Introducción


     Jean-Léon Gérôme (11 de mayo de 1824 - 10 de enero de 1904); pintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva al Academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.



     Algunas de las obras más importantes de Gérôme en el ámbito de la pintura incluyen:

     
    

  • Pelea de gallos (1847)
  • Friné ante el areópago (o, "El juicio a Friné") (1861)
  • Prisionero turco y carnicero turco (1863)
  • Oración (1865)
  • Consummatum est (1867).
  • El mercado de esclavos (1867).
  • Excursión al harem (1869).
  • Luis XIV y Molière (1863).
  • La recepción de los embajadores siameses en Fontainebleau (1865).
  • Muerte de Marshal Ney (1868).
  • Pollice Verso (en latín:Pulgar hacia...) (1872)

Wikipedia.

     


CONTENIDO

  •                     Introducción (1 F)
  •                     Obra pictórica (245 F)
  •                                         Retratos (19 F)
  •                                         Gérôme y familia (6 F)
  •                                         Orientalismo (118 F)
  •                                                             El baño (20 F)
  •                                                             El desierto (13 F)
  •                                                             Egipto (24 F)
  •                                                             Temática árabe (61 F)
  •                                         Mercado de esclavas (7 F)
  •                                         Historia (38 F)
  •                                         Mitología y Alegorías (14 F)
  •                                         Religión (13 F)
  •                                         Tauromaquia (3 F)
  •                                         Sin clasificar (27 F)
  •                     Gérôme escultor (1 F)
  •                                         Obras (39 F)
  •                     Videos (2 V)

     
      


Obra pictórica                                     


Retratos



The Duc de La Rochefoucauld-Doudeauville with his Terrier.
Oil on canvas, 36.2 x 50.8 cm.
Private collection.

Portrait of a Gentleman, a Cactus Collector. 1853.

Portrait of a Lady. 1849.
Oil on canvas, 86 x 114 cm.
Musee Ingres, Montauban, France.

Portrait of a Woman. 1850.
Oil on canvas, 76.3 x 99.4 cm.
National Gallery of Canada, Ottawa, Ontario, Canada.

Portrait of a Young Boy.
Oil on canvas.
Private collection.

Portrait of Eduoard Delessert. 1864.
Oil on canvas, 22 x 32 cm.
Collection of Edward T. Wilson.

Portrait of M. Leblond, c. 1844.
Oil on canvas, 33 x 40.5 cm.
Musee Georges-Garret, Vesoul, France.

Portrait of Mlle Durand. 1853.
Oil on canvas, 87 x 127 cm.
Private collection.

Portrait of Lady. 1851.
Oil on canvas, 92.71 x 75.88 cm.
Art Institute of Chicago, USA.

Amédée Thierry.

Retrato de una mujer/Retrato de Marie Gérôme,  1867-70.
Oil on canvas, 54 x 36 cm.
Private Collection.

Retrato de una muchacha, 1874.
Óleo sobre lienzo. 46.4 x 38.1 cm.
Private Collection.

Black Bashi-Bazouk, c. 1869.
Oil on canvas, 66 x 81 cm.
Private collection.

Egyptian Water Carrier, c. 1882.
Oil on canvas.
Private collection.

Femme de Constantinople, debout. 1876.
Óleo sobre lienzo. 39 x 32 cm.
Coll. Mr. et Mrs Joseph M. Tanenbaum. Toronto. Canadá.

Mufti Reading in His Prayer Stool, c. 1900.
Oil on canvas, 54.61 x 73.66 cm.
Private collection.


Portrait of Baroness Nathaniel de Rothschild, 1966.


Retrato de Cecile Viter. 1850.
Oil on canvas. 59 x 48 cm.
Private Collection.


Retrato de un sefardí  1895-1900.
Óleo sobre lienzo,41.3 x 32.4 cm.
Colección privada.


Gérôme y familia



Autorretrato. 1886. 
Oil on canvas, 40.6 x 30.5 cm. 
Aberdeen Art Gallery, París.


Final de la sesión, 1886.

      Su taller de pinturas se convirtió a menudo en el tema de sus obras. Aquí se representa a sí mismo como escultor, con la redundancia de la presencia de la modelo y de la estatua que está esculpiendo.


     


The Artist's Model. 
Private collection.


The Artist's Model. (Otra imagen).

Self-Portrait Painting The Ball Player, 1902.
Oil on canvas, 60.96 x 50.48 cm.
Musée Georges-Garret. Vesoul. France.


El padre y el hijo del artista en una puerta, 1866-67.

Orientalismo


El baño



Piscina del Harén. 
Óleo sobre lienzo, 73,5 x 62 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Los bañistas a la orilla de un río. 
Óleo sobre lienzo. 
Colección privada.

