lunes, 2 de abril de 2012

Paul CÉZANNE, obras, cuadros, pinturas

PAUL CÉZANNE

INTRODUCCION

PRESENTACION

Cézanne, aprox. 1861.
   Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).




ESTILO
   
   Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos», subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica. Ello queda en evidencia igualmente con su pretensión de «revivir a Poussin del natural» (Vivifier Poussin sur nature).
La montaña Sainte-Victoire, 1905.

   Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias. Estas pequeñas pinceladas y planos de color se conjugaban para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada.
   Cézanne se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura solificado, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.
   Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica:
   Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera. Cézanne, 1904.
   Por ejemplo, un tronco de árbol puede concebirse como un cilindro, una cabeza humana como una esfera. Además, la atención concentrada con la que había registrado sus observaciones de la naturaleza dieron como resultado una profunda exploración de la visión binocular, que resulta de dos percepciones visuales simultáneas y ligeramente diferentes, y nos proporciona una percepción de la profundidad y un conocimiento complejo de las relaciones espaciales. Vemos dos puntos de vista simultáneamente; Cézanne empleó este aspecto de la percepción visual en su pintura en grados diferentes. La observación de este hecho, junto con el deseo de Cézanne de capturar la verdad de su propia percepción, a menudo le llevó a presentar los perfiles de formas para al mismo tiempo intentar mostrar los puntos de vista distintivamente diferentes de tanto el ojo izquierdo como el derecho.




Contenido
   1 Introducción 
        1.1 Presentación 
        1.2 Estilo
   2 Obras 
        2.1 Autorretratos 
        2.2 EL periodo oscuro
                  2.2.1 Retratos
                  2.2.2 Bañistas y desnudos
                  2.2.3 Mitología
                  2.2.4 Paisajes
                  2.2.5 Crimenes
                  2.2.6 Otras pinturas 
        2.3 Periodo impresionista
                  2.3.1 Retratos
                  2.3.2 Bañistas y desnudos
                  2.3.3 Mitología
                  2.3.4 Paisajes
                                2.3.4.1 Paisajes con casas       2.3.4.2 Paisajes acuáticos       2. 3.4.3 Otros paisajes
                  2.3.5 Bodegones y flores
                  2.3.6 Otras pinturas 
        2.4 Periodo de madurez
                  2.4.1 Retratos
                               2.4.1.1 Retratos de hombre       2.4.1.2 Retratos de mujer       2.4.1.3 Arlequines
                 2.4.2 Bañistas y desnudos
                 2.4.3 Mitología
                 2.4.4 Paisajes
                               2.4.4.1 Montagne St. Victoire        2.4.4.2 Paisaje forestal o rural       2.4.4.3 Paisajes Acuáticos
                               2.4.4.4 Paisaje Marino       2.4.4.5 Paisajes con casas       2.4.4.6 Otros paisajes
                2.4.5 Bodegones y flores
                               2.4.5.1 Botellas y frutas       2.4.5.2 Jarras y frutas       2.4.5.3 Platos y frutas
                               2.4.5.4 Frutas       2.4.5.5 Flores
                2.4.6 Otras pinturas 
        2.5 Periodo final
                2.5.1 Retratos
                               2.6.1.1 Retratos de hombre       2.6.1.2 Retratos de mujer       2.6.1.3 Retratos de grupo
                2.5.2 Bañistas y desnudos
                2.5.3 Paisajes
                               2.5.3.1 Montagne St. Victoire        2.5.3.2 Paisaje forestal o rural       2.5.3.3 Paisajes Acuáticos
                               2.5.3.4 Paisajes con casas       2.5.3.5 Paisajes rocosos       2.5.3.6 Otros paisajes
                2.5.4 Bodegones y flores
                               2.5.4.1 Botellas y frutas       2.5.4.2 Jarras y frutas       2.5.4.3 Platos y frutas
                               2.5.4.4 Frutas       2.5.4.5 Flores
                2.5.5 Otras pinturas 
        2.6 Obras sin datar
                2.6.1 Retratos
                2.6.2 Bañistas y desnudos
                2.6.3 Mitología
                2.6.4 Paisajes
                              2.6.4.1 Montagne St. Victoire        2.6.4.2 Paisaje forestal o rural       2.6.4.3 Paisajes Acuáticos
                              2.6.4.4 Paisajes con casas       2.6.4.5 Paisajes rocosos       2.6.4.6 Otros paisajes
                2.6.5 Bodegones y flores
                2.6.6 Otras pinturas 
        2.7 Legado 
        2.8 Fuentes         



OBRAS


Autorretratos

Autorretrato, aprox. 1875.
Óleo sobre lienzo, 64 x 53 cm. (25.2 x 20.9 in).
Museo de Orsay, París.

Autorretrato con fondo rosa, aprox. 1875-77.
Óleo sobre lienzo, 66 x 55 cm.
Galería Ernst Beyeler. Basilea. Suiza.


Autorretrato, aprox. 1875-77.
Óleo sobre lienzo, 55 x 47 cm.
Neue Pinakothek, Munich.
 

Autorretrato, 1878-80.
Óleo sobre lienzo, 61 x 47 cm. (24 x 18.5 in).
Philips Memorial Gallery, Washington.

Autorretrato.

Autorretrato con sombrero, 1879-80. 
Óleo sobre lienzo. 65 x 51 cm. 
Berna. Kunstmuseum.

Autorretrato, 1880-81
Oil on canvas, 33.6 x 26 cm.
Natinal Gallery.

Autorretrato, 1881-82.
 Oil on canvas, 55.5 x 46 cm.
Neue Pinakothek

Autorretrato, 1883-87.
Oil on canvas, 44 x 36 cm.
Ny Carlsberg Glyptotek, Kopenhagen.

Autorretrato, 1895.
Oil on canvas, 55 x 46 cm.
Private Collection.

Autorretrato, c. 1895.
Watercolor, 26 x 22 cm.
Sammlung Feilchenfeldt.

Autorretrato, 1898-1900.
Oil on canvas, 63.5 x 50.8 cm.
Museum of Fine Arte, Boston.

Autorretrato con fondo rosa, 1875-1877. 
Óleo sobre lienzo. 
Galería Ernst Beyeler. Basilea. Suiza.

Autorretrato con gorra, aprox. 1874. 
Óleo sobre lienzo. 53 x 38 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.



El periodo oscuro, París, 1861-1870

   Se trata de un periodo caracterizado por colores oscuros y un intenso uso del negro, con pigmentos espesos, muy empastado. Su obra difiere grandemente de sus anteriores acuarelas y esbozos de la École Spéciale de dessin de Aix-en-Provence en 1859, o de sus obras posteriores. A menudo se usan para estas obras los términos antisocial o violento, o también eróticas o macabras. Su temática es la figura en el paisaje y comprende muchas pinturas de grupos de figuras grandes y pesadas en el paisaje, pintadas imaginativamente. A este periodo pertenecen:


  • El padre del artista (1866), National Gallery de Londres.
  • Copia por Cézanne en el museo del Louvre de Comida en casa de Simón de Veronés 1860-1870
  • Panes y huevos (1865), Museo de Arte de Cincinnati.
  • Retrato del tío Dominique (1866), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • El rapto (1867), Museo Fitzwilliam, Cambridge.
  • Retrato de Achille Emperaire (1867-1868), Museo de Orsay, París.
  • La orgía (1867-1872), colección particular.
  • Reloj de mármol negro (1869-1870), colección particular.
  • Pastoral (1870), M.º de Orsay, París.
  • El asesinato (h. 1870), Walker Art Gallery, Liverpool.



