Francisco Pacheco

Maestro y Suegro de Diego Velázquez


Supuesto retrato de Francisco Pacheco (hacia 1620) pintado por Diego Velázquez (Museo del Prado, Madrid).
Información personal
Nombre en españolFrancisco Pacheco del Río
Nacimiento1564
Sanlúcar de Barrameda (España)
Fallecimiento1644
Sevilla (España)
Familia
HijosJuana Pacheco
Información profesional
OcupaciónPintor, escritor e historiador del arte
AlumnosDiego Velázquez y Leonardo Jaramillo
GéneroRetrato

Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564-Sevilla, 1644) fue un pintor y tratadista de arte español, del periodo manierista. Su verdadero nombre era Francisco Pérez del Río, pero adoptó como propio el nombre de su tío, el licenciado y canónigo Francisco Pacheco. Fue maestro y suegro de Velázquez, así como maestro de Alonso Cano y Francisco López Caro.



Biografía

Hijo de Juan Pérez y de Leonor del Río, Francisco Pacheco nació en Sanlúcar de Barrameda y fue bautizado el 3 de noviembre de 1564. Antes de 1580 se trasladó a Sevilla, donde su tío el licenciado Francisco Pacheco era canónigo de la Catedral. Bien relacionado con los ambientes cultos de la ciudad e interesado en cuestiones artísticas, el licenciado Pacheco encabezaba una tertulia de cuyo mantenimiento iba a encargarse su sobrino a su muerte.


En Sevilla adoptó el apellido del tío y realizó su aprendizaje con el apenas conocido pintor sevillano Luis Fernández. En 1585 terminada su formación, arrendó una casa en la calle de los Limones, titulándose maestro pintor.


Contrajo matrimonio el 17 de enero de 1594 con María Ruiz de Páramo, esta fecha marcó el inicio del periodo de consolidación del pintor gaditano. Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder municipal le proporcionaron una amplia clientela. También participó activamente en la defensa de los derechos profesionales de su gremio en algunas ocasiones contra el establecimiento de impuestos y en otras contra artistas de otros gremios que ocupaban competencias propias de los pintores, como es el caso del conflicto que le enfrentó con Martínez Montañés. Participó en el túmulo levantado en Sevilla para la celebración de las honras fúnebres del rey Felipe II.


Con la entrada del siglo XVII, Pacheco se consolidó como el primer pintor de la ciudad de Sevilla, aunque pronto sería eclipsado por el pintor de origen flamenco Juan de Roelas que permanecería en la ciudad entre los años 1604 y 1616. En 1610 emprendió un viaje a Madrid que le llevaría hasta octubre de 1611 y en el que hay constancia de su visita a El Escorial y Toledo, donde trató con El Greco. En ese mismo año entró en su taller como aprendiz Diego Velázquez. En esta época, Pacheco acumuló cargos y títulos que incrementaron su estatus social, así recibió el título gremial de "veedor del oficio de la pintura" y el Tribunal de la Inquisición el de "veedor de pinturas sagradas" en 1618. Humanista culto, con conocimientos teológicos, reunió en torno suyo un círculo de poetas y eruditos, en una especie de academia neoplatónica, a la que asistían intelectuales prestigiosos de Sevilla como Pablo de Céspedes, donde se buscaban apoyos para ennoblecer el arte de la pintura: Ut pictura poesis (la pintura es como la poesía). El periodo de declive se inicia a partir de 1626 con el auge de Francisco de Zurbarán y Francisco Herrera el Viejo.


Escribió un Libro de los retratos, una colección incompleta de casi setenta retratos acompañados de pequeñas semblanzas biográficas al pie de los principales ingenios de su tertulia y de otras celebridades artísticas y literarias. Los originales se conservan repartidos entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la Biblioteca del Palacio Real y fue publicado íntegro por José María Asensio en 1886. En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló Arte de la Pintura, concluido en 1641 y publicado póstumamente en 1649, que constituye uno de los mejores tratados artísticos del barroco español. Falleció en 1644 siendo enterrado el 27 de noviembre en la iglesia de San Miguel.


Su relación con Velázquez

El 17 de noviembre de 1611 Pacheco firmó el contrato por el que recibía como aprendiz a Velázquez, quien llevaba algunos meses en su casa. En 1618 consintió el matrimonio del joven pintor con su hija Juana Pacheco (Sevilla, 1 de junio de 1602 - Madrid, 10 de agosto de 1660), un hecho no inusual en la época, donde el maestro casaba a sus hijas con sus alumnos más aventajados. Hizo gestiones para que Velázquez viajase a Madrid y le introdujo ante el Conde-duque de Olivares, lo que daría un vuelco a su carrera.



