FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

   


BIOGRAFIA BREVE



Retrato de Goya por Vicente Lopez Portaña.

     Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


     Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.


     Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.


      Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.


     Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. 


     Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.
Wikipedia

   

   

OBRAS








Ascensión de la Virgen y San Iñigo, aprox. 1763
230 × 70 cm
San Juan del Real, Calatayud, España.
Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, 
79 × 55 cm
Colección privada (Aragón) España.
Sagrada familia con San Joaquín y Santa Ana ante el eterno en gloria o La triple generación, aprox. 1769
79 × 55 cm
Colección Marquesa de las Palmas, Jerez de la Frontera, España.



Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, 1770
87 × 131,5 cm
Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, España
Sacrificio a Pan, 1771
32,5 × 24 cm
Colección José Gudiol, Barcelona, España
Sacrificio a Vesta, 1771
32,5 × 24 cm
Colección Félix Palacios Remondo, Zaragoza, España.
La Virgen del Pilar, aprox. 1771-1774
56 × 42 cm
Museo Provincial, Zaragoza, España
La adoración del nombre de Dios, 1772
700 × 1.500 cm
Basílica Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España.
Piedad (atribuida), 1774
83,5 x 58 cm
Colección privada, Barcelona, España.
Pinturas de la Cartuja del Aula Dei, 1774
306 × 790 cm 
Cartuja del Aula Dei, Zaragoza, España.
El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, 1775-1780
107 × 80 cm 
Colección privada, España.
La caza de la codorniz, 1775
290 × 226 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El baile de San Antonio de la Florida o Baile a orillas del Manzanares, 1776-1777
275 × 298 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El quitasol, 1777
104 × 152 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El paseo por Andalucía o La maga y los embozados, 1777
275 × 190 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Riña en el Mesón del Gallo, 1777
41,9 × 67,3 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La cometa, 1778
269 × 285 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Muchachos cogiendo fruta, 1778
119 x 122 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Muchachos jugando a soldados, 1778
146 x 94 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El cacharrero, 1779
259 × 220 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La novillada, 1780
259 x 136 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Cristo crucificado, 1780
255 × 154 cm
Museo del Prado, Madrid, España.


La Virgen en gloria y Santos Mártires (detalle de San Valero), 1780
Basilica Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España. 
La letra con sangre entra, 1780-1785
19,7 x 38,7 cm
Museo de Zaragoza, España
María Teresa de Vallabriga, 1783
151,2 x 97,8 cm
Alte Pinakothek, Münich, Alemania.
El conde Floridablanca, 1783
Banco Urquijo, Münich, Alemania.
San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón, 1783
480 x 300 cm
Iglesia San Francisco el Grande, Madrid, España.
El arquitecto Ventura Rodriguez, 1784
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
La duquesa de Osuna, 1785
Colección March, Palma de Mallorca, España.
La marquesa de Pontejos, 1786
Galería Nacional de Arte Washington DC, EE.UU.
Mujer y dos niños junto a una fuente, 1786
35,5 × 18,5 cm
Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid, España.
La nevada o El invierno, 1786
275 × 293 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La vendimia o El otoño, 1786-1787
275 × 190 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La conducción de un sillar o La obra, 1786-1787
169 x 127 cm
Grupo Planeta Corporación, España.
El albañil herido, 1786-1787
268 × 110 cm
Museo del Prado, Madrid, España.

La caída, 1786-1787
169 x 100 cm
Colección particular, Madrid, España.
Cazador junto a una fuente, 1786-1787
130 × 131 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Asalto al coche, 1786-1787
130 × 131 cm
Colección particular, Madrid, España.
Carlos III en traje de cazador, 1786-1788
210 × 127 cm
Colección Argentaria, Banco Exterior de España, Madrid.
Don Manuel de Osorio Manrique Zuñiga, niño, 1787
110 × 80 cm
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Santa Ludgarda, 1787
220 × 160 cm
Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid, Epaña.
La pradera de San Isidro, 1788
44 × 94 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La ermita de San Isidro, 1788
42 x 44 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
San Francisco de Borja y el moribundo impenitente, 1788
350 × 300 cm
Catedral de Valencia, España.
Los duques de Osuna y sus hijos o La familia del duque de Osuna, 1788
225 x 171 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Sagrada Familia, 1788-1790
203 x 148 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La gallina ciega, 1789
269 × 350 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Carlos IV de rojo, 1789
127 cm x 94 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retyrato de doña Tadea Arias de Enríquez, aprox.1790
190 × 106 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Autorretrato en el taller, 1790-1795
42 × 28 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernado, Madrid, España.
Retrato de la condesa de Casa Flores, 1890-1897
112 × 79 cm
Museo de Arte, Sao Paulo, Brasil.
La boda, 1891-1892
267 × 346 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El pelele, 1791-1792
267 × 160 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato de Sebastián Martínez, 1792
93 x 68 cm
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
Retrato de la señora de Ceán Bermúdez o Manuela Camas y de las Heras, 1792-1793
121 × 85 cm
Szépmuvészeti MúzeumBudapestHungría
La muerte del picador o Cogida de un picador, 1793
43 × 31 cm
British Rail Pension Trustee Co. Londres, Reino Unido.
Naufragio, 1793
50 x 32 cm
Colección Marqués de Oquendo, Madrid, España.
Los cómicos ambulantes, 1793
42 x 32 cm
Museo del Prado, Madrid, España.