Retratos (periodo oscuro)

The Artist's Father, c. 1865.
National Gallery.
 

Cabeza de Anciano, 1866.
Óleo sobre lienzo, 51 x 48 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.
 
El tío Dominique. c. 1866. 
Óleo sobre lienzo. 
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.

Porträt des Onkel Dominique als Mönch, c. 1866.
Oil on canvas, 64.8 x 54 cm. 

Sammlung Annenberg, Nueva York, USA.   

El tío Dominique (El Abogado), c. 1866. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée d'Orsay, París, Francia. 
Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista. 1866. 
Óleo sobre lienzo, 200 X 120 CM. 
National Gallery of Art, Washington, DC, EE.UU. 

Portrait of a man, C. 1866.
Oil on canvas, 81.5 x 66 cm. 

Sammlung Oskar Reinhart am Römerholz, Winterthur, Suiza.

Antonio Valabrèque, 1866. 
Óleo sobre lienzo. 
National Gallery of Art, Washington, DC, EE.UU. 

El negro Escipión
El negro Escipión1866.
Oil on canvas.
Museo de Arte Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil.
 

Achille Emperaire. c. 1868.
Oil on canvas, 197 x 120 cm.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Muchacha al piano
Girl at the Piano (Overture to Tannhäuser).
Portrait of the Artist's Sister and Mother.
 c. 1868-69.
Oil on canvas, 57 x 92 cm.
 

Porträt des Antony Valabrègue, 1869-70.
Oil on canvas, 60.4 x 50.2 cm. 

J. Paul Getty Museum, Los Angeles.   

Paul Alexis liest Zola vor, 1869-70.
Oil on canvas, 52 x 56 cm.
Private Collection.
 

Paul Alexis Reading to Emile Zola. c. 1869-70.
Oil on canvas, 130 x 160 cm.
Museu de Arte de Sao Paolo Assis Chateaubriand, Sao Paolo, Brazil.
 

Mann mit dem Strohhut (Porträt von Boyer), 1870-71. 
Oil on canvas, 55 x 39 cm.
Metropolitan Museum of Art, New York. 


Bañistas y desnudos (periodo oscuro)

Badende, c. 1870
Oil on canvas, 33 x 40 cm.
Private Collection.
La orgía 
Le Festin (The Banquet), c. 1870.
Oil on canvas.
Private collection.
 

Pastoral (Idyll), c. 1870.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 


Mitología (periodo oscuro)

Urteil des Paris, 1862-1864.
Oil on canvas, 15 x 21 cm.
Private Collection.
 

Versuchung des heiligen Antonius, 1867-1869. 
Oil on canvas, 52 x 73 cm. 
Sammlung E. G. Bührle, Zurich, Suiza.   

La orgía. Le Festin (The Banquet), c. 1870. 
Oil on canvas. Private collection. 

A Modern Olympia. c. 1869-70.
Oil on canvas.
Private collection. 
 

Paisajes (periodo oscuro)


View from L'Estanque, 1863.
Fondation Rau pour le Tiers-Monde. Zurich.


Landschaft in der Ile de France, c. 1865.
Oil on canvas, 33 x 41 cm.
Private Collection.
 

Landschaft mit Brunnen, 1865-1867.
Oil on canvas, 55 x 38 cm. 

Sammlung Bénatov, Paris, France.   

Felsen im Wald von Fontainbleau, 1865-1868.
Oil on canvas, 41 x 33 cm. 

Private Collection.

Vista de Bonnières, 1866. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo Faure, de Aix-les-Bains, Francia. 

The Railway Cutting, c. 1870.
Oil on canvas.
Neue Pinakothek, Munich, Germany.
 

Landschaft, c. 1870.
Oil on canvas, 53.7 x 65 cm.
Städel, Germany.
 

Schneeschmelze in L'Estaque, c. 1870.
Oil on canvas, 73 x 92 cm. 

Sammlung E. G. Bührle, Zürich.   

Terraplen, 1870.
Óleo sobre lienzo, 80 x 129 cm.
Neue Pinakothek, Munich, Alemania. 


Crímenes (periodo oscuro)

El rapto, 1867.
Óleo sobre lienzo, 90.5 x 117 cm. 

Museo Fitzwilliam (Cambridge), Reino Unido.

Autopsia, 1867-69.
Óleo sobre lienzo, 49 x 80 cm.
Colección particular.

El asesinato, aprox. 1870.
Óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm.
Walker Art Gallery, Liverpool.

La Magdalena, o la tristeza, c. 1868-69. 
Óleo sobre lienzo, 165 x 124 cm. 
Musée d'Orsay, París, Francia. 

La mujer estrangulada, 1872.
Óleo sobre lienzo.
Musée d'Orsay, París, Francia.
 


Otras pinturas (periodo oscuro)

Bread and Eggs, 1865.
Oil on canvas, 59 x 76 cm.
Cincinnati Art Museum, Cincinnati, USA.
 

Frühstück im Freien, c. 1869.
Oil on canvas, 60 x 81 cm. 

Sammlung R. Lecomte, Paris, France.

Naturaleza muerta con tarro, cafetera y fruta
 Still Life with Kettle, c. 1869.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

The Black Clock, c. 1870.
Oil on canvas, 54 x 73 cm.
Private collection.
  

Stove in the atelier. 
Accesorios de Cezanne; Bodegón con medallón de Philippe Solari, 1873.
60 x 81 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.

Naturaleza muerta, aprox. 1866.
Óleo sobre lienzo. 30 x 41 cm.
Aix en Provence, Musée Granet, en depósito en el Museo de Orsay. París. Francia.



Periodo impresionista, Provenza y París, 1870-1878

   Cuando Cézanne marchó a L'Estaque en 1870, cambió sus temas para dedicarse principalmente al paisaje. Al instalarse en 1872, en Auvers (Val-d'Oise), comenzó su estrecha relación de trabajo con Pissarro, quien vivía en la cercana Pontoise. Junto con Claude MonetPierre-Auguste Renoir y unos pocos pintores más, Pissarro había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre (en plein air) de forma rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos. Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza. Bajo la influencia de Pissarro, Cézanne comenzó a abandonar las normas académicas y la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba. Sus lienzos se hicieron mucho más brillantes, con colores claros, eligiendo los colores primarios y sus complementarios, además de forzarle a observar atentamente la realidad. Su tema favorito son paisajes. Trabajó a partir de la observación directa y gradualmente desarrolló un estilo de pintura aéreo y ligero.

  • La casa del ahorcado, 1872-73, M.º de Orsay, París.
  • Vista de Auvers, h. 1873, Art Institute of Chicago.
  • Una moderna Olimpia, 1873-74, M.º de Orsay, París.
  • Bañistas, 1874-1875, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • Señora Cézanne en la butaca roja, 1877, Museo de Bellas Artes (Boston).
  • Naturaleza muerta de la sopera h. 1877, M.º de Orsay, París.
  • Naturaleza muerta del jarrón y de las frutas, h. 1877, M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.


Retratos (periodo impresionista)

Retrato de Victor Chocquet, 1876-77. 
Óleo sobre lienzo, 46 x 36 cm.
Colección privada. 

Retrato de Victor Chocquet, 1877.
Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm.
Columbus Museum of Art, Ohio, USA.
 

Señora Cézanne en la butaca roja o, también,
Madame Cézanne con la falda rayada; 1877.
Óleo sobre lienzo, 76.5 x 56 cm.
Museo de Bellas Artes, Boston, USA.
 


