martes, 27 de noviembre de 2012

Cecilio Plá y Gallardo, biografía y obras



Cecilio Plá y Gallardo
Biografía y obras


Biografía


Autorretrato. (Detalle).
Cecilio Plá y Gallardo, pintor español (Valencia, 22 de noviembre de 1860 - Madrid, 4 de agosto de 1934) considerado como el máximo exponente de la pintura modernista valenciana.

En su niñez estudió música en la Escuela de Artesanos de Valencia, siguiendo los deseos de su padre que era director de banda y encargado de partituras del Teatro Principal, continuando sus estudios posteriormente en el Instituto San Pablo y en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

Tras conseguir medalla de plata en la Exposición de Valencia de 1879 y otros premios, se traslada a Madrid en 1880 con su amigo Carlos Mateu. Allí ingresó en la Academia de San Fernando de Madrid, siendo además discí­pulo de Emilio Sala.

A los 20 años continuó su formación viajando por Europa. En 1880 se establece en Roma, viajando por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comienza a enviar obras, la mayorí­a de ellas escenas de género costumbristas en las que se observa la influencia de Mariano Fortuny, con las que participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y con las que consigue numerosos galardones. Los primeros reconocimientos en dichas muestras, terceras medallas, llegaron en 1884 y 1887 por "Dante" y "El entierro de Santa Leocadia", pinturas de clara inspiración italiana. En 1892 y 1895 recibió segundas medallas, y en 1899, 1901, 1904 y 1912 otros galardones y condecoraciones. También resultó premiado con una Medalla de Honor en la Exposición de Valencia de 1899 y con la Exposición Universal de Parí­s de 1900 y en la Exposición de Valencia de 1910.


"Retrato de Cecilio Plá " Realizado por Ulpiano Checa.
Su obra se caracteriza por la gracia y la elegancia decorativa, así­ como por un magní­fico dibujo cercano a la sensibilidad modernista. También posee óleos realizados en un estilo impresionista de gran audacia.

En 1910 inició su carrera como docente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sustituyendo a Emilio Sala al frente de la cátedra de “Estética del color y procedimientos pictóricos”, que ejercería hasta su jubilación en 1931. Su dedicación a la docencia es tan importante que la cuantía de su producción pictórica, en los años que marcan la plenitud de su madurez, queda espectacularmente reducida. En dicha cátedra tiene como discípulos a CossíoJuan Gris y José María López Mezquita. Su labor teórica se vio completada con la publicación del ensayo "Cartilla del Arte Pictórico".

En 1924 es nombrado académico de San Fernando, ejerciendo su magisterio notable influencia en los cí­rculos artí­sticos conservadores. Su obra se encuentra representada en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.

Destacó ampliamente como dibujante, tal y como atestiguan los calendarios de Unión Española de Explosivos de 1906, 1907 y 1908. En ellos aúna el retrato burgués y el folklore valenciano con el carácter festivo de la pirotecnia y el lúdico de la caza.



Rincon de Granada.
Decorador de interiores

Como decorador completó en solitario, debido al fallecimiento de Emilio Sala durante su realización, los murales de los salones principales del Casino de Madrid que había iniciado junto a su maestro. Otros lugares emblemáticos de la capital en los que intervino son el Círculo de Bellas Artes y el desaparecido Palacio de Medinaceli de la Plaza de Colón.


Ilustrador gráfico

Es fundamental resaltar su faceta de ilustrador gráfico. Colaborando con varias revistas ("El apunte artístico", "La ilustración española y americana" "La risa" y "Blanco y Negro"). Su etapa más fecunda como ilustrador, desde 1893 hasta el 1910, coincide con los años en que se consolida como pintor y la evolución de la técnica empleada en la ilustración es paralela a la que se produce en su obra de caballete, en la que parte del realismo para llegar al naturalismo. Utiliza una línea de dibujo muy precisa, aunque en los últimos años se aprecia la evolución del autor hacia trazos menos definidos y rasgos más amplios y desdibujados.
Wikipedia.


