Edvard Munch
Edvard Munch /ˈɛdvɑ:ʈ mʉŋk/ (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son
como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.1
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
1 Simón Marchán Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930), I, Espasa, Madrid, 2000, pág. 57.
CONTENIDO
- Obras destacadas
- Obras
- Autorretratos
- Retratos y escenas
- Costumbres
- Paisajes y vistas
- Desnudos
- Mitologías y alegorías
- Escenas de género
- Dibujos y grabados
Obras destacadas
La niña enferma. 1885-1886. Óleo sobre lienzo. 119,5 x 118,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
By the Deathbed (Fever). 1893. Pastel sobre cartón. 60 x 80 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Death in the sickroom. 1893. Óleo sobre lienzo, 134.5 x 160 cm. The Munch Museum. Oslo. Noruega. |
El grito. 1893. Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 x 73,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
The Scream (El grito). 1910. Pintura al temple sobre cartón. 83.5 x 66 cm. The Munch Museum. Oslo Noruega. |
Estuvo en 1892 viviendo en Alemania varios años, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París donde realizó numerosas exposiciones como la de Berlín la cual tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa, asociación de artistas dirigida por el gobierno conservador de Berlín. En 1893 entabla relaciones con la tertulia del «Cochinillo negro» lugar frecuentado por los artistas de la época. Ese mismo año pinta El grito una de las obras más importantes de Munch:
Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza...
Refleja la enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que llenaron su infancia y su juventud como la gran mayoría de sus obras. Entre 1894 y 1897 crea sus primeros aguafuertes mientras continua realizando exposiciones en Estocolmo, Berlín y Oslo con una de sus exposiciones con más éxito. Con el estudio de Tolouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard creó una serie de bocetos mediante una técnica que puede considerarse un invento común de ambos, como eran los bocetos de óleo sobre papel o bien sobre tableros unidos con cola en el que no se trabajaba el fondo.
De aquí no hay más que un pequeño paso hacia el estilo completamente nuevo que Munch desarrollaría en el “Friso de la Vida” en que destacaríamos cuadros como Pubertad, que refleja por primera vez una asociación entre miedo y sexualidad; Melancolía, serie sobre la plenitud y el fin del amor al igual que Celos. Munch termina con estos ciclos del Friso de la Vida en el año 1900 y empieza a exponerlos en 1902 y en 1905 en Praga, intenta plasmar un terreno más tradicional. Retratos, paisajes y pinturas de estudio le preocupan cada vez más.
Ansiedad. 1894. Óleo sobre lienzo. 94 x 74 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Cenizas. 1894. Óleo sobre lienzo. 120,5 x 141 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Madonna. 1894. Óleo sobre lienzo. 90 x 68.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Celos. 1895. Óleo sobre lienzo. 67 x 100.5 cm. Colección Ramus Meyers. Bergen. Noruega. |
Autorretrato con cigarrillo. 1895. Óleo sobre lienzo. 110,5 x 85,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Autorretrato: entre la cama y el reloj. 1940-1942. Óleo sobre lienzo. 149,5 x 120,5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Vampire. 1895. Óleo sobre lienzo. 91 x 109 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
El beso. 1897. Óleo sobre lienzo. 99 x 81 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
El baile de la vida. 1899-1900. Óleo sobre lienzo. 125,5 x 190,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Galloping Horse. 1912. Óleo sobre lienzo. 148 x 120 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Edvard Munch nació el 12 de diciembre de 1863 en Løten, Noruega. Hijo del médico militar Dr. Christian Munch y su esposa Laura Cathrine, tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso que murió en 1889. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio.
En el año 1879 comienza la carrera de ingeniería pero unos años más tarde lo deja para empezar su carrera artística que le abrió el camino al desarrollo del expresionismo, hasta que en el año 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato. El pintor naturalista noruego, Christian Krohg fue un maestro esencial para Munch que en gran variedad de ocasiones corregía sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la exposición de otoño de Cristianía (Oslo) donde estableció relaciones con el círculo de literatos y artistas de la capital.