Bañistas y desnudos (periodo impresionista)

Bañistas, 1874-75.
Óleo sobre lienzo, 38.1 x 46 cm.
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, USA.
The Bathers Resting, 1875-76.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.
 

Five Bathers, c. 1875-77.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Three Bathers, c. 1875-77.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Badende, 1876-1877. 
Oil on canvas, 14 x 19 cm.
Private Collection. 

Badende, 1877-1878.
Oil on canvas, 38 x 46.
Private Collection.
 

Badender mit ausgestreckten Armen, 1877-1878.
Oil on canvas, 33 x 24 cm.
Private Collection.
 

Mitología (periodo impresionista)

Una moderna Olimpia, c. 1873. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée d'Orsay, París, Francia. 

Lucha del amor, 1875-76.
Óleo sobre lienzo, 38.1 x 46 cm.
Metropolitan Museum, Nueva York.
 

Das Ewig-Weibliche, c. 1877.
Oil on canvas, 43 x 53 cm.
Private Collection.
 

Las tentación de San Antonio, c. 1875. 
Óleo sobre lienzo. 
Musée d'Orsay, París, Francia. 

Tarde en Napoles, 1875-77.
Óleo sobre lienzo, 37 x 45 cm.
Australien National Gallery, Camberra, Australia.

Paisajes (periodo impresionista)


Paisajes con casas


Village Road, Auvers, c.1872-73.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

La casa del ahorcado, 1872-73.
Oil on canvas, 55 x 66 cm.
Museo de Orsay, París.

Maison de Père Lacroix, 1873.
Oil canvas, 61.5 x 51 cm.
National Gallery of Art, Washington.
 

Blick auf Auvers-sur-Oise, Der Zaun; c. 1873.
Oil on canvas, 44.5 x 34.5 cm.
Private Collection.
 

La casa del doctor Gachet en Auvers, 1872-73.
Oil on canvas, 46 x 38 cm.
Museo de Orsay, París.
 

Crossroad of the Rue Remy, Auvers; c. 1873.
Oil on canvas, 38 x 45.5 cm.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Study: Landscape at Auvers, 1873.
Óleo sobre lienzo. 46,3 x 55,2 cm.
Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA.

Haus und Baum, 1873-1874.
Oil on canvas, 65 x 54 cm.
Private Collection.
 

Vista de Auvers, aprox. 1874.
Óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm.
Art Institute de Chicago.
 


Road at Pontoise, 1875-77.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.
 


Paisajes acuáticos

Jas de Bouffan: The Pond, 1876. 
Oil on canvas.
Collection of  Otto Krebs, Holzdorf. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia. 
 
 


View from L'Estaque, 1876.
Musée Picasso.
Donation Picasso. Paris.

Die Seine bei Bercy, Gemälde nach Armand Guillaumin; 1876-1878. 
Oil on canvas, 56 x 72 cm.
kunsthalle, Hamburg. 


Otros paisajes

Eremitage, Pontoise; 1873-1874.
Oil on canvas, 46 x 54 cm.
Sammlung Bénatov. París.
 

Die Straße (Die Mauer), 1875-1876.
Oil on canvas, 50 x 65 cm.
Private Collection.
 

Obstgarten in Pontoise, 1877.
Oil on canvas, 50 x 58 cm.
Sammlung Mrs A. Albert, San Francisco. 
 


Bodegones y flores (periodo impresionista)


Still Life, 1871.
Canvas. 65 x 81.5 cm.
Nationalgalerie. Berlín. Alemania.




Manzanas verdes
Green Apples, c. 1873.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Flowers in a Blue Vase, c. 1873-75.
Oil on canvas.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.
 

Aparador, 1873-77.
Museo Nacional de Bellas Artes, Budapest.
 

Das Dessert, 1873-1877.
Oil on canvas, 60 x 73 cm.
Museum of Art, Philadelphia.

Stilleben, Delfter Vase mit Blumen, c. 1874. 
Oil on canvas, 41 x 27 cm.
Museo de Orsay, Paris. 

Dahlias, c. 1875.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Vase of Flowers. c. 1876.
Oil on canvas.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.
 

Still Life with Soup Tureen, c. 1877.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 


Stilleben mit sieben Äpfeln, 1877-1878. 
Oil on canvas, 17 x 36 cm.
Sammlung Thaw, New York. 

Stilleben mit Äpfeln und Biskuits, c. 1877.
Oil on canvas, 38 x 55 cm.
Sammlung Bénatov, Paris.

Stilleben mit offener Schublade, 1877-1879.
Oil on canvas, 33 x 41 cm.
Private Collection.  


Stilleben mit offener Schublade, 1877-1879. Oil on canvas, 33 x 41 cm. 
Private Collection. 


Pommes et Serviette, 1879-1880.
Óleo sobre lienzo.
Yasuda Kasai Museum of Art. Shinjuku. Japan.


Still Life with Compotier, 1879-1882.
18 1/8 x 21 5/8".
Colección de Mr. y Mrs. Rene Lecomte. París. Francia.
k


Otras pinturas (periodo impresionista)


A Lunch on Grass, c. 1873-75.
Oil on canvas.
Musée de l'Orangerie, Paris, France.
 

Ein Maler bei der Arbeit, 1874-1875. 
Oil on canvas, 24 x 34 cm. 
Private Collection.  

Interior with Two Women and a Child, 1875-77.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.
 

Die Obstpflückerin, 1876-1877. 
Oil on canvas, 15.5 x 22.5 cm. 
Private Collection.  



Periodo de madurez, Provenza, 1878-1890


   Cuando Cézanne fijó su residencia definitivamente en Provenza, a principios de los años 1880, se independizó de los impresionistas, centrados en París, y demostró su preferencia por el sur, su país natal y su paisaje. El aislamiento y la concentración, así como la singularidad de su búsqueda, podrían señalarse como los responsables de la increíble evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890. El hermano de Hortense tenía una casa desde la que se veía la montaña Sainte-Victoire en Estaque. Una serie de pinturas de esta montaña de 1880-1883 y otras de Gardanne de 1885-1888, a veces son conocidas como el «Periodo constructivo». De1888 a 1890 se interesó por la figura humana, pintando una serie de cuadros con personajes de la Comedia del arte, pasando, a partir de 1890, a otra serie sobre Jugadores de cartas, posiblemente inspirado por la obra sobre el mismo tema de Louis Le Nain.
  • El puente de Maincy (1879-1880), M.º de Orsay, París.
  • Tres bañistas (1879-1882), Museo del Petit Palais, París.
  • Rocas en L'Estaque (1882-1885), Museo de Arte de São Paulo.
  • La montaña de Sainte Victoire (1885-1887), M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • Vista del pueblo de Gardanne (1886), Barnes Foundation, Merion.
  • Martes de Carnaval (1888), Museo Pushkin, Moscú.
  • Arlequín (1889-1890), Galería Nacional de Arte (Washington).


Retratos (periodo de madurez)


Retratos de hombre

Porträt des Louis Guillaume, 1879-1880. 
Oil on canvas, 56 x 47 cm.
National Gallery of Art, Washington.
 

Bildnis Paul Cézanne jun. c. 1880. 
Bleistift, 33.7 x 30.4 cm.
Albertina, Wien.


Study for Mardi Gras, 1886-1887.
Pencil. Colección Privada.

Porträt seines Sohnes Paul Cézanne, 1888-1890. 
Pastel, 64.5 x 54 cm.
National Gallery of Art, Washington.
 

Boy in a Red Waistcoat. 1888-1890.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Knabe mit roter Weste, 1888-1890.
Oil on canvas, 81 x 85 cm.
Museum of Modern Art, New York. 