CONTENIDO

            Biografía (3 F)
            Obras (1 F)
                       Características (1 F)
                       Obras más relevantes
            Su obra (151 F)
                       Retratos (37 F)
                       Paisajes (10 F)
                       Paisaje urbano (5 F)
                       Costumbres (12 F)
                       Interiores (9 F)
                       Bañistas (13 F)
                       Religión (2 F)
                       Carteles y obra gráfica (6 F)
                       Sin clasificar (6 F)



Obras

Características


Autorretrato.

La obra de este pintor se caracteriza por una gran diversidad, tanto en temas como en ámbitos de expresión, que justifican su trascendencia y su permanencia en la Historia del Arte como maestro de una época. Utilizó para pintar todo tipo de soportes (papel, cartulina, cartón, lienzo), de técnicas (óleo, gouache, acuarela, carboncillo, lápiz) y de temas (retratos femeninos, masculinos e infantiles, escenas costumbristas o populares, paisajes urbanos y rurales, interiores con luz natural y artificial y escenas en la playa).
Vivió y creó en dos siglos diferentes, influido por un lado, por la luz mediterránea y por otro, por lo cotidiano de la época, el ambiente y su gente, esa nueva burguesía de principios de siglo.
Todo en sus obras se ve envuelto por el detalle, que se pierde en cierto modo cuando se traslada a grandes formatos, dentro de un atmósfera donde el silencio es envolvente tanto si los personajes están en frente o en pequeños grupos, como si están vueltos de espaldas.

Obras más relevantes
  • Señorita con cohete (1906). Cromotografía.
  • Grupo valenciano en fiesta (1907). Acuarela y gouache sobre papel.
  • Cazadores (1908). Gouache sobre papel.
  • Niño con tazón. Óleo sobre lienzo.
  • Paisaje rural. Óleo sobre tabla.
  • Escena de playa. Óleo sobre tabla.
  • Pinos mediterráneos. Óleo sobre tabla.
  • Concurso Nacional de ganados. Óleo sobre lienzo.
  • A los toros. Óleo sobre lienzo.
  • Escena Estival. Óleo sobre lienzo.
  • Playa de Salinas,Asturias. Óleo sobre lienzo.
  • Retrato de D.Prudencio de Urcullu y Zulueta. Óleo sobre lienzo.
  • Retrato de Doña Ubalda Cereijo Abella. Óleo sobre lienzo.
  • Vista de pueblo. Óleo sobre lienzo/tabla.
  • Los isidros de Madrid (1906). Óleo sobre lienzo.





Su obra

Retratos



Autorretrato de Cecilio Pla. 1892. 
Óleo sobre lienzo. 76 x 100 cm.
Colección particular.


Autorretrato.
Óleo sobre lienzo, 100 x 63 cm.
Museo de bella artes de San Pio V, Valencia, España.

Autorretrato.
Óleo sobre lienzo.
Museo de bella artes de San Pio V, Valencia, España.


Retrato de Casimiro Sainz. 1887.
Óleo sobre lienzo. 59,5 x 47 cm.
Colección particular. Reinosa.


Retrato de mi madre. 1885.
Óleo sobre lienzo. 93 x 55 cm.
Museo de Bellas Artes de Valencia. España.

Retrato de mi padre. 
Óleo sobre lienzo. 100 x 73 cm.
Museo de Bellas Artes de Valencia. España.

Retrato de tía Pepa. 1880.
Óleo sobre lienzo. 60 x 43 cm.
Colección particular.


A los toros.  
Óleo sobre lienzo. 42.3 x 29 cm.
Colección Lozano Casanova.

Anciano en la playa arreglando las redes. 1913.
Óleo sobre lienzo. 68 x 96 cm.
Colección particular.

Cabeza de etíope. 
Óleo sobre lienzo. 55.5 x 44.5 cm.
Museo de Bellas Artes de Zaragoza. España.

