Manuel Cabral Aguado Bejarano (Sevilla, 1827- Sevilla, 1891)​ fue un pintor español y uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del Romanticismo español.

 

Autorretrato, 1851. Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm,
Madrid, Museo del Romanticismo.
Información personal
Nacimiento1827 o 1828 
Sevilla (España) 
Fallecimiento1891 
Sevilla (España) 
NacionalidadEspañola
Familia
HijosAntonio Cabral Bejarano 
Educación
Educado enReal Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría 
Alumno de
  • José Domínguez Bécquer
  • Antonio Cabral Bejarano 
Información profesional
OcupaciónPintor 
AlumnosJosé Jiménez Aranda 
GéneroRetrato 

Biografía y obra

Hijo de Antonio Cabral Bejarano inicia sus estudios en la pintura con José Domínguez Bécquer y, más tarde, con su padre. Ingresará en 1845 como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, de la que posteriormente fue académico en 1863. Fue nombrado pintor honorario de la reina Isabel II. Obtuvo menciones honoríficas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1858, 1864, 1879 1880, celebradas en Cádiz, y en 1856, 1858, 1867 y 1878, en Sevilla.


Su pintura tiene una gran riqueza cromática, en tonos fríos y gusta del detalle, así como de escenas de multitud como las procesiones, lo que se aprecia en obras como Viernes Santo en Sevilla de 1862. La minuciosidad en los personajes y los detalles arquitectónicos de edificios da un gran valor documental a la obra.


Además de la pintura de género, su faceta más desconocida es como autor de retratos. Llamado por la familia ducal de Montpensier, realiza los retratos de las infantas María Cristina y María de las Mercedes en 1877.


También destacan encargos por personajes populares del momento como los actores Teodora Lamadrid (1853), caracterizada en el papel de Adriana Lecouvreur, y Julián Romea (1853), también ataviado con traje de escena como Sullivan. Ambos se encuentran en el museo del Romanticismo de Madrid.

Pintura Costumbrista

Su estilo de pintura se enmarca dentro del costumbrismo andaluz, uno de los diferentes estilos del romanticismo. Destacan en el costumbrismo dos escuelas: La madrileña, con unas escenas más oscuras y con tintes de tragedia. Y la sevillana, más marcada por la visión de los extranjeros, que gustan de las tradiciones y forma de vida andaluzas.


En el siglo xix la visión de los viajeros románticos que emprendían un viaje por España viviendo las escenas más costumbristas andaluzas, se plasma en este estilo de pintura. Las escenas de tipos populares, vida cotidiana o ferias es una moda entre los europeos que llegan a conocer así el tipismo y el folclore andaluz. Sus obras de procesiones y romerías, alcanzaron gran éxito tanto en la capital andaluza como en Madrid. Buscó la juerga y el drama, pero también aporta testimonios típicos, reforzados con la visión de ropajes, poses y edificios, dentro de la estética sevillana.


Una importante muestra de sus obras encontramos en el museo Carmen Thyssen Málaga como el cuadro de género Jugando en el parque realizado en 1882. Con gran realismo en detalles como los vestidos de las protagonistas que muestra la moda de la nobleza sevillana en los últimos años del siglo xix o el entorno paisajístico que da a la escena un carácter más distinguido. Un tema diferente a otras composiciones con personajes y atuendos más populares, como las habituales en una venta o la feria de abril.


Otros ejemplos de su extensa obra, podemos citar El Corpus en Sevilla, Galanteo, En la Feria de Sevilla o Fiesta en el cortijo dentro de una larga lista en la que también encontramos un gran número de retratos.

  

Obras

       

In the Artist's Studio

   

Alfonsito Cabral con puro (Museo del Romanticismo de Madrid)

   

Archivo General de Indias. Retrato, óleo sobre lienzo, de Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt por Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1886)

   

Baile en un salón (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

   

Baile en una caseta de feria (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

  

Calando el melón (1828-1891), óleo sobre lienzo de 37 x 54 cm.

   

El duque de Montpensier y sus compañeros de caza en el Coto de Doñana (Museo de Cádiz)

   

El joven pícaro, Museo Bellver. Óleo sobre lienzo (1885).

   

Interior de estudio, de Manuel Cabral Aguado (Museo del Romanticismo de Madrid)

    

El pintor y escultor español Juan de Valdés Leal (1622-1680), en un retrato de Manuel Cabral y Aguado conservado en la Galería de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla.

   

Juego de pilluelos, Museo Bellver

   

La obra representa al actor español Julián Romea (1813-1868), caracterizado para interpretar el papel de Sullivan de Mélesville.

   

Museo de Cádiz. Bartolomé Esteban Murillo sufre una caída cuando pintaba Los desposorios místicos de Santa Catalina para el retablo mayor de la desaparecida Iglesia de Santa Catalina, Convento de Capuchinos (Cádiz). Óleo sobre lienzo (1862).