Baño moruno. 1880. 
Lienzo, 73,6 x 41,3 cm. 
Museo de Boston. USA.

A Bath, Woman Bathing Her Feet. 1889. 
Oil on canvas, 81.3 x 100 cm. 
Private collection.

Nude Woman, 1889.
Oil on canvas, 32.5 x 41 cm.
Private Collection.

Women Bathing, 1889.
Oil on canvas, 57.5 x 43.2 cm.
Private Collection.

The Women's bath, 1889.
Oil on canvas, 67.7 x 54.6 cm.
Private Collection.

After the Bath. 
Oil on canvas, 82.6 x 66.7 cm. 
Private Collection.

A Moorish Bath - Turkish Woman Bathing, 1874-77. 
Oil on canvas.

A Moorish Bath - Turkish Woman Bathing.

Baigneuses. 
Oil on canvas, 62 x 46 cm.

Allumeuse de narghilé. 1898. 
Óleo sobre lienzo. 54.6 x 66 cm. 
Coll. Ghassan Shaker. Anc. Gallery Keops. Genève. Suiza 

Grande piscine de Brousse. 1885. 
Óleo sobre lienzo, 70 x 96.5 cm. 
Colección particular.

La Terrasse du sérail. 
Óleo sobre lienzo. 80 x 102 cm. 
Coll. part. Anc. Charles Jerdein. Londres. Inglaterra.

Le Bain de vapeur. 1889. 
Óleo sobre lienzo. 73 x 101 cm. 
Anc. Richard Green Galleries. Londres. Inglaterra.

Harem women being bathed by black servant.

Bathing women, 1898.
Oil on canvas.
Muée Georges-Garret, Vesoul, France.

Femmes au bain, c. 1898.

Bethsabee. 1869. 
Óleo sobre lienzo, 61 x 100 cm. 
Museo de El Louvre. París.


Cartel de Belle of Nelson publicitando su whisky sour mash.

Muestra un harén turco con desnudos de mujeres de raza blanca y un hombre negro (que se supone eunuco) con pipa de agua en primer plano.

    


El desierto



Camels at the Trough. 1857. 
Oil on canvas, 119 x 73.6 cm. 
National Gallery of Canada (Ottawa, Ontario, Canada).

Caravan. 
Oil on panel, 62.3 x 42.6 cm. 
Private collection.

Caravan (otra imagen).
Oil on panel, 62.3 x 42.6 cm. 
Private collection.

An Arab Caravan outside a Fortified Town, Egypt. 
Oil on canvas. 
Private collection.

Leaving the Oasis.
Oil on wood,
Cleveland Museum of Art.

Prayer in the Desert. 1864. 
Oil on cradled panel. 
Private collection.

The Arab and his Steed. 1872. 
Oil on canvas, 99 x 59.7 cm. 
Private collection.


Arabs Crossing the Desert. 1870. 
Oil on canvas, 56 x 41.2 cm. 
Private collection.


Egyptian Recruits Crossing the Desert, 1857.
Oil on panel.


On the Desert, antes de 1867.
Óleo sobre lienzo.
Walters Art Museum.


 Night on the Desert (study) (also known as Tiger Resting in the Moonlight). 1884.
Oil on canvas, 25.5 x 46 cm.
Private Collection.


Tiger on the Watch. 
Oil on canvas, 63.5 x 90.5 cm. 
Museum of Fine Arts, Houston, Texas, United States.

Tiger on the Watch. 
Oil on canvas, 100 x 70 cm.


Egipto



A Café in Cairo, c. 1883. 
Oil on canvas. 
Private collection.

A Street Scene in Cairo. 1870-71. 
Oil on canvas, 92.7 x 59 cm. 
Private collection.

Almehs playing Chess in a Café. 1870. 
Oil on canvas, 54.9 x 65.7 cm. 
Private collection.

A View of Cairo.

Minarete, El Cairo. 1868.
Óleo sobre lienzo, 31.75 x 22.86 cm.
Museo Georges-Garret, Vesoul, Francia.

The Door of the El-Hassanein Mosque in Cairo. 1866.
Oil on panel, 56 x 44.5 cm.
Private Collection.

Old Clothing Merchant in Cairo, 1866.
Oil on panel, 45 x 55.6 cm.
Private Collection.

The Carpet Merchant of Cairo, c. 1869.
Oil on canvas, 81 x 55.9 cm.
Brooklin Mueum.

La Prière au Caire. 1865. 
Oil on panel, 81.2 x 49.9 cm.

Cairene Horse Dealer. 1867. 
Oil on panel, 45.7 x 57 cm. 
Private collection.

Horse Merchant in Cairo. 1867.
Oil on panel, 57 x 45 cm.
Haggin Museum, Stockton, California, USA.