La condesa de Yumuri. 1906.
Óleo sobre lienzo. 150 x 189,5 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.

El rey Francisco II de Nápoles. 
Técnica mixta sobre papel. 32 x 20 cm.
Colección del Marqués de Torrelaguna, Marques de Mendigorria. Madrid. España.

José España y Puerta. 
Acuarela sobre papel. 30 x 20 cm.
Colección del Marqués de Torrelaguna, Marques de Mendigorria. Madrid. España.


Mi hija Pepita Pla. 
Óleo sobre lienzo. 39 x 37.5 cm. 
Colección Lozano Casanova.

Pepita de Asturias. 
Óleo sobre lienzo. 115 x 124 cm. 
Colección particular.

Retrato de la esposa del pintor con su hija Pepita. 1902. 
Óleo sobre lienzo. 140 x 77 cm. 
Colección particular.

Retrato de Ricardo Pla, hermano del pintor. 1905. 
Óleo sobre lienzo. 85 x 114 cm. 
Colección particular.


Dña. Valentina Navarro, esposa del pintor.
Óleo sobre lienzo. 70 x 64,5 cm.
Colección particular.
 

La esposa del pintor, Doña Valentina Navarro.

Conde de Cavoor. 
Plumilla sobre papel. 32 x 20 cm. 
Colección del Marqués de Torrelaguna, Marqués de Mendigorria. Madrid. España.

Odalisca. 1920.
Óleo sobre lienzo. 64 x 53 cm.
Colección particular.


Retrato de Roberto Castrovido. 1925.
Óleo sobre lienzo. 115 x 145 cm.
Ayuntamiento de Valencia. Museo de la Ciudad. Valencia. España.


Valenciana. 
Óleo sobre lienzo. 62 x 50 cm.
Colección particular.

La mujer madrileña; en la verbena. 1897.
Gouache sobre cartilina. 43.5 x 32.5 cm.
Colección Artística ABC.

Mujeres con sombrilla.


Chica comiendo pan. 1910.
Óleo sobre lienzo. 78 x 49 cm.
Colección del Senado.


Mi hija Pepita, a los 2 meses de edad. 1926.
Óleo sobre lienzo. 55 x 49 cm.
Colección particular.

Retrato de Josefa Pla, tía del autor. 
Óleo sobre lienzo. 112 x 91 cm.
Museo de Bellas Artes de Valencia. España.

Retrato de la suegra del pintor. 1915.
Óleo sobre lienzo. 46 x 32 cm.
Colección particular.

Retrato de Pepita Pla. 1921.
Óleo sobre lienzo. 82 x 65 cm.
Colección particular.


Dama.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Dama.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


Mujer sentada.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Retrato en la playa.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Retrato en una tumbona.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Valenciana.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Mujer con mantilla.



Paisajes



Fuente de la Cibeles. 1915.
Óleo sobre tabla. 14 x 23 cm.
Colección particular.


Paisaje de pueblo. Manzanera. 1910.
Óleo sobre lienzo. 25.5 x 34.5 cm.
Colección particular.


Tranvía en la noche. 1915.
Óleo sobre lienzo. 14 x 22 cm.
Colección particular.


Jaulas con pájaros. 
Óleo sobre lienzo. 55 x 37.5 cm.
Colección particular.

Paisaje. 1909.
Óleo sobre lienzo. 20 x 29 cm.
Ayuntamiento de Villadiego.

Paisaje. 
Óleo sobre lienzo. 55 x 64.5 cm.
Ayuntamiento de Valencia. Museo de la ciudad. España.

Paisaje rural. 1915.
Óleo sobre cartón. 39 x 27 cm.
Colección particular.


La Albufera.
Óleo sobre tabla. 25 x 33 cm.
Colección particular.

Un puente. 1910.
Óleo sobre lienzo. 21.5 x 29 cm.
Colección particular.


Paisaje.



Paisaje urbano



Estanque del Retiro. 1905.
Óleo sobre lienzo. 13.5 x 23.5 cm.
Colección particular.


