lunes, 16 de abril de 2012

Jean-Honoré FRAGONARD, obras, cuadros, pinturas

Jean-Honoré FRAGONARD


INTRODUCCION


Autorretrato.
     Jean-Honoré Fragonard (Grasse5 de abril de 1732 – París22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó.


     Nació en Grasse (en la región de los Alpes Marítimos), hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.


     El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.




CONTENIDO
     INTRODUCCION
     OBRAS
          Retratos
          Sensual
               Sensual
               Seis escenas de amor
          Mitología
          Escenas familiares
          Costumbres e interiores
          Religión
          Paisajes
          Pastoril
          Otras obras. (Sin titular)




OBRAS


     Fragonard cultivó todos los géneros pictóricos: desde el retrato a las escenas familiares, pasando por los paisajes o las escenas galantes. Trató temas históricos y mitológicos.
Detalle de una escultura de
Jean-Honoré Fragonard en 
Grasse.
 .
  • Jeroboam sacrificando a los ídolos, 1752, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París.
  • Cristo lavando los pies de los apóstoles, 1745-1755, catedral de Grasse.
  • L'orage (La tormenta), dit aussi La charrette embourbée, hacia 1759, 73 x 97 cm, Museo del Louvre, París.
  • La gallina ciega, hacia 1760, 114 x 90 cm, Museo de Arte de Toledo, Ohio, Estados Unidos.
  • Cascatelles de Tivoli (La gran cascada de Tívoli), 1761 - 1762 ?, 73 x 61 cm, Museo del Louvre, París.
  • Mercure et Argus, h. 1761 - 1762, 59 x 73 cm, Museo del Louvre, París.
  • Les baigneuses (Las bañistas), 1763 - 1764, 64 x 80 cm, Museo del Louvre, París.
  • Los jardines de la villa d’Este, 1765 ¿?, Colección Wallace, Londres.
  • Le grand prêtre Corésus se sacrifie pour sauver Callirhoé (Coreso y Calirroe), 1765, 309 x 400 cm, Museo del Louvre, París; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando
  • Le taureau blanc à l'étable (El toro blanco en el establo), antes de 1765, 72 x 91 cm, Museo del Louvre, París.
  • Renaud dans les jardins d'Armide, 72 x 91 cm, Museo del Louvre, París.
  • Scène nocturne, dite Le songe du mendiant, h. 1765 - 1768, 74 x 92 cm, Museo del Louvre, París.
  • L'essaim d'Amours, hacia 1767, 65 x 56 cm, Museo del Louvre, París.
  • Los felices azares del columpio (Les hasards heureux de l’escarpolette), o, simplemente, El columpio, 1767, 81 x 65 cm, Colección Wallace, Londres.
  • Denis Diderot, h. 1769, 82 x 65 cm, Museo del Louvre, París.
  • Figure de fantaisie (Retrato del Abbé de Saint-Non), 1769, 80 x 65 cm, Museo del Louvre, París. De este personaje hay otro retrato, de cuerpo entero y «vestido a la española» (según se decía en la época), en el MNAC de Barcelona (legado Cambó).
  • La Musique, 1769, 80 x 65 cm, Museo del Louvre, París.
  • L'Étude, h. 1769, 82 x 66 cm, Museo del Louvre, París.
  • L'Inspiration, h. 1769, 80 x 64 cm, Museo del Louvre, París.
  • Marie-Madeleine Guimard (Mademoiselle Guimard), hacia 1769, 82 x 65 cm, Museo del Louvre, París.
  • Portrait d'un jeune artiste, h. 1769, 81 x 65, Museo del Louvre, París.
  • La chemise enlevée (El camisón arrebatado), h. 1770, 35 x 42 cm, Museo del Louvre, París.
  • El instante deseado o Los amantes felices, h. 1770, colección particular, Suiza.
  • El beso, h. 1770, Museo del Louvre, París.
  • La leçon de musique (La lección de música), hacia 1770-1772, 109 x 121 cm, Museo del Louvre, París.
  • Seis escenas de amor (1770-1773)
    • La Poursuite (La persecución)
    • La Surprise o La Rencontre
    • L'Amant couronné
    • La Lettre d'amour
    • L'Abandonnée
    • L'Amour triomphant
  • Le colin-maillard, antes de 1773, 38 x 47 cm, Museo del Louvre, París.
  • L'Adoration des bergers (La adoración de los pastores), h. 1775, 73 x 93 cm, Museo del Louvre, París.
  • Muchacha jugando con su perro en la cama, hacia 1775, Alte Pinakothek, Múnich.
  • Les curieuses, hacia 1775 - 1780, 16 x 13 cm, Museo del Louvre, París.
  • El beso robado, cerca de 1790, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
  • Fiesta en un parque, en Saint-Cloud, 1775 - 1780, Banco de Francia, París.
  • Le Songe d'amour du guerrier, 62 x 51 cm, Museo del Louvre, París.
  • Le verrou (La cerradura o El cerrojo), h. 1777, 74 x 94 cm, Museo del Louvre, París.
  • Le feu aux poudres (Fuego a la pólvora), antes de 1778, 37 x 45 cm, Museo del Louvre, París.
  • Le voeu à l'Amour (El juramento al amor), 1780 - 1785, 24 x 33 cm, Museo del Louvre, París.
  • Cuatro alegorías del amor:
    • L'Amour en sentinelle
    • L'Amour folie
    • L'Amour poursuivant une colombe
    • L'Amour assassin
     Hay otras cuatro obras destacables en la colección Wallace: La fuente del amorLa institutrizUna mujer grabando su nombre en un árbol (usualmente conocida como Le Chiffre d'amour) y El niño rubio.
     Otras obras se encuentran en el museo de Lille, Besançon, Ruan, Tours, Nantes, Avignon, Amiens, Grenoble, Nancy, Orleans, Marseille, etc, así como en Chantilly.
     También se pueden encontrar obras de Fragonard en colecciones privadas como la de la familia Rothschild en Londres y París.
     El Museo Thyssen-Bornemisza posee una versión juvenil de El Columpio, muy distinta a la famosa de Londres. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza posee una efigie femenina.