Treading out the Grain in Egypt, c. 1859. 
Oil on panel, 38.7 x 29.3 cm. 
Private collection.

Dam on the Nile, 1878.
Oil on canvas, 29 x 35 cm.
Private Collection.

A View of the Plain of Thebes in Upper Egypt. 1857. 
Óleo sobre lienzo. 76 x 131 cm. 
Museo de Bellas Artes de Nantes. Nantes. Francia.

The Clossi of Tebes: Memnon and Sesostris. 1857. 
Óleo sobre lienzo. 22 x 31 cm. 
Musée Georges Garret, Vesoul.

Memnon and Sesostris. 1857. 
Oil on canvas, 81.3 x 65 cm. 
Ashkenazy Gallery (Beverly Hills, California, United States).


Memnon and Sesostris. 1856. (Study)
Oil on canvas. 35 x 49.5 cm.
Private Collection.

The First Kiss of Sunlight, 1886.
Oil on canvas, 54 x 199 cm.
Private Collection.

The Pyramids, Sunrise. 1895.
Oil on canvas, 51 x 82.5 cm.
Private Collection.

Prayer in the Mosque of Caid Bey, in Cairo. 1895.
Oil on canvas, 77.5 x 101.5 cm.
Private Collection.

 Arnaut Guards in Cairo. 1861.Oil on canvas. 50 x 37.5 cm.
Private Collection.


The Carpet Merchant / Carpet Merchant in Cairo, 1887.
Oil on canvas, 86.04 x  68.74 cm.
Minneapolis Institute of Arts.


Mujer de El Cairo, fumando un cigarrillo. 1882.
Oil on canvas, 81.3 x 64.8 cm.
Private Collection.


 Arnaut in Cairo.


Temática árabe



The Excursion of the Harem. 
Oil on canvas, 177.8 x 120.6 cm. 
Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, United States).

Chica árabe con narguile. 1873.
Óleo sobre lienzo.

Un Marchand D'armes Au Caire. 
Oil on panel, 44.5 x 55.9 cm. 
Private collection.

The Color Grinder, 1890-91.
Oil on canvas, 66.04 x 53.34 cm.
Private Collection.

The Tomb of Hazrat Imam Hisain Allahis Salam. 
Oil on canvas. 
Private collection.

The Negro Master of the Hounds. 
Oil on canvas. 
Private collection.

Bashi-Bazouk and His Dog, 1870.
Oil on panel, 35.6 x 25.1 cm.
Private Collection.

Player in the Mosque. 1871.
Oil on canvas, 89 x 75 cm.
Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Sais and His Donkey.72.4 x 60 cm.
Private Collection.

The Snake Charmer.

Turkish Bashii Bazouk Mercenaries. 

Bashi-Bazouk Singing. 1868. 
Oil on canvas, 66 x 46.3 cm. 
Walters Art Gallery (Baltimore, United States).

La patrulla turca.

A Turkish Butcher Boy in Jerusalem, 1862.
Oil on panel, 33.02 x 26.67 cm.
Private Collection.

Prayer in the Mosque. 
Oil on canvas, 92.7 x 65.5 cm. 
Art Gallery of the University of Notre Dame (Notre Dame, Indiana, United States).

Whirling Dervishes, c. 1895. 
Oil on canvas. 
Private collection.

Prayer in the House of an Arnaut Chief. 1857. 
Oil on canvas, 92.25 x 66 cm. 
Najd collection, Mathaf Gallery, London, United Kingdom.

Les Pigeons. 1895. 
Óleo sobre lienzo, 60 x 81.6 cm. 
Colección particular.

Dice Players. 1859.


Bashi-Bazouk Chieftain, 1881.

Harem in the Kiosk, c. 1870. 
Oil on canvas, 111 x 76.2 cm. 
Private collection.

Field of Rest. 1876. 
Oil on canvas, 101 x 64 cm.

A Muezzin Calling from the Top of a Minaret the Faithful to Prayer, 1879.
Oil on canvas, 91.4 x 66 cm.
Private Collection.

Call to Prayer, Cairo. 1880.
Oil on canvas, 64.2 x 99 cm.
Private Collection.

Door of the Green Mosque, 1880.
Oil on canvas, 71.8 x 56.5 cm.
Private Collection.

Before the Audience, 1881.
Oil on canvas, 73.7 x 59.7 cm.
Private Collection.

Interior of a Mosque. 1870. 
Oil on canvas, 89 x 57 cm. 
Memorial Art Gallery of the University of Rochester (Rochester, New York, United States).

Interior of a Mosque. 
Oil on canvas. 22 x 31 cm. 
Musée Georges Garret, Vesoult.

The Dance of the Almeh. 1863. 
Oil on panel, 63 x 84.3 cm. 
Dayton Art Institute (Dayton, Ohio, United States).

