Luis Jiménez Aranda


Luis Jiménez y Aranda (Sevilla1845 - PontoiseFrancia1928). Pintor español. Hermano de los también pintores artísticos José (al cual dedicamos la entrada anterior) y Manuel Jiménez Aranda.



Se inició en su formación con el primero de los hermanos (José) para después continuarla en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla bajo la dirección de Eduardo Cano de la Peña. En 1867 se marchó a Roma para ampliar conocimientos y en 1876 se instaló en Pontoise, cerca de París, llegando a nacionalizarse francés. Participó en las exposiciones del Salón de París y fue premiado en las Exposiciones Universales de París, en 1889, y Chicago, en 1893. Tomó parte en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes españolas y obtuvo mención honorífica en 1864 por su cuadro Cristóbal Colón al venir a proponer a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo, y primera medalla en 1892 con la obra La visita del médico. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.




Obras                                                                   




Le jardin de la ville de Pontoise, 1892.

Les Rives de l'Oise et l'ancien déservoir, Pontoise.

Dama en la Exposición Universal de París de 1889. Óleo sobre lienzo, 120.7 × 70.8 cm. Meadows Museum. Dallas, Texa. USA.

La sala del hospital en la visita del médico en jefe.

La sala del hospital en la visita del médico en jefe. Óleo sobre lienzo, 290 x 445 cm, 1889. Museo de Bellas Artes de Sevilla (depósito del Museo del Prado) Primera medalla en la exposición internacional de 1892. 

La sala del hospital en la visita del médico en jefe (detalle). 

      Se trata de un hospital español del siglo XIX. La pintura de Luis Jiménez Aranda representa la visita al hospital de un grupo de estudiantes acompañados por su profesor, que les enseña a examinar el cuerpo de los pacientes para observar los efectos de la enfermedad y así no sólo emitir un diagnóstico y administrarle un tratamiento sino también vigilar su curso. Una joven semiinconsciente, vestida por las enfermeras con camisón y gorro blancos que indican ciertos conocimientos de higiene. La pobre muchacha es incapaz de incorporarse por sí sola, de manera que el médico ha pedido a uno de los ayudantes, tocados con un bonete negro, que le ayude a sostenerla mientras él realiza la auscultación directa, fase primordial del examen físico. Ésta consiste en pegar el oído a la espalda de la paciente para escuchar el ritmo de los latidos cardíacos, exploración que actualmente se realiza con el estetoscopio. El otro ayudante, a los pies de la cama, sostiene unas hojas con el historial médico, información que se completa con la ficha colgada de la cabecera. Seguramente, ésta contiene observaciones sobre la dieta, los fármacos y las pautas que han de cumplirse con ese paciente en concreto. En una balda colocada encima hay, además, algunas botellas y un tazón con el que se administran brebajes o caldo.

                                               



La sala del hospital en la visita del médico en jefe (detalle). 

En el estudio. 1882, óleo sobre lienzo,  46 x 37 cm.
 Representa la imagen de dos niñas, probablemente hijas del artista, en su estudio de París.

            


Retrato del pintor Emilio Sánchez Perrier. 1895. Óleo sobre tabla. Colección particular. Sevilla.

Estudio del pintor, óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm. Colección privada.

Vendedor de uvas. Óleo sobre lienzo 82 x 62,5 cm. Colección privada.

La Cuna. Óleo sobre lienzo, 58.4 x 82.6 cm. Colección privada.

Campesina. Óleo sobre tabla. 33.5 x 19 cm.

Descanso en el bosque, óleo sobre lienzo, 46 x 61 cm. Colección privada.

Descanso en el bosque (detalle).

Lavanderas hablando en una orilla del río (Washerwoman On a River Bank). Óleo sobre lienzo, 85.4 x 59.4 cm. Art Renewal Center.

Tumbados en la hierba, acuarela sobre papel verjurado, 31 X 48 cm. Colección privada.

El puesto de telas - Der Trödelmarkt im Temple zu Paris. 1891. Óleo sobre tabla, 40 x 50 cm.

El puesto de telas (detalle).

Pontoise. 1906. Acuarela sobre tabla. 46.5 x 27 cm.

Paisaje. Colección particular. Sevilla.

Wine Shop, 1873, an oil on canvas painting from the Drexel Collection in the Paul Peck Alumni Center, Drexel University, Philadelphia.

El tejemaneje.


Vacas junto al pozo, 1923.


Aplausos.


Video