Asalto de ladrones, 1793-1794
42 x 31 cm
Colección Castro Serna, Madrid, España.
La tirana, 1794
Colección March, Palma de Mallorca, España.
Retrato de la condesa del Carpio (La solana), aprox. 1795
181 x 122 cm
Museo del Louvre, París, Francia.
La duquesa de Alba, 1795
194 x 130 cm
Colección Alba, Madrid, España.
La duquesa de Alba y la Beata, 1795
30,7 x 25,4 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato del pintor Francisco Bayeu, 1795
112 x 84 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La condesa de Chinchón, 1795-1797
216 x 144 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La duquesa de Alba con mantilla, 1797
210 x 149 cm
Hispanic Society, Nueva York, EE.UU.
Goya, a su amigo Martín
Zapater,
 1797

San Gregorio, 1797
188 x 113 cm
Museo Romántico, Madrid, España.
El Aquelarre, 1797-1798
43 x 30 cm
Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, España.
José de Urrutia y de las Casas, aprox. 1798
199 x 133 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato de Ferdinand Guillemardet, 1798
185 x 125 cm
Museo del Louvre, París, Francia.
Milagro de San Antonio de Padua

Autorretrato, 1797-1800
54 x 39,5 cm
Museo Goya, Castres, Francia.
La maja desnuda, 1797-1800
97 × 190 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Alegoría del amor o Cupido y Psique, 1798-1805
200 x 156 cm
MNAC, Barcelona, España


Carlos IV vestido de cazador, 1799
336 × 282 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La reina María Luisa a caballo, 1799
338 × 282 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Carlos IV a caballo, 1800
336 × 282 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La familia de Carlos IV, 1800
280 × 336 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato del cardenal don Luis María de Borbon y Villabriga (El museo del Prado conserva una copia autógrafa), aprox. 1800
200 × 106 cm
Museo de Arte, Säo Paulo, Brasil.
Alegoría de la Verdad, el Tiempo y la Historia, aprox. 1800
294 × 244 cm
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia.
Retrato de la reina María Luisa de Parma,  1800
209 × 125 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato de María Luisa Fernanda de Borbon y Villabriga, condesa de Chinchon y duquesa de San Fernando, aprox. 1800
220 × 140 cm
Galeria de los Uffizi, Florencia, Italia.
Joven dama con mantilla y basquiña, conocido anteriormente como La mujer del librero, 1800-1805
109,9 × 78,2 cm
Galeria Nacional de Arte, Washington DC, EE.UU.
Canibales contemplando restos humanos, 1800-1808
31 × 45 cm
Museo de Bellas Artes, Besaçon, Francia.
Canibales preparando a sus victimas, 1800-1808
32,8 × 46,9 cm
Museo de Bellas Artes, Besaçon, Francia.
Retrato de don José Queraltó, 1802
102 × 76 cm
Neue Pinakothek, Múnich, Alemania
La maja vestida, aprox. 1802-1805
95 × 188 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El conde de Fernán Núñez, 1803
211 × 137 cm
Colección Duques de Fernán Núñez, Madrid, España.
La condesa de Fernán Núñez, 1803

211 × 137 cm
Colección Duques de Fernán Núñez, Madrid, España.

