BIOGRAFIA BREVE (Fuente Museo Julio Romero de Torres).




Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida.


   



JUVENTUD


Museo Julio Romero de Torres. Plaza del Potro,
Córdoba.

Julio Romero de Torres comienza su formación académica en el Instituto Góngora. Estudios que compagina con los de solfeo y pintura, estos últimos bajo la tutela de su padre y el estímulo de su hermano mayor Rafael.

Heredó de su padre el gusto por el realismo que reflejaría un sus paisajes y bodegones. Su pintura se inspira en las corrientes pictóricas de finales del siglo XIX. Sus primeras obras están marcadas por un realismo de contenido social, además de por el impresionismo y el modernismo simbolista. Influencias y tendencias que marcaron su primera etapa como pintor.


     Su primera obra conocida, Cabeza de árabe, pintada en 1889, cuando tan sólo contaba con 15 años de edad, se enmarca dentro del Realismo. Seis años más tarde pinta Mira que bonita era, de influencia realista con el que obtuvo Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes.



Mira que bonita era, 1895


     En 1897 pinta para esa misma exposición Conciencia Tranquila, dentro de la línea del realismo social, obteniendo una tercera medalla. Dos años después se casa con Francisca Pellicer López de cuya unión nacieron RafaelAmalia y María. Durante este tiempo imparte clases en la Escuela de Artes y Oficios y trabaja en la restauración del artesonado de laMezquita-Catedral. En 1900 pinta La Siesta, de estilo próximo al arte impresionista y al iluminismo de Joaquín Sorolla.

    

    

Monumento a Julio Romero de Torres en los Jardines
de la Agricultura, en Córdoba (España).

    

     Estas obras van dando paso a otras de carácter más personal donde el artista elige a la mujer como tema argumental, obteniendo con el cuadro titulado Rosarillo la Tercera Medallaen la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1905 pinta una serie de murales para el Círculo de la Amistad donde predomina el Simbolismo que marcaría su obra, cuadros estos que pintaría un año después de ser nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1906 pinta Vividoras del Amor, donde vuelve a retomar la línea del realismo social, haciendo una fuerte crítica a la marginación, cuadro que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes, provocando el primer escándalo de su carrera como pintor.

El pintor en su estudio, 1925. Falleció en 1930. 

     Es a partir de entonces cuando comienza a relacionarse con los círculos intelectuales y artísticos del Madrid de la época. Allí conoce a Valle-Inclán, figura clave del modernismo español, que le anima a conocer a los grandes maestros de la pintura universal. Emprende viaje a Italia donde puede admirar a los sublimes artistas del renacimiento; Francia, donde descubre el Simbolismo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau; Inglaterra, donde toma contacto con el Prerrafaelismo de Gabriel Rosseti y Burne Jones; Países Bajos y Marruecos.


   

MADUREZ

     Tras los viajes realizados por Romero de Torres, éste ha conseguido afianzar una personalidad pictórica propia, ha confirmado un nuevo estilo que va a dar su primer resultado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, donde presenta el cuadro Musa Gitana, galardonado con la 1ª medalla de oro. También presenta a este mismo certamen El amor sagrado y el amor profano y Nuestra Señora de Andalucía, obra que fue muy elogiada por Valle-Inclán.



Valle-Inclán, la actriz María Banquer y Julio Romero de Torres, en su estudio de Madrid en 1926.


   

Ángeles y Fuensanta. 

     Estos lienzos contienen ya los elementos estéticos que van a caracterizar su obra: el profundo simbolismo y sus argumentos alegóricos, la precisión de las formas, el dominio del dibujo, el deslizamiento de la ténue luz sobre las figuras, la supresión de la dureza del contraste, el artificio poético de los escenarios, el miniaturismo de los fondos idealizados, la morbidez de los cuerpos femeninos, las hábiles veladuras y la ondulación de los pliegues en los ropajes.











     Estas obras adelantan también la temática elegida por Romero de Torres: el flamenco y la copla, con todos los matices de su costumbrismo popular y sus componentes, amor y celos, pena y muerte, pasión; la mujer como protagonista, sensual, trágica y de expresiones ambiguas; la dualidad de la vida entre lo religioso y lo profano.




