sábado, 16 de junio de 2012

Francisco Pradilla y Ortiz, obras. cuadros, pinturas

Francisco Pradilla

   Francisco Pradilla es el típico pintor, desconocido para mi, con el que tropiezo por casualidad, me sorprende y decido hacerle una galería. Como siempre en estos casos, la información es escasa, sus obras no abundan en la red y muchos de sus cuadros solo pueden encontrarse en fotografías de tamaño reducido. Después de visitar innumerables webs y blogs creo que he conseguido una galería semi-decente, carece de la calidad de otros trabajos pero merece la pena echar un vistazo al trabajo de este artista.




   Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego (Zaragoza), 24 de julio de 1848 – Madrid1 de noviembre de 1921).
    Su primer cuadro de importancia fue El rapto de las sabinas.
Por Dª Juana la Loca (1878) obtuvo Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.
   Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la realización de La rendición de Granada.  El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893.







Obras


Autorretrato, aprox. 1917.
Casón del Buen Retiro. Madrid. España.

Autorretrato, 1887.

Cabeza de anciano. Óleo sobre tela. 65 x 50 cm.

Doña Juana la Loca contemplando el féretro de Felipe el Hermoso. 1877.
Lienzo. 340 x 500 cm.
Casón del Buen Retiro. Madrid. España.
     Tras retirarse, en 1506, el rey Fernando a Aragón, Felipe el Hermoso es proclamado rey de Castilla. Felipe I, que así se le nominó, murió, supuestamente envenenado, el 25 de septiembre de ese mismo año. Juana, sobre la que se cernían fundados rumores de locura, decide trasladar el cuerpo de su marido, desde Burgos, lugar del sospechoso deceso y donde había recibido sepultura, hasta Granada. Juana y el féretro que contenía los restos de su esposo -excepto el corazón que por deseo de la reina fue mandado a Bruselas- viajaron siempre de noche, acompañados por un numeroso séquito compuesto por religiosos, nobles, soldados, damas de compañía y sirvientes. La demencial procesión duró ocho fríos meses por tierras castellanas, y solo sirvió, para acrecentar las murmuraciones sobre el estado mental de Dª Juana.

  
Doña Juana la Loca en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina, 1906.
Óleo sobre lienzo, 85 x 146 cm.
Adquirido por el Museo del Prado en 1990.
 

Juana la loca en Tordesillas, 1907.
Óleo sobre lienzo.
Museo del Romanticismo. Madrid.
     En 1509, la reina Juana, fue recluida por su padre, Fernando el Católico, en una casona-palacio-cárcel de Tordecillas (Valladolid). El forzoso encierro se extendería hasta su muerte, acaecida el 12 de abril de 1555. Cuarenta y seis años de reclusión, siempre vestida de negro, y como única compañía su última hija, Catalina, que finalmente abandonaría Tordesillas en 1525 para contraer matrimonio.



Juana la loca.


La rendición de Granada. 1882.

Cortejo del bautizo del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla. 1910.

Retrato del rey Alfonso I de Aragón, el Batallador, 1879.
Ayuntamiento de Zaragoza.
  España.

Rape of the Sabine Women. 1874.
Oil on canvas. 115 BY 150 cm.
Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes. Madrid.

Lectura de Anacreonte, 1904.
Óleo sobre tela. 70 x 114 cm.
Buenos Aires. Argentina.

Carnaval en Roma.
Óleo sobre tabla, 24 x 35 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

Campesina. 

Lavanderas gallegas, 1887.
Óleo sobre lienzo, 37 x 59 cm.
Museo Carmen Thyssen, Málaga, España.

Las lavanderas.
Óleo sobre tabla, 9 x 18 cm.

La mañana.

Procesión de Santiago apóstol.

Últimas nieves en Terracina.

Hortensías en la ría de Vigo. 

Carnaval en Roma. 
Óleo sobre tabla. Colección particular.

