miércoles, 2 de mayo de 2012

Las odaliscas de Matisse

Las odaliscas de Matisse


     Conocemos a Matisse (1869-1954) sobre todo por el inicio de su carrera, con sus cuadros de colores estridentes de carácter fauvista y el final de ella los gouaches recortados, cuando la mano con que cogía el pincel ya no le obedecía empezó a cortar con tijeras sus arabescos en papel, como si estuviera inmerso en un juego con cuentas de colores.
     Pero entre una época y otra pintó odaliscas, mujeres envueltas en transparencias y rodeadas de telas preciosas. Resultaron ser tan exitosas que acabó por pintar más de un centenar.



1917. Matisse llega a Niza

Henri Matisse

     Dejó París y descubrió Niza, ciudad  en la que vivió hasta 1954. La fantástica luz de la Costa Azul presente en esta ciudad, que le dedica un museo en la actualidad, hizo de su aislamiento creativo un lugar idóneo para su gran empresa: pintar y reflexionar sobre el arte, de manera menos impulsiva que Picasso, pero con grandes resultados. Antes de su huida hacia adelante, como hacen los grandes artistas, dijo: “Me gustaría vivir en una celda en la que pueda pintar sin preocupaciones ni molestias”Matisse también tuvo un mundo interior complejo, pero eso no parece reflejarse en su arte. La mágica luminosidad de Niza quizá tuvo algo que ver: 

     “Cuando comprendí que todas las mañanas volvería a ver esa luz, no podía creer en mi dicha”.



Un harén pictórico de odaliscas



     Matisse se sumergió en un gusto orientalista por las artes decorativas musulmanas y pintó, con el precedente de Ingres, imponentes odaliscas. El desnudo femenino fue una gran obsesión en su estudio, muchas veces camuflado en disfraces de telas marroquíes.


 Zita posando para Pissarro.


      "Las odaliscas fueron el fruto numeroso de una feliz nostalgia, de un bello y vivo sueño y de una experiencia vivida casi en éxtasis, de los días y las noches sumergido en la magia de un clima. Una necesidad imperiosa de expresar este éxtasis, esta indolencia divina, en los ritmos coloreados, ritmos de figuras y colores solares y gustosos. Con las odaliscas no renuncio a lo que recientemente había ganado, a estos avances plásticos de los que usted habla, sino que vuelvo a una vibración de la profundidad, admito de nuevo un cierto modelado y vuelvo a tomar posesión de un espacio donde el aire vuelve a circular. De este modo se plantea un problema para mi: armonizar, equilibrar los tonos puros y los semitonos con el fin de asegurar el acorde y la unidad rítmica del cuadro ante el peligro que pueden constituir las estridencias cromáticas."
Escribió el pintor a André Verdet.


Matisse: “Pinto odaliscas para hacer desnudos, procurando que no sean artificiales”.






   En Niza pinta a Antoinette, Laurette, Lydia, Wilma, Zita (en la fotografía, posando para el pintor) y a la que sería su principal modelo durante casi una década, Herriette Darricarrère. La vemos en estas dos fotografías, disfrazada de odalisca, en el estudio de Matisse.








   Y sobre estas líneas, Herriete en una instantánea tomada en los alrededores de Niza junto a la esposa del pintor, Marguerite Matisse, mientras posaban como modelos para el cuadro Conversación bajo los olivos.







Algunas de las odaliscas de Matisse


Odalisca con pantalón rojo (1921).

La rodilla levantada (1922).

Odalisca con magnolias (1923).

Desnudo en un sofá (1923).

Odalisca (1923).

Odalisca con pandereta (1925-26).

Odalisca con pantalón rojo (1925-26).

Odalisca con pantalón gris (1925).

Odalisca, Armonía en rojo (1926-27).

Odalisca con cofre rojo (1926).

Odalisca sentada (1926).

Desnudo recostado (1927).

Odalisca sentada con tablero (1928).

Odalisca sentada (1928).

El gran desnudo gris (1929).

Odalisca con ropaje amarillo y anémonas (1937).

Odalisca con los brazos levantados.
Odalisque au foulard vert (1926).

 Odalisque au tambourin (1926).

 Odalisque in Gray Trousers.

Odalisque jouant aux dames (1928).


Odalisque on a turkish sofa (1928).


Odalisque sur fond rouge (1929).


Odalisque with a Screen (1923).


Odalisque (1923).


Odalisque, harmonie bleue (1937)


Odalisque.


7 comentarios:

  1. Holaaaa...!
    Esta tarde estaba viendo tus entradas de las odaliscas, preciosas y completísimas, como todo lo tuyo, me encantaron. Y viéndolas recordé que Matisse también había pintado a muchas odaliscas, de su estancia en Marruecos....y uffffff se me pusieron los pelos de punta ahora cuando he visto que tú subes esas odaliscas de Matisse!!!!!
    Menuda coincidencia o telepatía!! ¿No crees? e incluso escogí algunas de las que tengo en mis archivos por si acaso.
    Está más que claro que tenemos un gusto parecido en arte!
    Preciosa entrada, me chifla Matisse!!
    Besote grandeeee...
    (Ya volví, con pena..)

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    Respuestas
    1. Espero que te lo hayas pasado bien, con algo de lluvia, me temo. Ya ves, estaba enamorado de tus odaliscas y no he podido resistirme. Otra de tus entradas que me embriaga es el periodo azul de Picasso. Bueníííísssimaaa!!!

      Matisse pintó más de 100 odaliscas. Que bárbaro!!!

      Una refugiada rusa a la que acogió, y utilizó como modelo, le costó su matrimonio. Parece ser que no hubo aventura, solo una fuerte corriente de entendimiento entre los dos, cosa que provoca los celos de cualquier mujer. "O ella o yo". Matisse eligió a su mujer. Pero, ni aún así pudo superar los celos y le abandonó tras 40 años de matrimonio.
      La "odalisca" surgida del frío hielo siberiano cuidó de Matisse hasta su muerte.

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    2. Inma, perdón olvide despedirme.
      Otro besote grandeeeee.

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  2. Uhh...cuánto me gusta la historia! había leído algo, pero no tan profundamente, me alegra que me lo cuentes.
    Ahhh y sentiste envidia con mis odaliscas!! ..jajaj.. pero sabes? las tuyas son mejores..jobarrrr, nada que ver!
    Pues sí, me pillaron todos los días con lluvia, pero ni por esas dejé de pasearme por la playa, tocar el agua, respirar ese aire riquísimo, y por las noches tomarme mis cañitas mirando al mar, vengo renovada y con fuerzas..!!

    Y que no se te olvide más despedirte ehhhh!! ahora espero que publiques alguna receta de esas que me gustan, miraré por tu archivo a ver qué encuentro...
    besotessss amigoo!!

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  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JOSE MANUEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

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    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Es muy bonito y esta muy currao. Después de lo tuyo, difícilmente puedo escribir algo que no resulte vulgar.

      Bienvenido josé Ramón.
      Samudos.

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  4. Hola, me ha gustado mucho esta página. Tengo interés en saber la fuente bibliográfica de la cita que refiere Matisse a Verdet.
    Gracias.

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