Retratos


 El abad de Saint-Non vestido a la española, aprox. 1769.
Óleo sobre lienzo, 63.8 x 73.8 cm.
Museo Nacional de Arte, Cataluña, España. 
 


Inspiración (autorretrato), 1769.
óleo sobre lienzo, 80 x 64 cm.
Museo del Louvre, París, Francia. 


La lectora, 1770-1772.
Óleo sobre lienzo, 82 x 65 cm.
National Gallery of Art, Washington DC. USA. 


A Study,
Lienzo, 82 x 66 cm.
Museo del Louvre. París. Francia 


Marie-Madeleine Guimard, 1769.
Lienzo, 82 x 65 cm.
Museo del Louvre. París. Francia 
Guimard fue una famosa bailarina de la que se encapricho Fragonard. No tardó en ser rechazado.




Mademoiselle Guimard, c. 1768.
Oil on canvas. 63 x 53 cm.
Bayerische Staatsgemaldesammlungen, Munich, Germany.


Retrato de Abbe de Saint-Non.
 Óleo sobre lienzo, 80 x 65 cm.
 Museo del Louvre, París. Francia.
  


Retrato de Diderot.
Lienzo. 82 x 65 cm.
Museo del Louvre. París. Francia.
  


Tête de vieillard.
Musée des beaux arts de Nice


The two sisters. 


Autorretrato (También se dice que es un retrato de Hubert Robert).
Óleo sobre lienzo, 63.3 x 64.4 cm.
National Gallery of Art, Washington.


Autorretrato, 1760-70.
óleo sobre lienzo, oval.
Museo Fragonard, Grasse, Francia.


Jeune fille à la marmotte, 1770-90.
Oil on canvas, 39.4 x 31.8 cm.
Portland Art Museum, USA.


Portrait of the Countess of Turpin de Crissé, 1775-1785.
Oil on canvas, 64 x 54 cm.
Sao Paulo Museum of Art, Brazil.


Portrait of man called "The Warrior".

Portrait de Fantasie: Monsieur de la Breteche, 1769.
Oil on canvas. 80 x 65 cm.
Louvre, Paris, France.


Portrait of a Young Man ("The Actor"), c. 1769.
Oil on canvas. 80 x 65 cm.
Private collection.
 


Fantastic Figure. Portrait of the Abbe de Saint-Non.
Oil on canvas. 80 x 65 cm.
Louvre, Paris, France.


A Boy as Pierrot, Late 1770s-1780.
Oil on canvas. 61 x 51 cm.
Wallace Collection, London, UK. 


Head of a Young Man.
Oil on canvas. 47 x 38 cm.
Musée des Beaux-Arts, Le Havre, France. 


Portrait of a Young Artist, presumed to be Jacques-Andre Naigeon (1738-1810). 1765-72. 
Oil on canvas, 81.5 x 65 cm.
Louvre Museum, Paris, France. 