Garçon au gilet rouge, 1888 - 1890.
Oil on canvas, 92 x73 cm.
National Gallery of Art, Washington.
 

El muchacho del chaleco rojo, 1888-90. 
Óleo sobre lienzo, 79.5 x 64 cm. 
Fondo E. G. Bührle, Zúrich, Suiza.  

Knabe mit roter Weste, c. 1890.
Watercolor, 46 x 30 cm.
Sammlung Feilchenfeldt. 

Mann mit der Pfeife, 1890.
Oil on canvas, 90 x 72 cm.
Hermitage Museum, Saint Petesburg.
 


 Retratos de mujer

Porträt Madame Cézanne, 1881. 
Oil on canvas, 81 x 66 cm.
Sammlung Bührle, Zürich. 

Portrait of Mme Cézanne. 1885-87.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.


Madame Cézanne, 1886.
Óleo sobre lienzo.
Instituto de Arte de Detroit, Detroit, USA.


Madame Cezanne in Blue, 1886.
Óleo sobre lienzo. 73,6 x 61 cm.
Museo de Bellas Artes de Houston. Houston. Texas. USA.

Porträt des Mme Cézanne, 1886-87. 
Oil on canvas, 62 x 51 cm.
Sammlung Henry P. McHenny, Germantown, Pennsylvania.

Porträt der Mme Cézanne, c. 1885. 
Oil on canvas, 46 x 38 cm.
Private Collection. 

Portrait of Madame Cézanne, 1885-86.
Oil on canvas.
Musée d'Orsasy. 
 


Retrato de Madame Cezanne en la butaca amarilla, 1888-1890.
Óleo sobre lienzo. 81 x 64,9 cm.
Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Madame Cézanne en el invernadero, 1890.
Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Retrato de Madame Cézanne, aprox. 1890.
Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.
Museo de la Orangerie, París.


Arlequines

Martes de carnaval, 1888.
Óleo sobre lienzo, 102 x 81 cm.
Museo Pushkin, Moscú. 

Arlequín, 1888-90.
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm.
Galeria Nacional de Arte, Washington. 

Harlekin, 1888-1890.
Oil on canvas, 91 x 65 cm.
Private Collection. 


Bañistas y desnudos (periodo de madurez)

Badende, 1879-1880. 
Oil on canvas, 34.5 x 38 cm.
Detroit Institute of Arts, Detroit.
 

Badende, c. 1880. 
Oil on canvas, 35 x 39.5 cm.
Private Collection. 

Stehender Badender, c. 1880. 
Pencil on watercolor, 29.7 x 25.1 cm.
Albertina, Wien.

Tres bañistas, 1879-82.
Óleo sobre lienzo, 52 x 55 cm.
Museo del Petit Palais, París

Bathers in the Open Air (Baigneurs en plein air). c. 1880-81.
Oil on canvas.
Collection of  Otto Krebs, Holzdorf. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Bañista, aprox. 1885.
Óleo sobre lienzo, 127 x 96.8 cm.
Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Five Bathers. 1885-87.
Oil on canvas.
Kunstmuseum Basel, Basel, Switzerland.


Mitología (periodo de madurez)

Medea (nach Delacroix), 1879-82. 
Aquarell, 38 x 20 cm.
Kunsthaus, Zürich.
 

Leda with Swan. c. 1880-82.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.



Paisajes (periodo de madurez)

Montagne Sainte-Victoire


Plain by Mount Sainte-Victoire. 1882-85.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.

La montaña de Sainte-Victoire, 1882-87.
Óleo sobre lienzo, 65 X 81 cm.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
 

La montaña de  Sainte Victoire, 1885.
Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

The Mount Sainte-Victoire. 1885-95.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Montaigne Sainte-Victoire, von der Umgebung beu Gardanne aus gesehen, 1886-1890.
Oil on canvas, 62.5 x 91 cm.
National Gallery of Art.
 

Mont Sainte-Victoire, 1885-1887.
Oil on canvas, 55 x 65 cm.
National Gallery of Scotland, Edinburgh. 
 

Mont Sainte-Victoire, 1885-87.
Oil on canvas, 67 x 92 cm.
Courtauld Institute of Art. 
 

Montaigne Saint-Victoire, 1888-90.
Oil on canvas, 65 x 81.
Private Collection.
 


Paisaje forestal o rural

 In the forest of Fontainebleau, 1879-82.
Oik on canvas, 64 x 80 cm.
Private Collection.

Baumstudie, c. 1880.
Bleistift, 33.7 x 30.4 cm.
Albertina, Wien.

L'Estaque, Blick durch die Kiefern, 1882-1883.
Oil on canvas, 72.5 x 90 cm. 

Sammlung Reader's Digest, New York.

View of l'Estaque, 1883-85. 
Watercolour and white wash over black chalk on laid paper, 31 × 47.5 cm. Museum Boijmans Van BeuningenRotterdam.

Kastanienbäume im Jas de Bouffan, c. 1885.
Oil on canvas, 65x 81 cm.
 
Kunstmuseum Winterthur.

Kastanienbäume und Wirtschaftsgebäude des Jas de Bouffan, c. 1885
Oil on canvas, 65.5 x 81.3 cm.
Private Collection.

Gehöft in der Normandie, 1885-86.
Oil on canvas, 50 x 65.5 cm.
Albertina, Wien.

Hohe Bäume im Jas de Bouffan, 1885-1887.
Oil on canvas, 73 x 59 cm.
Private Collection.

Kastanienbäume im Jas de Bouffan, 1885-1887.
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Minneapolis Institute of Arts.


Paisaje Acuático

El puente de Maincy
Le pont de Maincy, c. 1879.
Oil on canvas, 59 x 72 cm.
Musée d'Orsay, Paris.

Der Teich des Jas de Bouffan im Winter, c. 1880.
Oil on canvas, 52.5 x 56 cm.
Private Collection.

The Banks of the Marne;
Las orillas del Marne, 1888.
Oil on canvas, 65.5 x 81.3 cm.
Hermitage Museum, St. Petesburg.

Marne-Ufer, 1888.
Oil on canvas, 71 x90 cm.
Puschkin-Museum der bildenden Künste.

Ufer der Oise, 1888.
Oil on canvas, 49 x 60 cm.Private Collection, Paris.




Paisaje marino


El golfo de Marsella visto desde L´Estaque, 1880.
Óleo sobre lienzo. 73 x 100 cm.
Museo Metropolitano. Nueva York. EEUU.


Blick auf L'Estaque (Gegend bei Marseille), 1882-1883.
Oil on canvas, 60 x 73 cm.
Private Collection.

Das Meer bei l'Estaque, 1883-1885.
Oil on canvas, 58 x 72 cm.
Musée d'Orsay, Paris.

Blick auf L'Estaque und das Chateaux d'If (Das Meer bei L'Estaque)
 Vista entre árboles, 1883-85.
Oil on canvas, 71 x 57.7 cm.
Fitzwilliam Museum.

L'Estaque mit roten Dächern, 1883-1885.
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Private Collection.

Die Bucht von Marseille, von L'Estaque aus gesehen, c. 1885.
Oil on canvas, 80 x 99.6 cm.
Art Institute of Chicago.


Paisajes con casas.


Patio de factoría en Auvers, 1879-1880.
65 x 54 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


Château de Médan, 1879-81.
Oil on canvas, 58 x 72 cm.
Institution Art Gallery and Museum, Glasgow.