The Dance of the Almeh. (Otra imagen). 1863. 
Oil on panel, 63 x 84.3 cm. 
Dayton Art Institute (Dayton, Ohio, United States).

Le charmeur de serpents, 1870.
Oil on canvas, 84 x 122 cm.
Clark Art Institute.

Arab Purchasing a Bridle. 1881.
Oil on canvas, 81.3 x 65 cm.
Haggin Museum, Stockton, California, USA.

Markos Botsaris, 1874.

The Standard Bearer, 1876.

Guard.

A Bashi-Bazouk, 1869.
Oil on canvas, 26 x 21.4 cm.
Private Collection.

El prisionero, 1861.
Óleo sobre tabla, 78 x 45 cm.
Musée des Beaux-Arts de Nantes. 

Prière dans la mosquée.
Oil on canvas, 23.1 x 34.2 cm.
Private Collection.

Une Plaisanterie, 1882.

The Tryst (exterior).
Oil on panel, 55.2 x 31.8 cm.
San Louis Art Museum.

The Tryst (interior).
Oil on panel, 55.1 x 32.5 cm.
San Louis Art Museum.

Solomon's Wall Jerusalem, 1867.
Oil on canvas, 85 x 145 inches (92.4 x 73.7 cm).
Private collection.

An Arab and Hi Dogs, 1875.
Oil on canvas, 55 x 37.5 cm.
Private Collection.

The Accursed Lion. 1895.
Oil on canvas, 81.3 x 65.4 cm.
Private Collection.

The Pasha's Sorrow. 1885.
Oil on canvas, 92.7 x 73.6 cm.
Joslyn Art Museum, Omaha, Nebraska, USA.

The Muezzin. 1866.
Oil on canvas, 100.01 x 83.82 cm.
Joslyn Art Museum, Omaha, Nebraska, USA.

The Guard. 1880s.

Arab frightening larks away (unfinished). 1900.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

Pelt Merchant of Cairo. 1869. 
Oil on canvas, 50 x 61.5 cm. 
Private collection.


El bardo negro, 1888. 
Óleo sobre fotografía, también llamado El bardo africano.


Young Greeks at the Mosque, 1865.

 The Sorrow of Akhbar. 1878.
Oil on canvas, 40.6 x 54 cm.
Private Collection.

View of Baalbek.
Oil on canvas, 22.8 x 31.7 cm.
Private Collection.

Les conspirateurs, 1892.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

Janissary Smoking, 1865.
Oil on panel, 35.6 x 25.4 cm.

Home from the Hunt. 1876.
73.5 x 61 cm.

Three Worshippers Praying in a Corner of a Mosque. 1880.
Oil on canvas, 72.4 x 59.7 cm.

Arnaut Officer. 1857.

Heliogravure Egypt - Sword dancer.

Heliogravure Egypt - Dancer with tambourine.


Mercado de esclavas



Mercado de esclavos. Slave Auction or Slave Market in Rome. 1884. 
Óleo sobre tela, 92 × 74 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

A Roman Slave Market, c. 1884.
Oil on canvas, 64.1 x 56.9 cm.
Walters Art Museum.

Achat D'Une Esclave. 1857.


Slave Market. 1866. 
Oil on canvas, 63.5 x 84.8 cm. 
Private collection.


The Slave Market, 1871.
Oil on canvas, 74.9 x 59.7 cm.
Cincinnati Art Museum. USA.


Esclava griega. 1870.


Nude girl (Nude study; Study for Slave Market in Rome), 1886.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


Historia



El rey Candaules. 1859.
Óleo sobre lienzo, 99 x 67,3 cm.
Museo de Arte, Ponce, Puerto Rico.

     Candaules (¿-?), último rey de Lidia de la Dinastía Heráclida, sucedido hacia el 680 a. C. por Giges, fundador de la Dinastía Mermnada. Se le conoce también por Sadiates o Mirsilo. Se conoce su relato en varias versiones, siendo la más importante la de Heródoto de Halicarnaso.

     Es conocido por haber dado nombre a una práctica sexual, el candaulismo, que refleja la excitación de ver a la pareja tener relaciones sexuales con otra persona. Es una suerte de voyeurismo, que no hay que confundir con el intercambio de pareja.

     


Desnudo (estudio para el Rey Candaules). 1859.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

Friné ante el areópago (Phryne before the Areopagus), 1861.
Óleo sobre tela, 80 × 128 cm.
Hamburg Kunsthalle. Alemania. 

     Friné (Φρύνη) es el apodo (el significado de este sobrenombre, probablemente antifrástico, es 'sapo') de una famosa hetera griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. con el nombre Mnésareté (en griego antiguo Μνησαρετή Mnêsaretế, que significa 'conmemoradora de la virtud'). 

     Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita.

