domingo, 8 de abril de 2012

François BOUCHER, obras, cuadros, pinturas

François Boucher
Introducción
Retrato de Boucher
por 
Gustav Lundberg,1741.
   François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.
   Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.


CONTENIDO
-Introducción
-Obras
   Retratos
         Retratos
         Madame de Pompadour
         Odaliscas
         Otros retratos
   Alegorías y mitología
         Alegorías y mitología
         Las cuatro estaciones
   Costumbres
         Pastoril
         Caza
         Interiores
   Religión
   Paisajes
   Temática China
   Otras pinturas
   Dibujos y grabados
   Otros trabajos
   Fuentes




Obras

Retratos

Retrato de Antoine Watteau. 
François Boucher pintó a su admirado maestro. 


Madame Bergeret, 1746.
Óleo sobre lienzo, 142.9 x 105.1 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Madame Boucher, 1743.
Óleo sobre lienzo. 57,2 x 68,3 cm.
Colección Frick. New York. USA.


MADAME POMPADOUR
   
   Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, (París29 de diciembre de 1721 - † Versalles15 de abril de 1764), fue una muy famosa cortesana francesa, una de las amantes más célebres del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.

Madame de Pompadour, 1759. 
Óleo sobre lienzo. 91 x 68 cm. 
Colección Wallace. Londres. Inglaterra. 

Madame de Pompadour, 1758. 
Óleo sobre lienzo. 72,5 x 57 cm. 
Victoria and Albert Museum. Londres. Inglaterra. 

Madame de Pompadour at her Dressing Table, 1758. 
Óleo sobre lienzo. 81.2 x 65.9 cm. 
Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, MA, USA.

Marquise de Pompadour at the Toilet-Table, 1758. 
Óleo sobre lienzo. 81 x 63 cm. 
Fogg Art Museum, Cambridge. 

Retrato de la marquesa de Pompadour. 
Museo del Louvre. París. Francia. 

Ritratto di Madame de Pompadour, 1759.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra
.

Madame de Pompadour Standing at her Dressing Table. c. 1750.
Oil on canvas. 62.5 x 46 cm.
Waddesdon Manor, The Rothschield Collection, Waddesdon, Buckinghamshire, UK.

The Marquise de Pompadour, 1756. 
Óleo sobre lienzo. 201 x 157 cm. 
Alte Pinakothek. Munich. Alemania.

Porträt der Madame de Pompadour, c. 1950.
óleo sobre lienzo, 36 x 44 cm.
National Gallery of Scotland, Edinburgh
   La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, fue una gran admiradora de la obra de Boucher, y es, en los retratos de la marquesa, donde el pintor muestra más claramente su estilo. Su apoyo fue esencial en el éxito de Boucher como pintor. En 1765, Boucher, fue nombrado Primer pintor del rey.




ODALISCAS


Odalisca bruna, 1745. 
Museo del Louvre. París. Francia.




Desnudo en reposo; (Louise O'Murphy); 1751. 
Óleo sobre lienzo.  59,5 x 73,5 cm. 
Wallraf-Richartz Museum, Colognek.

   En los retratos de las odaliscas, Boucher, pinta imágenes explicitas, como puede verse en Desnudo en reposo. La cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que Boucher estaba «prostituyendo a su mujer») y, según leyendas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.


Desnudo en reposo; Louise O'Murphy. Otra versión. 1752. 
Óleo sobre lienzo. 59.5 x 73.5 cm. 
Alte Pinakothek. Munich. Alemania.
   Marie-Louise O'Murphy de Boisfaily (Rouen, 21 de octubre de 1737 – París, 11 de diciembre de 1814) fue una de las amantes más jóvenes del rey Luis XV de Francia
   En su Historia de mi vida (vol. 3, cap. 11), Giacomo Casanova relata que encontró "una pequeña criatura bonita, harapienta y sucia" de trece años en casa de la hermana ella, actriz. Impresionado por su belleza al verla desnuda, tenía un retrato de ella desnuda, con la inscripción "O-Morphi" (una versión de su nombre junto al griego moderno ὄμορφη, "hermosa"), una copia del cual llegó hacia el rey, que la tomó como una de sus amantes (este retrato no tendría, aparentemente, relación con el memorable y provocador cuadro de François Boucher, a pesar de que a descripción de Casanova indica que las posiciones eran muy similares).
   Después de servir como amante del rey durante mas de dos años, O'Murphy cometió un error común entre muchas cortesanas, tratar de reemplazar a la amante oficial. Alrededor de 1754, imprudentemente trató de desplazar a la antigua favorita del rey, Madame de Pompadour. Este imprudente paso rápidamente dio lugar a la caída de O'Murphy en la corte. Un matrimonio fue arreglado con Jacques Pelet de Beaufranchet, señor d'Ayat (nacido el 05 de marzo 1728), que tuvo lugar el 27 de noviembre 1755 en París.