En 1910 con Retablo del amor estalla un nuevo escándalo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Políptico en el que resumen las distintas maneras de amor posibles en una mujer, que fue creiticado por los sectores del arte oficial y, nuevamente, defendido por los círculos intelectuales y la prensa. Valle-Inclán animó al pintor cordobés a exhibir la obra en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona del año siguiente, donde obtuvo la Medalla de Oro.
Es esta época comienza a realizar retratos por encargo, faceta en la que sería muy prolífico y donde plasmaría personalidades del Gobierno, la aristocracia, las artes y la tauromaquia.



El banco de España dedico a Julio el billete
de cien pesetas en 1953.

La polémica volvió a surgir en la Exposición Nacional de 1912, a la que Romero de Torres presentó La consagración de la coplaLas dos sendas y el retrato de Pastora Imperio, entre otras obras, sin conseguir ningún galardón, lo que originó repetidas protestas de los intelectuales y la prensa, hasta el punto que el diario La Tribuna abrió una suscripción popular para donar al artista una medalla de oro en compensación por la ausencia de premios.

En 1912 es nombrado miembro numerario de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

El aumento de su prestigio, llevó al pintor cordobés a ser integrante de la tertulia de la Sagrada Cripta del Café de Pombo, en la que se daban cita los hermanos Zubiaurre, Victorio MachoIturrinoSolanaRusiñolBagaría,BartolozziBacarisseManuel AbrilTomás BorrásJose BergamínRamiro de MaeztuGuillermo de TorreAlcaide de Zafra y José Argüelles, entorno a Ramón Gómez de la Serna.

Así mismo, frecuentaba con más asiduidad la tertulia de Fornos, donde se reunía con Valle-Inclán, y era estimado por los doctores Gregorio MarañónFlorestán Aguilar, (dentista del rey); los artistas Ignacio ZuloagaJulio Antonio y Sebastián Miranda; los escritores Miguel de UnamunoBenito Pérez GaldósJacinto BenaventeFrancisco VillaespesaManuel MachadoJulio CambaEduardo ZamacoisEmilio CarrereAlfonso Vidal y Planas y Corpus Barga.

Su esperado triunfo en Madrid no llegó hasta 1915. Ese año, se presenta en la Exposición Nacional en una sala especial y sin opción a premio donde muestra, entre otras, el políptico Poema de Córdoba y La gracia, esta última adquirida en el año 2000 por el Ayuntamiento de Córdoba para exhibirse junto a su complementario El pecado.

   


Antonia Obispo, una de las modelos de Julio Romero de Torres 

  


CONSAGRACION FINAL


Es nombrado profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes de la hoy Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ubicando su estudio en el número 73 de la Calle Pelayo, actual sede de la Sociedad de Autores.

En 1918 realiza una exposición individual en el Majestic-Hall de Bilbao, donde cosechó un rotundo éxito con Carceleras y La saeta. El reconocimiento internacional llegaría al año siguiente, en 1919, con la obra La musa gitana, asombrando a los franceses en una Exposición de Arte Español en París, donde ya había mostrado Vividoras del amor, tras la polémica suscitada en España, obra que consiguió los mayores elogios de los críticos galos, mientras que Marta y María hace lo propio en Londres.

Sin embargo, su mayor éxito internacional lo encontraría al otro lado del Atlántico. En agosto de 1922, inaugura una exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires en la que vendió toda la obra expuesta, excepto La muerte de Santa Inés y Contrariedad, lienzos que quiso conservar por razones sentimentales. Pero su éxito no se limitó a vender todos los lienzos de la exposición, sino que recibió numerosos encargos que le hicieron prolongar su viaje durante dos meses.

Contrariedad.

Un año después, recibiría la visita de la Reina María Cristina en su estudio de Madrid, que desde 1916, es frecuentado por sus amigos intelectuales, entre los que se encuentran Valle Inclán y los hermanos Manuel y Antonio Machado.

En 1925, el Rey Alfonso XIII visita su estudio de la plaza del Potro y se centra en su faceta de retratista, debido a la gran cantidad de encargos que recibe, aunque tiene tiempo para pintar otra de sus grandes obras, Arcángel San Rafael.

En 1927 hace un homenaje a La copla, a la que simboliza a través de una muchacha que recorre los caminos de Andalucía, y una aproximación al bodegón, por supuesto desde la originalidad que caracterizó toda su obra, con Naranjas y limones.

