miércoles, 16 de mayo de 2012

El harén (III): El mercado de esclavas


El harén


El mercado de esclavas


Las concubinas


Palacio Topkapi. Vista  aérea del patio del harén.
     Las concubinas deben al dueño una devoción casi sobrehumana y una sumisión absoluta. La costumbre, por ejemplo, obliga a la concubina elegida para pasar la noche con el dueño del harén, a efectuar una entrada en las habitaciones reservadas, en la que haga gala de gran humildad, como símbolo de sometimiento dejará caer su camisón, entrar en la cama por los pies y avanzar así hasta su amo.


     El hecho de que el porcentaje de esclavas capturadas fuera muy alto, implicaba que la presencia en el harén con su aislamiento y su estricto régimen de vida, así como la entrega devocional a su dueño, supusieran una especie de redención. En la sociedad islámica medieval el esclavo era considerado culpable (de no haberlo sido Alá lo hubiera protegido y por tanto no habría caído en la esclavitud) y el cumplimiento de las funciones propias de las concubinas en el harén, era una forma de volver a ser querido a los ojos de Dios.




Mercado de esclavas


Giulio Rosati (Italian, 1858-1917)
Choosing the favorite.

Giulio Rosati (Italian, 1858-1917)
Picking the Favorite.

Giulio Rosati (Italian, 1858-1917)
Picking the Favorite,
  (detail).

Giulio Rosati (Italian, 1858-1917)
The New Arrival.

E.A Hofmann – Slave Market.

E.A Hofmann  -  Harem scene, 1900

Eduard Ansen-Hofmann 
Le marché aux esclaves - El mercado de esclavos.

Eduard Ansen-Hofmann, 1862-1955 
Slave market in front of the town - Mercado de esclavos en frente de la ciudad.

E.A Hofmann  Slave Girl- Making the Sale (esclava - La venta).

Oscar Pereira da Silva (Brazilian, 1867-1939)
Escrava Romana.

Esta se me ha colado. En fin, en todas partes cuecen habas. 

Henri Adrien Tanoux (French, 1865-1923)
Slave Market.

Henri Adrien Tanoux (French, 1865-1923)  
La Belle Esclave.
 

Henri Adrien Tanoux (French, 1865-1923)
Namouna.

José  Jiménez Aranda (Spanish, 1837-1903)
Una esclava en venta / A Slave Sale.
 

Vicente Navarro y Romero (Spanish, 1888-1979)
The Slave Market.

Alfredo Valenzuela Puelma  (Chileno, 1856-1909)
“La Perla del Mercader”.
 

Ernest Normand (French, 1857-1923)
  White Slave.

Ernest Normand (French, 1857-1923)
 The Bitter Draught of Slavery.

Ernest Normand (French, 1857-1923)
Bondage (esclavitud), 1895.

Ernest Normand (French, 1857-1923)
Bondage (esclavitud), 1895. Litografía coloreada a mano.

Ernest Normand (French, 1857-1923)
Bondage (esclavitud), 1895. (detalle). Litografía coloreada a mano.

Pierre Louis Cazaubon (French, 1872-1950)
 The Slave Market.

Fabio Fabbi  (Italian, 1861-1946)
Master’s Choice.
 

Fabio Fabbi  (Italian, 1861-1946)
The slave market - Esclava en el mercado .

Fabio Fabbi  (Italian, 1861-1946)
The slave market - Esclava en el mercado .

Jan Baptist Huysmans (Belgian, 1826-1906)
 The Captive.

Jean-Léon Gérôme (French, 1824–1904)
 The Slave Market, 1866.
 

Jean-Léon Gérôme (French, 1824–1904)
 Selling slaves in Cairo.

Jean-Léon Gérôme (French, 1824–1904)  
The slave market, 1871 - Mercado de esclavas.

Maurycy Gottlieb (Polish, 1856-1879)
Cairo Slave Market.

Otto Pilny  (Swiss, 1866-1936)
The Slave Market I.

Otto Pilny  (Swiss, 1866-1936)
The Slave Market II.

Otto Pilny (Swiss, 1866-1936)
 The Slave Market III.

Otto Pilny (Swiss, 1866-1936)
 The Slave Market IV.

Gustave Boulanger (1824-1888) 
Esclaves à vendre - esclavos para la venta.

Ettore Circone (Italian, 1850-1901)
Examining slaves.

John William Waterhouse (British, 1849-1917)
The Slave.

Boulanger Gustave Clarence Rudolphe (French, 1824-1888)
The Slave Market.

Frederick Goodall (British Painter, 1822-1904)
The Song of the Nubian Slave.

