La Escuela Ashcan                                                                                   

    



El círculo de amigos luego denominado Ashcan School en el estudio de John French Sloan (Filadelfia, 1898).

     Escuela Ashcan se llamó retrospectivamente a un grupo de pintores estadounidenses, activos entre 1908 y 1918 en la ciudad de Nueva York e interesados en representar la vida urbana cotidiana. La primera referencia como escuela o grupo de Ashcan apareció en 1934 en el libro Art in America in Modern Times, y se presentaba a Robert Henri (1865-1929) como su líder artístico.

     



Los ocho                                                                                        

   
    

John French Sloan, Autorretrato, 1890.

      La escuela de Ashcan emana de una agrupación anterior y con un significado más preciso: el llamado grupo de los Ocho, creado en 1908 por Robert Henri y secundado por William Glackens (1870-1938), George Luks (1867–1933), Everett Shinn (1876–1953) y John French Sloan (1871-1951). Conviene insistir en que no todos los miembros de los Ocho trataban los temas que luego definirían a la escuela de Ashcan. Otro dato significativo es que esos cuatro "centuriones", antes de instalarse en Nueva York, habían trabajado juntos somo ilustradores en la sección de arte del periódico "Philadelphia Press".


Otros miembros de los ocho fueron Arthur B. Davies (1862-1928), Ernest Lawson (1873-1939) y Maurice Prendergast (1859-1924), cuya obras se separaron del estilo de la Escuela Ashcan.



     


El arte no puede separarse de la vida

Robert Henri, fotografía de Gertrude Kasebier (1900).

     Entendiendo, cada cual a su manera, este lema "ideológico" de Robert Henri, pero aún lejos de las consignas de lo que años más tarde daría cuerpo al realismo social americano, el conjunto de artistas englobados como escuela de Ashcan se movieron en una disyuntiva difícil de negociar: por una parte su técnica y su estilo seguían de cerca las pautas académicas de su época. Por otro lado, una especie de naturalismo pintoresco les llevaba a registrar a menudo temas suburbiales o marginales por los que serían tachados de "pandilla de revolucionarios negros".


Algunos autores, con escasa objetividad documental, proponen que la filosofía de los de Ashcan se sintetizaba en una rebelión contra el impresionismo americano imperante en la época. En contraste con el énfasis de la luz de éstos, en la obra de la escuela de Ashcan dominaban los tonos oscuros, y frente a la blanda vitalidad de los temas impresionistas oponían sus escenas brutales de boxeo, sus prostitutas, borrachos y paisajes urbanos fríos.

wikipedia.

   


Miembos                                                                                                         

   


De izquierda a derecha: Everett Shinn,
Robert Henri y John French Sloan, 1896.

Everett Shinn Autorretrato 1901.




Sloan en 1891.

George Luks, aprox. 1910.















William Glackens, aprox. 1915.


Maurice Prendergast.

Arthur B. Davies.
















    
    

      

   

     


     

    

     


     

       

    

Algunas obras                                                                                

    


Robert Henri - 1902. Nieve en Nueva York, óleo sobre tela, 81 x 66 cm.

William Glackens por Robert Henri -1904, óleo sobre lienzo, 198,1 x 96,5 cm. 

William Glackens - 1935, 121,9 x 91,4 cm.

George Luks por Robert Henri - 1904, óleo sobre lienzo, 194 x 97 cm.

George Luks - c. 1923. Mediodía, St. Botolph Street, Boston, óleo sobre lienzo, 76,8 x 64,1 cm.

Everett Shinn -1930.  Acróbata, óleo sobre lienzo, 91,7 x 66,5 cm.

John Sloan - Autorretrato c. 1917-22, óleo sobre lienzo.

John Sloan - 1907. Ventana de peluquería, óleo sobre lienzo, 81 x 66 cm.

George Bellows por Robert Henri - 1911, óleo sobre lienzo, 81 x 66 cm.

George Bellows 1910 - Una mañana nevada, Rio Hudson, óleo sobre lienzo, 114,6 x 160,66 cm.

Ernest Lawson por William Glackens - 1910, óleo sobre lienzo, 76,2 x 63,5 cm.

Ernest Lawson - 1913. Noche de Primavera, Río Harlem, óleo sobre tela, 64 x 77 cm.

Maurice Prendergast - c 1907-10.  Medidas: 36,8 x 32,4 cm.

Arthur B. Davies - 1915. Medidas: 275,3 x 275 cm.