Mini-biografía



Henri Marie Raymond
de Toulouse-Lautrec.

   Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, conde de Toulouse-Lautrec-Montfa, conocido simplemente comoToulouse Lautrec o Lautrec (Hôtel du BoscAlbi24 de noviembre de 1864 - Malromé9 de septiembre de 1901) fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.

   

   Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la antigua aristocracia, muchos matrimonios se concertaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y él quedó bajo el cuidado de su madre.


   Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.


   Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.

   En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin RougeLe Chat Noir o el Folies Bergère. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

   Al contrario que los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.

   Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.

   Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.


Palacio de la Berbie,
actual Museo Toulouse-Lautrec.

  Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.

   En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde.

   El alcoholismo deterioró su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.

   Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.

   En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi, muy visitado y reconocido por su amplia colección.




Suzanne Valadon.

   La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.

   Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.

wikipedia.

   

   

    

OBRAS



RETRATOS



Henri de Toulouse-Lautrec por sí mismo, 1882-83.
Óleo sobre lienzo. 40 x 32,5 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Bebedora de absenta en Grenelle, 1886 
Óleo sobre lienzo. 55 x 49 cm. 

Bernard, 1885.
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres 

Berthe Bady, 1897. 
Óleo sobre cartón. 70,3 x 60 cm. 
Albi. Musée Toulouse Lautrec. 

Henry Samary, 1889. 
75 x 52 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia. 

Justine Dieuhl sentada en el jardín de Forest, 1891. 
Óleo a la trenentina sobre cartón. 74 x 58 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.
Girl with lovelock, 1889.

La contessa Adèle de Toulouse-Lautrec desayunando, 1883. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
Adele de Toulouse-Lautrec, 1882.
Óleo sobre lienzo. 41 x 32,5 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
La condesa de Toulouse Lautrec en el salón, 1887.
Óleo sobre lienzo. 59 x 54 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.


Mujer a la ventana, 1893. 
Óleo sobre lienzo. 57 x 47 cm. 
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Retrato de Henri Foucade, 1889. 
Óleo sobre cartón. 77 x 63 cm. 
Sao Paulo, Museu de Arte.

Retrato de Louis Bouglé. 1898. 
Óleo sobre tabla. 63 x 51 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.

Retrato de Paul Leclercq, 1897. 
Óleo a la trementina sobre cartón. 54 x 67 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia. 

Gueule de bois (Suzanne Valadon), c. 1888
La Modiste: Mademoiselle Margouin, 1900. 
                              Color on cardboard.  
                           Musée Toulouse-Lautrec.

The Falconer Comte Alphonse de Toulouse-Lautrec, 1881.
Óleo sobre tabla.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Il giovane Routy, 1882.
Óleo sobre lienzo. 60 x 50 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
La señorita Dihau al piano, 1890.
Óleo a la trementina sobre cartón. 68 x 48,5 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

La pelirroja, 1886-1887.
Óleo sobre lienzo, 55 x 50 cm.
Colección Privada.

A Montrouge-Rosa La Rouge, 1886-1887.
Óleo sobre lienzo. 72,3 x 49 cm.
The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.

Gaston Bonnefoy, 1891.
Óleo sobre lienzo. 71 x 37 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.

In Batignolles..., 1888.
Óleo sobre lienzo.
Colección Privada. París. Francia.

Jane Avril bailando, 1892.
Óleo a la trementina sobre cartón. 85,5 x 45 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.

Jane Avril Leaving the Moulin Rouge, 
Wadsworth Atheneum. Baquest of George A. Gay. Hartford.
Jane Avril, 1892. 
Oil on cardboard mounted on panel, 
  63.2 × 42.2 cm. (24.9 × 16.6 in).Clark Art Institute. 

Retrato de Jane Avril.

La Goulue Entering the Moulin Rouge, 1892.
Óleo sobre lienzo.
Museo de Arte Moderno. New York. USA.

La inglesita del Star en El Havre, 1899.
Óleo sobre lienzo. 41 x 32,8 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

La modista, 1900. Óleo sobre tabla. 61 x 49,3 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
Woman with an umbrella, 1889.

 Femme de maison close, 1894
Óleo en cartón.
Colección privada.

Femme de maison, 1880-90.
Color on cardboard.
Museo Toulouse-Lautrec.

Frau im Garten, 1891.
56 x 52.5 cm.
National Gallery, London.

La payasa Chau-U-Kao, 1895.
Óleo sobre lienzo. 64 x 49 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.

La pelirroja de la blusa blanca, 1889.
Óleo sobre lienzo. 59,5 x 48,2 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.