Sueño de José, óleo sobre lienzo,
 148 x 84 cm, 
Madrid,
 
Real Academia de Bellas Artes
 de San Fernando
.

Estilo y obra


 Admirador de Rafael, su obra se caracteriza por un manierismo de corte   académico de influencia del arte italiano y flamenco. Sigue las formas de   los grandes maestros, pero representa las figuras y ropajes con una dureza   estática. No evolucionó demasiado, tal vez hacia el realismo y es valorado   como buen dibujante y modesto pintor. Sin embargo, dada su dedicación al   estudio, análisis y explicación del arte, Pacheco influyó mucho en la   iconografía de la época.


 Es muy singular su pintura hagiográfica, que ocupa el grueso de su   producción, y aunque en menor medida pintó también retratos y más   excepcionalmente motivos mitológicos, representados en la serie de   pinturas al temple sobre lienzo que pintó en 1603 para uno de los techos de   la Casa de Pilatos (Sevilla). Como historiador de arte, sus escritos son   fundamentales no sólo en datos sobre tendencias, escuelas y artistas, sino   también por la explicación puntual de técnicas pictóricas, especialmente   por  las normas sobre la policromía de esculturas.


 Igualmente son de sumo interés los retratos que realizó a lápiz de los prohombres hispalenses, unos 160, que pasaron por su tertulia a lo largo de 54 años, cuyo cuaderno se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid.


En el apéndice del tercero de los libros que componen El arte de la pintura, Pacheco precisa con exactitud la iconografía con la que se han de representar en pintura los asuntos religiosos más importantes para que reflejen de forma fiel el sentido de los textos sagrados. Esta actitud, muy del agrado del Santo Oficio, llevó a que le comisionaran para que vigilase la ortodoxia de las pinturas sagradas.


Tuvo trato con el Greco, de quien escribió que «lo que hizo bien, ninguno lo hizo mejor, y lo que hizo mal, ninguno lo hizo peor», y con Vicente Carducho y se carteó entre otros con el vallisoletano Diego Valentín Díaz, todos ellos artistas cultos. Al conceder la primacía al dibujo sobre el color, tuvo siempre como modelos a Miguel Ángel, Rafael y Alberto Durero, aunque no dejó en el Arte de la pintura de rendir homenaje a otros muchos maestros, entre ellos a Correggio.



Obras principales

Pictóricas

Conjunto de cuatro tablas que representan a San Juan evangelista en Patmos, el prendimiento, Martirio y Ascensión de este santo (1585-1589)

Cristo con la cruz a cuestas (1589)

Virgen de Belén (1590), Catedral de Granada

San Juan Bautista (1597), Iglesia de Santa María de las Nieves de Bogotá

San Andrés (1597), Iglesia de Santa María de las Nieves de Bogotá

San Antonio con el niño (1599), Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de las Hermanas de la Cruz de Utrera

El Salvador con San Juan Bautista y San Juan evangelista (1599), Carabanchel

Serie de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla (1600-1611)

San Pedro Nolasco recibiendo la bula de Fundación

Aparición de la Virgen a San Ramón Nonato, Museo de Bellas Artes de Sevilla

San Pedro Nolasco embarcando para redimir cautivos, Museo de Bellas Artes de Sevilla

San Pedro Nolasco desembarcando con los cautivos redimidos, Museo Nacional de Arte de Cataluña

La última comunión de San Ramón Nonato, Bowes Museum de Bernard Castle

Retablo de la capilla del capitán García de Barrionuevo (1602), Iglesia de Santiago de Sevilla

Dibujo de San Jerónimo (1602), Galería Uffizi, Florencia

Frescos del techo principal de la Casa de Pilatos (1604), en Sevilla

Conjunto de cuatro pinturas del retablo de San Juan Bautista en el desaparecido convento de la Pasión de Sevilla (1605), Museo de Bellas Artes de Sevilla

Anunciación (1605), Museo de Bellas Artes de Córdoba

Retablo de la capilla de San Onofre (1606)

Cuadros para el retablo de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla (1608), Museo del Prado de Madrid

Dibujo de la Adoración de los pastores (1607), Galería Uffizi, Florencia

San Pedro y San Jerónimo (1601-1610), Iglesia de San Isidoro en Sevilla

Cristo crucificado (1611), Iglesia del Coronil

Juicio final (h. 1611-1614), para la iglesia del convento de Santa Isabel de Sevilla. Robada por el Mariscal Soult en 1810 y actualmente en el Museo Goya de Castres (Francia). Un gran dibujo preparatorio se conserva en el Museo del Prado