Häuser in der Provence (Häuser bei L'Estaque), 1879-1882.
Oil on canvas, 46.7 x 81.2 cm.
National Gallery of Art.

Straßenbiegung, 1879-82.
Oil on canvas, 60 x 75 cm.
Museum of Fine Arts, Boston.

Mill on the Couleuvre at Pontoise, 1881.
Oil on Canvas, 91.5 x 73.5.
Alte Nationalgalerie.

Houses on the Roadside (Maisons au bord d'une route). c. 1881.
Oil on canvas, 60 x 73.5 cm.
Collection of  Otto Krebs, Holzdorf. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Haus in der Provence, 1882-1885. 
 Oil on canvas, 46.7 x 81.2 cm.
National Gallery of Art.

Castaños y factoría en el Jas de Bouffan, aprox. 1884.
Óleo sobre lienzo. 92 x 73,7 cm.
Pasadena Simon Museum.

A Turn in the Road at La Roche-Guyon, 1885.
Óleo sobre lienzo. 64,2 x 80 cm.
Smith College Museum of Art. Northampton. MA. USA.

Blick auf Gardanne, 1885-86.
Oil on canvas.
Brooklyn Museum.

Gardanne. 1885-86.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, USA.
 

Jas de Bouffan, 1885-1887.
Oil on canvas, 60 x 71 cm.
National Galery, Prague.

Haus in der Provence, 1885-86.
Oil on canvas, 65 x 78.5 cm.
Indianapolis Museum of Art.

Gardanne, c. 1886.
Oil on canvas, 80 x 64.2 cm.
Metropolitan Museum of Art, New York.

Umgebung von Gardanne, 1886-1890.
Oil on canvas, 60 x 73 cm.
Private Collection.

Haus mit rotem Dach, 1887-90.
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Private Collection.

Taubenschlag bei Montbriant, 1888-1892.
Oil on canvas, 66 x 81 cm.
Cleveland Museum of Art.

Der Taubenschlag in Bellevue, 1889-90. 
Oil on canvas, 64 x 80 cm.
Cleveland Museum of Art.


Otros paisajes

Berge in der französischen Provence, 1878-80.
Oil on canvas, 74 x 53 cm.
National Museum Wales, Cardiff.

Landschaft beim Jas-de-Bouffan, 1878-85.
Oil on canvas, 60 x 73 cm.
National Museum of Art.

Dorf hinter den Bäumen, Ile de France; c. 1879.
Oil on canvas, 65 x 46 cm.
Private Collection.

Los chopos, 1879-80.
Óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm.
Museo de Orsay, París.

Landschaft, 1879-1882.
Oil on canvas, 74 x 93 cm.
Nationalmuseum.

Das Tal der Oise, c. 1880.
Oil on canvas, 72 x91 cm.
Private Collection, Paris.

Rocas en L’Estaque, 1882-85.
Oil on canvas, 73 x 91 cm.
Museo de Arte, Sao Paulo.

Das Tal des Arc mit Viadukt und Pinie, 1883-85. 
Bleistift, Aquarell, 31.4 x 48.5 cm.
Albertina, Wien.

Trees in Park. The Jas de Bouffan. 1885-87.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.

Berge in der Provence, 1886-90.
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Tate Britain, London.

Viadukt, 1887.
Oil on canvas, 91 x 71 cm.
Hermitage Museum, St. Petesburg.

Straße in Chantilly, 1888.
Oil on canvas, 81 x 65 cm. 

Sammlung W. A. M. Burden, Washington.
Road at Chantilly, 1888.
Óleo sobre lienzo. 31 7/8 x 25 5/8 in.
Collection Mr. and Mrs. William A. M. Burden. New York. USA.

Schloß von Marines, 1888-90.
Oil on canvas, 75 x 92 cm.
Sammlung J. K. Thannhauser, New York.

Un Clos (A Close), c. 1890.
Oil on canvas.
Honolulu Museum of Art.


Bodegones y flores (periodo de madurez)

Botellas y frutas


Still Life with Fruit. c. 1879-82.
Oil on canvas.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Still Life. c. 1890.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Stilleben, Rumflasche; 1890.
Oil on canvas, 60 x 73 cm.
Private collection.

Jarras y frutas


Stilleben, 1879.
Oil on canvas, 28 x 34 cm.
Sammlung E. Reyes, New York.

Stilleben, 1883-1887.
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Sammlung M. Wertheim.

La mesa de cocina, 1888-90.
Óleo sobre lienzo, 64 x 80 cm.
Museo de Orsay, París.


Naturaleza muerta con cesto, 1888-1890.
Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


Platos y frutas

Stilleben, Schale mit Äpfeln, 1878-1879.
Oil on canvas, 45.5 x 55 cm.
Sammlung Annenberg, Palm Springs.

Stilleben mit Obstschale, 1879-1880.
Oil on canvas, 46 x 55 cm.
Private Collection, Paris.

Apples, Peaches, Pears and Grapes, 1879-1880.
Óleo sobre lienzo. 38,5 x 46,5 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Stilleben mit Äpfeln und Fruchtschale, 1879-1882.
Oil on canvas, 43 x 53 cm.
Ny Carlsberg Glyptotek, Kopenhagen.

Stilleben mit Kirschen und Pfirsichen, 1883-1887.
Oil on canvas, 50 x 60 cm.
National Gallery of Art.

Stilleben mit Granatapfel und Birnen, 1885-1890.Oil on canvas, 27 x 36 cm.
Private Collection.

Azucarero, cafetera y plato con fruta, 1890.
Óleo sobre lienzo, 61 x 90 cm.
Museo Pushkin, Moscú. 

Frutas

Apples, Peaches, Pears and Grapes (Pommes, pêches, poires et raisins). c. 1879-80.
Oil on canvas.
Collection of B. Köller, Berlin. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia.


Stilleben mit Suppenterrine, 1884.
Oil on canvas, 65 x 81.5 cm.
Musée d'Orsay, Paris.

Still-Life with Apples (Nature morte. Les Pommes). c. 1890.
Oil on canvas.
Collection of  Otto Krebs, Holzdorf. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia.


Flores

Stilleben, Blumen in einer Vase, 1885-1888. 
Oil on canvas, 46.5 x 70.5 cm.
Private Collection.

Flowers in a pot and fruit, 1888-90. 
Oil on canvas, 82 x 65.5 cm.
Alte Nationalgalerie, Berlin.

Flower Pots. 1888-1890.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Stilleben mit blauer Vase
 El jarrón azul,
1889-1890. 

Oil on canvas, 61 x 51 cm.
Musée d'Orsay, Paris.


Otras pinturas (periodo de madurez)

Hl Georg nach Donatello, c. 1890. Schwarze kreide, aquarelliert, 32 x 24.5 cm.
Albertina, Wien.



Periodo final, Provenza, 1890-1905



   En 1895 hizo una visita germinal a las canteras de Bibémus y ascendió la montaña Sainte-Victoire. El paisaje laberíntico de las canteras debieron impresionarle particularmente, pues alquiló una cabaña allí en 1897. Se cree que estas formas inspiraron el estilo cubista en embrión. Cézanne se concentró en unos pocos géneros, en los que era hábil por igual: bodegones, retratos (y autorretratos), paisajes y estudios de bañistas (desnudos en el paisaje). Respecto al último, Cézanne se vio obligado a dibujar a partir de su imaginación, debido a la falta de modelos desnudos disponibles. Como sus paisajes, sus retratos se pintaban a partir de lo que era familiar, de manera que no sólo su esposa e hijo, sino también campesinos locales, niños, y su marchante, sirvieron de modelos.