 

     Su nombre ha trascendido a la historia sobre todo por dos anécdotas en las que se vio envuelta:

      

-La estatua de Eros

     Praxíteles le ofreció a Friné como pago de sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que él tenía en su estudio. Friné no sabía de arte y no se veía capaz de decidir cuál era su mejor pieza, así que urdió un plan. Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo que el estudio estaba en llamas. Praxíteles exclamó: «¡Salvad mi Eros!». Así ella supo que aquella era la mejor obra y fue la que exigió acto seguido, obsequiándola luego a Tespias, su ciudad natal.

      

-El juicio a Friné  
     Es sin duda la razón por la que su nombre ha llegado hasta nuestros días. Friné fue acusada de impiedad, un delito muy grave en Grecia (recuérdese que fue el delito por el que se sentenció a muerte a Sócrates), a causa de su continua comparación con la diosa Afrodita, comparación debida a su belleza. En efecto, Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné). Otra de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios eleusinos. 

     Por petición de Praxíteles, durante el juicio fue defendida por el orador Hipérides. 
Hipérides fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que, como último recurso, recurrió al amor (en griego: Eros, o acaso φιλíα) y a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. 

     Con esta estrategia, consiguió conmover a los jueces, quienes la absolvieron de manera unánime.

     

Painting Breathes Life into Sculpture. 1893. 
Óleo sobre lienzo, 50,1 x 68,8 cm. 
Art Gallery of Ontario. Toronto.

Painting Breathes Life into Sculpture, c. 1893. 
Oil on canvas. 
Private collection.

Dante (He Hath Seen Hell).
Oil on panel, 55.9 x 37.8 cm.

Dante Meditating in the Cascina Gardens.
Museo del Louvre, París, Francia.

Dante et Virgile in Hell.
Oil on canvas.
Musée Gerges-Garret, Vesoul, France.

Le Gynécée, c. 1860. 
Lienzo, 15,5 x 21 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.

Pelea de gallos (Jeunes Grecs Faisant battre des coqus). 1846. 
Óleo sobre tela. 
Museo de Orsay. París.

Socrates seeking Alcibiades in the House of Aspasia. 1861. 
Oil on canvas, 97.5 x 69 cm. 
Private collection.

Diogenes. 1860. 
Oil on canvas, 99 x 75 cm. 
Walters Art Gallery (Baltimore, United States).

The Age of Augustus, the Birth of Christ. 
Oil on canvas. 
Private collection.

Pollice Verso. 1872. 
Óleo sobre lienzo, 96,5 x 149,2 cm. 
Phoenix Art Museum.

Ave Caesar Morituri te Salutant.

The Death of Caesar. 1867. 
Oil on canvas. 85,5 x 145,2 cm. 
Walters Art Gallery. Baltimore. USA.

Cleopatra and Caesar, 1866.

The Christian Martyrs' Last Prayer. 1883. 
Oil on canvas, 150.1 x 87.9 cm. 
Walters Art Gallery (Baltimore, United States).

Jules César en buste.

Jules César entouré de ses généraux.

Jean Bart, 1862.
Oil on panel, 32.5 x 27 cm.
Private Collection.

Curacao, 1883.
Oil on canvas, 44.5 x 60 cm.
Private Collection.

Michelangelo. 1849. 
Oil on canvas, 45 x 51.5 cm. 
Private collection.

A Collaboration - Corneille and Molière. 1873.
76 x 51 cm.
Private Collection.

Recepción del Gran Conde por Luis XVI, 1878.

     En la gran escalera de los Embajadores, en Versalles, Luis XIV recibiendo al Gran Conde, reciente vencedor de la batalla de Seneffe contra Guillermo de Orange, en 1674.

      

   

The Reception of the Siamese Ambassadors at Fontainebleau. 1864. 
Oil on canvas, 260 x 128 cm. 
Musee national du Ch‚teau (Versailles, France).

Recreation in a Russian Camp, Souvenir of Moldavia. 1855. 
Oil on canvas, 101 x 59 cm. 
Collection of Edward T. Wilson.

Luis XIV invita a Molière a compartir su cena, 1863. 
Oil on panel, 42 x 75 cm. 
Malden Public Library. Malden.

L'Eminence Grise. 1873. 
Oil on canvas, 98.5 x 65 cm. 
Boston Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, United States).

Napoleon in Egypt. 1868. 

Edipo, 1886.

     Napoleón Bonaparte, a solas sobre su caballo, observa la Esfinge de El Cairo mientras las tropas francesas, al fondo, se preparan para la batalla.

       


Napoleón y su Plana de Generales en Egipto (Napoleón durante su campaña en Egipto). 1867.
Oil on canvas, 48.58 x 80.33 cm.
Private Collection.

Napoleon and His General Staff, 1867.
Oil on panel.
Private Collection.

