted el local? Renault: ¡Que escándalo, escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega! (Entonces aparece Emil y le entrega subrepticiamente su habitual soborno) Emil: Sus ganancias, señor. Renault: Muchas gracias ¡Todo el mundo fuera! Y Rick le dedica una mirada a Emil que me abstendré de comentar.
HELMUT DANTINE,
JAN BRANDEL
NORMA VARDEN,
DAMA INGLESA
Es la dama a cuyo marido le roban la cartera. Varden, fue una actriz de reparto inglesa, que recibió pequeños papeles, casi siempre sin créditos, en más de cien películas.
JEAN DEL VAL,
POLICÍA FRANCÉS
TORBEN MEYER,
DIRECTOR DE BANCO
Su personaje le dice a Carl: "Dígale que yo fui director del segundo banco de Amsterdan". Meyer fue un actor danés que participo, durante cincuenta años, en más de ciento ochenta películas.
GREGORY GAYE,
BANQUERO ALEMÁN
DAN SEYMOUR,
ABDUL
Fue el portero obeso de Rick's. Este actor americano llegó a colaborar en más de sesenta películas para la Warner durante treinta y cinco años.
WOFLGANG ZILZER,
El hombre de los documentos caducados
Nacido en Cincinnati (Ohio) de padres alemanes. Regresó a Alemania a los cuatro años y debutó en los escenarios a los seis, e hizo su primera película a los catorce. En 1933, al llegar los nazis al poder, Zilzer, se fue a París. Regresó a Alemania dos años más tarde y en 1937 volvió a Estados Unidos. Terminó casándose con otra de las actrices de reparto, Lotte Palfi.
HANS TWARDOWSKI,
SOLDADO ALEMAN "amigo" de Yvonne.
Actor alemán que huyó del régimen nazi a causa de su homosexualidad.
LUDWIG STÖSSEL,
SR. LEUCHTAG
El refugiado alemán que reconoce que su ingles no es muy bueno. Actor Judeo-austriaco que fue encarcelado tras el Anschluss (unión de Austria con la Alemania nazi). Recuperó su libertad y huyó a París, y después a Inglaterra, y desde allí, se trasladó a Estados Unidos.
LOTTE PALFI,
Refugiada que trata de vender sus diamantes
Actriz de teatro judeo-alemana. Escapó a América en 1933 (llegada al poder del nazismo). Se casó con Wolfgang Zilzer, otro actor de Casablanca.
ILKA GRÜNING,
SRA. LEUCHTAG
TRUDE BERLINER,
Jugadora de Bacarra
Famosa actriz alemana de cabarets y películas. Se vio forzada a abandonar la Alemania nazi. Profesaba la religión judia. Nunca triunfo en América. Sus Papeles fueron escasos e irrelevantes.
RICHARD RYEN,
CORONEL HEINZE
un pequeño paréntesis:
LOS SECUNDARIOS,
unos actores muy implicados.
Curt Bois roba impunemente la cartera a Oliver Gerald Smith, mientras distrae con sus advertencias (Buitres, buitres... esto esta lleno de buitres. Tengan mucho cuidado) a Norma Varden. |
Hay quién califica a Casablanca como una "película romántica". Y, ciertamente, lo es. El eje central de la película, efectivamente, es una historia de amor y, evidentemente, hay elementos del melodrama. Pero Casablanca no es solo un melodrama. Casablanca no se puede incluir en ningún género en concreto, porque en Casablanca co-existen todos los géneros. Pues, además de los citados elementos melodramáticos, contiene, también, elementos del drama, de la comedia, de intriga, bélicos... Casablanca podría encuadrarse en todos los géneros, pues, además de los ya mencionados, pertenece a: películas de culto, películas irrepetibles (que es otro género, "las irrepetibles", por su atmósfera como El tercer hombre, Ladrón de bicicletas...), películas comerciales, películas que gusten a críticos y público... Y puede que, como piensan algunos, y me duele decirlo, podría, también, clasificarse de "suavemente propagandista", teniendo en cuenta, que se rodó y estrenó, durante la segunda guerra mundial, debió seguir, inevitablemente, la "aconsejada" linea de pensamiento impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.