Obras
Primeras obras
Landscape. Maridalen by Oslo, 1881. Óleo sobre cartón. 22 x 27.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Old Aker Church, 1881. Óleo sobre cartón. 16 x 21 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Self-Portrait, 1881-1882. Óleo sobre cartón. 26 x 18.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
At the Coffee Table, 1883. Óleo obre lienzo. 45.5 x 77.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Aunt Karen in the Rocking Chair, 1883. Óleo obre lienzo. 47 x 41 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Girl Kindling a Stove, 1883. Óleo obre lienzo. 96.5 x 65 cm. Colección privada. |
Morning, 1884. Óleo obre lienzo. 96.5 x 103.5 cm. |
La hermana Inger. 1884. Óleo sobre lienzo. 97 x 67 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
El pintor Karl Jensen-Hjell. 1885. Óleo sobre lienzo. 190 x 100 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin, visita allí los Salones y el Louvre que le impresionó notablemente. Ese mismo año participó en la Feria Mundial de Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista comienza a pintar tres de sus obras capitales: El día siguiente,Pubertad y La niña enferma la cual causa un escándalo en la Exposición de Otoño de Oslo en el año 1886.
No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. En su primera exposición individual con 110 cuadros en Oslo hizo que una parte del público lo aclamara con entusiasmo.
Autorretratos
Autorretrato. 1886. Óleo sobre lienzo. 33 x 24,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Self-Portrait Beneath Woman's Mask, 1891-1892. Óleo sobre cartón. 69 x 43.5 cm. The Munch Museum. Oslo. Noruega. |
Autorretrato con antebrazo de esqueleto. 1895. Litografía. 60 x 20 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Autorretrato. "Autorretrato con desasosiego interior". 1919. Óleo sobre lienzo. 151 x 130 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Autorretrato con cigarrillo. 1895. Óleo sobre lienzo. 110,5 x 85,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Autorretrato después de la gripe española. 1919. Óleo sobre lienzo. 150,5 x 131 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Autorretrato en Weimar. 1906. Óleo sobre lienzo. 110,5 x 120,5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Autorretrato junto a la ventana. 1940. Óleo sobre lienzo. 84 x 107,5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Autorretrato: entre la cama y el reloj. 1940-1942. Óleo sobre lienzo. 149,5 x 120,5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Self-Portrait in Hell, 1903. Óleo sobre lienzo. 82 x 65.5 cm. The Munch Museum. Oslo. |
Self-Portrait with Brushes, 1904. Óleo sobre lienzo. 197 x 91.5 cm. Museo de Munch. |
Self-Portrait at Professor Jacobson's Hospital, 1909. Óleo sobre lienzo. 100 x 110 cm. Rasmus Meyer Collection, Bergen, Norway. |
Self-Portrait in Bergen, 1916. Óleo sobre lienzo. 89.5 x 60 cm. Museo de Munch. |
The Artist and His Model, 1919-1921. Óleo sobre lienzo. 134 x 159 cm. Museo de Munch. |
Self-portrait. The night wanderer, 1923-1924. Óleo sobre lienzo. 90 x 68 cm. Museo de Munch. |
Self-Portrait at Ekely, 1926. Óleo sobre lienzo. 90 x 68 cm. Colección privada. |
Self-Portrait, 1926. Óleo sobre lienzo. Museo de Munch. |
Self-Portrait with Cod's Head, 1940. Óleo sobre lienzo. 55 x 45.5 cm. Museo de Munch. |
Self-Portrait with Striped Pullover, 1940-1944. Óleo sobre lienzo. 57.5 x 78.5 cm. Museo de Munch. |
Self-Portrait with Hand under Cheek. Óleo sobre lienzo. Museo de Munch. |
En el año 1890 la influencia del Neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. Ese mismo año recibe su segunda beca estatal. Un año más tarde comenzó a desarrollar los motivos del Friso de la vida ciclo pictórico que incluye muchas de sus obras más conocidas que en su conjunto pretenden dar una visión unitaria de la vida, dibuja ampliamente las memorias personales de Munch, incluyendo la devastadora pérdida de su madre, Laura Munch, y de su hermana favorita, Sophie.