 La petite sultane, 1772-76.
Ball State University Museum of Art, Municie Indiana.

A Boy in a Red-lined Cloak, c. 1780
Oil on panel.
Cleveland Museum of Art, USA.

Portrait of François-Henri d'Harcourt (1726-1802);  c.1769.

La mère et l'enfant.

Portrait de vieille femme.
Pastel, 59 x 50 cm.
Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie, 
Besançon.  

Portrait of a singer holding a sheet of music, 1769.

A Young Scholar, 1775-78.
Oil on canvas, 45 x 38 cm.
Wallace Collection.

Portrait of a Woman with a Dog, c. 1769.
Oil on canvas,  81.3 x 65.4 cm.



Sensual


La gallina ciega, hacia 1760.
 Óleo sobre lienzo, 114 x 90 cm.  
Museo de Arte de ToledoOhioEstados Unidos.
 
      Fragonard retrata aquí el juego de la gallina ciega, pero es cuadro lleno de equívocos. Por un lado, la joven con la venda en los ojos está mirando subrepticiamente por debajo de ella, de manera que más que jugar en serio, parece ser un pretexto para dar lugar a la seducción. Por otro lado, ambos personajes están vestidos de pastores, aunque bien pudieran ser nobles o burgueses disfrazados como tales. En cuanto al paisaje, parece un bosquecillo, pero igualmente pudiera ser un escenario de teatro. De esta manera parecen abolirse los límites entre realidad y ficción, verdad y mentira.
Eva-Gesine Baur, «El rococó y el neoclasicismo» en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 360. (A través de Wikipedia)




Blindman’s bluff (La gallina ciega), 1775-1780.
Oil on canvas, 216 x 198 cm.
Washington, D.C., National Gallery of Art. 



Le verrou (La cerradura o El cerrojo), h. 1777.
Óleo sobre lienzo, 74 x 94 cm.
Museo del Louvre, París.

Las Bañistas, 1765.
Óleo sobre lienzo. 64 x 80 cm.
Museo del Louvre. París. Francia. 

Le feu aux poudres, antes de 1778.
37 x 45 cm.
Musée du Louvre, Paris. 

La chemise enlevée (El camisón arrebatado), h. 1770,
Óleo sobre lienzo, 35 x 42 cm.
Museo del Louvre, París.

Les débuts du modèle.
Musée Jacquemart André, Paris.

 La lutte inutile.

The Useless Resistance. c.1764-68.
Oil on canvas. 37 x 42 cm.
Private collection.

The musical contest, 1754-55.
Oil on canvas. 62 × 74 cm. 
Wallace Collection, London.

Muchacha jugando con su perro en la cama, hacia 1775.
 Alte Pinakothek, Múnich.

Young Woman Playing with a Dog, 1765-72.
Oil on canvas, 70 x 87 cm.
Fondation Cailleux, Paris.

El sacrificio de la rosa.
Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm.
Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, Argentina.

El beso robado, cerca de 1790.
Óleo sobre lienzo, 45 X 55 cm. 
Museo del Hermitage de San PetersburgoRusia.
      Perteneciente a su época final, Fragonard realizó este lienzo dentro de una serie dedicada a los besos,  tema agradable a la nobleza francesa de tiempos de Luis XVI. Posiblemente se imbuyó de la influencia de los pintores holandeses del siglo XVII,  contemplados en una gira europea realizada poco antes de esta etapa.
     Se representa a una joven sorprendida por un admirador que la besa en un gabinete, sala íntima de las casas palaciegas de la época. Detrás de la puerta entreabierta se percibe a varias mujeres ajenas a la sorprendente visita del amante.
Wikipedia.

Un beso ganó, 1806.
Óleo sobre lienzo, 47 x 60 cm.
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
 

Los felices azares del columpio (Les hasards heureux de l’escarpolette), o, simplemente, El columpio, 1767.
 Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.  
Colección WallaceLondres.
     Los felices azares del columpio (en francésLes hasards heureux de l’escarpolette), o, simplemente, El columpio (L'Escarpolette), también conocido en inglés como The Swing.