Peter Lorre es detenido por la policía francesa. Después Renault nos dará a conocer, que aún no han decidido si se suicido o murió intentando escapar. |
Si los guionistas o Curtiz se hubiesen limitado únicamente a este eje central, la historia de amor, o más propiamente dicho de desamor, entonces, que duda cabe, hubiese sido, tan solo, una película melodramática más. Pero el guión deja un amplio espacio a las historia paralelas creando un microcosmos de personajes secundarios que son un elemento esencial de la Casablanca que se pretende mostrar, poblada de refugiados, opresores, oportunistas, corruptos, amorales, conspiradores... Esta atmósfera envuelve la historia de amor y condiciona su desarrollo completamente.
"Apueste al veintidós, he dicho veintidós". Helmut Dantine y Joy Page son altruistamente obsequiados por Bogart. El pobre Renault se quedo esta vez sin pastel. |
La calidad interpretativa de los secundarios (algunos habían sido actores importantes en sus países de origen) se debe, no solo a su profesionalidad, a ella se suma, la estimulante circunstancia, de su implicación emocional en la película. En la vida real eran, en su mayoría, actores alemanes o de países ocupados por el Tercer Reich, que habían huido por ser judíos, homosexuales o contrarios al régimen. Algunos de estos exiliados tuvieron que hacer de nazis, de los cuales ellos mismos habían escapado. Irónicamente, en la vida real, debían guardar toque de queda -¡esto es América!- porque estaban considerados como extranjeros enemigos. Extrañamente, la película no hace mención a las persecuciones a los judíos, a pesar de que los principales guionistas, los gemelos Epstein, lo eran, así como algunos mandatarios de Hollywood.
Volviendo al impacto emocional que alimentaba las interpretaciones de los actores secundarios y los extras, se cuenta que en "el duelo de canciones", muchos de estos actores, llegaron a llorar realmente. Este grado de implicación, de desesperación, de desarraigo y de comprensión de los personajes, difícilmente hubiese podido conseguirse con actores nativos.
Un fotograma de los extras en el cafe de Rick. |
De los catorce actores que aparecen en los créditos, solo tres son norteamericanos: Humphry Bogart, Dooley Wilson y Joy Page. De los cuarenta y cuatro no acréditados, que tengo conocimiento, solo eran norteamericanos nueve (ocho estadounidenses y un canadiense). A estas nueve exepciones, podrían sumarse dos actores más de los que desconozco sus nacionalidades. Los actores norteamericanos no acreditados son: Corinna Mura, Monte Blue, Charles La Torre, Dan Seymour, Oliver Blake, Henry Rowland, Dewey Robinson y Franco Corsaro. El canadiense es John Qualen. Y desconozco las nacionalidades de Geoffrey Steele y de Lou Marcelle.
Como merecido homenaje, y para que no caigan en el olvido, a continuación detallo el resto de secundarios continuando con estas minibiografías incompletas, pues concluyen con el rodaje de Casablanca.
ACTORES
SECUNDARIOS, la continuación.
OLIVER GERALD SMITH
INGLES VICTIMA DE CARTERISTA
Debutó en el cine en 1917 y participó en su segunda película ocho años después, en 1925. Actuó en cincuenta películas, en una carrera que abarca casi cuarenta años. Obtuvo pequeños papeles, generalmente sin acreditar.
LOUIS MERCIER
COMPRADOR DE JOYAS
Actor argelino. Llegó a Hollywood en la década de los años veinte. Debutó en 1926, en una de las primeras películas de Joan Crawford. Actuó en más de cien películas.
TENIENTE CASELLE
Comenzó su carrera como actor, a los 41 años, en Casablanca. Tiene varias escenas en la película. Después actuó en dieciocho filmes más, doce sin acreditar.
CHARLES LA TORRE
CAPITAN TONELLI
Nació en Nueva York. Comenzó como actor teatral. En los años treinta se trasladó a Hollywood. Su debut cinematográfico se produjo en 1939, a los cuarenta y cinco años de edad.
MARTIN GARRALAGA
EL MAITRE
Actor español que tuvo una dilatada carrera en el cine español y hollywoodiense. En la meca del cine mayormente interpretó personajes latinos.
LEO WHITE
CAMARERO DE RICK'S
Nació en Graudenz, Prusia occidental, Alemania; ahora Grudziadz, Polonia. Después de trabajar en Inglaterra, un empresario teatral le llevó a América en 1911. Colaboro en más de 350 películas. En el cine mudo solía hacer de villano. Participó en algunos de los primeros cortos de Charles Chaplin.
GINO CORRADO
UN CAMARERO
Actor italiano. Sus comienzos fueron en el cine mudo. Más de 300 filmes contaron con su presencia durante 50 años de profesión. Es el único actor que aparece en tres de las mejores películas: Casablanca, Ciudadano Kane y Lo que el viento se llevó.