Opposite. Dark Odalisque. 1745. 
Óleo sobre lienzo. 53 x 64 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia. 


OTROS RETRATOS


Mademoiselle Baudouin, la hija de Boucher; c. 1760.
Oil on canvas.
Musée Cognacq-Jay, Paris.

Louis Philippe Joseph, comte de Montpensier, enfant; c. 1750.
Oil on canvas. 

Waddesdon Manor (Buckshire, Großbritanien) - National Trust. 
 


Il pittore nel suo studio. (autorretrato).
Óleo sobre tabla. 27 x 22 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.
Boy Holding a Parsnip. 1738.
Pastel. 39.6 x 24.1 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.

Woman with a Muff.
Oil on canvas. 64 x 53 cm.
Louvre, Paris, France.

Woman at her Toilette. 1769.
Private collection.




Alegorías y mitología


Allegory of Music, 1764. 
Óleo sobre lienzo. 103.5 x 130.0 cm. 
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Allegory of Music, 1752. 
Óleo sobre lienzo. 67,3 x 76,2 cm. 
Museo de Arte de Carolina del Norte. Carolina del Norte. USA. 

Allegory of Painting, 1765. 
Óleo sobre lienzo. 101.5 x 130.0 cm. 
The National Gallery of Art. Washington. USA. 


Music. 
Óleo sobre lienzo. 36 1-8 x 48 inches. 
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. 


Apollo Revealing his Divinity to the Shepherdess, 1750. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée des Beaux-Arts, Tours.


Aurore et Céphale/ Aurora and Cephalus. 1733.
Oil on canvas.
Musée des Beaux-Arts, Nancy, France.


Bacantes, 1745.
Óleo sobre lienzo. 117,1 x 96,8 cm. oval.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.

Bacchus and Erigone (Erigone vaincue), 1745.
Canvas relined. 99 x 134,5 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Companions of Diana, 1745.
Óleo sobre lienzo. 117,1 x 92 cm. oval.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.

Cupids.
Oil on canvas, 63 x 80 cm.
Kiev Museum of Western Art, Kiev, Ukraine.

Cupid a Captive, 1754. 
Canvas relined. 164,5 x 84,5 cm. 
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Cupido desarmado, 1751.
Óleo sobre lienzo, 134 x 86.4 cm.
Galerie Charpentier, París, Francia.

Cupido retratado en un medallón, 1776-1784. 
Tapiz. Lana y seda. 370 x 235 cm. 
Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda. 

Daphnis and Chloe, 1743-1745.
Canvas relined. 109,5 x 154,8 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


Diana after the Hunt. 1745.
94 x 132 cm.
Musée Cognacq-Jay, Paris, France.
 


Diana saliendo del baño, 1742.
Óleo sobre lienzo. 56 x 73 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.
 

Diana saliendo del baño, 1742. Otra imagen.

Diana and Endymion. c. 1765.
Oil on canvas. 95 x 137 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.


El rapto de Europa. 
Lienzo. 161 x 194 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia. 

The Rape of Europa, 1732-34. 
Óleo sobre lienzo. 231 x 274 cm. 
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


El triunfo de Venus. 
Museo Nacional de Esctocolmo. Estocolmo. Suecia.

Hercules and Omphale, 1735.
Oil on canvas, 90 x 74 cm.
Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow, Russia.