Retratos y escenas
La hermana Inger. 1884. Óleo sobre lienzo. 97 x 67 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Retrato de Inger Munch. 1892. Óleo sobre lienzo. 172 x 122,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Inger Munch. 1882. Dibujo al carbón. 34,3 x 26 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
El pintor Karl Jensen-Hjell. 1885. Óleo sobre lienzo. 190 x 100 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Atardecer. Laura, la hermana del artista. 1888. Óleo sobre lienzo. 75 x 100 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. |
Writer Hans Jaeger, 1889. Óleo sobre lienzo. 109 x 84 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
August Stindberg, 1892. Óleo sobre lienzo. 120 x 90 cm. Museo de Arte Moderno. Estocolmo. Suecia. |
The Painter Jacob Bratland, 1891-1892. Óleo sobre cartón. 100 x 66 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Dagny Juel Przybyszewska, 1893. Óleo sobre lienzo. 148.5 x 49.5 cm. Museo de Munch. Oslo. |
Celos. 1895. Óleo sobre lienzo. 67 x 100.5 cm. Colección Ramus Meyers. Bergen. Noruega. |
Cenizas. 1894. Óleo sobre lienzo. 120,5 x 141 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Cenizas II. 1895. Litografía y Zincografía. 35.3 x 45.4 cm. Munch-musset. Oslo. Noruega. |
La voz. 1893. Óleo sobre lienzo.60.7 x 44.5 cm. Munch-museet. Oslo. Noruega. |
Noche de verano. También conocida como: "Inger en la playa". 1889. Óleo sobre lienzo. 126,5 x 162 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Rojo y blanco. 1896. Óleo sobre lienzo. 93.5 x 129.5 cm. Munch-musset. Oslo. Noruega. |
Dos muchachas. 1906-1907. Pintura al temple sobre lienzo. 90 x 70 cm. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania. |
Al día siguiente. 1894-1895. Óleo sobre lienzo. 115 x 152 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
El día siguiente. 1895. Aguafuerte. 191,1 x 27,7 cm. |
Calle en Aasgaardstrand. 1902. Óleo sobre lienzo. 60 x 88 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Claro de luna. 1893. Óleo sobre lienzo. 140,5 x 135 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Albert Kollmann, 1902. Óleo sobre lienzo, 81.5 x 65.6 cm. Kunsthaus Zürich, Zürich, Switzerland |
Count Henry Kessler. 1904. Óleo sobre lienzo. 86 x 75 cm. Colección Privada. |
Cuatro niñas en Aasgaardstrand. 1902. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 125,5 cm. Staatsgalerie Stuttgart. Stuttgart. Alemania. |
Four girls in Arsgardstrand, 1903. Óleo sobre lienzo. 87 x 111 cm. The Munch Museum. |
Dama de azul. 1921. Óleo sobre lienzo. 130 x 100 cm. Colección Privada. |
Harry Graf Kessler. 1906. Óleo sobre lienzo. 200 x 84 cm. SMBPK. Nationalgalerie. |
Inheritance. 1903-05. Óleo sobre lienzo. 119 x 100 cm. Munch-Museet. Oslo. |
Las cuatro edades. 1902. Óleo sobre lienzo. 130,4 x 100,4 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Los cuatro hijos de Dr. Max Linde. 1903. Óleo sobre lienzo. 144 x 199,5 cm. Museo para la historia del arte y de la cultura. Lubeck. |
Madre e hija. 1897. Óleo sobre lienzo. 135 x 163 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Stanislaw Przybyszewski, 1895. Pintura al temple sobre lienzo. 75 x 60cm. Museo de Munch. Oslo. |
Mujer en el mirador. 1924. Óleo sobre lienzo. 90 x 68 cm. Colección Privada. |
Mujeres sobre el puente. 1902. Óleo sobre lienzo. 184 x 205 cm. Billedgalleri. Bergen. |
Ludvig Karsten, 1905. Óleo sobre lienzo. 194 x 91 cm. Thielska Galleriet, Stockholm, Sweden. |
Retrato de Walther Rathenau. 1907. Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Walter Rathenau. 1907. Canvas. 205 x 105 cm. Märkisches Museum. Berlín. Alemania. |
Portrait of Aase and Harald Norregaard. 1899. Oil on cardboard. 49.5 x 75 cm. Nasjonalgalleriet. Oslo. |
Man and Woman I, 1905. Xilografía sobre cartón. 40.3 x 54 cm. The Munch Museum. |
Berlin Girl, 1906. Crayón sobre papel. SF Museum of fine arts. |
Friedrich Nietzsche, 1906. Óleo sobre lienzo. |
Christen Sandberg, 1909. Óleo sobre lienzo. 215 x 147 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Jens Thiis, 1909. Óleo sobre lienzo. 203 x 102 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Professor Daniel Jacobson, 1909. Óleo sobre lienzo. 204 x 111.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Thorvald Stang, 1909. Óleo sobre lienzo. 292 x 96.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Costumbres
Jurisprudencia. 1887. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 125,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