Ein feindlicher Einfall, 1897.

Impresión.
Tabla. 14,5 x 19 cm.

Damas en el palco o Las Manolas.
Óleo sobre lienzo. 85 x 104 cms.

Mal de amores, 1912.
Óleo sobre lienzo, 265 x 160 cm.

Venta del pescado en la playa de Vigo, 1916.
Óleo sobre tabla, 23 x 40 cm.

 Marino Faliero, Dux LV. 1883.
Acuarela sobre papel, 725 x 515 mm.
Adquirido por el Museo del Prado en 2001.
 

 Flöte spielender Knabe mit Efeu im Haar, signiert und datiert F. Pradilla Roma 80, Aquarell auf Papier, 71 x 45 cm 

Woman from Montevideo, 1870s.
Illustration in 
Las mujeres españolas, portuguesas y americanas…
 


El Día Del Corpus Christi en Italia. 1909.
Acuarela sobre papel, 78 x 56 cm.


La Tarde (Paisaje de Vigo). 1916. 
Óleo sobre lienzo, 77 x 114 cm. 

Retiro de las musas. 1912. 
Óleo sobre lienzo, 40 x 60 cm. 

Así transcurre la vida. 1908. 
Óleo sobre lienzo, 63 x 100 cm. 

Amparito. 1915.
Óleo sobre lienzo, 53 x 70 cm. 

En Viernes Santo. Madrid. 1908.
Óleo sobre lienzo, 80 x 53 cm.


Los días de mercado en Vigo.





Una de las hijas de Pradilla.

Campesina, 1878.
Acuarela, 72 x 51 cm.

Marquesa de encinares.










Galicia.
Óleo sobre tabla, 19 x 28.7 cm.

Náufragos or “Survivors of the Shipwreck”, 1876.
Oil on canvas.
Ayuntamiento de Madrid. Madrid. España.


Bajo el árbol consagrado a Ceres.

Niebla primaveral en Italia.

Madrid. la plaza de San Miguel. 1881  

Xilografía coloreada, 14 x 23.4 cm.  

Diputación de Valladolid, Valladolid, España.

Madrid. La calle de la Caza. 1881 
Xilografía coloreada, 19,9 x 15,8 cm. 
 Diputación de Valladolid, Valladolid, España.











Sin titulo. 
Lápiz graso sobre cartulina.

An elegant lady.








Campesina italiana. 
Acuarela, 27.5 x 18 cm.










Romería de San Roque.







Videos





4 comentarios:

  1. Solo conocía "La rendición de Granada" y el de Juana la Loca y el féretro, muy buenos, debería haber pintado más sobre temas históricos, pero ya solo acabar esos dos, con la cantidad de detalles, sobresaliente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya conocías más que yo, Eduardo. Como vemos en los vídeos que he añadido después de que tu hicieras el comentario esta considerado el mejor pintor de su tiempo y se le encuadra dentro de pintores de historia. El que pasasen de moda los temas históricos fue lo que posteriormente lo condenó al ostracismo.

      Recibió muchos encargos y logró reunir la nada desdeñable cantidad de 250 millones de pesetas (pesetas de aquellos tiempos) de las que solo consiguió recuperar 18000 ptas tras quebrar el banco al que había confiado sus ahorros. Este asunto volvió a sumirlo en la pobreza.

      Como vemos esto de quedarse con el dinero de la gente lo aprendieron los bancos hace tiempo. La desvergüenza no nació ayer.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Excelente entrada!! .. super completa, como siempre haces, me encanta y conocía poco a este pintor, contigo ya me empapé totalmente, graciasss

    Hace siglos que no sé nada de ti, has desaparecido amigo y se te echa de menos....te mando abrazos y besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Inma. Ahora estoy bastante ocupado o ajetreado, para ser más exactos. Espero reaparecer en un par de semanas.

      Besos y abrazos también para ti. pronto te haré una visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...