Luigi Crosio (Italian, 1835-1915)
Auf dem Sklavenmarkt.

Pantaleon Szyndler (Polskin, 1846–1905)
 Slave Woman.

Sigriste Guido – A Skirmish.

Francesco Gonin (Italian, 1808-1889)
At the slave market.

David Roberts  (Scottish, 1796–1864)
A Slave market in Cario.

Konstantin Alekseyevich Korovin (Russian, 1861-1939)
 Oriental Slave Market.

William Allan (Scottish, 1782–1850)
The Slave Market,Constantinople.

Stanislaus von Chlebowski (Pohutynce 1835 – Posnam 1884)
Appraisal.

Louis Devedeux (1820-1874)
 A Slave Market in Asia.

Ferencz-Franz Eisenhut (Hungary Painter, 1857-1903)
Before the Punishment.

Nathaniel Sichel (German, 1843-1907)
 An Egyptian Slave.


Mária Szánthó (Hungarian, 1898-1984) 
The slave market - The beautiful slave woman, 1926.


José Rico y Cejudo (Español, Sevillano; 1864-1939) 
El comerciante de esclavos - The slave trader.

José Rico y Cejudo (Español, Sevillano; 1864-1939) 
El comerciante de esclavos - The slave trader. (Detalle)


Emile Jean Horace Vernet (1789-1863) 
Le Marchand d' esclaves - The slave Merchant.


Jean-François Portaels (Belgian, 1818-1895) 
The slave market, 1853.

Théodore Jacques Ralli (1852 - 1909) 
The captive (Turkish plunder) - La cautiva (El saqueo de Turquía).


Léon Bakst (1866-1924) 
The slave girl, 1872.

Frank Buchser (1828-1890)
Naked slave with tambourine, 1880
Esclava desnuda con pandereta.

George Antoine Rochegrosse (1859-1938) 
The slave and the lion -La esclava y el león.


Ir a:

El harén (I): escenas del harén 
El harén (II): el baño
El harén (IV): los guardianes del harén



Fuentes


Infokrisis, el blog de Ernest Milà
Estimulos BDSM
Onok-art



6 comentarios:

  1. El cuerpo femenino desnudo siempre es un motivo estético de primera muy apreciado por los artistas. En estas obras que aquí nos traes lo que realmente llama la atención es el contraste entre poder y esclavitud, expresado en la antítesis que se produce entre cuerpos gráciles y jóvenes desnudos y gentes talluditas del sexo opuesto con ropa hasta las cejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Poder y Esclavitud. Afortunadamente esto acabó... ¿o no?
      Porque siendo malicioso a mi se me ocurre extrapolar la estructura piramidal del harén -SULTÁN (arropado, protegido, hasta las cejas) / GUARDIANES (eunucos, feos, mutilados, mudos...) / esclavas (gráciles, jóvenes, saludables)- al mundo actual, y me sale la siguiente combinación:
      Mercados / Políticos / El resto

      Ya se que este no es el lugar apropiado para este tipo de comentario, pero no he podido evitarlo. Vivimos tiempos difíciles, y si esto no es así, lo parece.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola amigo, estupenda entrada. La sumisión de esas concubinas parece a nuestros ojos como algo pasado ya, pero aún siguen esas tradiciones en muchos países.
    Un beso grandote..(y de acuerdo contigo con tu combinación política que hiciste...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de estas practicas están prohibidas desde 1909. Pero claro que algo quedará: Lo que prohíbe la ley para unos muchos es lícito para unos pocos.
      En cuanto a la combinación creo que en lugar de mercados debí poner especuladores. Lo peor del dinero es que ya no produce nada, solo especula. Y para poder ganar dinero especulando primero hay que destruir.

      Eliminar
  3. ¿ Las esclavas eran vendidas siempre desnudas en los mercados de esclavos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga en cuenta que la visión del interior de un harén estaba penada con la muerte. Por lo tanto, si en cualquiera de las artes, la idealización, la fantasía, la imaginación son componentes prioritarios en la creación relegando a la objetividad a un plano secundario, en el caso que no ocupa, la pintura orientalista, todo es fantasía pues ninguno de esto pintores tuvo la oportunidad de ver un harén.

      Para más información sobre harenes visite, en este mismo blog, El harén I, escenas del harén
      http://ermundodemanue.blogspot.com.es/2012/05/el-haren-i-escenas-del-haren.html

      Y para ver foto de un harén real:

      http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/25/jornada-de-puertas-abiertas-en-el-haren-del-shah-de-persia/

      Se llevará una sorpresa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...