   Cézanne continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, pero fue simplificando de modo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas. Más adelante los expertos llegarían a afirmar que Cézanne había descubierto un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. Parecía reintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar por ello la sensación y vivacidad lumínica lograda por ellos. El propio Cézanne hablaba de modular el color en lugar de modelar el claroscuro de la pintura tradicional. Con ello se refería a que suplantaba las convenciones artificiales de representación (modelar) por un sistema más expresivo (modular) que se hallaba aún más próximo a la naturaleza o, como decía el propio artista, "paralelo a la naturaleza". Para Cézanne la solución a todos los problemas técnicos del impresionismo radicaba en utilizar el color de un modo más ordenado y expresivo que el de sus compañeros impresionistas.

   Cézanne consideraba que nunca llegaba a alcanzar plenamente su objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras. Se lamentaba de su fracaso a la hora de representar la figura humana y, efectivamente, las grandes obras con figuras humanas de sus últimos años revelan unas distorsiones curiosas que parecen dictadas por el rigor del sistema de modulación cromática que él mismo impuso sobre sus propias representaciones. Ejemplo de ello son toda la serie de pinturas dedicadas al tema de los y las bañistas.

  • Los jugadores de naipes (Les Joueurs de cartes) (5 versiones entre 1890 y 1895), M.º de Orsay, París.
  • Mujer con cafetera (La Femme à la cafetière) (h. 1890-1895), M.º de Orsay, París.
  • Naturaleza muerta con manzanas y naranjas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París.
  • Bodegón con cebollas (h. 1895-1900), M.º de Orsay, París
  • La montaña de Sainte-Victoire, vista desde Bibémus (h. 1898-1900), Museo de Arte de Baltimore.
  • Las grandes bañistas (1904-1906), National Gallery, Londres.
  • La Montagne Sainte-Victoire et le Château Noir, (1904-1906).
  • Campesino sentado, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • Las grandes bañistas (1906), Philadelphia Museum of Art, Filadelfia.

Retratos (periodo final)

Retratos de hombre


Peasant, 1891.
Óleo sobre lienzo. 56 x 46 cm.
Colección Privada.

Mann mit Pfeife, c. 1892.
Oil on canvas, 73 x 60 cm.
Courtauld Institute of Art.

Porträt Gustave Geffroy, 1895.
Oil on canvas, 116 x 82 cm.
Private Collection, Paris.

Der Uhrmacher, 1895-1900.
Oil on canvas.
Guggenheim Museum, New York.

Man Smoking a Pipe. 1895-1900.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.

Child with Straw Hat, 1896.
Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm.
Galerie Yoshii. Tokyo. Japón.

Joachim Gasquet, 1896.
Óleo sobre lienzo. 65,5 x 54,5 cm.
Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Portrait of Henri Gasquet, 1896-1897.
Óleo sobre lienzo. 56,2 x 47 cm.
McNay Art Institute. San Antonio. Texas. USA.

Young Man with a Skull. 1896-98.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Bauer im blauen Kittel, 1897. Oil on canvas, 80 x 63.5 cm.
Kimbell Art Museum.

Sitzender Bauer, 1898-1900.Oil on canvas, 54.6 x 45 cm.
Sammlung Anneberg, Palm Springs.

Portrait of Ambroise Vollard, 1899.
Oil on canvas, 101 x 81 cm.
Petit Palais, 
Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris.

Retrato de un campesino, 1901-1906.
Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.


Retrato de Vallier;
The Sailor, 
1902-06.
Oil on canvas, 107.4 x 74.5 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.
 

Porträt des Vallier, 1906.
Oil on Canvas, 65 x 54 cm.
Private Collection.


Retratos de mujer

Madame Cezanne in a reddress, 1890-94.
Oil on canvas, 89 x 70 cm.
Sao Paulo Museum of Art, Sao Paulo, Brazil.

Porträt der Mme Cézanne im Gewächshaus, 1891-1892.
Oil on canvas, 92 x 73 cm.
Metropolitan Museum of Art, New York.

Retrato de Madame Cézanne, 1892.
Oil on canvas. 100 x 81 cm.
Detroit Institute of Arts. EEUU.

Portrait of a Woman (in a Striped Dress). 1892-96.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Porträt der Mme Cézanne im gelben Lehnstuhl, 1893-1895.
Oil on canvas, 81 x 85 cm.
Private Collection, New York.

Mujer con cafetera;
Woman with Coffee Pot,
 c. 1890-94.
Oil on canvas, 131 x 97 cm.
Musée d'Orsay, Paris, France.
 

Portrait of a Woman in Green Hat (Mme Cézanne). 1894-95.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Greisin mit Rosenkranz, 1895-1896.
Oil on canvas, 80 x 64 cm.
National Gallery, London.

Junges italienisches Mädchen, 1896.
Oil on canvas, 92 x 73 cm.
Sammlung H. Bakwin, New York.

Mujer de azul;
Lady in Blue,
 1900-04.
Oil on canvas, 88.5 x 72 cm.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Junges Mädchen mit Puppe, c. 1902.
Oil on canvas, 92 x 73 cm.
Private Collection.

Mädchen mit Puppe, 1902-1904.
Oil on canvas, 73 x 60 cm.
Private Collection.


Retratos de grupo

Los jugadores de cartas;
Card Players,
 1890-1892.
Oil on canvas, 53" x 71".
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Les joueurs de cartes, 1890-95.
Oil on canvas.
Courtauld Institute, London.

Les joueurs de cartes, 1890-95.
Oil on canvas, 58 x 48 cm.
Museo de Orsay, París, Francia.

Kartenspieler, 1892-1893.
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Metropolitan Museum, New York.


Balistas y desnudos (periodo final)


Les grandes baigneuses, 1900.
Óleo sobre lienzo, 82 x 101.2 cm.
Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania.

Bañistas, 1890-94.
Óleo sobre lienzo, 26 x 40 cm.
Museo Hermitage, San Petesburgo.

Bathers, c. 1890-1900.
Oil on canvas.
Musée d'Orsay, Paris, France.

Badende, 1892-1894.
Oil on canvas, 50 x 60 cm.
Musée d'Orsay, París.

Die großen Badenden, 1894-1905.
Oil on canvas, 127 x 196 cm.
National Gallery, London.

Badende, 1896-97.Farblithografie, 47.2 x 61.6 cm.
Albertina, Wien.

Badende, 1898-1905.
Oil on canvas, 210 x 251 cm.
Museum of Art, Philadelphia.

Women Bathing, c. 1900.
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Ny Carlsberg Glyptotek.

Sept Baigneurs, c. 1900.
Oil on canvas, 38 x 46 cm.
Fondation Beyeler.

Badende, 1900-1905.
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Private Collection.

Las grandes bañistas, aprox. 1906.
Óleo sobre lienzo, 208 x 249 cm.
Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, USA.

The Bathers.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Paisajes (periodo final)



Montagne Sainte-Victoire


Das Château Noir und das Gebirge Sainte-Vitoire, 1890-95.
Bleistift, Aquarell, 31 x 48.3 cm.
Albertina, Wien.

Montagne Sainte-Victoire, Blick vom Steibruch Bibémus; c. 1897.
Oil on canvas, 65 x 81 cm.

Baltimore Museum of Art.

The Mount of St.Victoria (La Montagne Sainte-Victoire), c. 1897-98.
Oil on canvas.
Collection of B. Köller, Berlin. Now in the Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Straße vor dem Gebirge Sainte-Victoire, 1898-1902. 
Oil on canvas, 78 x 99 cm.
Hermitage Museum.