Retrato de Isabel Porcel, 1804-1805
82 × 64 cm
National Gallery, Londres, Gran Bretaña.
Alegoría de la industria, 1804-1806

Retrato de Félix de Azara, 1805
212 × 124 cm
Colección IberCaja, Zaragoza, España.
Retrato de la marquesa de Santa Cruz, 1805
125 x 208 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato de la señora Sabasa García, 1806-1811
Galería de Arte, Washington, EE.UU.
Isidoro Marquez, 1807
72 x 59 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato de José Antonio Marqués Caballero, 1807
106 x 84 cm
Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, Hungría
Retrato ecuestre de Fernando VII, 1808
285 × 205 cm
Real Academia de San Fernando, Madrid, España.
Las viejas, 1808-1810
181 × 125 cm
Museo de Bellas Artes, Lille, Francia.
Bodegon con costillas y cabeza de cordero, 1808-1812
Museo del Louvre, París, Francia.
Pavo desplumado, 1808-1812
44,8 × 62,4 cm
Neue Pinakothek, Münich, Alemania


El coloso, 1808-1812
116 × 105 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El afilador, 1808-1812
68 × 50 cm
Colección Esterházy, Budapest, Hungría
La aguadora, 1808-1812
68 × 52 cm
Szépmuvészeti Múzeum, Budapest, Hungría
El lazarillo de Tormes, 1808-1812
80 × 65 cm
Colección Marañón, Madrid, España.
Majas en el balcón, 1808-1812
195 x 126 cm
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE.UU.


Confesión en la cárcel o Locos en el manicomio, 1808-1812
40 × 65 cm
Museo del Monasterio de Guadalupe, Guadalupe, España.
Manuel Silvela, 1809-1812
95 × 68 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Retrato del Canónigo don Juan Antonio Llorente, 1810-1811
189 x 114 cm
Museo de arte, Säo Paulo, Brasil.
El duque de Wellington, 1812-1814
164 × 52 cm
National Gallery, Londres, Reino Unido.


Retrato de Mariano Goya, 1812-1814
59 x 47 cm
Colección duque de Alburquerque, Madrid, España.
El entierro de la sardina, 1812-1819
82,5 × 62 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
Auto de fe de la Inquisición, 1812-1819
46 × 73 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
Casa de locos, 1812-1819
45 x 72 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
Procesión de disciplinantes, 1812-1819
46 × 73 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
El dos de mayo de 1808 en Madrid: la carga de los mamelucos, 1814
280 × 336 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Los fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Principe Pío, 1814
268 × 347 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Juan Martín Diaz, el empecinado, 1814-1815
84 × 65 cm
Colección privada


Las jóvenes o La carta, 1814-1819
181 × 125 cm
Museo de Bellas Artes, Lille, Francia.
El duque de San Carlos, 1815
237 × 153 cm
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España.
Retrato de Miguel de Lardizábal, 1815
75 × 65 cm
Galería Nacional, Praga, República Checa.
Autorretrato, 1815
46 × 35 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Autorretrato, aprox. 1815
51 × 46 cm
Real Académia de San Fernando, Madrid, España.
La junta de Filipinas, 1815
127 x 447 cm
Museo Goya, Castres, Francia.
Cristo en el huerto de los olivos, 1819
47 × 35 cm
Escuelas Pías de San Antón, Madrid, España.
La última comunión de San José de Calazanz, 1819
250 × 180 cm
Museo de la Residencia de Calasanz, Madrid, España.
La fragua, 1819
191 × 121 cm
Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
Atropos o Las parcas, 1819-1823
123 × 266 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
El aquelarre o El gran cabrón, 1819-1823
140 × 438 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Duelo a garrotazos, 1819-1823
123 × 266 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Saturno devorando a su hijo, 1819-1823
146 × 83 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Dos viejos comiendo sopa, 1819-1823
49,3 × 83,4 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Visión fantástica o Asmodea, 1819-1823
123 × 265 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
La romería de San Isidro, 1819-1823
140 × 438 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Perro semihundido, 1819-1823
131,5 × 79,3 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Dos viejos, Dos frailes o Un viejo y un fraile, 1819-1823
123 × 265 cm
Colección particular, Salamanca, España.
Hombres leyendo, 1819-1823
126 × 66 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Judith y Holofernes, 1819-1823
143,5 × 81,4 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Mujeres riendo o Dos mujeres riendose de un hombre, 1819-1823
125 × 65,5 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Peregrinación a la fuente de San Isidro, 1819-1823
123 × 266 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Una manola: doña Leocadia Zorrilla, 1819-1823
147,5 × 129,4 cm 
Museo del Prado, Madrid, España.
Goya atendido por el doctor Arrieta, 1820
117 x 79 cm
Instituto de Arte de Minneapolis (Minneapolis) EE. UU.
San Pedro penitente, 1820-1824
29 x 25,5 cm
Colección Phillips (Washington DC) EE.UU.
Don Ramón Satué, 1823
107 x 83,5 cm
Rijksmuseum (Ámsterdam) Holanda
La lechera de Burdeos, 1825-1827
74 x 68 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
Juan Bautista de Muguiro, 1827
101 x 89 cm
Museo del Prado, Madrid, España.
.