Bonaparte et son Etat-Major en Egypte.

Napoleon III & Eugénie de Montijo.

The Tulip Folly. 1882. 
Oil on canvas, 100 x 65.4 cm. 
Walters Art Gallery, Baltimore, United States.

     La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia. El relato de estos acontecimientos fue popularizado por el periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó, en 1841, en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841).


     Varios factores explican el origen de la tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

     A su vez, y por razones que en aquel tiempo se desconocían, los tulipanes cultivados en Holanda sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio. Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta conocido como Tulip Breaking Potyvirus.

Wikipedia.

       

Head of a Peasant from the Roman Campagne. 1843
Oil on canvas. 40.5 x 33 cm.
Private Collection.

View of Paestum, (study). 1847.Oil on canvas. 18.5 x 27 cm.
Private Collection.


Mitología y alegorías



Las cinco partes del mundo. 1851. 
55 x 310 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.

Pygmalion and Galatea. 1890. 
Oil on canvas, 88.9 × 68.58 cm. 
The Bridgemen Art Library.

Pigmalión y Galatea. 1890. 
Metropolitan Museum. New York.


    En la mitología griega, la leyenda de Pigmalión y de Galatea (en griego antiguo Πυγμαλίων καὶ Γαλατεία) está asociada a la isla de Chipre. Fue contada por Ovidio en sus Metamorfosis.

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Leyenda de Pigmalión y Galatea

Pigmalión fue un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella.

Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así: Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.

Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.
Wikipedia.


La representación de Gérôme


     Gérôme nos presenta la escena en el taller de un escultor antiguo -obsérvense las máscaras teatrales del fondo, el escudo, las pequeñas estatuas ya esculpidas y la pintura que decora la pared- eligiendo el momento en que Pigmalión besa con pasión a la estatua que ha cobrado vida, cargando de erotismo un asunto que habitualmente se trata de manera más remilgada. Para reforzar la idea del amor surgido entre creador y creación hallamos la figura del pequeño Eros sobre una nube, lanzando las flechas del amor hacia la pareja. Resulta curioso cómo Gérôme introduce vitalidad a la estatua, dotándola de un colorido carnoso y de movimiento hasta la altura de las piernas, presentando éstas rígidas y aún en color blanco del mármol. La calidad del dibujo, el preciosismo con el que están tratados todos los objetos y el movimiento de ambas figuras son las principales características que definen esta singular obra, que no tiene nada que ver con el Pigmalión de Delvaux, realizado 40 años después.

ForoXerbar.

      

Venus Rising the Star.

Noche. 
Lienzo, 76,5 x 46 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.

The Republic. 1848. 
Oil on canvas, 193 x 292 cm. 
Mairie de Lilas (Lilas, France).

Decoration. 1854. 
Oil on canvas, 161.5 x 163 cm. 
Private collection.

The Odysseus, 1858. Template:Oil on cupper
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

The Truth at the bottom of a well. (Study for the painting of 1895)
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

La inocencia. 1852. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée Massey. Tarbes.

Anacréon, Bacchus et l'amour. 1848. 
Oil on canvas, 203 x 134 cm. 
Musee des Augustins (Toulouse, France).


Love Conquers All, 1889.
Oil on canvas, 99.7 x 160 cm.
Private Collection.

The Bacchante. 1853. 
Oil on canvas. 
Musee des Beaux-Arts (Nantes, France).



Drunken Bacchus and Cupid. 1850. 
Oil on canvas, 113 x 149 cm. 
Musee des Beaux-Arts (Bordeaux).

Religión


Belzunc making a vow to the Sacred Heart during the Plague in Marseilles. 1854. 
Oil on canvas. 
Private collection.

The Virgin, the Infant Jesus and St John. 1848. 
Oil on canvas, 75 x 108 cm. 
Private collection.

The Last Communion of Saint Jerome. 1854. 
Oil on plaster, 235 x 525 cm. 
Church of Saint-Severin, Saint Jerome Chapel (Paris, France).


Saint Vincent of Paule, 1847. 
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


Saint Vincent of Paule, 1847.


Saint Jérôme, 1874.
Oil on canvas, 69 x 93 cm.
Städel Museum.


Entry of the Christ in Jerusalem (sketch for the artwork of 1897).
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


La huida a Egipto, 1897.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

Consummatum est, también conocido como Jerusalem. 1867. 
Óleo sobre lienzo. 81 x 146 cm. 
Museo de Orsay. París. Francia.


Consummatum est es un cuadro del pintor Jean-Léon Gérôme, realizado en 1867, que se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia.

El título alude a las últimas palabras de Jesucristo pronunciadas poco antes de expirar según cita el Evangelio de Juan según la Vulgata. La frase Consummatum est es una locución latina que significa literalmente se acabó todotodo está cumplido, donde Jesús alude a que ha cumplido con la voluntad divina.