Mount Sainte-Victoire, 1900.
Oil on canvas.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.

Mont Sainte-Victoire, 1904. 
Oil on canvas, 70 x 92 cm.
Philadelphia Museum of Art.

Monte Sainte-Victoire visto desde Les Lauves, 1904-1906.
Óleo sobre lienzo, 60 x 72 cm.
Museo de Arte de Basilea. Basilea. Suiza.

Mont Sainte-Victoire, 1904-1906. 
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Sammlung C. S. Tyson, Philadelphia.

Mont Sainte-Victoire, 1904-1906. 
Oil on canvas, 63.5 x 83 cm.
Kunsthaus, Zurich.

Mont Sainte-Victoire, 1904-1906. 
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Sammlung E. G. Bührle.

Montagne Sainte-Victoire und Château Noir, 1904-1906. 
Oil on canvas, 65.6 x 81 cm.
Philadelphia Museum of Art.


Landscape at Aix (Mount Sainte-Victoire), 1905.
Oil on canvas. 1879-82.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.




Paisaje forestal o rural


Waldstück, 1890-1892. 
Oil on canvas, 72 x 92 cm.
Sammlung White House, Washington.

Die große Kiefer, 1892-1896. 
Oil on canvas, 85 x 92 cm.
Sao Paulo Museum of Art.

Im Wald, 1898-1899. 
Oil on canvas, 61 x 81 cm.
Fine Arts Museum, San Francisco.

Wald bei den Felsenhöhlen oberhalb des Château Noir, 1900-1904. 
Oil on canvas, 90.7 x 71.4 cm.
National Gallery.


Bend in Forest Road, 1902-1906.
Óleo sobre lienzo. 81,3 x 64,8 cm.
Collection Dr. Ruth Bakwin. New York. USA.



Paisaje acuático

Le Lac bleu, 1896. 
Oil on canvas, 64 x 79 cm. 
Institut Courtauld de Londres.

Mühle am Fluß, 1900-1906.
Watercolor, 31 x 49 cm.
Marlborough Fine Art Ltd. London.

Riverbanks, 1904-1905.
Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm.
Colección Privada. Suíza.

Fluß bei der Brücke der drei Quellen, 1906.
Watercolor, 41 x 53 cm. 
Cincinnati Art Museum.


Paisaje con casas

The farm of Bellevue with dovecote, 1890-92.

House and Trees. 1890-94.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Das Haus mit geborstenen Wänden, 1892-1894.
Oil on canvas, 65 x 54 cm.
Sammlung I. Haupt, New York.

Château Noir, 1894-1896.
National Gallery of Art. Gift of Eugene and Agnes Meyer. Washington. USA.

Das »Château Noir« hinter Bäumen, 1895.
 
Oil on canvas, 73 x 92 cm. 
Sammlung Oskar Reinhart am Römerholz, Winterthur.

Maison Maria am Weg zum Château Noir, c. 1895. 
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Kimbell Art Museum.

Straßenkurve in Montgeroult, 1899. 
Oil on canvas, 65 x 52 cm.
Museum of Modern Art.

Calle de Montgeroult, 1899.
Óleo sobre lienzo. 81,2 x 66 cm.
Collection The Hon and Mrs. John Hay Whitney. New York. USA.

Château Noir, 1900-1904. 
Oil on canvas, 74 x 96.5 cm.
National Gallery of Art.

Le Château Noir, 1900-1904.
The National Gallery of Art. Washington. USA.

Le Château Noir, 1904-1906. 
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Sammlung Levi, New York.

Die Hütte Jourdans, 1906. 
Oil on canvas.
Kunstmuseum, Basel.


Houses on the Hill1900-1906.
Óleo sobre lienzo. 60,3 x 79,2 cm.
McNay Art Institute. San Antonio. Texas. USA.
Le Cabanon de Jourdan, 1906.
Pencil and watercolor. 48 x 62,8 cm.
Colección Privada. Zurich. Suíza.

Paisajes rocosos

Der Mühlstein, 1892-1894. 
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Philadelphia Museum of Art.

Felsen-Wald von Fontainebleau, 1894-1898. 
Oil on canvas, 73 x 91 cm.
Metropolitan Museum of Art.

Bibemus: The Red Rock, 1897.
Óleo sobre lienzo. 91 x 66 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.

Steinbruch Bibemus, 1898-1900. 
Oil on canvas, 65 x 81 cm.
Museum Folkwang, Essen, Germany.

Canyon of Bibemus, 1898.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Steinbruch bei Bibémus, c. 1900.
Oil on canvas, 
65 x 54 cm. 
Private Collection.


Corner of Quarry, 1900-1902.
Óleo sobre lienzo. 44 x 53 cm.
The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.


Rocks and Branches at Bibémus, 1900-04.
Óleo sobre lienzo. 61 x 50.5 cm.
Musée du Petit Palais. París. Francia.


Bend in Road, 1900-1906.
Óleo sobre lienzo. 81,3 x 64,8 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.





Otros paisajes


Grindstone and Cistern in a Grove, 1892.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.


Puente sobre el estanque, 1895-1898.
Óleo sobre lienzo. 54 x 79 cm.
Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.


Pinien und Aquädukt (Der Viadukt), 1897-1900.
 Oil on canvas, 91 x 71 cm.
Puschkin-Museum der bildenden Künste.


Pine Tree near Aix, c. 1890.
Oil on canvas.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.


The Cistern in the Park at Chateau Noir, 1900.
Óleo sobre lienzo. 74,3 x 61 cm.
Propiedad de Henry Pearlman. New York. USA.
The Forest with Forked Pine Tree near th Caves
above Château Noir, 1900.
National Gallery. London. England.


Landscape near Aix, 1902-1906.
Private Collection.


Paisaje Azul, 1903.
Óleo sobre lienzo. 102 x 83 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.


Blue Landscape, c. 1904-06.
Oil on canvas.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.
 




Bodegones y flores (periodo final)


Botellas y frutas


Stilleben mit Flasche und Apfelkorb, 1890-1894. 
Oil on canvas, 62 X 79 cm. 
Art Institute, Chicago.

Stilleben, Pfefferminzflasche, 1893-1895. 
Oil on canvas, 65.7 x 82 cm.
National Gallery of Art, Washington.

Stilleben mit Flasche und Zwiebeln, 1895-1900. 
Oil on canvas, 66 x 81 cm. 
Musée d'Orsay, Paris.

Stilleben mit Zwiebeln, 1896-1898. 
Oil on canvas, 66 x 82 cm.
Musée d'Orsay, Paris.


Still Life with Carafe, Sugar Bowl, Bottle,Pomegranates, and Watermelon, 1900-1906.
Graphite and Acuarela sobre papel. 31,5 x 43,1 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.


Still Life: Apples, Bottle and Chairback, 1902-1906.
Pencil and watercolor. 44,3 x 59 cm.


Botella, garrafa, jarro y limones, 1902-1906.
Lápiz y acuarela sobre papel. 44 x 58 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza.




Jarras y frutas


Still Life With Water Jug, 1892-1893. 
Oil on canvas, 53 x 71 cm.
Tatr Gallery, London.

Still Life with Fruit, Pitcher and Fruit-Vase, 1892-94.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Stilleben, Draperie, Krug und Obstschale; 1893-1894. 
Oil on canvas, 59 x 72.4 cm. 
Whitney Museum of American Art.

Stilleben, Krug und Früchte; 1893-1894. 
Oil on canvas, 43.2 x 62.8 cm.
 Private Collection.