Pinturas para el retablo de San Alberto de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla (1612)

Virgen del Rosario (1612), Iglesia de la Magdalena de Sevilla

Inmaculada (1612), Universidad de Navarra

Conjunto de seis tablas procedentes de la iglesia de San Esteban (1610-1620), Museo de Bellas Artes de Sevilla

Conjunto de pinturas para el retablo del Convento de San Clemente en Sevilla (1613)

Santa Inés (1614-1615)

Cristo servido por los ángeles en el desierto (1616)

San Francisco (1617)

Santo Tomás de Aquino (1617), iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda.3​

La inmaculada con el retrato de Miguel Cid (1616-1617) Catedral de Sevilla

San Joaquín y Santa Ana arrodillados ante la puerta dorada (1617-1620), Academia de San Fernando de Madrid

El sueño de San José (1617-1620), Academia de San Fernando de Madrid

Santa Catalina (1617-1620), Iglesia de San Andrés de Sevilla

Dos tablas de La virgen y el Ángel de la anunciación (1620)

Inmaculada con el retrato de Vázquez de Leca (1621)

Inmaculada (1624), Iglesia de San Lorenzo, en Sevilla

Un caballero (1625), Clark Art Institute de Williamstown, Estados Unidos

Los desposorios místicos de Santa Inés (1628), Museo de Bellas Artes de Sevilla

Inmaculada (1630)

Retratos de Don Francisco Gutiérrez de Molina y su esposa Jerónima Zamudio (1630), Catedral de Sevilla

Pinturas para el retablo del desaparecido convento de la pasión de Sevilla (1631), Museo de Bellas Artes de Sevilla

Una dama y un caballero jóvenes (1630-1632), Museo de Bellas Artes de Sevilla

Una dama y un caballero ancianos (1630-1632), Museo de Bellas Artes de Sevilla

San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla (1634), Catedral de Sevilla

Cristo crucificado (1637)

San Miguel Arcángel (1637)

La flagelación (1638)

Literarias

Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, manuscrito incompleto compuesto en Sevilla entre 1599 y 16374​ y publicado por vez primera por José María Asensio en 1886.

Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza (Sevilla: Simón Fajardo, 1649; hay tres ediciones posteriores, una decimonónica de Cruzada Villamil, la de Sánchez Cantón de 1946 y la de Bonaventura Bassegoda i Hugas de 1990).

«Sobre la circuncisión y el bautismo de Cristo», 1631, en Tratados de erudición de varios autores, BNM Ms. 1713, fols. 261r-265r.



OBRAS FRANCISCO PACHECO                                                          

GALERÍA




San Juan Evangelista
1608




















Saint Ines
1608


















San Juan Bautista
1608





















San Juan Evangelista
1608

















San Joaquín y Santa Ana

1600

















St. Peter Nolasco embarking to go to redeem captives

1600






El Juicio final

1600

Juicio Final, óleo sobre lienzo, 338 x 235 cm, Castres, Museo Goya. Contratado en 1610 con Hernando de Palma para la sepultura que este caballero poseía en la iglesia del convento de Santa Isabel de Sevilla y fechado en 1611, el lienzo fue robado por el mariscal Soult en 1810. El propio Pacheco se ocupó extensamente del cuadro en El arte de la pintura, indicando que entre las muchas figuras había incluido su autorretrato en el grupo de la derecha, donde entre una figura entera de espaldas, «mancebo hermosísimo junto a una hermosa mujer (...) puse mi retrato frontero hasta el cuello, pues es cierto hallarme presente este día».


Cristo servido por los ángeles en el desierto 
1615 

Óleo sobre lienzo, 268 x 418 cm, Castres, Museo Goya. 
Pintado para el refectorio del monasterio de San Clemente el Real de Sevilla, en los objetos de bodegón sobre la mesa podría advertirse la participación del joven Velázquez, en la que sería la primera obra conservada de su carrera.




Sueño de José 
1617-20


Óleo sobre lienzo, 148 x 84 cm, Madrid, 
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.














Desposorios Místicos de Santa Inés de 1628 
Museo de Bellas Artes de Sevilla.



















Inmaculada con Miguel del Cid
1619


















Portrait of a Wife and Man
1630



The Last Communion of St Peter Nolasco















Retrato de Benito Arias Montano
¿Francisco Pacheco?