En la obra se representa el Gólgota, lugar de la muerte de Cristo según la Biblia, donde solo se percibe la sombra de los tres ejecutados, Jesús, el Buen Ladrón y el Mal Ladrón, un paisaje bajo un cielo tormentoso y la ciudad de Jerusalén al fondo.

El inusual modo de abordar el tema le valió al pintor las más crudas críticas de su carrera.

      

Moses on Mount Sinai. 1895-1900. 
Oil on canvas. 
Private collection.

A Soul Taken away by an Angel, 1853.Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

The Day of the Last Judgment. 1861.

A Japanese Imploring a Divinity. 1880. 
Oil on canvas, 59.1 x 71.1 cm. 
Private collection.


Tauromaquia


El picador. 1866-1870. 
Oil on canvas, 71 x 60.5 cm. 
Private collection.

Plaza de Toros, La entrada del toro. 1886. 
Oil on panel, 76.2 x 45.7 cm. 
Private collection.


The End of the Corrida, c. 1870.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


Sin clasificar


Duel after a Masked Ball. 1857. 
Oil on canvas, 68 x 99 cm. 
The Hermitage, St. Petersburg.

Tarde de verano en un lago. 1895. 
Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. 
Colección privada.

Autumn.

Two Italian Peasant Women and an Infant. 1849.
Óleo sobre lienzo. 88.27 x 67.31 cm.
Colección privada.

An Italian Girl Playing a Mandolin. 1855.
Oil on panel. 17.8 x 11.4 cm. 19.05 x 12.07 cm.
Private Collection.

 Italian Playing a Doodlesack. 1855.Oil on panel.
Private Collection.

Guitar Player, 1893.
Oil on panel, 56 x 80 cm.
Private Collection.

Pifferari. 1857. 
Oil on panel, 19 x 25 cm. 
Stanford Museum (Stanford, California, United States). 

Pifferari. 1870. 
Oil on canvas, 41.25 x 50.75 cm. 
Private collection.


Cave Canem, 1881.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


 Bishari, Bust of a Warrior, 1872.
Oil on canvas, 29 x 21.5 cm.
Private Collection.


Circus Maximus, 1876.
Oil on panel, 86.5 x 155 cm.
Art Institute of Chicago. USA.


Quaerens Quem Devoret, 1888.

Estudio de un caballo.Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.

Marengo.
Oil on canvas, 38.7 x 46.6 cm.
Private Collection.

Nominor Leo, 1883.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


Lion Snapping at a Butterfly, 1889.
Oil on canvas, 60 x 83 cm.
Carnegie Museum of Art.


Spring in Arabia, (Study) 1888.
Oil on canvas, 27.3 x 38.8 cm.
Private Collection.

Thirst, 1888.
Oil on canvas, 49.5 x 81.3 cm.
Private Collection.

Tigress and Her Cubs. 1895.
Oil on canvas, 92.7 x 73.6 cm.
Metropolitan Museum of Art, New York, USA.

Souvenir of Achéres, 1903.
Oil on canvas.
Columbus Museum of Art, Ohio.


Woman at Her Window, 1888.
Oil on canvas, 55.8 x 47 cm.
Private Collection.


Old woman with a pipe (sketch). 1858.Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


Veillée Funèbre, 1845-55.
Oil on canvas.
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.


First Guardian of the Presents, Luang-in-Manki. 1861.
Óleo sobre lienzo. 27.5 x 21.8 cm. 
Colección privada.

Nai Sombun. 1861.
27 x 21.5 cm. Private Collection.

Pho Xai. 1861.
Óleo sobre lienzo. 27.5 x 21.8 cm. 
Colección privada.


Gérôme escultor


Busto de Jean-Léon Gerome.
Autor: Jean-Baptiste Carpeaux.
 

Gérôme también tuvo éxito como escultor. Su primera obra fue una gran estatua de bronce de la celebración de un gladiador con su pie sobre su víctima, que se mostró al público en la Exposición Universal de 1878. Este bronce se basó en el tema principal de su pintura Pollice verso (1872). El mismo año se exhibió una estatua de mármol en el Salón de 1878, sobre la base de sus primeras pinturas Anacreonte, Baco y Cupido (1848).

Entre sus muchas obras destacan Omphale (1887). También su estatua de Enrique de Orleans (duque de Aumale)que se encuentra enfrente del Castillo de Chantilly (1899). Comenzó a experimentar con diferentes componentes, utilizando para sus estatuas de mármol, color, bronce y marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y pasta. Su bailarina se exhibió en 1891. Su Bellona (1892), de tamaño natural, hecha de marfil, metal y piedras preciosas, fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrayendo mucho público. Posteriormente, el artista comenzó una interesante serie de los "conquistadores" forjados en oro, plata y gemas, con obras como Bonaparte entrando en El Cairo (1897), Tamerlane (1898) y Federico el Grande (1899).


