Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, País Vasco, 26 de julio de 1870 - Madrid, 31 de octubre de 1945) fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, fundamentalmente conocido por sus cuadros costumbristas y retratos. Por su estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, ha sido tradicionalmente etiquetado como «reverso» u oponente del estilo luminoso y optimista de Sorolla.
CONTENIDO
- Retratos
- Paisajes
- Desnudos
- Religión
- Mundo taurino
- Galería fotográfica de I. Zuloaga.
Obras
Retratos
|
Autorretrato. |
|
Autorretrato, 1908. Hispanic Society of America, Nueva York. |
|
Autorretrato. |
|
Retrato de Valle-Inclán. |
|
Alice Lolita Muth Maacha. 1920-1925. Óleo sobre lienzo. 75 x 56 cm. |
|
Angustias. Óleo sobre tela. 190 x 98 cm. |
|
Antonia la gallega. 1912. Óleo sobre lienzo. 196 x 117 cm. |
|
Don Plácido Zuloaga en su taller. También conocida por Retrato de mi padre. / Mi padre en su taller. / Mi padre. 1895. Óleo sobre lienzo. 219 x 100 cm. |
|
Doña Rosita Gutiérrez. Óleo sobre lienzo. 166 x 140 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España. |
|
El violonista Larrapidi. También conocida por El violinista Larrapide, o Retrato del violinista Larradidi. 1910. Óleo sobre lienzo. 184 x 111 cm. |
|
En Saint Cloud. 1.85 x 1.15 cm. Museo San Telmo. |
|
José Rodao. Óleo sobre lienzo. 58.5 x 80 cm. Museo Zuloaga de Segovia. España. |
|
Lucienne Breval en Carmen. 1908. Courtesy of The Hispanic Society of America. Nueva York. |
|
Retrato de Doña Carmen Arconada. 1940. Óleo sobre lienzo. 197 x 148 cm. Museo de Bella Artes de Álava. España. |
|
Retrato de la señorita Lolita Soriano / Lolita Soriano / Retrato de la Srta. Lola Soriano / Lolita Soriano de negro y Lola. 1915. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 62 cm. |
|
Retrato de la señorita Malinovka -la rusa-. / Retrato de madame Malinovka. / Retrato de la señora Malinowska y Una rusa. 1912. Óleo sobre lienzo. 197 x 98 cm. |
|
Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles. 1913. Óleo sobre lienzo. 152 x 195,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España. |
|
Retrato de Maurice Barrès.
|
|
Retrato de Rusiñol. |
|
Hombres del País Vasco. |
|
Retrato del Marqués de Villamarciel. 1893. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. España. |
|
Pablo Uranga. 1905. |
|
El pintor Pablo Uranga. 1931. Óleo sobre lienzo. 106 x 90,5 cm. |
|
Retrato del pintor Balenciaga, Tambien conocido por: "El pintor Narkis Balenciaga". 1930-1934. Óleo sobre lienzo. 100 x 87 cm. |
|
Retratro de Lucienne Bréval. Óleo sobre lienzo. 58 x 53 cm. Museo Goya. Castres. Francia. |
|
Segoviano. También conocido por: "Tipo de Segovia". "Tipo Segoviano". 1906. Óleo sobre lienzo. 191 x 116 cm. |
|
Mujeres de Sepúlveda.
|
|
Mi prima Cándida. 1914. Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm. |
|
Mi tío y mis primas. 1898. Museo de Orsay. París. Francia. |
|
Mis amigos. 1920-1936.
Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. |
|
Mis primas. 1903. Museo Nacional de Arte de Cataluña. |
|
El enano Gregorio el botero. 1907. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. |
|
El enano Gregorio el botero en Sepúlveda. 1908. |
|
La enana doña Mercedes. 1899. 130 x 97,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. |
|
The Anchorite. 1907. 188 x 115 cm. Museo de Orsay. París. Francia. |
|
Portrait of a young woman. |
|
La Señora de Atucha. |
|
Retrato de José María de Huarte. |
|
Mujer con abanico. |
|
Una elegante dama abanicándose / An Elegant Lady Fanning Herself. |
|
Lola con un vestido de flores blancas / Lola with a Dress of White Flowers. |
|
La Fuente de Éibar. 1888. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. |
|
Mi padre y mi hermana en París. 1891. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. |
|
La Faraónica. |
|
Gitanilla o Carmen la gitana. 1922.
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina. |
|
Retrato de Francisco Franco. |
|
Mujeres en Sepúlveda. |
|
La calle de las pasiones. |
|
Retrato de Anita Ramírez en negro. aprox. 1916.
Óleo sobre lienzo, 190.8 x 130.8 cm.