Head of a Bearded Man
Dibujo

















El Juicio Final
Dibujo















Last Communion of St. Raymond Nonnatus Spanish, 1611 Barnard Castle, Co. Durham, UK, Bowes Museum













Martyrdom of Raymond Nonnatus Spanish, 1600-1611 Private Collection













Mercedarians Ransoming Christian Captives Spanish, 1600-1611 Barcelona, Museo de arte de Cataluña, ESPAÑA










A Knight of Santiago


















 San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María


















La obra representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Jesucristo, y posiblemente fuera realizada por algún discípulo o imitador del pintor Francisco Pacheco


















L’Apothéose d’Hercule
















Santa Inés, dibujo de Francisco Pacheco, 1614, conservado en el Gabinetto dei Disegni e delle Stampe delle Gallerie degli Uffizi (Florencia). Pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado 129 x 165 mm












Retrato de Francisco Gutiérrez de Molina.
 Capilla de la Inmaculada de la catedral de Sevilla










Santa Rufina. Hacia 1616-1618. Óleo sobre tabla. Colección particular.















Christ on the Cross
















Desembarco de los cautivos cristianos rescatados por San Pedro Nolasco - firma













Santo Tomás de Aquino, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Sanlúcar de Barrameda












Retrato de Gerónima de Zamudio.
Capilla de la Inmaculada de la catedral de Sevilla














Libro de descripción de Retratos reales, de Hombres Ilustres y Memorables.

Santa Justa. Hacia 1616-1618. Óleo sobre tabla. Colección particular.
Rendición de Sevilla a Fernando III










Atribuido a Francisco Pacheco

La obra representa al religioso franciscano San Jacobo de la Marca (1391-1476), junto a un caballero y una dama desconocidos que aparecen mirando al espectador.












San Jerónimo de Estridón, uno de los Padres de la Iglesia, hacienda penitencia en el desierto.

















Óleo sobre tabla (1608). Procedente de un retablo de la Iglesia del Santo Ángel (Sevilla). Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.














Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla). (ca. 1612), óleo sobre tabla.














Le Christ servi par les anges dans le désert, Musée Goya










Trascoro de la Catedral de Sevilla. Óleo sobre cobre. El mítico rey Axafat entrega las llaves de la ciudad a Fernando IIIFrancisco Pacheco (1634).









Pinturas de Francisco Pacheco en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



El sueño de San José

La obra representa el momento en que San José fue avisado mientras dormía de que huyera a Egipto con la Virgen María y el Niño Jesús para salvar a este último de ser asesinado por el rey Herodes el Grande.














San Joaquín y Santa Ana 

La obra representa a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María.














Pinturas de Francisco Pacheco en el Museo del Prado



San Juan Bautista

La obra representa al profeta San Juan Bautista, que fue decapitado por orden del rey Herodes Antipas, y es una de las cuatro obras de Francisco Pacheco que se conservan en el Museo del Prado
















San Juan Evangelista

















La obra representa a la virgen y mártir Santa Catalina de Alejandría, y es una de las cuatro obras de Francisco Pacheco que se conservan en el Museo del Prado. Y la santa aparece con los de la palma, la espada, la cabeza del moro y la rueda dentada, que frecuentemente la acompañan.













Óleo sobre tabla (1608). Procedente de un retablo de la Iglesia del Santo Ángel (Sevilla). Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
















La obra representa a la virgen y mártir Santa Inés de Roma, y es una de las cuatro obras de Francisco Pacheco que se conservan en el Museo del Prado.















Óleo sobre tabla (1608). Francisco Pacheco pinta un retablo para la iglesia del Convento del Santo Ángel (Sevilla).

















Pinturas de Francisco Pacheco en el Museo de Bellas Artes de Sevilla


La obra representa a la Virgen María apareciéndose al religioso mercedario San Ramón Nonato (1204-1240).












La obra representa el momento en que Jesucristo fue coronado de espinas por los romanos.















Museo de Bellas Artes de Sevilla. Jesús entrega un anillo a Santa Inés. Óleo sobre lienzo (ca. 1628) para el Colegio de San Buenaventura (Sevilla).















Apparition of the Virgin Mary to the Young Raymond Nonnatus Spanish, 1600-1611 Seville, Museo de Bellas Artes


La obra representa a San Pedro Nolasco embarcándose para ir a redimir cautivos en poder de los musulmanes, y procede del convento de la Merced de Sevilla. José María Asensio identificó la figura del barquero como un posible retrato del insigne escritor Miguel de Cervantes, basándose en el "Libro de retratos" de Pacheco y en una "Relación" anónima del siglo XVII donde se recogía que "al lado de padres mercedarios, el pintor había situado a varios cautivos conocidos, entre ellos a Cervantes" (José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, La Epístola a Mateo Vázquez: historia de una polémica literaria en torno a Cervantes, 2010, pg 43).