Jupiter und Kallisto, 1744.
Oil on canvas, 98 x 72 cm.
Puschkin-Museum der bildenden Künste, Moscow. 


Leda y el cisne, aprox. 1740.
Óleo sobre lienzo.
Colección Privada. 


Leda y el cisne, 1741. 
60 x 74 cm. 
Nationalmuseum, Stockholm, Sweden.

Les génies des arts, 1761.
Musée des Beaux-Arts d'Angers, France.

l'Amour captif, 1754.
Oil on canvas, 164.5 x 84.5 cm.
Wallace Collection, London.

L'enlévement d'Europe, 1747.
Óleo sobre lienzo, 160.5 x 193.5 cm.
Musée du Louvre, París.

Mars and Venus, c. 1754.
Oil on canvas.
Wallace collection, London.

Mercury confiding the Infant Bacchus to the Nymphs, 1732-1734.
Canvas relined. 230 x 273 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


Naissance de Venus, c. 1750. 
Oil on canvas.
Wallace collection, London.


Pan e Siringa.

Pan y Siringa. 
Lienzo. 79 x 95 cm. 
Museo del Prado. Madrid. España. 


Pygmalion y Galatea, 1767. 
Óleo sobre lienzo. 230 x 329 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. 

Putti with Birds, c. 1730-1733. Honolulu Museum of Art.

Rinaldo y Armida, 1734. 
Óleo sobre lienzo. 81,5 x 65,5 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.


Sylvia Cures Phyllis of a Bee-Sting. 1755.
120x 136 cm. Oval. Oil on canvas.
Banque de France, Paris, France.

Sylvia Freed by Amintas. 1755.
120x 136 cm. Oval. Oil on canvas.
Banque de France, Paris, France.

Sylvia and the Wolf. 1756.
123.5 x 134 cm. Oval. Oil on canvas.
Musée des Beaux-Arts, Tours, France.

Aminta Returns to Life in Sylvia's Arms. 1756.
123.5 x 134 cm. Oval. Oil on canvas.
Musée des Beaux-Arts, Tours, France. 


The Rising of the Sun, 1753. 
Óleo sobre lienzo. 318 x 261 cm. 
Wallace Collection, London.

The Setting of the Sun, 1752. 
Óleo sobre lienzo. 318 x 261 cm. 
Wallace Collection, London.

The Birth of Venus.
Oil on canvas, 30.5 x 39.5 cm.
Private collection.

The Toilet of Venus, 1751. 
Óleo sobre lienzo. 108,3 x 85,1 cm. 
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

The Toilet of Venus. 1746.
98 x 130 cm.
Nationalmuseum, Stockholm, Sweden.

The Visit of Venus to Vulcan, 1754. 
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Venus y Cupido. 
Oil on canvas. 
Huntington Library.

Venus Requesting Arms Aeneas From Vulcan, 1732. 
Lienzo. 252 x 175 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.


The Judgement of Paris, 1754.
Canvas relined. 164 x 76,6 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Venus, 1754. Canvas relined. 79,2 x 138,7 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Venus Consoling Love, 1751.
Óleo sobre lienzo. 108 x 84 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Venus restaining Cupid, 1762.
Oil on canvas, 56 x 46.5 cm.

Vertumnus and Pomona, 1757.
Óleo sobre lienzo. 123 3/4 x 72 1/2 inches.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Vertumno y Pomona, 1749.
Óleo sobre lienzo.
Columbus Museum of Art.


Vulcan Presenting Venus with Arms for Aeneas, 1757.  
Óleo sobre lienzo.  320 x 320 cm. 
Musée du Louvre, Paris.


The Education of Cupid, 1742. 
Canvas. 118 x 134 cm. 
Schloss Charlottenburg. Berlín. Alemania.


LAS CUATRO ESTACIONES


The Four Seasons; Autumn. 21" x 16.25".

The Four Seasons; Spring. 21" x 16.25".

The Four Seasons; Summer. 21" x 16.25".

The Four Seasons; Winter. 1755.
Óleo sobre lienzo. 57,2 x 73 cm.
Colección Frick. New York. USA.

