Juan Bautista Maíno


Fray Juan Bautista MaínoMaino o Mayno (PastranaGuadalajara, bautizado el 15 de octubre de 1581 - Madrid1 de abril de 1649), pintor español del Barroco.



Pentecostés.
Lienzo. 285 x 163 cm.
Museo del Prado.

Sus padres fueron un comerciante de paños milanés y una noble portuguesa que estuvieron al servicio de la duquesa de Pastrana, la famosa Princesa de Éboli.

Algunos críticos piensan que Maíno aprendió con El Greco, pero no ha podido demostrarse documentalmente; el hecho es que se formó en Italia, donde pasó los años que van de 1600 a 1608 y donde conoció la pintura de Caravaggio, de su discípulo Orazio Gentileschi, de Guido Reni y de Annibale Carracci.

En 1608 regresa a Pastrana, donde da a conocer un estilo que bebe del clasicismo boloñés, del naturalismo y del tenebrismo en una Trinidad pintada para el altar lateral del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas del lugar.

En marzo de 1611 se instala en Toledo y en 1612 pinta para los dominicos el Retablo de las cuatro Pascuas, ahora en el Museo del Prado, acaso su obra más conocida. Son especialmente reseñables los lienzos de La Adoración de los Reyes Magos y La Adoración de los pastores, de formato vertical.

El 20 de junio de 1613, Maíno ingresó en la Orden de Santo Domingo y vivió en su monasterio de San Pedro Mártir. Ello redujo su actividad artística, aunque a esta época pertenece otra Adoración de los pastoresactualmente en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Este tema bíblico fue tratado varias veces por Maíno; otra versión se guarda en el Museo Meadows de Dallas.

     

Supuesto retrato de Juan Bautista Maino,
detalle de la 
Adoración de los Reyes Magos.

Felipe III lo llamó a la Corte en 1620 para que fuera maestro de dibujo del futuro Felipe IV, ya que era famoso en esta disciplina que aprendió en Italia y desarrolló luego en Toledo. Por entonces Maíno trabó amistad con Diego Velázquez, a quien protegió; le eligió en un concurso público para pintar el tema de La expulsión de los moriscos. Este cuadro afianzó la posición del joven Velázquez en la corte madrileña, aunque tristemente no se conserva pues resultó destruido en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734.

Maíno murió en el convento de Santo Tomás de Madrid, en 1649. Uno de sus discípulos parece fue Juan Ricci.

    

Su obra

Hasta 1958 la crítica había considerado a Maíno un pintor italiano, tanto por su formación en Italia como por el origen de su padre. Casi toda su obra es de temática religiosa, y entra dentro del naturalismo tenebrista de Caravaggio y su principal discípulo, Orazio Gentileschi.


Adoración de los Reyes Magos.

Destacan dos óleos de gran tamaño, pintados ambos en 1612, que hoy se encuentran en el Museo del Prado: la Adoración de los Magos, por un lado, y la Adoración de los pastores, por otro. En ellos se aprecia la influencia del caravaggismo, que conoció de primera mano durante su visita a Roma, si bien suaviza los rasgos naturalistas y se recrea en las texturas y los materiales lujosos, más de acuerdo con Gentileschi. En dichos cuadros se aprecia una composición abigarrada, a pesar de lo cual tanto las poses como los gestos ofrecen una imagen dinámica y plena de acción y movimiento; su realismo se deja notar, por ejemplo, en el primero de estos cuadros, en la descripción del rey Baltasar con un tipo africano perfectamente plasmado, de forma que no se puede decir haya sido representado como el estereotipo acostumbrado de europeo teñido de negro.

En cuanto a su pinturas de temas profanos, muy escasas, se cree que ocultan cierto contenido crítico sobre la política y la sociedad de su época que no ha sido todavía bien estudiado; abundan en ellas los símbolos. Destacan en este sentido los dibujos y grabados sobre Felipe IV y el cuadro La recuperación de Bahía, que puede contemplarse en el Museo del Prado, alusivo a una acción militar en el puerto de San Salvador de Bahía (Brasil).

De su actividad como retratista se mencionaba su destreza en las efigies en miniatura, si bien las pocas que subsisten son de autoría dudosa y se hallan en museos extranjeros. Se conocían dos retratos a tamaño natural (Retrato de un caballero en el Museo del Prado, y Un fraile en el Ashmolean Museum de Oxford), a los que se han sumado varios recientemente atribuidos.

El Museo del Prado de Madrid posee el mejor conjunto de obras de este artista, y le abrió una exposición antológica en octubre de 2009. Esta muestra permitió reunir varias obras de nueva atribución.

Wikipedia.


     

Obras


La adoración de los Magos. 1611-1613. Óleo sobre lienzo. 315 x 174 cm. Museo del Prado.

Adoración de los pastores. 1611-1613. Óleo sobre lienzo. 315 x 174 cm. Museo del Prado.

Adoración de los pastores. Óleo sobre lienzo. 143,5 x 100,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Adoration of the Shepherds, 1615-1620; oil on canvas. Meadows Museum, Dallas, Texas.

Recuperación de la Bahía de Brasil. 1634-1635. Óleo sobre lienzo. 309 x 381 cm. Museo del Prado.

La Virgen con Santa María Magdalena y Santa Catalina aparecen ante un monje Dominico en Seriano. c. 1630. Óleo sobre lienzo. 203 x 134 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia

La Sagrada Familia y Santa Catalina, 1617-1619.

Pentecostés. Lienzo. 285 x 163 cm. Museo del Prado.

Pentecostés, 1620-1625. Museo del Prado.

Resurrección de Cristo. Museo del Prado.

La Resurrección. Museo del Prado.

Magdalena penitente. Museo del Prado

Magdalena penitente, colección particular. 1615.

Magdalena penitente. 1612. Museo del Prado.

Santa Catalina de Siena. Tabla. 118 x 92 cm. Museo de Vilanova i la Geltrú.

St. Agabus standing in front of a clouded sky. He is robed in the habit of the Carmelites and he is holding a model of a church in his hand. 110.5 x 90.2 cm. 

San Antonio Abad. Museo del Prado.

San Juan Bautista. Museo del Prado.

San Juan Evangelista. Museo del Prado.

Retrato de caballero (1618-23), Lienzo. 96 x 73 cm. Adquirido por el Museo del Prado en 1936. 

Retrato de un dominico.

Retrato de Fray Alonso de Santo Tomás.

Philip IV (1605–1665) in Parade Armor, possibly late 1620s

San Juan Bautista.

Anunciacion.

St. John the Baptist.

The conversion of St Paul.

Kneeling figure of an American Indian king, and his page (recto).

Study of a nude male figure (verso).