La Virgen de los Faroles, encargo hecho para ser colocado en el fachada Norte de la Mezquita-Catedral, pone de manifiesto el concepto dramático de los pintores del barroco tardío.

Pinta En la ribera, lienzo en el que se aparta de su temática habitual literarios para plasmar una impresión intimista de su estado de ánimo, la nostalgia.

Sin embargo, este alejamiento no es duradero y, durante dicho año, desarrolla incansablemente el grupo de obras que él mismo tituló Chiquitas buenas, donde plasma diversos y variados retratos de rostros femeninos. También de este año son dos obras cumbres, Rivalidad, donde vuelve a cultivar el desnudo integral, y Viva el pelo.

En la ribera. 1928

Vuelve a Córdoba muy aquejado y pinta entre 1926-1928 Ofrenda al arte del toreo y Cante hondo, lienzo este último que parece preludiar su muerte. A través de la representación del flamenco reune sus diversas temáticas, el amor, los celos y la muerte, todo ello gira en torno a una figura femenina desnuda tras la que aparece un ataud blanco similar al de la obra ¡Mira qué bonita era!, como si fuera un recuerdo de su juventud, mientras que sus hijos y su galgo Pacheco lloran sobre él.

Pinta también La nieta de la Trini, homenaje a la cantaora de malagueñas, donde rememora su primera época, aunque su composición es un recuerdo de La musa gitana.

Vuelve en Navidad para preparar la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se inaugura en febrero de 1930 en la Casa de Córdoba. Las obras allí expuestas van a ser el origen del museo.

Julio Romero de Torres se siente agotado. El 24 de marzo se agrava su estado de salud, deja la pintura y se dedica a leer. Fallece el 10 de mayo, a los 56 años. En su caballete quedarían sin terminar La condesa de Colomera y Monjita, junto a ellos, su última obra acabada, La chiquita piconera.


   



MUERE JULIO, NACE EL MITO.


La chiquita piconera.

La muerte de Julio Romero de Torres fue sentida por toda Córdoba. Se cierran los comercios, los cafés, las tabernas, los taxis se enlutan con crespones negros, los pésames se suceden y la Casa del Pueblo insta a los obreros a honrar al pintor, "trabajador incansable, eminente obrero del arte". Su cadáver se expone en la capilla ardiente instalada en el Museo de Bellas Artes, donde es despedido por una inmensa muchedumbre. A hombros de obreros, el féretro es llevado hasta su tumba.
Los homenajes se suceden, Romero de Torres se convierte en un mito y es a partir de entonces cuando la tradición popular comienza a crear una imagen tópica y distorsionada del artista.





    


SU OBRA



El Retablo del Amor, 1910

Ángeles y Fuensanta, 1909. Óleo y temple sobre lienzo. 99 x 119 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Amor sagrado, amor profano. 1908. Óleo sobre lienzo.
168 x 139 cm. Colección Cajasur. España.

Bendición, 1926. Óleo y temple sobre lienzo. 30 x 23 cm.

Canto de amor.

Cartel. 1913. Óleo y temple sobre lienzo. 212 x 130 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Cartel. 1916. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 165 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. 


Alegrías. 1917. Óleo y temple sobre lienzo. 161 x 157 cm.

Cante hondo. 1929 Óleo y temple sobre lienzo. 168 x 141 cm.

Carmen. 1915. Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm.
Colección PRASA. Córdoba.
 

Celos, 1920. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 104 cm. 

La saeta. 1918. Óleo sobre lienzo. 164 x 158 cm. Colección Cajasur.

La chiquita piconera. 1930.
Óleo y temple sobre lienzo. 100 x 80 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.
 

La chica de la navaja. Óleo y temple sobre lienzo. 120 x 105 cm.

Fuensanta,  1929
(La imagen de los antiguos billetes de 100 pesetas).
 

Naranjas y limones, 1928.
Óleo y temple sobre lienzo. 104 x 74,5 cm.

La primavera, 1925.
Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 181 cm. Colección particular. 

Conciencia tranquila. 1897.
Óleo sobre lienzo. 310 x 221,5 cm.
Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. 

Dama con Mantilla. 1912. Óleo sobre lienzo.
Caja Rural de Córdoba. España.