Winter. 1755. 
Óleo sobre lienzo.  55,3 x 71,3 cm. 
Frick Collection, New York.


The Four Seasons; Autumn.

The Four Seasons; Spring.

The Four Seasons; Summer.

The Four Seasons; Winter.


Costumbres


PASTORIL


An Autumn Pastoral (Un otoño pastoril), 1749.  
Óleo sobre lienzo.  260 x 199 cm. 
Wallace Collection, London.

An Autumn Pastoral (Les raisins Pensent-ils au raisin?), 1749.
Canvas relined. 259,5 x 198,6 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


Are They Thinking About the Grape?, 1747. 
Óleo sobre lienzo. 
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.


Are They Thinking of Grapes?, 1749.
Óleo sobre lienzo. 30 x 35 1/2 inches.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Les charmes de la vie champêtre, 1737.
Oil on canvas, 100 x 145 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.


Cruzando un puente 
Óleo sobre lienzo. 59 x 73 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. 


Escena Pastoral. 
Óleo sobre lienzo. 61 x 75 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. 


La fontaine d'amour, 1748.


L’offerta dell’uva, 1768.
Kenwood House. Londres. Inglaterra.


Offering of a Rose. Óleo sobre lienzo. 91 x 71 cm.
Snite Museum of Art at the University of Notre Dame. Indiana.


Pastorale d'estate (Un verano pastoril), 1749.
Óleo sobre lienzo.  259 x 197 cm.
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


Pastorale: The Vegetable Vendor, 1735.
Óleo sobre lienzo. 95 x 67 inches.
Chrysler Museum. Virginia. USA.


Returning from Market, 1767.
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.


Shepherd and Shepherdess Reposing, 1761. 
Óleo sobre lienzo. 77 x 64 cm. 
Wallace Collection, London. 

Shepherd and Shepherdess reposing (The School of Love), 1761. 
Canvas relined. 76,6 x 63,6 cm. 
Colección Wallace. Londres. Inglaterra.


The Interrupted Sleep, 1750. 
Óleo sobre lienzo. 
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. 


The love letter, 1750.
Óleo sobre lienzo. 812 x 752 m.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


The Young Lovers. 
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de la Universidad de Utah. Utah. USA.


Vadeando. 
Óleo sobre lienzo. 59 x 73 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.


CAZA


Leopard Hunt, 1736.
Óleo sobre lienzo. 174 x 129 cm.
Musée de Picardie. Amiens.


The Crocodile Hunt. 1739.
181 x 128 cm.
Musée de Picardie, Amiens, France.
 


INTERIORES


La Toilette, 1742. 
Óleo sobre lienzo. 52,2 x 66,5 cm. 
Museo Thyssen-Bornemisza. 


The Milliner, 1746. 
Óleo sobre lienzo. 64 x 53 cm. 
Nationalmuseum, Stockholm.


The Milliner, otra imagen. 1746.  
Óleo sobre lienzo. 64 x 53 cm. 
Nationalmuseum, Stockholm. 


El almuerzo, 1739. 
Lienzo. 82 x 66 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia.


La belle cuisiniére.
Oil on canvas.
Musée Cognacq-Jay, Paris, France.

La Modiste, 1746.
Oil on canvas, 64 x 53 cm.
Nationalmuseum, Stockholm.

Les Crêpes. 
Pen and brown ink with brown wash on laid paper. 348 x 233 m.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


Religión


Adoration of the Shepherds, 1750. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée des Beaux-Arts, Lyon.

Christ and John the Baptist as Children, 1758. 
Óleo sobre lienzo. 50 x 44 cm. 
Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Descanso en la huída a Egipto, 1757. 
Óleo sobre lienzo. 139,5 x 148,5 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. 


Joseph Presenting his Father and Brothers to Pharaoh. 1723.
57.9 x 72.7 cm. 
Columbia Museum of Art, Columbia, South Carolina, USA.


Saint Pierre tentant de marcher sur les eaux, 1766.
Oil on canvas, 235 x 170 cm.
Versailles, cathédrale Saint-Louis.