PAUL PANZER
CAMARERO
Nació en Baviera, Alemania. Emigro a los Estados Unidos y se intereso por el cine en 1904, consiguió un trabajo en los estudios Vitagraph, Manhattan. Su carrera se extendió durante 47 años. Trabajó en 341 películas.
OLIVER BLAKE
CAMARERO DEL LORO AZUL
Actor américano que trabajó en más de 90 películas y en una serie de televisión.
HENRY ROWLAND
OFICIAL ALEMAN
Actor américano que trabajó en 93 filmes durante 40 años. Sus peculiares rasgos faciales, típicamente germánicos le permitieron ser un actor codiciado para el cine bélico.
DEWEY ROBINSON
UNO DE LOS SOSPECHOSOS HABITUALES
Actor americano que apareció en 240 películas, sobre todpo en papeles pequeños sin acreditar, a lo largo de 12 años. Una carrera corta debida a su temprana muerte.
LEON BELASCO.
Nació en Odesa Rusia, hoy Ucrania. Estudió música en Manchuria y Japón. Fue primer violín de la orquesta sinfónica de Tokio y después director de su propia orquesta. Se marcho a Estados Unidos y toco por los alrededores de Nueva York. Comenzó a buscar trabajo en Hollywood y consiguió actuar durante cuarenta años en unas 100 películas.
GEORGE J. LEWIS
VENDEDOR DEL ZOCO
Nació en Guadalajara, Méjico. Participó en 263 películas durante 42 años.
MICHAEL MARK
Actor nacido en Rusia. Tras llegar a Estados Unidos participó en más de 120 filmes. Su carrera fue de 40 años.
FRANCO COSAR
POLICIA FRANCES
Actor estadounidense que debutó en 1931 y totalizó 47 filmes.
GEORGE DE GOMBERT
Actor francés. Debutó con el genial Ernts Lubitsch en una película protagonizada Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.
LOU MARCELLE
EL NARRADOR
Famoso actor de radio. Su voz profunda le facilitó ser contratado como narrador en innumerables películas.
Renault y Rick caminan hacia "...una gran amistad". |
Raúl Capablan
|
Robert Mushil
|
Argel (1938) con Charles Boyer
y Hedy Lamarr
|
La Conferencia de Casablanca, sus integrantes posan para
los reporteros gráficos.
|
PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO
Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA |
Michael Curtiz, el director de Casablanca. |
Sin embargo, hay quienes opinan, como Guillermo Cabrera Infante, que el tiempo ha podido con la película y que sus méritos actuales son solo productos del recuerdo. En contraposición Angel Fernández-Santos, con motivo de una de las múltiples reposiciones que ha tenido la película, escribió: "Casablanca no se acaba, sigue haciéndose y quizá por eso dijo Billy Wilder que sin ser la mejor,es la película más amada pues la riqueza de sus angulaciones y sus ambigüedades ofrece tantos pliegues que siempre, cuando se vuelve a ver, se ve por primera vez. Por la rendija de cualquier pretexto -que por endeble y traido por los pelos que sea, siempre es válido- aquella genial destileria de sentimentalismo y cinismo se escapa de los sepulcros de los vídeos y las cinematecas y salta a las aceras, al territorio de las noticias. Todo esta dicho de Casablanca, pero hay que volver a decirlo, pues hay oídos nuevos que esperan".
PRODUCCION
Como ya sabemos, Casablanca se basa en la "inestrenada" obra teatral Everybody comes to Rick's (Todo el mundo va a Ricks) de Murray Burnett y Joan Alison. Cuando el especialista de análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Kamot, leyó la obra la calificó como una "tontería sofisticada", sin embargo, le dió el visto bueno.
Hal B. Wallis |
La lectora de guiones de la Warner, Irene Diamond (otras fuentes la citan como Irene Lee, supongo que sera apellido casada-soltera, pero no he podido corroborarlo) sugirió su adaptación al cine al muy influyente Hal B. Wallis, productor ejecutivo y brazo derecho de Jack Warner.
Wallis, adquiró los derechos de la obra por 2000 dolares el mayor precio pagado, hasta entonces por una obra inédita en los escenarios. Wallis, en el contrato de compra, impuso la exigencia de cambiarle el titulo y rebautizó el proyecto como Casablanca, intentando aprovecharse -colocando un titulo de semejantes resonancias exóticas- del éxito de Argel (1938).