Doña Consuelo Martínez De Aísa con sus hijos. 1922  
Óleo sobre lienzo. 118 x 128 cm. Colección particular.

Esperando. 1905.
Óleo sobre lienzo. 166,5 x 98 cm.
Abadía de Montserrat 

Horas de angustias. 1904.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

La copla. 1927.
Óleo y temple sobre lienzo. 193 x 88 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España

La Escultura 1905.
Óleo sobre temple.
Circulo de la amistad. Córdoba. España.

La mecha. 1924. 60 x 39 cm.
Cartel para Unión Española de Explosivos.
Col. Unión Explosivos Rio Tinto, S.A. Madrid. 

La Sibila de las Alpujarras 1911.
Óleo y temple sobre lienzo. 46 x 33 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.
 

Machaquito como apoteosis del toreo Cordobés
1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo. 165 x 104 cm.
Museo de Bellas Artes. Córdoba. España. 

Retrato del Doctor Jesús Torrellas1895. Óleo sobre lienzo. 125 x 105 cm.
Diputación de Córdoba. España. 

Retrato de Alfonso XIII1905. Óleo sobre lienzo. 128 x 93 cm.
Diputación de Córdoba. España. 

Pereza Andaluza

Pastora Imperio1922. Óleo sobre lienzo. 95 x 110 cm.
Colección particular. Madrid. España.
 

Nuestra Señora de Andalucía
1907. Óleo y temple sobre lienzo. 169 x 200 cm.
Museo Júlio Romero de Torres. Córdoba. España.

Mira que bonita era1895. Óleo sobre lienzo. 148 x 213 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.
 

Viva el pelo
1928. Óleo y temple sobre lienzo. 26 x 20 cm.

Sin título. 1905. Centro de la Amistad de Córdoba. Córdoba.

Ángeles, 1928
Óleo y temple sobre lienzo. 32 x 21 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. 

La niña de la jarra, 1928. 
Óleo y temple sobre lienzo. 55 x 40 cm. 
Museo Julio Romero de Torres.

Ysolina Gállego, 1910. 
Óleo y temple sobre lienzo. 94 x 166 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Mal de amores, 1905.

Mujer de Córdoba, 1928. 
Óleo sobre lienzo. 40 x 36 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Córdoba guerrera (Poema de Córdoba) 1913. 
Panel primero de Córdoba guerrera. 
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Córdoba judía (Poema de Córdoba) 1913. 
Panel tercero de Córdoba judía. 
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Córdoba religiosa (Poema de Córdoba) 1913. 
Panel sexto de Córdoba religiosa. 
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Córdoba torera (Poema de Córdoba) 1913. 
Panel séptimo de Córdoba torera. 
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm.

Las Hermanas de Santa Marina. 1915.
Óleo sobre lienzo. 120 x 89,5 cm. Colección Fernando Durán

Ofrenda al arte del toreo. 1929. 
Óleo y temple sobre lienzo. 144 x 76, 5 cm.

Diana. 1924.
Óleo y temple sobre lienzo. 167 x 97 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. 

En la ribera. 1928. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 81 cm. 

Contrariedad, 1919. 
Óleo sobre lienzo. 66 x 49 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Magdalena, 1920. 
Óleo sobre lienzo. 56 x 79 cm. 
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

Salomé 1926. Óleo y temple sobre lienzo. 72 x 92 cm. 

El pecado. 1913.
Óleo y temple sobre lienzo. 183 x 200 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España.

La gracia, 1915
Óleo y temple sobre lienzo. 203 x 218 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba.

La musa gitana. 1908.
Óleo sobre lienzo. 97 x 158,5 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

La nieta de la Trini. 1929.
Óleo y temple sobre lienzo. 113 x 177 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba.

Retablo del amor. 1910.
398 x 284 cm.
Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona. España.

El genio y la inspiración. Mural de 1905.

La Dolorosa

 La niña torera
Dos mujeres y ánfora
Palacio Vergara, Viña del Mar (Chile)

Bendición Sánchez, 1904. 
Óleo sobre lienzo.100 x 85 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) 


Camino de las bodas 
76 x 56 cm. Óleo sobre lienzo
Colección particular
La modelo del cuadro fue Antonia Obispo. Fue vendido en 2007 en Durán por 325.000 €


Semana Santa. Retrato de Raquel Meller con mantilla anterior a 1910. 
Óleo y temple sobre lienzo 164 x 103 cm. 
Colección particular.
Vendida en Fernando Durán por 190.000 €.


