sábado, 5 de mayo de 2012

Canaletto, obras, cuadros, pinturas



CANALETTO (Giovanni Antonio Canal)




     Canaletto (VeneciaItalia7 de octubre de 1697 – ibídem, 19 de abril de 1768), cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal fue un pintor famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Era hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto. Su sobrino Bernardo Bellotto en ocasiones usó el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.








OBRAS


La Piazzetta y el Palacio Ducal desde la dársena de San Marcos, 1735-1740. 
Óleo sobre lienzo, 40 x 80 cm. 
Galería de Arte de la Abadía de Woburn, Massachussetts, USA.


Recepción del embajador imperial, 1729. 
Óleo sobre lienzo,184 x 265 cm. 
Colección Aldo Crespi, Milán, Italia. 


El Bucentauro en Venecia, 1745-1750
Óleo sobre lienzo, 57 x 93 cm. 
Museo Thyssen-Bornemisza. 


Canal Grande ja Santa Maria della Salute –kirkko, vuodelta, 1730 


Bacino di San Marco; 1735-1740. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo de Bellas Artes de Boston, Massachussetts, USA. 


El Gran Canal desde el palacio Balbi hacia Rialto, 1723-1725. 
Óleo sobre lienzo, 144 x 207 cm. 
Museo del siglo XIII venziano, Ca'Rezzonico; Venecia; Italia. 


El Gran Canal entre el palacio Bembo y el Palacio Vendramin, 1730. 
Óleo sobre lienzo, 47 x 80 cm. 
Galería de Arte de la Abadía de Woburn, Massachussetts, USA. 


El Gran Canal y la Iglesia de la Salud, 1730. 


El Gran Canal, desde San Vio, en Venecia; 1730. 
Óleo sobre lienzo, 50 x 70 cm. 
Pinacoteca de Brera, Milán, Italia. 


El muelle hacia la Biblioteca, 1740. 
Óleo sobre lienzo, 110,5 x 185,5 cm. 
Colección particular, Roma, Italia. 


El puente de Rialto desde el sur,  1735-1740. 
Óleo sobre lienzo, 68,5 x 92 cm. 
Galeria Nacional de Roma, Roma, Italia.


La entrada del arsenal, 1730. 
Óleo sobre lienzo, 47 x 78 cm. 
Galería de Arte de la Abadía de Woburn, Massachussetts, USA. 


Regata en el Gran Canal, 1733-1734. 
Óleo sobre lienzo, 77,2 x 125,7 cm. 
Colección Real. Castillo de Windsor, Windsor, Inglaterra. 


Regreso del Bucentauro al muelle el día de la Ascensión, 1729 


The Basin of San Marco on Ascension Day, 1732. 
Colección Real.


The Grand Canal Looking Down to the Rialto Bridge, 1758. 
Óleo sobre lienzo, 118 x 188 cm. 
Galería de Pintura de los Museos Estatales, cedido por la Fundación Streit. Berlín, Alemania. 


Venice: Quay of the Piazzetta,  


Venice: The Grand Canal with the Rialto Bridge.


Vista de la iglesia de Santa Maria della Salute. Aprox. 1737. 
Óleo sobre Lienzo, 125 x 213 cm. 
Museo del Louvre, París, Francia.


Fiesta nocturna frente a la iglesia de San Pietro di Castello, 1758. 
Óleo sobre lienzo. 
Galería de Pintura de los Museos Estatales, cedido por la Fundación Streit. Berlín. Alemania.


El Gran Canal con el puente de Rialto y otros edificios imaginarios, 1744.
Óleo sobre lienzo. 60 x 82 cm.
Galería Nacional de Parma. Parma. Italia.

El Gran Canal desde el Campo de San Vio hacia la Iglesia de Santa María ... 1730.
Óleo sobre lienzo. 50 x 70 cm.
Pinacoteca de Brera. Milán. Italia
.

El Palacio Ducal y la Piazzetta, 1735.
Óleo sobre lienzo. 51 x 83 cm.
Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

El Río de los mendigos, 1720-1725.
Óleo sobre lienzo. 143 x 200 cm.
Museo del siglo XVIII veneciano, Ca'Rezzonico, Venecia. Italia.

Entrance to the Grand Canal from the Piazzetta, 1727.
Colección Real.

Fonteghetto della Farina, 1727-1729.
Óleo sobre lienzo. 66 x 112 cm.
Colección Giustiniani Recanati. Venecia. Italia.

Il Canal grande verso nord dai pressi del ponte di Rialto, 1727.
Goodwood (Gran Bretagna), collezione duca di Richmond e Gordon.

La entrada del Gran Canal, También conocida como: "Vista desde San Marcos de la Aduana del Mar y la Salute". 1726-1728.
Óleo sobre lienzo. 191 x 203 cm.
Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia.

La plaza de San Marcos hacia el este, 1760.
Óleo sobre lienzo. 56,4 x 38 cm.
The National Gallery. Londres. Inglaterra.