La niña enferma. 1885-1886. Óleo sobre lienzo. 119,5 x 118,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Primavera. 1889. Óleo sobre lienzo. 169 x 263,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Primavera en el Paseo Karl Johann. 1890. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Billedgalleri. Bergen. |
Rue Lafayette. 1891. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Muchacha lavándose. 1896. Óleo sobre tabla. 74,5 x 59 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Muchacha peinándose. 1892. Óleo sobre lienzo. 91,4 x 72,3 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Noche en St. Cloud. 1890. Óleo sobre lienzo. 64,5 x 54 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Moonlight. 1895. 31 x 25 cm. |
El baile de la vida. 1899-1900. Óleo sobre lienzo. 125,5 x 190,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
El beso. 1897. Óleo sobre lienzo. 99 x 81 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Kiss IV, 1902. Xilografía en madera. 47 x 47 cm. Museum de Munch. Oslo. |
Frieze of Life: Longing. 1907. Tempera on canvas. 91 x 250 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. |
Frieze of Life: Summer Night. 1907. Tempera on canvas. 91 x 252 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. |
Girls on the Jetty. 1903. Óleo sobre lienzo. 92 x 80 cm. From the Collection of Vivian and David Campbell. |
The Ladies on the Bridge, 1903. Óleo sobre lienzo. 203 x 230 cm. Thielska Galleriet, Stockholm, Sweden. |
Women on the Bridge. Óleo sobre lienzo. Museo de Munch. |
Jóvenes y patos. También conocida como: "Calle de Pueblo". 1905-1908. Óleo sobre lienzo. 100 x 105 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Muerte en la habitación. 1895. Óleo sobre lienzo. 150 x 167,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
The Death Chamber, 1896. Litografía. 39 x 55.5 cm. |
Navidades en el burdel. 1904-1905. Óleo sobre lienzo. 60 x 88 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
En 1903 realiza su primera exposición en la Galería Cassirer en Berlín, un año más tarde cede los derechos de venta en Alemania a Cassirer de grabados y a la Galería Cometer de Hamburgo de óleos con varias exposiciones y toma parte en el Salon des Indépendants. Este periodo de tiempo fue cuando Munch empezó a alcanzar su éxito como artista, realiza numerosas exposiciones como en Copenhague y en la Galería Cassirer, también La Academia de Bellas Artes de Weimar pone un estudio a su disposición. El año 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno curándose de neurastenia y alcoholismo.
Paisajes y vistas
Moonlight on the Shore, 1892. Óleo sobre lienzo. 62.5 x 96 cm. Rasmus Meyer Collection, Bergen, Norway. |
View over the Rover at St.Cloud, 1890. Óleo sobre lienzo. 46.5 x 38 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Mystery of a Summer Night, 1892. Óleo sobre lienzo. 86.5 x 124.5 cm. Colección privada. |
Noche de verano en Aasgaardstrand. 1904. Óleo sobre lienzo. 99 x 103,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. |
Paisaje en Nordstrand. 1891. Óleo sobre lienzo. 59,4 x 73,3 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Aasgaardstrand. 1906-1907. Pintura al temple sobre lienzo. 91 x 157. 5 cm. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania. |
Alameda con copos de nieve. 1906. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Asesino en la alameda. 1919. Óleo sobre lienzo. 110 x 138 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Casa en claro de luna. 1895. Óleo sobre lienzo. 70 x 95,8 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Claro de luna. 1895. Óleo sobre lienzo. 93 x 110 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Día de verano. 1904-1908. Óleo sobre lienzo. 90 x 195 cm. Colección Privada. |
Forest, 1903. Óleo sobre lienzo. 82.5 x 81.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
En el puente. Colecciones Municipales. Oslo. Noruega. |
The Girls on the Bridge, 1901. Óleo sobre lienzo. 136 x 125.5 cm. National Gallery. Oslo. |
Girls on a Bridge, 1899-1900. Óleo sobre lienzo. Colección privada. |
Invierno en Kragerö. 1912. Óleo sobre lienzo. 131,5 x 131 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
La ola. 1921. Óleo sobre lienzo. 100 x 120 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
La tormenta. 1893. Óleo sobre lienzo. 91,5 x 131 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. |