León Delaporte en el jardin de París, 1893.
Óleo a la trementina sobre cartón. 76 x 70 cm.
Ny Carlsberg Glypotek. Copenhage. Dinamarca.
 L'Anglaise du Star du Havre, 1899.
Oil on panel, 41 x 32.8 cm.
Musée Toulouse-Lautrec.
 Porträt der Miss May Belfort, 1880-1890.
Oil on canvas, 

Sammlung Bernheim-Jeune, Paris.  

Mademoiselle Coyte as "La Belle Hélène", 1900. 
Musée Toulouse-Lautrec. Albi.

Miss May Belfort, 1895. 
Cardboard. 80 x 60 cm. Colección privada.

Mujer con guantes, sentada. 1891. 
54 x 40 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.

Polvo de arroz, 1887. 
Yeso negro y óleo sobre lienzo. 65 x 58 cm. 
Amsterdam, Rijksmuseum.

Red-Haired Girl in a Garden, 1889. 
Óleo sobre lienzo. 64,6 x 53,7 cm. 
Colección Privada. New York. USA.

Retrato de Gabriel Tapié de Celéyran, 1894. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Retrato de Henri Dihau, 1891. 
Óleo sobre cartón, 41,8 x 30,1 cm. 
Albi, Museé Toulouse Lautrec.

Retrato de Louis Pascal, 1891. 
Óleo a la trementina sobre cartón. 81 x 54 cm. 
Albi, Musée Toulouse Lautrec.

Retrato de Vincent van Gogh, 1887. 
Pastel sobre papel. 54 x 45 cm. 
Vincent van Gogh Foundation. Amsterdam. Netherlands.

Retrato de William Warrener, 1892. 
Óleo sobre cartón. 57,3 x 45,3 cm. 
Albi, Musée Toulouse Lautrec. 

The Laundress, 1889. 
Óleo sobre lienzo. 93 x 75 cm. 
Colección Privada. Francia.

Tristan Bernard at the Buffalo Stadium, 1895.

Woman with a Black Boa, 1892. 
53 x 41 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.
May Milton, 1895.

Seated Woman, 1897. 
Bayerische Staatsgemäldesammlung. Neue Pinakothek. Munich. Alemania.

Retrato de Oscar Wilde, 1895.
Acuarela sobre cartón.
Colección Howard H. Lester, Beverly Hills.


Combing, 1891 

Marcelle Lender, 1895. 
Litografía a tiza y pincel. 32,5 x 24,6 cm. 
Bibliothèque Nationales. París.
The sphinx, 1898.

Woman with gloves, 1890.

Young routy, 1882.

Marcelle Lender bailando un bolero en Chilperic, 1895

Marcelle Lender Sitting, 1895.

 Madame Palmyre with Her Dog, 1897

May Belfort.

Jeanne Wenz, 1886.

Juliette Pascal, 1887.


DESNUDOS



Mujer desnuda

Crouching Woman Red Hair, 1897.
Oil on cardboard. 47 x 60 cm.
Gift of the Baldwin M. Baldwin Foundation. San Diego Museum of Art.

La toilette, 1889.
Óleo a la trementina. 67 x 54 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.
 

Mujer subiéndose las medias, 1894.
Óleo a la trementina sobre tabla. 58 x 46 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.

Woman Lifting her Chemise (Femme retroussant sa chemise), 1901.
Oil on canvas. 56 x 42,2 cm.


Die dicke Marie, 1884.
Oil on canvas, 80.7 x 64.8 cm.
Von der Heydt Museum, Wuppertal.

Zwei Mädchen, 1880-1890.
Pastel on cardboard

Ruhendes Modell, 1896.
Oil on canvas.
Private Collection, Bruselas.

Amigas, 1884-85.

The Sofa,  1894-1896.  
Oil on cardboard, 62.9 × 81 cm. (24.8 × 31.9 in). Metropolitan Museum of Art. 


Rue des Moulins (La inspección médica), 1894.


Woman Pulling on Her Stockings, 1894. 
Pastel. 
Toulouse-Lautrec. Albi.

Nude in Front of a Mirror, 1890.
Alone, 1896.
Oil on board. 31 x 40 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


INTERIORES



A Corner in a Dance Hall, 1892.
Oil on cardboard mounted on wood.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

El beso, 1892.
Colección Privada.

El señor Boileau en el café, 1893.
Óleo a la trementina sobre cartón. 80 x 65 cm.
Museo de Arte de Cleveland. Ohio. USA.
 Au Café: Le consommeteur et la cassière chlorotique, 1898.
Oil on cardboard, 81.5 x 60 cm.
Kunsthaus, Zurich.
 Les Deux Amies, 1894
Color on cardboard, 48 x 35 cm.
Tate Britain, London.

En la sala de la Rue des Moulins, 1894.
Óleo sobre lienzo. 111 x 132 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Amigas (Friends), 1895. También conocido como Abandon.
Oil on cardboard.
Colección Privada.