Paisaje urbano. 1915.
Óleo sobre cartón. 14.5 x 23.5 cm.
Colección particular.


Portal de la Carrera del Darro.

Rincon de Granada.


En la estación.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


Costumbres



Boceto para la pintura del Casino de Madrid. 1912.
Óleo sobre lienzo. 73 x 160 cm.
Colección particular.


Grupo valenciano en fiesta. 1907.
Acuarela y gouche sobre papel. 51.5 x 28 cm.
Colección UEE.

Viajes de Blanco y IX; Sevilla, un portal de Triana. Gouache sobre cartulina. 26 x 40.5 cm.
Colección Artística ABC.


Escena en un parque.
Óleo sobre lienzo. 14 x 23 cm.
Colección particular.

Verbena. 1910.
Óleo sobre cartón. 16 x 24 cm.
Colección particular.


Cazadores. 1908.
Gouache sobre papel . 52 x 28 cm.
Colección UEE.

En la playa. 1923.
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 27 x 39 cm.
Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Santander.

Playa.
Óleo sobre cartón. 15.5 x 24 cm.
Colección particular.


Jugando en el parque.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Jugando en el patio.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


El jardín.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


Pareja en el parque.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.



Interiores


Mujer entre cortinas I. 1900.
Óleo sobre lienzo. 190 x 80 cm.
Colección privada del Círculo de Bellas Artes.

Mujer entre cortinas II. 1900.
Óleo sobre lienzo. 190 x 80 cm.
Colección Privada del Círculo de Bellas Artes.

La Mosca.

Mujeres detrás de una cortina. 1895.
Óleo sobre lienzo. 204 x 222 cm.
Colección privada del Circulo de Bellas Artes.

En el lavadero: amor de madre. 1899.
Gouache sobre cartulina. 44.5 x 30 cm.
Colección Artística ABC.

Luna de miel.
Óleo sobre lienzo. 40,5 x 56,5 cm.

Café. 1910.
Óleo sobre tabla. 14.5 x 22.5 cm.
Colección particular.


Cúpido lloroso. 
Óleo sobre lienzo. 178 x 250 cm.
Colección privada del Círculo de Bellas Artes.


Desnudo de niño.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.



Bañistas



Cuatro apuntes de la playa de Valencia.

Cuatro apuntes de la playa de Valencia I.

Cuatro apuntes de la playa de Valencia II.

Cuatro apuntes de la playa de Valencia III.

Cuatro apuntes de la playa de Valencia IV.


Bañistas. 
Óleo sobre lienzo. 14 x 23.5 cm.
Colección particular.


Playa.
Óleo sobre cartón. 15.5 x 24 cm.
Colección particular.


Escena de playa.

Escena de playa.

Escena de playa.

Escena de playa.

Escena de playa.

Escena estival.




Religión



El Papa Pío IX con el teniente Fernández de Córdoba. Grisalla. 32 x 60 cm.
Colección del Marqués de Torrelaguna, Marqués de Mendigorria. Madrid. España.

Arrepentimiento. 1896.
Gouache sobre cartulina. 50.5 x 38 cm.
Colección Artística ABC.



Bodegones y flores


Flores en un tiesto. 
Óleo sobre lienzo. 42 x 43.5 cm.
Colección particular.


Carteles y obra gráfica



En los jardines del Buen Retiro. 1896.
Gouache sobre cartulina. 43,5 x 30 cm.
Colección Artistica ABC.

Recordando el veraneo. 1896.
Gouache sobre cartulina. 46.5 x 32.5 cm.
Colección Artistica ABC.

Cartel de carnaval. 1892.
Tempera sobre papel. 200 x 102.5 cm.
Colección privada del Círculo de Bellas Artes.

Cartel taurino: A los toros. Valencia. 1906. 1906.
Cromolitogarfía. 278 x 108 cm.
Diputación de Valencia. Valencia. España.


Señorita con cohete. 1906.
Cromolitografía. 63 x 40 cm.
Colección UEE.