Brooklyn Museum, Nueva York. |
|
Retrato de Azorín. 1941. |
|
Retrato de la marquesa Casati. 1923. |
|
Candida en amarillo. (prima del artista ha sido objeto de 24 de sus pinturas). |
|
Lolita con un chal azul. |
|
Mercedes. |
|
En el balcón. |
|
Retrato de la señora Corcuera. |
|
Sorpresa. |
|
Amazona. 1940. |
|
Mujer con abanico. |
|
José Ortega y Gasset, 1920. Óleo sobre lienzo, 167 x 128 cm. Colección particular. |
|
Dibujo de Ignacio Zuloaga. |
|
La morenita con chal blanco. 1913. Colección particular. |
|
Las brujas de San Millán, 1907. Óleo sobre lienzo, 190 x 204 cm. Museo Nacional, Buenos Aires. |
|
Danza gitana en la terraza, Granada, 1922-1923. |
|
Emil Bernard, 1889.
|
.
Paisajes
|
El amanecer. 1894. |
|
Vista de Segovia. Patronato Municipal de San Telmo. San Sebastian. España. |
|
Viejas casas de Segovia. 1917. Óleo sobre lienzo. 107 x 120 cm. |
|
Casas de Segovia. 1917. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. |
|
La catedral de Segovia. |
|
Rincón castellano. Óleo sobre lienzo. 93 x 77 cm. Colección Don Placido Arango. |
|
Calle de una vieja ciudad castellana. |
|
Casas al sol. 1945. Óleo sobre lienzo. 86 x 87 cm. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. |
|
Montes de Calatayud. 1931. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España. |
|
Motrico.
|
|
Paisaje de Alhama. 1923. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España. |
|
Paisaje. 1939-1940. Óleo sobre cartón. 75,5 x 98 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. |
|
Montes de Calatayud. |
|
Paisaje de El Escorial. 1932. |
Desnudos
|
Celestina o Las pupilas de Matilde. 1906. Óleo sobre lienzo. 151,5 x 180,5 cm. |
|
Desnudo de la mantilla y el clavel. 1915. Óleo sobre lienzo. 131 x 184 cm. |
|
La Italiana. Óleo sobre lienzo. 51" x 75". |
|
La Oterito en su camerino. |
|
Gitana del loro o El desnudo del papagayo. 1906. |
|
Maja reclinables con Azul y Oro. |
|
Madame Souty reclinada en un sofá. |
Religión
|
Le cardinal. 1912. Óleo sobre lienzo. 201 x 136 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España. |
|
El Cristo de la sangre. También conocida: "La Hermandad de Cristo Crucificado". 1911. Óleo sobre lienzo. 248 x 302 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España. |
Mundo taurino
|
Víspera de la corrida. 1898. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas. |
|
Torero. Óleo sobre tela. 198 x 126 cm. |
|
Torerillos del pueblo. 1906. Óleo sobre lienzo. 197 x 154 cm. |
|
Idolos futuros o torerillos. Óleo sobre lienzo. 248 x 300 cm. Museo de San Telmo. San Sebastian. España. |
|
Corrida de toros en Éibar. |
|
El picador coriano. |
|
La víctima de la fiesta. 1910. Cortesía de la Sociedad Hispana en América. Nueva York. USA. |
Zuloaga, que llegó a torear, denuncia en esta obra el maltrato sufrido por los caballos y la peligrosidad del "oficio" de picador. Aún no se había inventado el peto y los caballos morían en las plazas. Zuloaga pinta un caballo viejo y famélico que eran los destinados para este fin pues la muerte del animal era segura.
El caballo era una victima colateral. La verdadera victima era, entonces y ahora, el toro.
Galería fotográfica de I. Zuloaga
|
Monumento a Zuloaga, en los Jardines de Las Vistillas de Madrid.
|
|
Monumento a Ignacio Zuloaga en Eibar, su ciudad natal.
|
|
Fachada de un edificio de Éibar retratando al pintor. |
|
Ignacio Zuloaga en 1925. |
|
Museo de Zuloaga en Zumaia. |
|
Zuloaga en Roma, 1890
|
|
Zuloaga en el estudio sevillano, 1904
|
|
Pérez de Ayala, Belmonte, Zuloaga y Marañón
|
|
Su buen amigo el escultor Beobide junto al busto que esculpió de Ignacio |
|
Gauguin, fue amigo de Zuloaga. Aquí le vemos al piano y sin pantalones. |
|
Retrato de Durrio, sin pantalones, por Gauguin. Colección privada.
|
|
Zuloaga frente al monumento que levantó a Goya en Fuendetodos. |
|
Ignacio con las niñas de la escuela que fundó en Fuendetodos.
|
|
Zuloaga en un viaje por Castilla junto al pintor Enrique Mesa, Julio Camba, Pablo Uranga y Roberto Domingo. |
Zuloaga fue un gran aficionado taurino.
En la escuela matan hoy,
según los carteles cantan,
el diestro Manuel Domínguez
(no el de Coria, por desgracia)
Y el torero bilbaíno
Ignacio Zuloaga,
Un chico nuevo en Sevilla
Que, pintor, allá en Vizcaya,
Cambió pincel y paleta
Por el estoque y la flámula.
Este es un buen precedente
Porque la cosa es bien clara;
Un pintor debe, por fuerza,
dibujar las estocadas".
|
Zuloaga toreando con 27 años en Sevilla. |
Por cierto, los carteles de no hacer fotos no son fácilmente visibles, por esa razón la confusión de los posibles visitantes.