Retrato de Juan Belmonte novillero, 1909
Óleo sobre lienzo. 39 x 28 cm.
Contiene una dedicatoria que reza: Al gran novillero Juanito Belmonte
en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis
.

Retrato de la Condesa de Casa Rojas, 1905
Óleo sobre lienzo, 50 x 41 cm.
Colección particular
La modelo del cuadro es Victoria Rosado y Sánchez Pastor, condesa de Casa Rojas.
Fue vendido en Ansorena por 90.000 €.

Gitana de la naranja.
Óleo sobre lienzo, 35 x 33 cm.
Museo de Bellas Artes de Murcia, Murcia (España)

Virgen de Cuteclara aprox. 1884.
Grafito sobre papel, 155 x 100 mm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)


Virgen de la Guía de los Caminantes aprox. 1884
Grafito sobre papel, 155 x 100 mm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

Joven fumando, 1888-1890 
Óleo sobre tabla, 34 x 23 cm.

Rosas en la balconada, 1898
5,22 x 2 m. 
Círculo de la Amistad,Córdoba (España)
Pintado junto con su hermano Enrique Romero de Torres.

El Guerra, 1899-1900.
Óleo y temple sobre lienzo, 222 x 135 cm.

Colección particular

Feria de Córdoba, 1899-1900.
Óleo sobre tabla, 72 x 48 cm.

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza,
Museo Carmen Thyssen, Málaga (España)

La siesta, 1900
Óleo y temple sobre lienzo, 63 x 42 cm.
Colección particular

Mujer en la huerta con pozo, 1900.
Óleo y temple sobre lienzo, 50 x 68 cm.

Mujer asomada a la puerta del jardín o El umbral, 1902.

Óleo sobre lienzo 73,5 x 48 cm.
Colección particular
Vendida en 2005 en Christie's Madrid por 549.600 €.

Retrato de joven, 1902
Dibujo. 88 x 61 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.
Cartel para fiestas de 1902.
Carboncillo y óleo sobre papel 200 x 100 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

Escena árabe de mercado, 1903
Óleo sobre tabla 20 X 26.5 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

Calleja de Tánger, 1903.
Óleo sobre tabla. 22 x 12.5 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

La morita, 1903
Óleo sobre lienzo. 50 x 45 cm.
Colección particular.

Boceto de la Cúpula de la Iglesia de Porcuna,1903.
Óleo sobre papel pegado en tabla 83 x 133 cm.
Jaén. España.

Las aceituneras, 1903.
Óleo sobre lienzo. 188 x 264 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España)

Joven con sombrilla, aprox. 1904 
Óleo sobre cartón. 16 x 10.4 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

Rosarillo, 1904. 
Óleo sobre lienzo. 27 x 22 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.

La música, 1905 
Pintado sobre mural
Círculo de la Amistad, Córdoba (España)

La pintura, 1905
Pintado sobre mural
Círculo de la Amistad, Córdoba (España)
La escultura o Alegoría a la escultura, 1905 
Lienzo pegado al muro 200 x 200 cm.
 Círculo de la Amistad, Córdoba (España)

La literatura, 1905 
Pintado sobre mural
Círculo de la Amistad, Córdoba (España)
Vividoras del amor, 1906
Óleo sobre lienzo 129.5 x 182.9 cm
Fondos de arte de Caja Canarias


Niña de la Ribera, 1907-10
Óleo sobre lienzo 36 x 46 cm.

Noemí y sus hijastras, 1907
Óleo sobre lienzo (arpillera) 129 x 107 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)


El regreso del hijo pródigo, 1907
 Óleo sobre lienzo (arpillera) 129 x 107 cm. 124 x 207 cm.
 
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)

De luto, 1908-12.
Óleo sobre lienzo. 62 x 46 cm.
Colección particular. 

La musa gitana, 1908.
Óleo y temple sobre lienzo. 97 x 159 cm.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla España.

Boceto de Ysolina Gállego, 1910
Óleo y temple sobre lienzo. 52 x 44 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.