In a Private Room at the 'Rat Mort', 1899.
Óleo sobre lienzo. 55.1 x 46 cm.
Samuel Courtauld Collection. Courtauld Gallery. London. Inglaterra.


Woman at the Tub, 1896.
Lithograph.
British Museum. Londres. Reino Unido.
Im Moulin-Rouge, c. 1890
Pastel on paperboard. 56.4 x 42 cm.
Au Moulin Rouge: Le départ du quadrille, 1892
Oil and gouache on cardboard, 80 x 60.5 cm.
National Gallery of Art.

The ladies in the brothel dining-room, 1893.
Oil on paperboard, 60.3 x 80.5 cm.
Budapest Museum of Fine Arts.

Le coucher (mme poupoule in chemise by her bed), 1899.

The tatooed woman, 1894.




COSTUMBRES



A La Mie, 1891.
Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

At the Moulin Rouge (The Waltzers), 1892.
Óleo sobre lienzo.
The National Gallery. Praga. República Checa.

At the"Moulin Rouge": Two Women Waltzing · Im, 1897.
Private Collection.

Baile en el Moulin de la Galette, 1889.
Óleo sobre lienzo. 88,5 x 101,3 cm.
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Baile en el Moulin Rouge, 1889-1890.
Óleo sobre lienzo. 115 x 150 cm.
Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA.

Country Outing, 1897.
Private collection.

Désiré Dihau leyendo el periódico, 1890.
Óleo a la trementina sobre cartón. 56 x 45 cm.
Albi. Musée Toulouse Lautrec.

El diván, Aprox. 1891/92.
Óleo a la trementina y papel, carboncillo sobre cartón. 60 x 80 cm.
Sao Paulo, Museu de Arte. 

El, ella y el perro, 1893.
Óleo y temple sobre lienzo. 48 x 60 cm.
Albi, Musée Toulouse Lautrec.

En el Moulin Rouge, 1892.
Óleo sobre lienzo. 123 x 141 cm.
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
En la cama, 1892.

La cama, 1892-1893.
Óleo sobre cartón. 54 x 70,5 cm.
Museo de Orsay. París. Francia
.

La toilette, 1900.
Óleo sobre tabla. 60,8 x 49,6 cm.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

Mujer peinándose, 1891.
Óleo sobre cartón. 44 x 30 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.

Mujer peinándose, 1896.
Óleo sobre cartón. 55,4 x 41 cm.
Albi, Musée Toulouse Lautrec

The Englishman at the "Mouling Rouge", 1892.
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

The Laundryman Calling at the Brothel, 1894.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.

The Seated Clowness. From the portfolio Elles, 1896.
Lithograph, printed in color. 53 x 40.3 cm.
The Museum of Modern Art New York. U.S.A.

Woman at Her Toilet, 1889.
Oil on cardboard.
Colección Privada. Suíza
.
The Trace Horse of the Omnibus Company. Finales del Siglo XIX.




ESPECTÁCULOS



A Box at the Theatre, 1896-1897. 
Oil on cardboard. 
Colección Privada.

Al Moulin Rouge: L'inizio della quadriglia, 1892. 
Óleo. 80 x 61 cm. 
The National Gallery of Art. Washington. USA.

At the Circus: Pony and Baboon, 1899. 
Private Collection.

At the Nouveau Cirque: The Dancer and Five Stuffed Shirts1891. 
Oil and paper on canvas. 
Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA.

Au Moulin-Rouge La clownesse Cha-U-Kno, 1895. 
Óleo sobre lienzo. 75 x 55 cm. 
Colección Oscar Reinhart. Winterthur.

Cha-U-Kao, The Chinese Clown, 1895. 
Óleo sobre lienzo. 75 x 55 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.
La clownesse Cha-U-Kno, 1895.

The Opera "Messaline" at Bordeaux, 1900-01. 
Óleo sobre lienzo. 99.1 x 72.4 cm. 
Mr and Mrs George Gard de Sylva Collection. 
Los Angeles county Museum of Art. Los Angeles. California. USA.

Mesalina en el trono, 1900/1. 
Óleo sobre lienzo. 96 x 77,6 cm. 
New york, préstamo de la Henri and Rose Pearlman Foundation, Inc 
Messaline (entre deux figurantes), 1900-1901.
Oil on canvas, 92.5 x 68 cm.
 Sammlung E. G. Bührle.


Baile en el Moulin Rouge, la Goulue y Valentin le Desossé, 1895. 
298 x 316 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.m

La danza morisca, 1895. 
Óleo sobre lienzo. 285 x 307,5 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.
Maurice Joyant en baile de Somme, 1900.
Oil on canvas, 116.5 x 81 cm. 

Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.  