    Un rico barón encargó este cuadro a Fragonard, como homenaje a su amante. Se cuenta que inicialmente el encargo era para François Boucher, quien lo rechazó por su atrevimiento. Se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó, por su refinamiento y sensualidad.
    Representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que mira debajo de su falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y flores.
     El adulterio, un pecado duramente criticado en las clases proletarias, era aceptado como algo natural en las clases altas. En la aristocracia del siglo XVIII eran muy comunes las bodas por interés, concertadas para aliar sagas familiares y concentrar poder y riqueza. Las parejas nobles asumían el objetivo sólo material de sus matrimonios, y tras asegurar la descendencia, muchas solían vivir su sexualidad por separado.
     El joven se encuentra tumbado a los pies de una escultura de Cupido. Dicha figura esconde una pista: pide silencio con un dedo en sus labios, lo que alude a un secreto. El amante muestra una expresión de arrebato, como si hubiese recibido una revelación, de carácter en este caso puramente terrenal. La muchacha le corresponde mirándole fijamente.
     Se ha captado el momento del máximo balanceo del columpio, pues un instante después éste volverá hacia atrás, hacia el hombre de mayor edad, representando así «un segundo de arrebatamiento erótico, tan voluptuoso y frágil como el Rococó mismo».
Eva-Gesine Baur, «El rococó y el neoclasicismo» en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 360. (A través de Wikipedia).


Nota de "er mundo de manué":

     Ella, además, voluntariamente (que no accidentalmente, pues no se observa contrariedad en su expresión por la perdida) le lanza un zapato como promesa de un futuro encuentro -que el hábil amante procurara sea furtivo- en el que se producirá la devolución de la prenda "perdida".
     
     Carlos Fisas eligió esta pintura como portada de la segunda serie de Historias de la historia y afirma, en un falso segundo prologo donde comenta la portada del libro, que fue Doyen, y no Boucher, como afirma Eva-Gesine Baur, el pintor que rechazó el encargo de pintar el columpio. El encargo fue realizado por el Baron de Saint-Julien y, originariamente, proponía que el encargado de manejar el columpio fuese un obispo, amante, al igual que el barón, de la promiscua dama. Fragonard convenció al barón para sustituir al obispo -por parecerle demasiado osado- por el marido, pues, la columpiada señora era casada. A Boucher, Fisas, no lo menciona hasta mucho más adelante como consejero sentimental de la mujer de Fragonard.


     Habrá quien piense que Fisas no es un historiador serio, pues se dedicaba a curiosidades y anécdotas históricas, pero era bastante concienzudo en su trabajo. He tratado de corroborar las dos versiones y en webs de habla inglesa, pues no encontraba nada en español,  todos mencionan a Doyen y al obispo, que Baur omite, y todos afirman que el encargo provenía del barón de Saint-Julien, al que Baur no identifica. A Boucher nadie le menciona para nada. Finalmente encontré un resultado en español que coincidia plenamente con esta versión.


Así lo cuenta Fisas:
     En octubre de 1766 el barón de Saint-Julien encargó al pintor Doyen, entonces
en boga y hoy relegado a las buhardillas de la historia del arte, un cuadro en el
que el propio barón podía contemplar las interioridades de su amante, que, al
parecer, lo era también de un obispo, de tal forma que los tres figurasen en la tela.
Saint-Julien sugirió el tema: en un columpio, movido por un obispo que sobre sí
llevaba todo el trabajo, figuraría su amante que en sus movimientos ofrecería al
barón el encanto de sus bajorrelieves.
Doyen no se atrevió a pintar el cuadro, le pareció demasiado licencioso y
recomendó al barón que se dirigiese a Fragonard, entonces en la cúspide de su
fama y con reputación de ser inimitable en escenas galantes. Fragó, que así era
conocido en París Fragonard, convenció a Saint-Julien para que sustituyese la
figura del obispo por la de un marido complaciente, pues la dama era casada. Y así
se hizo. El cuadro, tras varias visicitudes debidas a la Revolución francesa, pasó a
la galería del duque de Morny, hermano bastardo de Napoleón III, quien lo ofreció
al Louvre. La oferta fue rechazada, ¡en tan poco se consideraba la pintura del siglo 
anterior!, y fue adquirido por 3 200 francos por lord Hertford. Hoy se considera
como una de las joyas de la pintura francesa del siglo XVIII.



The See-Saw (Versión temprana de "El columpio"). 1750-55.
Óleo sobre lienzo, 120 x 95 cm.
Thyssen-Bornemisza Museum, Madrid.


The swing (El columpio), 1775-1780
oil on canvas, 215.9 x 185.5 cm.
Washington, D.C., National Gallery of Art.


The Little Swing. 1770s.
Oil on canvas. 52 x 71.2 cm.
Private collection.


The Stolen Kiss, 1756–61.
Oil on canvas, 48.3 x 63.5 cm.