Stilleben, Krug und Früchte auf einem Tisch; 1893-1894. 
Öl auf Papier, auf Holz, 41 x 72 cm. 
Privatsammlung.

Stilleben mit Auberginen, 1893-1894. 
Oil on canvas, 73 x 92 cm.
Metropolitan Museum of Art.

Stilleben mit Äpfeln, 1893-1894. 
Oil on canvas, 65.5 x 81.5 cm.
Kunsthaus, Zurich.

Still Life with a Curtain, 1895. 
Oil on canvas, 55 x 74.5 cm. 
Hermitage Museum, Saint Petersburg.

Stilleben, c. 1895-1900. 
Watercolor, 46 x 61 cm. 
Norton Simon Museum.


Naturaleza muerta con Manzanas y Naranjas, 1899.
Óleo sobre lienzo. 74 x 93 cm.
Museo de Orsay. París. Francia.


Still Life with Apples, a Bottle and a Milk Pot; 1902-1906.
Watercolor. 19 1/8 x 24 7/8 in.
Museo de Arte de Dallas. Dallas. Texas. USA.


Still Life with Apples and Peaches, 1905.
Óleo sobre lienzo. 81,3 x 100,7 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA.



Platos y frutas

Stilleben mit Flasche und Apfelkorb, 1890-94. 
Oil on canvas, 46 x 55 cm. 
Private Collection, New York.

Naturaleza muerta con manzanas, 1895-98.
Óleo sobre lienzo. 68 x 92 cm.
Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Table Corner, 1895-1900.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Stilleben mit Äpfeln und Orangen, 1895-1900. 
Oil on canvas, 73 x 92 cm. 
Musée d'Orsay, Paris.

Stilleben mit Orangen, 1895-1900. 
Oil on canvas, 60.6 x 73.3 cm.
Museum of Modern Art, New York.

Still Life.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Still Life with Flower Curtain and Fruit.
Oil on canvas.
Private collection.


Frutas

Stilleben, Geranienstock mit Früchten, 1890-1894. 
Oil on canvas, 58 x 91 cm. 
Metropolitan Museum of Art, New York.

Stilleben, Ingwertopf; 1890-1893. 
Oil on canvas, 46.5 x 55.5 cm.
Philips Memorial Gallery.

Le vase paillé, 1895. 
Oil on canvas, 73 x 60 cm. 
The Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania.

Stilleben mit Äpfeln und Gebäck, c. 1895. 
Oil on canvas. 
Musée Cognacq-Jay, Paris.

Stilleben mit Äpfeln und Pfirsichen, c. 1905. 
Oil on canvas, 81.2 x 106 cm. 
National Gallery of Art, Washington.

Still Life with a Skull, 1895-1900.
Oil on canvas. Barnes Foundation,
Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.


Still Life with Green Melon, 1902-1906.
Graphite and Acuarela sobre papel. 30,5 x 48,3 cm.
Colección Privada.


Flores

Stilleben mit Blumen und Früchten, 1890. 
Oil on canvas, 63 x 79 cm. 
Neue Nationalgalerie, Berlin.


Stilleben, Vase mit Tulpen; 1890-1892. 
Oil on canvas, 72.5 x 42 cm.
Norton Simon Museum, Pasadena, California.

Stilleben, Tulpen und Äpfel; 1890-1894. 
Oil on canvas, 58.5 x 42 cm. 
Art Institute, Chicago.

Foliage, 1895-1900.
Watercolor and pencil on paper. 44,8 x 56,8 cm.
Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Vase with Flowers. Chrysanthemums. c. 1900.
Oil on canvas.
Barnes Foundation, Lincoln University, Philadelphia, PA, USA.

Flowers, c. 1900.
Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia.
 

Stilleben, Vase mit Blumen; 1902-1903. 
Oil on canvas, 73 x 60 cm.
National Gallery of Art, Washington.


OTRAS PINTURAS (periodo final)

Stilleben mit Putto, 1895. 
Öl auf Papier, auf Holz, 70 x 57 cm. 
Courtauld Institute of Art

Stilleben mit Statuette, 1895. 
Nationalmuseum, Stockholm, Sweden.

Pyramid of Skulls, 1901. 
Oil on canvas, 39 x 46.5 cm.
Private Collection.

Stilleben, Drei Totenschädel; c. 1900. 
Oil on canvas, 34 x 60 cm. 
Detroit Institute of Arts, Detroit.


Obras sin datar


Retratos

El jardinero.
The gardener.

Man in a Room. Óleo sobre lienzo. 80 x 57,2 cm.
The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.

Resting boy.

Madame Cezanne in the garden.


Bañistas y desnudos

Bañistas.

 Bathers in front of a tend.

 Four bathing men.

Five bathers.


Mitologia

 Love fight.




Paisajes


Montagne Sainte Victoire

 Plain with Mont Sainte Victoire.

 Great pine.

Mont Sainte Victoire - view from Lauves.

Mont Sainte Victoire - view from Lauves.

Mont Sainte Victoire.
Paisaje forestal o rural

Basin and washing place in Jas de Bouffan.

Avenue in Jas de Bouffan.

Big trees in Jas de Bouffan.

 The Aquadukt.


Paisajes acuáticos

Bridge over the pond.

River in the plain.

Aquadukt and lock.


Paisajes con casas

 Houses at Estaque.

 The farm of Bellevue.

Street in Pontoise.

Gardanne.

The roofs.

Street bend in La Roche Guyon.

Sketch of a house.


Paisajes rocosos

Forests with rocks.

Rocks.

In the park of Chateau Noir.


Otros paisajes

Village in the Provence.

Landscape in the Provence.

Blue landscape.

Pilon du Roi.

Bodegones y flores

Still life with bottles and apples.

 Still life with jug.

Still life with green jug and tin can.

Still life in front of a chest of drawers.

Still life with a fruit-dish and apples.


Plato frutero.
Ny Carlsberg Glypotek. Copenhage. Dinamarca.

Still life.

Les pommes.

 Still life with watermelon and pomegranates.

Still life with fruits.

 Still life with apples, servettes and a milkcan.

 Dahlias in a Delft vase.

Flowers in a blue vase.

Flower pot at a table.


Otras pinturas

 Still life with skull, candle and book.

Still life with three skulls.




Legado
   Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.
   Durante muchos años la obra de Cézanne sólo fue conocida por sus antiguos colegas impresionistas y por unos cuantos artistas jóvenes radicales de la línea del postimpresionismo, entre los que se incluían Vincent van Gogh y Paul Gauguin. Esta generación posterior aceptó prácticamente todas las rarezas de Cézanne.
   La retrospectiva de Cézanne de 1907 en el Salón de Otoño impactó grandemente la dirección que tomó la vanguardia parisina, dando crédito a su posición como uno de los artistas más influyentes del siglo XIX y al advenimiento del Cubismo. Fueron las exploraciones de Cézanne de simplificación geométrica y fenómenos ópticos las que inspiraron a Picasso, Braque, Gris, y otros para experimentar con múltiples visiones aún más complejas del mismo tema, y, con el tiempo, a la fractura de la forma. Hay una frase, atribuida tanto Matisse como a Picasso, según la cual «Cézanne es el padre de todos nosotros». Matisse admiraba su utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.
   Uno de los cuadros de su serie Los jugadores de cartas se convirtió en 2012 en la obra de arte vendida públicamente por más dinero, al comprarla la familia real quatarí por más de 250 millones de dólares.




Fuentes:
Wikipedia                        
Foro Xerbar                      
La ciudad de la pintura    
Olga's Gallery                  
Obras de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...