Matís López. Chocolates y dulces. Madrid-Escorial. 1906.
Cromolitografía. 36 x 35 cm.
Colección Carulla. Barcelona. España.



Sin Clasificar




En la Mancha. Dulcinea del Toboso. 1898.
Gouache sobre cartulina. 50 x 33.5 cm.
Colección Artistica ABC.

Caballete. 1900.
Óleo sobre cartón. 33 x 24 cm.
Colección particular.


Barca.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.

Boceto.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


Pintura en paleta.
Óleo sobre lienzo.
Colección privada.


Alegoría de la Primavera, en el techo del salón de baile del Palacio de Aguirre en Cartagena (Spain). Obra de Cecilio Plá de 1901.





9 comentarios:

  1. Una entrada magnífica con imágenes muy conseguidas y representativas. ¡Para como los carteles que me encantan! Enhorabuena y feliz fin de semana.
    Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. A mi también me encantan sus carteles, "Señorita con cohete" quizás, el que más.

      Por cierto que he visto esta mañana una entrada en tu blog sobre la casa de Lope de Vega que quiero ver después con más detenimiento.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno José, está claro que a mi no me llegan tus entradas, de esta no sabía nada ni me llegó a mis blogs. Antes te dije que iba a comentarte del padre de Romero de Torres, y el caso es que pensaba que ya lo habías hecho hace tiempo. Me tienes descontrolada. Y más porque en estos días no he abierto el ordenador. Si voy a la entrada que tengo en mis blogs, me sale Rafael Romero...no entiendo nada.

    Me ha encantado esta entrada, este pintor lo tenía muy olvidado, y es genial. Pero claro, mucho más genial con tu información y con todo los detalles de cada época del pintor y sus cuadros, ya te he dicho muchas veces cómo me gustan tus estudios, son verdaderas obras de arte, para guardarlo y disfrutarlo.....gracias guapo

    Y muchos besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto de las actualizaciones de mi blog es un autentico coñazo. Se arregla solo y de buenas a primeras (no se a que hados, duendes o meigas de blogger ofendí) se vuelve a "escacharrar" (¿Cuánto tiempo hacía que no escuchabas esta palabra?). En fin, que entre todo este batiburrillo de humor gráfico hay otra entrada sobre Berthe Morisot, pintora impresionista, a la que también se le negó su correspondiente actualización.
      Pero de esta noche no pasa: Me voy de copas a ver si me tropiezo con un par de Trols ¡Guerra al duende juguetón!

      Besosss

      Eliminar
    2. ¡¡Chistoso!! pues no, que no he visto a Morisot, me cachis.. la buscaré.

      Me encanta esa palabra, escacharrar, ufff qué recuerdos, hacía tiempo que no la escuchaba, sí......!! qué buenooo

      A ver si lo arreglas ya, aunque no sé yo si se arreglará con las copas!! prueba a ver y me dices ehh

      Muchos besos super guapo..

      Eliminar
    3. No, si las copas son para hacer amistades con los trols, enemigos irreconciliables de los duendes... ¿o era de los gnomos? ¡Que sé yo! ¡Esta tan lejana la infancia!...

      El caso es que no tengo ni pajolera (otra palabrita) idea de como arreglarlo. ¿Me dijiste que... ¿Mauricio? ¿Feller?... tuvó el mismo problema?

      Besos, guapetona.

      Eliminar
  3. Hola.
    Un trabajo magnífico.
    Mira si lo es que te pido permiso para llevarme unas cuantas de copy-pego y por supuestísimo la dire y el enlace a este blog exquisito.
    Vine siguiendo a Alma...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola neocorazon. Permiso concedido. Copia y pega lo que quieras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes:
    He encontrado este blog y la verdad que me he emocionado al ver las pinturas. Soy la nieta de la hija de Pepita. Es hermoso poder ver algunas de los cuadros de mi queridísimo tatarabuelo. Mil gracias por escribir este post, se agradece. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...