La punta de la Aduana. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. (Kunsthirisches).

La recepción del embajador de Francia en Venecia, 1740.
Óleo sobre lienzo. 181 x 259,5 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Piazza San Marco-Looking Southeast, 1735-1740.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Procesión de los caballeros de la orden del Baño, 1749.
Óleo sobre lienzo. 99 x 101,5 cm.
Abadía de Westmister. Londres. Inglaterra.

Regreso del Bucentauro al muelle el día de la Ascensión, 1729.
Óleo sobre lienzo. 182 x 259 cm.
Colección Aldo Crespi. Milán. Italia.

Riva degli Schiavoni-Looking East, 1730.
Colección Devonshire. Chatsworth. Inglaterra.

San Cristoforo, San Michele and Murano-From Fondamenta Nuova, 1725-1730.
Museo de Arte de Dallas. Dallas. Texas. USA.

The Molo, Seen from the Basin of San Marcos. Lienzo. 47 x 81 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.



The Campo di Rialto, 1758-63.
Canvas. 119 x 186 cm.
Gemäldegalerie. Berlín. Alemania.

Venice: Saint Giacomo di Rialto.

Venice: The Campo S. Stefano.

Venice: the Grand Canal.

The Vigilia di S. Marta, 1755-1756. 
Canvas, 119 x 187 cm. 
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania.


Paisaje de la laguna, 1743 


Basílica de Vicenza y puente de Rialto, 1740-1744. 
Óleo sobre lienzo; 60,5 x 82 cm. 
Galería Nacional de Parma, Parma, Italia.


Capricho con columnas en el interior de un palacio, c. 1765. 
 Óleo sobre lienzo, 131 x 93 cm. 
 Galería de la Academia, Florencia, Italia.


El campo de Rialto, 1756.
Óleo sobre lienzo. 119 x 186 cm.
Galería de Pintura de los Museos Estatales, cedido por la Fundación Streit. Berlín. Alemania.

El Campo de San Rocco, 1730.
Óleo sobre lienzo. 47 x 80 cm.
Galería de Arte de la Abadía de Woburn. Massachussetts. USA. 


La Escuela de San Marco, c. 1765. 
Museo Thyssen.


La escalera de los gigantes, del Palacio Ducál; 1765. 
Óleo sobre lienzo, 42 x 29 cm. 
Colección Privada, México, México.


El Campo de Santa María Formosa, 1735.
Óleo sobre lienzo. 47 x 80 cm.
Galería de Arte de la Abadía de Woburn. Massachussetts. USA.


La Piazzetta hacia la Torre del Reloj, 1730. 
Óleo sobre lienzo, 172 x 135 cm. 
Colección Real del castillo de Windsor, Windsor, Inglaterra.


The Piazzetta-Looking South, 1727. 
Colección Real.


El Campo de los Santi Apostoli, 1735-1740.  
Óleo sobre lienzo, 45 x 77,5 cm. 
Colección particular, Milán, Italia.


La fiesta de San Roque, 1735.  
Óleo sobre lienzo, 147 x 199 cm. 
The National Gallery, Londres, Inglaterra.


El taller de los picapedreros o La iglesia de la Caridad, 1725-1726. 
Óleo sobre lienzo, 124 x 163 cm. 
The National Gallery, Londres, Inglaterra. 


La piazzetta hacia la Torre del Reloj II, 1729. 
Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, USA.


La plaza de San Marcos hacia San Geminiano, 1735-1740. 
Óleo sobre lienzo, 68,5 x 93,5 cm. 
Galería Nacional de Roma, Roma, Italia.


La Plaza de San Marcos, 1723. 
Óleo sobre lienzo, 140,5 x 204,5 cm. 
Museo Thyssen.


La plaza de San Marcos, 1725. 
Óleo sobre lienzo, 76 x 114,5 cm. 
Fogg Art Museum at Harvard University, Cambridge, USA.


Las esclusas de Dolo, 1727. 
Óleo sobre lienzo, 63 x 97 cm. 
Museo Ashmolean de Oxford, Oxford, Inglaterra.


Tres figuras masculinas ataviadas al estilo medieval, 1726


Capriccio with a Portico.


Londres; Westminster Bridge under Repair. 1749.


Figuras de estudio. 
41 x 58.5 cm. 
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania.


Paisaje con ruinas, 1740. 
Óleo sobre lienzo, 116 x 166 cm. 
Palacio Vecchio, Florencia, Italia


Paisaje con ruinas II, 1740. 
Óleo sobre lienzo, 87,5 x 120,5 cm. 
Palacio Vecchio, Florencia.


Porta Portello en Padua, c. 1760. 
Museo Thyssen


Roma, Arco de Constantino, 1742. 
Colección Real, Windsor.


Il Pantheon. Roma. 1742. 
Colección Real. Castillo de Windsor. Windsor. Inglaterra.