   

La procesión del Corpus en Sevilla

    

Retrato de María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), que fue reina consorte de España por su matrimonio con su primo, el rey Alfonso XII de España, y era hija de Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón. (Ayuntamiento de Sevilla).

   

Los dos caballistas, Museo Bellver. Óleo sobre lienzo (1850)

   

La copla



Out for a Walk, Museo Carmen Thyssen Málaga Location Málaga, (Spain)

   

Fiesta en el cortijo, óleo sobre lienzo, 71 x 107 cm, Manuel Cabral Aguado Bejarano (1889).

   

Pareja serrana

   

Patio de caballos

    

A Drunkard at an Inn. Un borracho en un mesón. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1850. Óleo sobre lienzo, 60 x 74,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

At the Seville Fair. En la Feria de Sevilla. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano, c. 1885. Óleo sobre lienzo, 73,5 x 91 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

At the Torrijos Pilgrimage. En la Romería de Torrijos. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1883. Óleo sobre lienzo, 69 x 99 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

Cheering at the Gates of the Farm. Jaleando a la puerta del cortijo. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1854. Óleo sobre lienzo, 64 x 50 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

Dancing. Bailando. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1889. Óleo sobre lienzo, 56 x 44 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

Scene in a Country Inn. Escena en una venta. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1855. Óleo sobre lienzo, 62 x 52 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

The Brawl. La Reyerta. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano. 1850. Óleo sobre lienzo, 60 x 74,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

   

The Fritter Stall, El puesto de buñuelos. Obra de Manuel Cabral Aguado Bejarano, c. 1854. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

    

Autorretrato del pintor español Manuel Cabral Aguado-Bejarano (1827-1891)

   

Óleo sobre lienzo de 100x88cm pintado en el siglo XIX, inspirado en un grabado aparecido en su obra San Antonio de Padua, de 1605. Se encuentra en la Galería de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla.

   

La obra representa a la actriz española Teodora Lamadrid (1820-1896), caracterizada para interpretar el papel de Adriana Lecouvreur.

   

Pareja serrana, de Manuel Cabral Aguado (Museo del Romanticismo de Madrid).

    

Precoz galanteador. Colección Bellver. Pintura al óleo sobre lienzo

Procesión en Sevilla, 1855

    

Revisando la herradura, Museo Bellver. Óleo sobre lienzo.

   

"The Conquest of Cadiz by Segovian Regiments" by Manuel Cabral Bejarano; Hall of the Monarchs (Alcázar of Segovia)

   

Cabecera del valle del Guadiaro desde la Hoya del Tajo. En el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

  

Serenata

   

Cante en la sobremesa

   

Día de feria en Sevilla

   

Lavandera con un muchacho haciendo pompas de jabón

   

Majo sevillano  c. 1850

    

Maja sevillana  c. 1850

   

Jugando en el parque  c. 1845

   

Cante en la sobremesa  c. 1855

   



Maja con abanico rojo1885



Una procesión (óleo sobre lienzo)

   

La reconquista de Cádiz en 1262 por Alfonso el Sabio (óleo sobre lienzo)

'Pastora recostada en el campo', c. 1875. Colección privada. 

    

La muerte de Carmen. 1890. Basada en la ópera de Bizet.

    

Retrato de 'FRANCISCO DE RIOJA'. Pintura que representa al retratado con barba, vestido de clérigo. 1870. Óleo sobre lienzo, 99 x 86 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

   

Retrato de 'ANTONIO CABRAL BEJARANO'. 1875 (Copia de un retrato de Antonio Mª. Esquivel). Óleo sobre lienzo, 100 x 85 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla. Obra de Manuel Cabral y Aguado Bejarano. Pintura que representa al retratado con traje oscuro, camisa y pajaríta blancas, cuelga una medalla de su cuello; inscrito en un marco oval pintado con una inscripción.

   

Retrato de 'Cabeza de San Antonio de Padua'. 1845. Dibujo, técnica mixta: Lapiz graso sobre papel claro, 49,3 x 34,3 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Retrato de 'JOSÉ FERNÁNDEZ ESPINO'. 1875. Óleo sobre lienzo, 99 x 88 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

   

Retrato de 'Nicolás Mª RIVERO'. 1879. Óleo sobre lienzo, 100 x 87 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Retrato de 'JUAN DE ROELAS'. 1871. Óleo sobre lienzo, 99 x 85 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Retrato de 'FRANCISCO PACHECO'. 1870. Óleo sobre lienzo, 100 x 87 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Retrato de 'Jaime de Guzmán, Marqués de la Mina'. 1875. Óleo sobre lienzo, 100 x 87 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Retrato de Juan de la Cueva. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla.

    

Después de la procesión. 

    

Jugando con el pajarito.

    

Retrato de caballero sin identificar.

    

'Mujeres italianas'. Óleo sobre lienzo, 55 x 36 cm. Colección privada.

    

Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 83,5 x 63,5 cm. Colección particular. 

   

Retrato de señora con mantón, óleo sobre lienzo, 42 x 33 cm.