The Nativity. 1758.
117 x 89. Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.
 


Virgin and Child, 1765-1770.
Óleo sobre lienzo. 17 x 13 3/4 (oval) inches.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.




Paisajes


Paisaje cerca de Beauvais, 1740. 
Óleo sobre lienzo. 49 x 58 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Paisaje con estanque, 1746. 
Óleo sobre lienzo. 51 x 65 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. 


Le pêcheur galant, 1768.
Oil on canvas, 49.5 x 64.7 cm.
Manchester Art Gallery.

 River Landscape with Ruin and Bridge, 1762.
Oil on canvas, 58.5 x 72 cm.
Thyssen Bornemisza Museum.

Le Pont, 1751.
Oil on canvas, 67 x 85 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.

 Le Moulin, 1751.
Oil on canvas, 67 x85 cm. 

Museo del Louvre, París, Francia.  

Landschaft mit dem Bruder Lucas, c. 1750.
Oil on canvas, 65 x 54 cm.
Hermitage Museum.


Landscape with a Temple and a Watermill. 1743.
90.8 x 118.1 cm.
The Bowes Museum, Barnard Castle, County Durham, UK.

Landscape with a Temple and a Watermill, (detalle). 1743.


Landscape with a Watermill. c.1751.
72 x 92 cm.
Oil on canvas. Musée des Beaux-Arts, Orléans, France.

Landscape with Washerwomen. 1755.
Oil on canvas, 
57.2 x 73 cm.   
The National Gallery, London, UK.


Le Hameau d'Issé. Salon of 1742.
52 x 67 cm. 
Musée de Picardie, Amiens, France.


The Forest. 1740.
131 x 163 cm.
Louvre, Paris, France.


The Watermill of Quiquengrogne at Charenton.
Oil on canvas. 96 x 128 cm.
Private collection.
Boucher y su taller.




Temática China


La Pêche chinoise, 1742.
Oil on canvas. 

Musée des Beaux-Arts de Besançon.

La Danse chinoise, 1742.
Oil on canvas, 42 x 55 cm. 
Musée des Beaux-Arts de Besançon.

Chinese Hunting. Salon of 1742.
40 x 47 cm.
Musée des Beaux-Arts, Besançon, France.

Le Jardin chinois, détail. (detalle)

L'audience de l'empereur de chine, 1742. 
Oil on canvas. 
Musée des Beaux-Arts de Besançon.

L'audience de l'empereur de chine(detalle); 1742. 
Oil on canvas. 
Musée des Beaux-Arts de Besançon.

Tapisserie des Gobelins.


Otras pinturas


La Cueillette des fruits, 1768.
Oil on canvas.
Kenwood House, London.


Les Oies de Frère Phillippe. c. 1725-30.
21 x 42 cm.
Musée des Beaux-Arts, Besançon, France.


Study of a Young Woman Seen from Behind. c. 1742.
Fondation Custodia, Paris, France.
 




Dibujos y grabados


Jeune femme allongée, c. 1760
25.9 x 42.5 cm.
Hermitage Museum, San Petesburgo.



Portrait of Antoine Watteau, 1727.
Etching. 350 x 244 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Reclining Female Nude, Black and white chalk on gray paper. 27,4 x 39,2 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


Reclining Female Nude, 1760-1770.
Black. red and white chalks with graphite touches on flecked blue-gray laid paper now discolored to brown: retouches of black and white chalks by later hand. 16-1/4 x 21-1/4 inches.

Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Reclining Nude. 
Chalk on paper. 239 x 385 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Return to the Fold. 
Brown and black chalk heightened with white on brown laid paper. 28,7 x 44,6 cm.

The National Gallery of Art. Washington. USA.


Sancho Pursued by the Servants of the Duke, 1737.
Black chalk over black wash. heightened with white on brown laid paper. 27,5 x 33,8 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


Seated Girl Painting Cupids. Black and white chalk on faded blue laid paper. 326 x 346 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Seated Nude, 1738.
Drawing.