La señora de Casanueva (boceto para el retrato) 1910-12.
Óleo y temple sobre lienzo. 60 x 50 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, España.

Concepción Ruiz Frías, 1910.
Óleo sobre lienzo. 166 x 112 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.

Flor de Santidad, 1910.
Óleo y temple sobre lienzo. 165 x 111 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.


Córdoba 1912, 1912.
Óleo y temple sobre lienzo. 212 x 130 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba España.

La Consagración de la Copla, 1912
Óleo y temple sobre lienzo. 228 x 285 cm.
Fundación Prasa.

Panneau, 1912.
 Óleo sobre lienzo. 412 x 222 cm.
Colección Santander.

Pastora Imperio, 1913
Óleo sobre lienzo. 92 x 66 cm.
En el cuadro aparece la bailaora Pastora Imperio, a quien pintaría en mas ocasiones. Esta obra fue presentada a la Exposición Nacional de 1912. 

   

ANEXO (ampliación)




Poema de Córdoba1913Óleo y temple sobre lienzo88 x 514 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La Venus de la poesía1913Óleo y temple sobre lienzo110 x 180 cmMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao (España)


Amor místico1914Óleo y temple sobre lienzo63 x 43 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La gracia1915Óleo y temple sobre lienzo203 x 218 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Poeta Joaquín Alcaide Zafra1915Óleo sobre lienzo6759 x 40 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Dama con mantilla1915Óleo sobre lienzo43 x 34 cmColección particular


La Argentinitah. 1915Óleo y temple sobre lienzo38 x 32 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Boceto para Cartel de la Feria de Córdoba de 19161916Grafito sobre lienzo118 x 195 cmMuseo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)


Córdoba 19161916Óleo y temple sobre lienzo110 x 165 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Retrato de Amalia Romero de Torres1917Óleo sobre lienzo48 x 44 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Malagueña1917Óleo y temple sobre lienzo110 x 80 cmColección particular


La Niña de los Peines1917-1918Óleo sobre lienzo101 x 81 cm


Carmen de Córdoba1917-1920Óleo y temple sobre lienzo96 x 130 cmColección particularVendida en Sala Retiro por 425.000 €


La Saeta1918Óleo y temple sobre lienzo166 x 161 cmColección Cajasur


Conjuro1918-1919Sala Real del Casino de Madrid, Madrid (España)


Nieves1919Óleo sobre lienzo70.5 x 91 cmColección particular


Tte. General Diego Muñoz Cobos y Serrano1919Óleo sobre lienzo130 x 99 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La Guitarrista1919Óleo sobre lienzo88 x 98,5 cmColección particular


La muerte de Santa Inés1920Óleo y temple sobre lienzo152 x 258 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Magdalena1920Óleo sobre lienzo56 x 79 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Samaritana1920Óleo sobre lienzo108 x 88 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Amparo1920Óleo sobre lienzo96,2 x 95,5 cm


Retrato de la Famila Casana1920-1925Óleo y temple sobre lienzo159 x 210 cmSala Municipal del Ayuntamiento de Córdoba,Córdoba (España)


La dama de la rosa1920-1925Óleo y temple sobre lienzo65 x 60 cm


Conchita Torresh. 1921-1922


La Buenaventurah. 1922Óleo sobre lienzo106 x 163 cmColección Carmen Thyssen-Bornemisza


Doña Consuelo Martínez De Aísa con sus hijos1922Óleo sobre lienzo118 x 128 cmColección particular


La Niña de las Saetas1922 - 1923Fundación PRASA


Julita Cerdá1922 - 1926Óleo y temple sobre lienzo41,5 x 38 cm


Mujeres sobre mantón1923Óleo y temple sobre lienzo9380 x 168 cmMuseo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)Las modelos del cuadro son, a la izquierda, Elisa Muñiz y, a la derecha, Elena Pardo


Conchita Triana1924Óleo sobre lienzo105 x 85 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Composición con aceitunerash. 1925Óleo y temple sobre cartón21,5 x 17,5 cmMuseo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)


Arcángel San Rafael1925Óleo sobre lienzo175 x 128 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Cabeza de santa1925Óleo y temple sobre lienzo48 x 60 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Dora la cordobesita1925Óleo y temple sobre papel grueso94 x 61 cmColección particular


Las hermanas de Santa Marina1925Óleo y temple sobre lienzo119 x 89 cmCaja Rural de Córdoba


La primavera1925Óleo y temple sobre lienzo110 x 181 cmColección particular


Retrato de una dama1925Óleo sobre lienzo62,2 x 52,1 cmColección Pérez Simón


Esperando los reyes1925Óleo sobre lienzo81,5 x 89,5 cmColección particular


Rivalidad1925-1926Óleo y temple sobre lienzo170 x 140 cmFundación PrasaVendida en 2002 en Sotheby's Londres por 818.275 €.


