David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano |
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, (Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 –Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano.
Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.
Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.
ESTILO
Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.
Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.
Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.
OBRAS
El señor del Veneno. 1918. Acuarela y lápiz de color. 58 x 46 cm. Colección privada. |
Carlos Orozco Romero. 1918. Óleo sobre arpillera. 86 x 58 cm. Colección privada. |
La danza de la lluvia. Acuarela. Una ilustración Art Nouveau publicado en el periódico " El Universal ", 24 de enero de 1919. |
Amado de la Cueva. 1920. Óleo sobre lienzo. 127 x 91 cm. Patrimonio de Jalisco, Guadalajara, México. |
Los Elementos. Techo sobre la escalera. 1922. Encáustica. Nacional Preparatoria, Escuela, de México, México. |
Madre Proletaria. 1929. Óleo sobre arpillera. 249 x 180 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. |
Madre Campesina. 1929. Óleo sobre arpillera. 249 x 180 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. |
Zapata y Lombardo Toledano. 1930. Óleo sobre arpillera. Revolución Mexicana. |
Retrato de un niño muerto. 1931. Óleo sobre arpillera. 96 x 74 cm. Colección privada. |
Hart Crane. 1931. Óleo sobre lienzo. 79 x 63 cm. |
Guerrilleros. Boceto para el mural América Tropical . 1932. Lápiz y tinta china. 28 x 21 cm. Colección privada. |
América Tropical. Reconstruida la representación de 1932. Cemento, mural al fresco (borrado con un lavado de color blanco). Olivera Street, Los Angeles, California, EE.UU. |
América Tropical. Detalle. 1932. Cemento mural al fresco (borrado con un lavado de color blanco). Olivera Street, Los Angeles, California, EE.UU. |
Retrato de la actual México. 1932. Mural al fresco. Colección privada. |
La madre del niño. 1936. Piroxilina. 76 x 61 cm. El Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, California, EE.UU. |
Nacimiento del fascismo. de 1936. Piroxilina sobre masonite. 75 x 60 cm. Sala de Arte Público Siqueiros, México, México. |
Cabeza de mujer. 1936. Piroxilina sobre masonite. 77 x 61 cm. Colección privada. |
George Gershwin. 1936. Óleo sobre lienzo. 170 x 230.5 cm. Harry Ransom Humanities Research Center The University of Texas at Austin. U.S.A. |
El eco del grito. 1937. Piroxilina. 125 x 90 cm. El Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, EE.UU. |
He Sob. 1939. 48 x 24 ". Piroxilina. 122 x 61 cm. El Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, EE.UU. |
Etnografía. 1939. Piroxilina. 171 x 81 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, EE.UU. |
Retrato de la burguesía. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. |
Retrato de la burguesía. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. |
Retrato de la burguesía. Detalle. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. |
Muerte al invasor. 1941-42. Piroxilina, mural. 240 metros cuadrados. Escuela México, Chillán, Chile. |
Muerte al invasor. 1941-42. Piroxilina sobre masonite y contrachapado. Escuela México, punto de vista de la pared sur, Chillán, Chile. |
Cuauhtémoc contra el mito. 1944. Piroxilina. 75 m cuadrados de Tecpan de Tlatelolco, México, México. |
La Nueva Democracia. 1944-45. Piroxilina sobre tela. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. |
Patricios y los asesinos de Patricios. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. |
Patricios y los asesinos de Patricios. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. |
El Coronelazo, Autorretrato. 1945. Piroxilina. Museo de Arte Moderno, México, México. |
Autorretrato. 1946. Dibujo a lápiz. Colección privada. |
Nuestra imagen actual. de 1947. Piroxilina. 18 x 5,5 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. |
Retrato de Angélica. 1947. Piroxilina. 183 x 132 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. |
José Clemente Orozco. 1947. Piroxilina. 122 x 100 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. |
Caín en los Estados Unidos. 1947 Piroxilina. 93 x 76 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. |
El diablo en la Iglesia. 1947. Piroxilina. 218 x 156 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. |
Retrato de Margarita Urueta dramaturgo. 1947. Piroxilina. 142 x 117 cm. Colección privada. |
Chichén Itzá Ardiente. 1948. Piroxilina. 91 x 71 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. |
La resurrección de Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina sobre masonite. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. |
Rey Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina. 183 x 130 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. |
El tormento de Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina sobre masonite. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. |
El tormento de Cuauhtémoc. Lápiz sobre papel. 61 x 43 cm. Colección privada. |
El Buen Vecino. 1951. Piroxilina. 250 x 150 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. |
El hombre amo, no esclavo de la tecnología. Detalle. 1952. Piroxilina sobre aluminio. Instituto Politécnico Nacional, México DF, México. |
El hombre amo, no esclavo de la tecnología. Detalle. 1952. Piroxilina sobre aluminio. Instituto Politécnico Nacional, México DF, México. |
Nuevo emblema de la Universidad. 1952. Piroxilina pintada dibujo. 125 x 70 cm. Colección privada. |
Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. |
Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. |
Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. |
Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. |
Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. |
Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. |
Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. |
Las personas de la Universidad. La Universidad para el pueblo. 1952-56. Alivio del mosaico. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. |
Excomunión y ejecución del cura Hidalgo. 1953. Piroxilina. 9 metros cuadrados. Universidad de San Nicolás, Morella, Michoacán, México. |
Calles de México. 1956. Piroxilina. Colección privada. |
El Revolucionario. 1957. Piroxilina. 122 x 91 cm. Colección privada. |
Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle de la pared central. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. |
Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. |
Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. |
Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. |
Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. |
Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. |
Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. |
Las mujeres de Chilpancingo. 1960. Piroxilina sobre madera. 81 x 61 cm. Colección privada. |
Lucha por la Emancipación. 1961. Acrílico. 76 x 61 cm. Colección privada. |
Incomunicación. 1961. Acrílico. 32 x 24. |
Autorretrato. 1961. Acrílico. 81 x 61 cm. Colección privada. |
Paz. 1961. Acrílico. Colección privada. |
Suficiente. 1961. Acrílico. 61 x 48 cm. Colección privada. |
Cristo. 1965. Acrílico. 61 x 48 cm. Galería del Vaticano, Vaticano. |
La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
Polyforum Cultural. Exterior. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
Polyforum Cultural. Exterior. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Parque de Lama, la Ciudad de México, México. |
Alegoría de la Igualdad Racial. Dibujo para un proyecto en La Habana, Cuba. 1943. |
FOTOGALERIA DE DAVID ALFARO SIQUEIROS
José de Jesús Alfaro Siqueiros
(Camargo; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974).
Sin embargo, es conocido como David Alfaro Siqueiros.
Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron de izquierdas. Y como hombres de izquierdas se confrontaron a partir de sus diferencias ideológicas –uno acogió a Trotsky, otro lo persiguió–, a lo cual se sumó su perenne rivalidad como soles del universo muralístico mexicano.
Siqueiros, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), luchó como voluntario.
El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.
En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Ese año, el 9 de agosto fue perseguido, aprehendido y acusado de disolución social dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Fue encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realizó numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel "Casino de la Selva", propiedad de Manuel Suárez y Suárez.
Retrato de David Alfaro Siqueiros por José Juárez.
Sepulcro de Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres (México). |