viernes, 3 de enero de 2014

Anecdotario: Escritores (II)



Francisco de Quevedo                                        

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.



El caldo de gallina, sin gallina                                    


Unos religiosos invitaron a Francisco de Quevedo a comer caldo de gallina. Quevedo probó un par de sorbos del caldo que acababan de servirle y comento:


- ¡Valiente este plato, a fe mía! No tiene nada de gallina.













Truman Capote                                                 

Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany's (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).



El autografo                                                                   


«Soy alcohólico. Soy drogadicto.
Soy homosexual. Soy un genio». Truman Capote.
En cierta ocasión estaba Truman Capote en un restaurante de Nueva York, siendo esa noche una de esas pocas veces en las que se encontraba lucido y sobrio. Un grupo de mujeres allí presentes reconoció al famoso dramaturgo y se le acercaron con intención de elogiar su obra y pedirle unos autógrafos.

Le ofrecieron cajetillas de cerillas y servilletas de papel para que les firmase ahí, pero el marido de una de las presentes espetó que “era un desperdicio el ofrecer tanta emoción femenina hacia un homosexual“. Acto seguido bajó la cremallera de su pantalón y sacándose el pene lo colocó frente a la cara del escritor, al mismo tiempo que le decía:

«Quizás te gustaría firmar esto»

Capote inspecciono el miembro que colgaba frente a su nariz y cortésmente respondió:


«No sé si puedo firmarlo. Tal vez sólo podré poner las iniciales»




Honoré de Balzac                                           


Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.


Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".



Balzac endeudado                                             



Durante sus años de pobreza, Honoré de Balzac vivió en una buhardilla sin calefacción y semiamueblada. Tenía una larga lista de deudas, lo que hacía que constantemente estuviera rodeado de acreedores.

En cierta ocasión uno de ellos, harto de no cobrar lo que le debía el novelista francés, se le acercó y le dijo:

«Mire usted, Monsieur, mañana debo pagar una deuda muy importante y le agradeceré mucho que tenga a bien pagarme usted hoy»

Balzac fingió estupefacción y replicó a su acreedor:


«¡Muy bonito, usted se dedica a contraer deudas y viene a mi casa con la intención de que yo se las pague!».



Alexander von Humboldt y el loco                                    



El geógrafo, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt tenía un curioso interés por conocer a alguna persona que estuviera loca. Un día un psiquiatra amigo suyo de París, especializado en trastornos mentales, le prometió organizar una reunión con uno de sus pacientes en la próxima ocasión en la que el naturalista visitase la capital francesa.

Llegó el día señalado y Humboldt se encontró en un restaurante con su amigo que iba acompañado por dos hombres: uno prudente, educado y parco en palabras que apenas abrió la boca para decir nada y otro excesivamente extrovertido, excéntrico en la forma de hablar y vestir y con un toque de dejadez, que charlaba incesantemente.

Al final de la comida Humboldt se acercó a su amigo médico y le comentó emocionado:

«Me encanta tu loco. Me divierte muchísimo» señalando al segundo hombre.


«Pero es el otro el que está loco» respondió el médico, «El hombre al que te refieres es el señor Honoré de Balzac».



El paso a mejor vida                                                  




Balzac notificaba a los presentes la defunción de su tío, el cual le había dejado en herencia todos sus bienes.


-Ayer al anochecer -dijo-, mi tío y yo pasamos a mejor vida.















Max Halbe                                                    

Max Halbe (Güttland, hoy Koźliny, Dantzig, 4 de noviembre de 1865 - Neuötting, Baviera, 30 de noviembre de 1944), escritor, novelista y dramaturgo alemán del Naturalismo.



Un inquilino comprensivo                                 


En sus años de juventud, el escritor, novelista y dramaturgo alemán, Max Halbe tenía serias dificultades para pagar el alquiler del estudio en el que vivía.

La casera era una mujer paciente pero, un día, ya no pudo más y le dijo:

-Señor Halbe, si no me paga ahora sentiré tener que pedirle que se marche.


-Mi querida señora, por favor, ¡no lo haga! -contestó muy afectado- Deje que le sugiera otro castigo: súbame el alquiler.





Poggio Bracciolini                                            

Gian Francesco Poggio Bracciolini (Terranuova, cerca de Arezzo, 1380 – Florencia, 10 de octubre 1459) fue un humanista italiano.



Mejor dotados sexualmente                               



Durante el Renacimiento, frecuentes eran las discusiones entre florentinos y venecianos en las que unos y otros intentaban demostrar que eran mucho mejores en todo.

En cierta ocasión, una discusión derivó hacia los atributos sexuales de florentinos y venecianos y de quienes de los dos estaban mejor dotados.

En el fragor de la discusión, el escritor y humanista de origen florentino, Poggio Bracciolini contestó al ser consultado:

-Evidentemente, los hombres mejor dotados son los venecianos, puesto que su miembro viril tiene tal longitud que cubre enormes distancias. ¿Cómo se explica si no que, cuando permanecen varios años a cientos de millas de su hogar a causa de sus viajes por mar, se encuentren a su regreso que son padres de dos y hasta tres criaturas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...