San Francisco de Asís, óleo sobre lienzo, 187 x 97,5 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.















Retrato de dama y caballero orantes






Retrato de la esposa de Miguel Jerónimo y su hija










Retrato de Miguel Jerónimo y su hijo


Retrato de señora y caballero orantes











 San Benito de Nursia, el fundador de la Orden de los benedictinos.

















San Francisco de Asís, el fundador de la Orden de los franciscanos.














San Francisco de Asís, el fundador de la Orden de los franciscanos.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pintura, óleo sobre tabla, de Francisco Pacheco (1605-1610) para el Convento de Santa María de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Sevilla.














San Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia.

















La obra representa a San Luis (1214-1270), rey de Francia desde 1226 hasta su muerte y canonizado en 1297.

















San Pedro Apóstol, el primer papa de la Iglesia Católica.


















La obra representa a la reina Santa Isabel de Portugal (1271-1336), que fue hija del rey Pedro III de Aragón y reina consorte de Portugal por su matrimonio con el rey Dionisio I de Portugal.















La obra representa a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), el fundador de la Orden de los dominicos.


Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones

Real Academia de la Historia (Madrid)




Retrato de Gonzalo Argote de Molina














Detalle del retrato de Benito Arias Montano

Retrato de Cristóbal Mosquera de Figueroa

Francisco Guerrero (1528-1599), Spanish composer

Fernando de Herrera

El sacerdote jesuita Fernando de Mata

Francisco de Quevedo

Francisco Guerrero (1528-1599), Spanish composer













Grabado en blanco y negro del pintor Pedro de Campaña.






Baltasar del Alcázar

Fray Juan Bernal

Pablo de Céspedes

Cristóbal Mosquera

Fernando de Herrera

Fray Luis de Granada

Gutierre de Cetina


Bartolomé Hidalgo

Lope de Vega

Luis de Vargas
Juan de Mal Lara
Juan de Oviedo
Pedro de Campaña
Pedro Mexía

El padre Juan de Pineda

Francisco Sarmiento de Mendoza
Detalle del grabado del padre fray Juan de la Cruz



Retrato de Fray Luis de Granada


















Retrato de Fray Luis de León


Gonzalo Argote de Molina

Gutierre de Cetina


Juan Martínez Montañés

Detalle del retrato de Baltasar del Alcázar 
Detalle del retrato de Cristóbal Mosquera de Figueroa
Retrato de Fernando de Herrera
Fray Luis de Granada
Juan de Mal Lara 
Pedro Mexía 
El sacerdote jesuita Rodrigo Álvarez (muerto en 1587), que fue confesor de Santa Teresa de Jesús.
Rodrigo Caro





















Libro de...memorables varones (1886)



Pedro de Mesa
Florentino de Pancorvo
Ivan de Oviedo
Pedro de Madrid
Fray Diego de Avila
Gerónimo de Herrera
Manuel Rodríguez
Diego Velazquez
Alvaro Picaño de Palacios
Rodrigo Caro
Felipe II
Melchor del Alcazar
Carlos de Negrón
Francisco de Medina
Agustín Nuñez Delgadillo
Cristobal Moxquera
Gonzalo Argote de Molina
Fray Luis de la Cruz
Fray Ivan de Espinosa
Ivan Farfán
Fray Luis de Rebolledo
Juan de Malara
Andrés de Portes
Baltasar de Escobar
Baltasar del Alcázar
Bartolomé Hidalgo
 Benito Arias Montano
Cardenal Rodrigo de Castro
Cristobal de Sayas y Alfaro
Fernando de Herrera
Francisco de Quevedo
Francisco de Ribera
Francisco Guerrero
Francisco Peraza
Francisco Sarmiento de Mendoza
Fray Fernando de Santiago
Fray Fernando Suárez
Fray Juan Bernal
Fray Juan de la Cruz
Fray Luis de Granada
Fray Luis de León
Gonzalo Sánchez Lucero
Gutierre de Cetina
Juan Martínez Montañés
Juan Sáez Zumeta
Lope de Vega
Luciano de Negrón
Luis del Alcázar
Luis Ponce de León
Luis Vargas
Manuel Sarmiento de Mendoza
Miguel de Santiago
Pablo de Céspedes
Pedro Mejía
Sancho Hernandes











Fuentes
Wikipedia
Wikiart
Museo del Prado
Wikimedia Commons