Mademoiselle Marcelle Lender dansant dans "Chilpéric", 1896. 
Óleo sobre lienzo. 
The National Gallery of Art. Washington. USA.
 Chocolat dancing in bar darchille, 1896
Jane Avril dansant, 1893. Gouache auf Karton, 99 × 71 cm. (39 × 28 in).  
Sammlung S. Niarchos.  
Casque d'or, 1890.
Museo de arte de Filadelfia, USA.

Monsieur Maxime Dethomas at the Opera Ball, 1896. 
Gouache on canvas. 
The National Gallery of Art. Washington. USA.
Mlle Dihau au piano, 1890.
63 x 48 cm.
Musée Toulouse-Lautrec.

The Ballet "Papa Chrysanthème", 1892. 
Pencil, colored paper, pastel and watercolor.

The Box with a Gilded Mask, 1894. 
Private collection.

The Jockey, 1899. 
Private Collection.
The Jockey, 1899. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.

Yvette Guilbert canta "Linger Longer Loo", 1894. 
Óleo a la trementina sobre cartón. 58 x 44 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

At the moulin rouge, la goulue and mome fromage, 1892.



CABALLERIAS



Artilleryman Saddling a Horse, 1879. Óleo sobre lienzo.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
Driving the mail couch at nice, 1881
Oil on canvas, 38.5 x 51 cm.
Petit Palais, Paris. 

White Horse "Gazelle", 1881.
Private Collection.
Dog-Car (Der Einspänner), 1880.
Color on wood, 27 x 35 cm.
Musée Toulouse-Lautrec.
Napoleón, 1896.
Litografía.
Fundación E. G. Bührle.



MITOLOGIA, ALEGORIA


Parodie du "Bois sacré" de Puvis de Chavannes, 1884.
Toile. Henry and Rose Pearlman Foundation.


CARTELES, POSTERS, DIBUJOS Y GRABADOS



Ambassadeurs; Aristide Bruant, 1892. 
Litografía a pincel y salpicaduras. 150 x 100 cm. 
Albi, Toulouse Lautrec. 

Jane Avril, 1893. 
Poster. 
Private Collection.

La compañía de Mlle Eglantine. 

Reine de Joie, 1892. 
Poster. 
Private Collection.

Divan Japonais, 1893. 
Litografía a tiza, pincel y salpicaduras con la trama visible, en cuatro colores. 78,8 x 59,5 cm.  
Museo de Arte Moderno. New York. USA.


Cartel para la cadena de bicicleta Simpson, 1896. 
Litografía. 24 x 31,5 cm.
Proyecto de cartel no realizado para los ciclos Michael, 1896. Litografía. 81,5 x 121 cm.
An Englishman at the Moulin Rouge, 1896.
Lithograph.

Baile de can-can, 1886.
Óleo sobre lienzo. 46 x 55,5 cm.
Colección Privada.

El automovilista, 1898.

Elsa, called "La Viennoise", 1897.
Private Collection.

En el circo Fernando: amazona, 1887-1888.
Óleo sobre lienzo. 103,2 x 161,3 cm.
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Jane Avril, 1899.
Poster.
Colección Privada.

La bebedora, Aprox. 1887/88.
Pastel negro y azul, pincel y tinta negra sobre papel. 49,3 x 63,2 cm.
Albi. Musse Toulose-Lautrec.

Marcelle Lender, 1895.
Litografía a tiza y pincel. 32,5 x 24,6 cm.
Bibliothèque Nationales. París.

May Milton, 1895. Poster. Private Collection.

Moulin Rouge: La Goulue, 1891.
Poster.
Colección Privada.

Perfil de mujer, Museo de Orsay.
París. Francia.

The Clown Cha-U-Kao at the "Moulin Rouge", 1897.
Private Collection.

The Gypsy, 1900.
Lithograph poster in four colors.
Los Angeles County Museum of Art. Los Angeles. California. USA.

Woman Pulling on Her Stockings, 1894.
Pastel.
Toulouse-Lautrec. Albi.

Yvette Guilbert, 1893.
Gouache y carboncillo sobre papel. 54,5 x 38 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.

Yvette Guilbert Taking a Bow, 1894.
Museo de Toulouse-Lautrec. Albi. Francia.
 Reine de Joie, 1892.
136.5 x 93.3 cm.
Musée d’Ixelles de Bruselas. 

The german babylon, 1894.

Confetti, 1894.
54.5 x 38 cm.
Colección privada.

La revue blanche, 1896.

 La vache enragée (the mad cow), 1896.

L'artisan moderne (poster) 1894.

 Caudieux (poster), 1893.
May Belfort, 1895.
The passenger in cabin 54, 1896
60 x 40 cm.

The photographer sescau (poster), 1894.