Lübeck Harbor with the Holstentor. 1907. Canvas. 84 x 100 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. |
Old Trees. 1923-1925. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Colección Privada. |
Pareja en la playa. 1906-1907. Pintura al temple sobre lienzo. 90 x 155 cm. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania. |
Trees on the Shore, 1904. Óleo sobre lienzo. 93 x 167 cm. Museo de Munch. Oslo. |
From Thuringewald, 1905. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. |
Red Creeper. 1900. Óleo sobre tabla. 32,5 x 48 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Red Creeper. 1900. Óleo sobre lienzo. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Red Virginia Creeper, 1898-1900. Óleo sobre lienzo. 119.5 x 121 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Train smoke, 1900. Óleo sobre lienzo. 84.5 x 109 cm. Museo de Munch. Oslo. |
White Night, 1901. Óleo obre lienzo. 115.5 cm. x 110.5 cm. National Gallery. Oslo. |
The Murderer. 1910. Óleo sobre lienzo. 94,5 x 154 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Winter Night. 1900. Óleo sobre lienzo. 80 x 120 cm. Kunsthaus. Zurich. Suiza. |
The yellow log, 1912. Óleo sobre lienzo. 129 x 160.5 cm. Museo de Munch. Oslo. |
The Sun, 1911-1916. Óleo sobre lienzo. 455 x 780 cm. Universidad de Oslo. Oslo. Noruega. |
Starry night, 1922-1924. Óleo sobre lienzo. 140 x 119 cm. Museo de Munch. |
Red House and Spruces, 1927. Óleo sobre lienzo. 110 x 130 cm. Museo de Munch. |
En 1906 Max Reinhardt le encargó un diseño de los decorados para Los fantasmas y Hedda Gabler de Ibsen, así como un friso para un salón de su teatro en Berlín. Ya en el año 1908 expone en el Brücke de Dresde. En otoño del mismo año viaja a Copenhague, sufriendo allí un colapso nervioso. La mitad del año siguiente la pasa en un sanatorio.
En 1909 regresa a Noruega y Rasmus Meyer le compra un gran número de cuadros de su colección, realiza una gran exposición en Oslo. Estos años realiza numerosos viajes por sus continuas crisis nerviosas a pesar de su éxito. Visitó Berlín, Francfort, Colonia, París, Londres, Estocolmo, Hamburgo, Lübeck y Copenhague. Recibió amplios honores con ocasión de su quincuagésimo aniversario ya en el 1913.
Desnudos
Desnudo de espalda. 1896. Óleo sobre tabla. 65 x 49,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Desnudo parisino. 1896. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 60,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Hombre y mujer. 1898. Óleo sobre lienzo. 60,2 x 100 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
La mujer en tres estadios. 1894. Óleo sobre lienzo. 164 x 250 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
La mujer. 1895. Punta seca y aguatinta. 29 x 33.8 cm. Munch-museet. Oslo. Noruega. |
Madonna. 1894-1895. Óleo sobre lienzo. 91 x 70,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Madonna. 1894. Óleo sobre lienzo. 90 x 68.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Madona. 1895-1905. Litografía en color. 60.7 x 44.5 cm. Munch-musset. Oslo. Noruega. |
Boceto para Madonna. 1893-1894. Carboncillo sobre papel. 73,8 x 59,8 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Model by the Wicker Chair. 1919-1921. Óleo sobre lienzo. 122,5 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Pubertad. 1894. Óleo sobre lienzo.151,5 x 110 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Pubertad. 1895. Óleo sobre lienzo.151,5 x 110 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
Nude I, 1913. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Hands. 1893. Óleo sobre lienzo. 89 x 76,5 cm. Kommunes Kunstsamlinger. Oslo. Noruega. |
The Hands. 1893. Óleo sobre lienzo. 91 x 77 cm. The Munch Museum. Oslo. Noruega. |
The Beast. 1901. Óleo sobre lienzo. 94.5 x 63.5 cm. Sprengel Museum. Hanover. Alemania. |
Muchacha bostezando. 1913. Óleo sobre lienzo. 110 x 100 cm. Colección Rolf Stenersen. Bergen. |
Bathing Men, 1907. Óleo sobre lienzo. 206 x 227 cm. Ateneum, Helsinki, Finlandia. |
Death of Marat I, 1907. Óleo sobre lienzo. 150 x 200 cm. |
La voz. 1893. Óleo sobre lienzo. 87,5 x 108 cm. Museo de Bellas Artes. Boston. USA. |
Años más tarde, en 1918, publica un panfleto del Friso de la vida en el que incluye sus obras maestras. Los siguientes años Munch decide retirarse un poco, recibe numerosos honores con ocasiones de su septuagésimo aniversario ya que una enfermedad de los ojos en el año 1930 le hace casi imposible trabajar.