Tête-à-tête, 1764.
Black chalk heightened with white on laid paper. 33,5 x 23,1 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


Three Nymphs, 1749.
Black and white chalk on blue laid paper, now darkened brown, affixed to blue paper backing.

Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Un Polisson. Black crayon with white chalk. 246 x 200 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Allegory of Music, 1764.
Pen and brown ink with red wash on laid paper. oval: 167 x 230 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.


Apollo, 1753.
Black chalk with white heightening on greenish-gray laid paper. 546 x 366 m.
 The National Gallery of Art. Washington. USA.


Chéreau, 1726.
Etching. 334 x 210 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Diana. Cupid and Two Nymphs, 1760.
Black chalk counterproof. 273 x 195 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Dibujo inspirado en un autorretrato perdido de Watteau.


Farmyard Scene, 1743.
Pen ink and chalks.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Flower Girl. 
Lithograph in sanguine.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


L'Aurore appercoit Cephale dont elle devient Amoureuse et l'enleve. 1767-1771. Brown chalk on laid paper, 32,5 x 22 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.
 


Lady with an Umbrella.


Male Academie. 1742.
Red chalk on cream laid paper.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Man Fallen on the floor. Etching. 181 x 264 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Man in Helmet. 1751-1753.
Red, black and white chalk on laid paper. 260 x 220 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Minerva, 1754. Black and white chalk on tan laid paper. black chalk with white chalk heightening. 13-3/4 x 7-1/2 inches.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Naiads and Triton, 1763.
Black and red chalk with white highlights on beige paper.
Museo del Louvre. París. Francia.


Paysage, 1739. Etching. 201 x 314 mm.
Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.


Reclining Nude.
Red and black chalk heightened with white on tan paper (formerly blue). 29 x 37.8 cm.
The Museum of Fine Arts, Boston, MA, USA.

Hagar and Ishmael in the Desert.
Black chalk on buff paper. 29.7 x 21.6 cm.
The University of Iowa Museum of Art, Iowa City, Iowa, USA.

The Young Servant.
Black and white chalk heightened with white. 34.5 x 19.5 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.

Wooded Landscape with a Boy Fishing.
Black and white chalk on blue paper. 30 x 44.3 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.

A Nymph.
Red, black and white chalk. 32 x 43 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.
 

A Triton.
Black and white chalk with touches of red chalk. 22 x 27 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago, IL, USA.

Half-Naked Woman Bending Over.
Musée des Beaux-Arts, Lille, France.




Otros trabajos


Design for a clock. 50 x 31 cm.
Musée des Arts Décoratifs, Paris, France.
 

The Music Lesson.
Sevres porcelain. Victoria & Albert Museum, London, UK.
 


Fuentes


Foro Xerbar        
wikipedia            
La ciudad de la pintura  
Olga's Gallery    
Obras de internet

4 comentarios:

  1. WOW!! ¡¡¡CUÁNTO ME HA GUSTADO ESTA ENTRADA!!

    Es una delicia lo bien que ilustras y tanto que aprendo amigo Manuel ... me encanta este pintor, hay un cuadro que me gusta un puñao el que se llama Hercules and Omphale ...qué beso!! y también me gustan mucho sus desnudos, los paisajes...uff qué bonita entrada amigo, te felicito como hago siempre, porque siempre me sorprendes..
    Un besote grandeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Celebro mucho que te haya gustado. Es curioso, pero el cuadro que mencionas, Hercules and Omphale, fue de los últimos que encontré, asi como los paisajes (solo disponía de dos), aunque ya en algunas de sus obras pastoriles se podía entrever a un gran paisajista. Mereció la pena insistir.
    Otro besote grandeeee para ti, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Entonces mereció la pena, sí. Tienes un gusto exquisito amigo y me alegro mucho llegar un día a tu blog ....más besotes

    ResponderEliminar
  4. mirando esa entrada in su blog..e admirando la obra de BOUCHER,me he dado cuenta que uno de sus cuadros esta..in mi casa..o por lo menos..la misma tema,,LANDSCAPE WHIT WASHERWOMEN,, que es firmado f.boucher-1755,no pretiendo que es il oroginal..pero es mui viejo..los colores casi se han amarilliado..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...