Consciente de los experimentos contemporáneos de tintado de mármol (por ejemplo, por John Gibson) produjo Bailarín con máscaras Tres (Musée des Beaux-Arts de Caen), que combina el movimiento con el color (exhibida en 1902). Su grupo de color de Pigmalión y Galatea basa su inspiración en representarse a sí mismo en varios cuadros como el escultor que podía convertir mármol en carne como en la obra Pigmalión y Galatea (1890) (Metropolitan Museum de Nueva York).

Wikipedia.


     

Obras                               


Estatua ecuestre del duque de Aumale en la cámara del mismo nombre, en Chantilly.
      Estatua realizada por Jean-Leon Gerome en un pedestal arquitecto Honoré Daumet, que ofrece la ciudad de Chantilly e inaugurado en 1899. El pedestal tiene bajorrelieves que evocan la época dorada de la vida del duque.


Estatua ecuestre del duque de Aumale.


Gérôme ejecutando Gladiadores - esculpida por Jean-Léon Gérôme y Morot Aimé. 
Museo de Orsay en París.

Gérôme ejecutando Gladiadores (otra imagen).

Tanagra. 1890. 
Mármol, 154,7 cm. 
Musée d'Orsay, Paris.

Corinth. 1903-04. 
Polychromed marble. 
Private collection.

Sarah Bernhardt. 1895. 
Polychromed marble. 
Musee de Luneville (Lune!ville, France).

Sarah Bernhardt (1844-1923), actriz, pintora y escultora, c.1895.

Sarah Bernhardt (otra imagen).

Selene. 
Bronze, 78.7 x 31 cm. 
Private collection.

Nu se devoilant. White Marble. 
Private collection.

The Dance (Loie Fuller), 1893.Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

The Ballplayer. 1902. 
Tinted marble. 
Musee des Beaux-Arts (Caen, France).

Paul Reclus.
Bronce.
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

L'oracle aux serpents, vers 1899.Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Anacreon, Love and Bacchus, 1878-81.Bronce.
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Anacreon, Love and Bacchus, 1878-81. (Detalle)

Dancer with an apple, 1890.Bronce.
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Dancer with an apple, 1890. (Detalle).

Dying Eagle of Waterloo, c. 1902.Bronce.
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

L'industrie métallurgique (La Douleur),
plâtre patinée, Vesoul, musée Georges-Garret,

Ball player, 1902.Bronce.
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Sorrow. 1891. 
Bronze. 
Musee Georges-Garret (Vesoul, France).

Sorrow. 1891. 
Bronze. 
Musee Georges-Garret (Vesoul, France).

Sorrow. 1891. 
Bronze. 
Musee Georges-Garret (Vesoul, France).

Mirmillon. 1859-73. 
Bronze. 
Phoenix Art Museum (Phoenix, Arizona, United States).

Mirmillon, versión 1875,
Vesoul, musée Georges-Garret

Mirmillon, versión 1875.Gladiateur jouant du cor (Rétiaire appelant au combat).

Gladiateur jouant du cor (Rétiaire appelant au combat). Vesoul, musée Georges-Garret.

Retiarius, c. 1859. 
Bronze. 
Baltimore Museum of Art (Baltimore, Maryland, United States).

The Gladiators. 1878. 
Bronze. 
Copenhagen, Ny Carlsberg Glypote (Copenhagen, Denmark).

Bacchante Et L'Amour (Bacchante and Cupid). 1897. 
Gilt-bronze. 
Private collection.

La Femme Au Voile (The Woman With The Veil). 
Bronze, marble, green and gold. 
Private collection.

Caesar Crossing the Rubicon. 1904. 
Bronze with gilding and brown, 93.7 x 75 x 29.8 cm. 
National Gallery of Canada (Ottawa, Ontario, Canada).

Frederick the Great. 
Bronze. 
Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Frederick the Great. 
Bronze.

Estatua ecuestre de Henri d'Orléans, duque d'Aumale, 1899.Musée Georges-Garret, Vesoul, Francia.

Belluaire (Plaudite cives), 1898.
Bronze, Vesoul, musée Georges-Garret.

 Le Mendiant. 
Musée Georges-Garret, Vesoul, France.



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   La exposición que sobre Gerome realizó el Museo de Orsay en 2010 en colaboración con la fundación Getty de Los Ángeles y el Museo Thyssen de Madrid.








   En 1856 visitó Egipto por primera vez. Esto fue el incentivo de la mayor parte de sus numerosas pinturas orientalistas en las que representa la práctica de la religión musulmana, escenas costumbristas y paisajes del norte de África.