Tuvo una mala época como pintor ya que el gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros suyos de los museos alemanes. Sus pinturas fueron consideradas como “degeneradas”. La mayoría de sus cuadros plasmaban la muerte o temas que en aquella época resultaban muy polémicos.
En 1940 con la invasión del régimen Nazi a Noruega le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores ya que le consideraban un demente.
Mitología y alegorías
Cupid and Psyche, 1907. Óleo sobre lienzo. 119.5 x 99 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Women on the Riverbank. 1898. Óleo sobre lienzo. |
Meeting. 1921. Óleo sobre lienzo. 127 x 108 cm. Collection of Nadia and Jacob Stolt-Nielsen. |
Separation. 1894. Óleo sobre lienzo. 115 x 150 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor.
El 23 de enero de 1944 muere en Noruega como había vivido: completamente solo.
Tras su muerte Ekely dona a la ciudad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y dibujos propios que obraba en su poder. Para celebrar el centésimo aniversario de su nacimiento, se inaugura en 1960 el Munch-Museet.
Escenas de género
Ansiedad. 1894. Óleo sobre lienzo. 94 x 74 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Atardecer en el Paseo Karl Johann. 1892. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 121 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Atardecer en el Paseo Karl Johann. 1892. Lápiz y Tiza negra. 37 x 47 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Scream (El grito). 1910. Pintura al temple sobre cartón. 83.5 x 66 cm. The Munch Museum. Oslo Noruega. |
El grito. 1893. Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 x 73,5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
The Scream, 1895-1896. Litografía. 52.5 X 40.3 cm. |
Jealousy. 1895. Óleo sobre lienzo. 67 x 100 cm. |
Junto al lecho de muerte. 1895. Óleo sobre lienzo. 90 x 120,5 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Los solitarios. También conocida como: "Noche de Verano". 1906-1907. Pintura al temple sobre lienzo. 89,5 x 159,5 cm. Museo Folkwang. Essen. Alemania. |
Madre muerta con niña. 1897-1899. Óleo sobre lienzo. 104,5 x 179,5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Dead Mother. 1899-1900. Óleo sobre lienzo. 100 x 90 cm. Kupferstichkabinett Kunsthalle, Bremen. Alemania. |
Madre muerta con niña. |
Melancolía. 1894-1895. Óleo sobre lienzo. 81 x 100,5 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen. |
Melancholy, 1892. Óleo sobre lienzo. 64 x 96 cm. National Gallery. Oslo. |
Melancholy. Óleo sobre lienzo. National Gallery. Oslo. |
Vampire. 1893. Óleo sobre lienzo. 100 x 110 cm. Colección Privada. |
Vampire. 1895. 38.10 x 55.90 cm. |
Lluvia. 1902. Óleo sobre lienzo. 86 x 115,5 cm. National Gallery. Oslo. |
Workers Returning Home. 1913-1915. Óleo sobre lienzo. 201 x 227 cm. Kommunes Kustsamlinger. Oslo. Noruega. |
Workers Returning Home. 1916. Watercolor, crayon and charcoal. 57 x 77,9 cm. Kommunes Kustsamlinger. Oslo. Noruega. |
Workers on Their Way Home, 1913-1915. Óleo sobre lienzo. 201 x 227 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Tavern in St. Cloud, 1890. Pastel sobre papel. 48 x 64 cm. Norske Selskab, Oslo, Norway. |
By the Roulette, 1892. Óleo sobre lienzo. 74.5 x 115.5 cm. Rasmus Meyer Collection, Bergen, Norway. |
Despair, 1892. Oil on canvas. The Munch Mueum. |
Young Man and Prostitute, 1893. Carbón, gouache sobre papel. 50 x 47.8 cm. |
Eye in Eye, 1894. Óleo sobre lienzo. 136 x 110 cm. The Munch Museum. Oslo Noruega. |
Rose and Amélie, 1894. Óleo sobre lienzo. |
The Sick Child II, 1896. Pastel sobre papel. 42.8 x 57.5 cm. The Munch Museum. Oslo. |
Young woman on the shore, 1896. Acuatinta sobre zinc. 288 x 219 cm. Museo de Munch. Oslo. |