Marta1926Óleo y temple sobre lienzo30 x 22 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La chiquita buena1927Óleo sobre lienzo44 x 33 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Cabeza de vieja1928Óleo y temple sobre lienzo42 x 34 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Cabeza sin terminar1928Óleo y temple sobre lienzo30 x 30 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Camino de bodas1928Óleo sobre lienzo103 x 65 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Carmen1928Óleo y temple sobre lienzo46 x 34 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


En la ribera1928Óleo y temple sobre lienzo110 x 81 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Eva1928Óleo y temple sobre lienzo46 x 34 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La Virgen de los faroles1928Óleo sobre lienzo160 x 107 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


María de la O1928Óleo sobre lienzo30 x 35 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Mujer de Córdoba1928Óleo y temple sobre lienzo42 x 36 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Rafaela1928Óleo sobre lienzo46 x 33 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Salud1928Óleo sobre lienzo37 x 27 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La esclava1928Óleo y temple sobre lienzo84 x 63 cmColección Arturo Uriarte,Argentina


La niña de las uvas1928Óleo y temple sobre lienzo60 x 32 cmColección Arturo Uriarte,Argentina


Cecilia Roballo1929Óleo sobre lienzo25 x 23 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Margarita Nelken1929Óleo sobre lienzo26 x 17 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


María Pilar1929Óleo sobre lienzo26 x 71 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Mary Luz1929Óleo y temple sobre lienzo35 x 29 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Ministro Barroso y Castillo1929Óleo y temple sobre lienzo130 x 90 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


La Condesa de Colomera1930Óleo sobre lienzo171 x 117 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Monjita1930Óleo sobre lienzo70 x 60 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Nocturno1930Óleo y temple sobre lienzo140 x 168 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Composición con la chiquita piconera1929Óleo sobre lienzo144 x 111 cmMuseo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España)


Retrato de don José Antonio Gómez-Óleo sobre lienzo74 x 69 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Retrato de María Aguilar-Óleo sobre lienzo54 x 45 cmMuseo Julio Romero de Torres, Córdoba (España)


Los celos-Óleo y temple sobre lienzo96 × 96 cmMuseo Nacional de Bellas Artes, Argentina


Joven de perfil-Óleo y temple sobre lienzo65 x 42 cmGrupo PRASAVendida en 2007 en Sotheby's Londres por 63.983 


Dos mujeres y ánfora---Palacio Vergara, Viña del Mar (Chile)


La niña de la trenza-Óleo sobre lienzo113 x 99 cmColección particularVendida en 2008 por 83.869 $.


Retrato de la Sra. de Colinet---Colección particular


Retrato del Conde de Cañete de las Torres---Sala Municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba (España)


Retrato de Conchita Saavedra-Óleo sobre lienzo


Amiga de Torres Arias-Óleo sobre lienzo90 x 100 cm


Cordobesa-Óleo sobre lienzo34,9 x 33 cm-En la esquina superior izquierda contiene una inscripción que dice "A Aurorita y Rafael/J. Romero De Torres"


Serenidad---Museo de Bellas Artes,Castellón de la Plana (España)


Retrato de Carmen Otero-Óleo sobre lienzo84,5 x 100 cm


La niña de Córdoba-Óleo sobre lienzo


La Salud-Óleo sobre lienzo121 x 82 cm


Lolita-Óleo sobre lienzo71 x 61 cm


Carmen y Fuensanta-Óleo sobre lienzo174 x 109 cm


Retrato de Conchita Rueda1920Óleo sobre lienzo101 x 85 cm


Retrato de Teresa Wilms Montt.


Retrato de Teresa Wilms Montt por Julio Romero de Torres.