Capriccio; Paesaggio fluviale con colonna ed arco di trionfo. 1754. 
The National Gallery of Art, Washington, USA.


Capriccio con rovine classiche, 1723.
180 x 323 cm. Colección particular
.

Capriccio. 
Canvas, 28 x 41 cm. 
Gemäldegalerie, Berlín, Alemania.


Capricho con los caballos de la basílica de San Marcos, 1743.
Óleo sobre lienzo. 108 x 129,5 cm.
Colección Real. Castillo de Windsor. Windsor. Inglaterra.


Capriccio; A round Church.


Londres, a traves de uno de los arcos del puente de Westminster, aprox. 1747. 
Óleo sobre lienzo, 57 x 95 cm. 
Coleccion del duque Northumberland, Londres, Inglaterra.


El Tamesis y el centro de Londres desde Richmond House, 1746.


El Tamesis y la catedral de Saint Paul, 1746. 
Óleo sobre lienzo, 118 x 238 cm. 
Colección Roudnice Lobkowitz, Castillo de Nelahozeves. Praga. Praga. República Checa.


El puente de Walton, 1754. 
Óleo sobre lienzo, 46,5 x 75 cm. 
Londres, Dulwich Picture Gallery.


Puente de Westminster, 1747. 
Óleo sobre lienzo, 95 x 127 cm. 
Centro de Arte Britanico, Colección de Paul Mellon. Yale. New Haven. Conecticut. USA.


La capilla de Eton, 1747. 
Óleo sobre lienzo, 61,5 x 107,5 cm. 
The National Gallery, Londres, Inglaterra. 


Fachada sur del Castillo de Warwick, 1749. 
Óleo sobre lienzo, 75 x 120,5 cm. 
Museo Thyssen-Bornemisza. 


Northumberland House, 1752. 
Óleo sobre lienzo, 84 x 137 cm. 
Colección del duque de Northumberland, Londres, Inglaterra.


Warwick Castle-The East Front, 1748-1749. 
Museo y Galería de Arte de la Ciudad de Birmingham, Birmingham, Inglaterra.


El Castillo de Alnwick en Northumberland, 1746. 
Óleo sobre lienzo, 113,5 x 139,5 cm. 
Colección del duque de Northumberland, Londres, Inglaterra.


Interior de la rotonda de Ranelagh House, 1754
Óleo sobre lienzo, 46 x 75,5 cm. 
The National Gallery, Londres, Inglaterra.


El interior de la Basílica, 1760.
Óleo sobre lienzo. 28 x 19 cm.
Windsor, Windsor Castle, Royal Collection.


The Thames and the City, detalle, 1847 in the National Gallery, Prague.  


Autorrretrato. Grabado, de Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto.

9 comentarios:

  1. Holaaaa....verdaderamente apasionantes tus entradas amigo, me gusta mucho este pintor, está más que claro que coincidimos en cuanto al gusto en el arte, no crees?
    Me gusta el color que este pintor plasma en sus cuadros, dan paz y a mi me han entrado ganas de estar ahí en Venecia.
    Gracias de nuevo por el deleite amigo, besote grandeeee

    ResponderEliminar
  2. ahhh que no puedo clicar el +1, me da error..mira a ver por qué..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de probar y a mi me va perfectamente. ¡Serán cosas de la tecnología!

      Venecia: ¡Pues imagínate las ganas que me han entrado a mi! ¡Que llevo 3 días trabajando con los gondoleros cuadros!
      Pero marianillo recorte me ha dejado que no tengo presupuesto ni pa ir al pueblo de al lado.
      Habrá que emplear el sistema Mecano: Hawaii, Bombay; son dos paraisos que, a veces yo...

      Besooosssss

      Eliminar
  3. Y qué razón tienes, ahora no es momento para viajecitos como ese, pero ya llegará el día e iré, me muero de ganas.

    Yo pude ir a mi pueblo pero me he quedado a dos velas para casi el mes entero, la gasolina carísima, es un verdadero lujo. Hay que ver cómo estamos!!

    Gracias de nuevo por esta entrada (y las demás) tuyas, que las disfruto mucho, besotesssssss

    ResponderEliminar
  4. La bella Venecia se quedó dormida en tiempos de Canaletto, y su sueño es tan profundo que ni siquiera los turistas conseguimos despertarla.
    Londres, en cambio, está más despierta. Su rostro ha cambiado desde entonces. El tiempo va dejando en ella su huella.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, madame. Es habitual ver el calificativo "atemporal" unido a Venecia.
      Esta Venecia de Canaletto esta cronológicamente muy cercana al reinado de Luis XIV y su corte, cuyas interioridades vos desveláis magistralmente.

      Bisous

      Eliminar
  5. Pinta las ciudades como nadie, grandiosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gran paisajista urbano, por decirlo de alguna manera, puesto que unir el calificativo "urbano" a Venecia es un sacrilegio. Quizás temáticamente repetitivo pero en aquella época no debía ser fácil viajar.

      saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...