The Lonely Ones, 1935. Óleo sobre lienzo. 100 x 130 cm. Museo de Munch. |
Fertility II, 1902. Óleo sobre lienzo. 128 x 152 cm. The Munch Museum. Oslo Noruega. |
The Fisherman, 1902. Óleo obre lienzo. 89 x 61 cm. Museo de Munch. Oslo. |
The Murderess, 1906. Óleo sobre lienzo. 69.5 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Brothel Scene. Zum sussen Madel, 1907. Óleo sobre lienzo. 85 x 131 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Jealousy. From the series The Green Room, 1907. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Old Man in Warnemunde, 1907. Óleo sobre lienzo. 110 x 85 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Worker and Child, 1908. Óleo sobre lienzo. 76 x 90 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Galloping Horse. 1912. Óleo sobre lienzo. 148 x 120 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Spring Plowing, 1916. Óleo sobre lienzo. 84 x 109 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Horse Team, 1919. Óleo sobre lienzo. 110.5 x 145.5 cm. The National Gallery. Oslo. Noruega. |
The Haymaker, 1916. Óleo sobre lienzo. 130 x 150 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Lumberjack, 1913. Óleo sobre lienzo. 130 x 105.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Workers in the Snow, 1913. Óleo sobre lienzo. 163 x 200 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
By the Deathbed (Fever) I, 1915. Óleo sobre lienzo. 187 x 234 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Children in the Street, 1915. Óleo sobre lienzo. 92 x 100 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
High Summer II, 1915. Óleo sobre lienzo. 95 x 119.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Man and Woman II, 1912-1915. Óleo sobre lienzo. 98 x 111.5 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Towards the Forest II, 1915. Óleo sobre lienzo. 54 x 64.7 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Alma Mater, 1911-1916. Óleo sobre lienzo. 455 x 1160 cm. Universidad de Oslo. Oslo. Noruega. |
History, 1911-1916. Óleo sobre lienzo. 455 x 1163 cm. Universidad de Oslo. Oslo. Noruega. |
Awakening Men, 1911-1916. Óleo sobre lienzo. 455 x 305 cm. Universidad de Oslo. Oslo. Noruega. |
Bathing Man, 1918. Óleo sobre lienzo. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
The Wedding of the Bohemian, Munch Seated on the Far Left, 1925. Óleo sobre lienzo. 138 x 181 cm. Museo de Munch. |
Model on the Couch, 1924-1928. Óleo sobre lienzo. 136.5 x 115.5 cm. Museo de Munch. |
Golgotha. 1900. Óleo sobre lienzo. 80 x 120 cm. Munch-Museet. Oslo. Noruega. |
Adán y Eva, 1918. Óleo sobre lienzo. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Self-Portrait During the Eye Disease I, 1930. Óleo sobre lienzo. 80 x 64 cm. Museo de Munch. |
Self-Portrait During Eye Disease II., 1930. Óleo sobre lienzo. 80 x 64 cm. Museo de Munch. |
Model in Front of the Verandah, 1942. Óleo sobre lienzo. 117 x 95.5 cm Museo de Munch. |
Self-Portrait in the Garden, Ekely, 1942. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm. Museo de Munch. |
Dibujos y grabados
Cartel de Peer Gynt. 1896. Litografía. 25 x 29,8 cm. |
Junges Mädchen am Strande. 1912. Woodcut on Paper with Watermark. 61 x 43 cm. |
Birgitte Prestoe. 1930. Acuarela. 34,8 x 24,7 cm. Museo de Munch. Oslo. Noruega. |
Death and the Maiden. 1894. Drypoint and Aquatint. 29.21 x 21.59 cm. |
Girl and Death, 1894. Litografía. |
The Flower of Pain, 1897. Crayon, tinta china, wash y acuarela sobre papel. 50 x 43 cm. Museo de Munch. |
Man Bathing, 1899. Xilografía sobre cartón. 44 x 44 cm. Museo de Munch. |
Building the Winter Studio. Ekely, 1929. Óleo sobre lienzo. 149 x 115 cm. Museo de Munch. |
Head of a Dog, 1930. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Museo de Munch. |