El beso.


Dos muchachas en una cama jugando con perros.


Sin titulo.
Óleo sobre lienzo, 15 x 31 cm.
Museu Mariano Procópio, Juiz de Fora.






SEIS ESCENAS DE AMOR (The progress of love)




La persecución, 1773
La Poursuite (The Pursuit).
Óleo sobre lienzo, 318 x 216 cm.
Frick Collection, Nueva York.

La carta de amor, 1771.
La Lettre d'amour (The Confession of Love).
Oil on canvas, 318 x 215 cm.
Frick Collection.

El abandono, 1771-72.
L'Abandonnée (Reverie)
Oil on canvas, 317.8 x 197.2 cm.
Frick Collection.

La sorpresa o el encuentro, 1771-72.
La Surprise o La Rencontre (The Meeting).
Oil on canvas, 317.5 x 243.8 cm.
Frick Collection.

El amante coronado, 1771-72.
L'Amant couronné (The Lover Crowned)
Oil on canvas, 317.8 x 243.2 cm.
Frick Collection.

El triunfo del amor


Mitología


Vénus ou le jour, c. 1752-53. 
Oil on canvas. 114 x 133 cm. 
National Gallery of Ireland, Dublin, Ireland.

Céphale et Procris, 1775.
Oil on canvas, 78 x 178 cm.
Musée des Beaux Arts d'Angers, Angers, France.

Psyché montrant à ses soeurs les présents de l'amour, 1753.
Oil on canvas, 168.3 x 192.4 cm.
National Gallery, London.
 

Renaud dans le jardin d'Armide (Rinaldo in den Gärten Armidas);  c. 1763.
Oil on canvas, 72 x 90 cm.
Museo del Louvre, París.

Rinaldo in the Enchanted Forest. 1764.
Oil on canvas. 72 x 91 cm.
Private collection.

The High Priest Coresus Sacrificing Himself to Save Callirhoe, 1765.
Óleo sobre lienzo, 309 x 400 cm.
Museo del Louvre, París.

Coresus and Callirhoe (First version). c. 1762-1765.
Oil on canvas.
Musee des Beaux-Arts, Angers .

L'Aurore.


La naissance de Vénus (El nacimiento de venus), 1753-55.
Óleo sobre lienzo.


The Toilet of Venus. Late 1760s.
Oil on canvas. 72 x 50 cm.
Private collection. 


Triomphe de Vénus, 1765-1770.
Huile sur bois, ø: 75cm, 
Musée de Besançon.


Venus y Cupido, aprox. 1760.
Óleo sobre lienzo, oval, 37 x 34 cm.
Colección privada.


The Fountain of Love, 1785.
Oil on canvas, 64 x 51 cm.
Wallace Collection.


Júpiter y Calisto, 1755.


Mercure et Argus, h. 1761 - 1762.
Óleo sobre lienzo, 59 x 73 cm.
Museo del Louvre, París.


Winter. c. 1753-56.
Oil on canvas. 80 x 164 cm.
Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, CA, USA.


Diana and Endymion
1753-56
Oil on canvas, 95 x 137 cm
National Gallery of Art, Washington.


L'essaim d'Amours, hacia 1767.
Óleo sobre lienzo, 65 x 56 cm.
Museo del Louvre, París.
Le Songe d'amour du guerrier,
Óleo sobre lienzo, 62 x 51 cm.
Museo del Louvre, París.


Le voeu à l'Amour (El juramento al amor), 1780 - 1785.
Óleo sobre lienzo, 24 x 33 cm.
Museo del Louvre, París.


Le Pecha.
Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm.
Colección particular.


Safo y El Amor.


Love as Folly. c. 1775.
Oil on canvas. Oval 56 x 46.4 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.

Love as Conqueror. c. 1775.
Oil on canvas. Oval 56 x 46.7 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.



Escenas familiares




 La Bonne mère (La buena madre)
The Good Mother.
Oil on canvas, 65.1 x 54 cm.
Museum of Fine Arts, Boston.

La visite à la nourrice, 1775.
Oil on canvas, 64 x 79.5 cm.
National Gallery of Art, Washington DC, USA. 

La educación lo es todo, 1775-80.
Oil on canvas, 55.5 x 66 cm.
Sao Paulo Museum of Art, Sao Paulo, Brazil.


The Cradle, 1761-65.
Oil on canvas, 46 x 55 cm.
Musée de Picardie.


The Italian Family. c. 1759.
Oil on canvas. 48.9 x 59.4 cm.
The Hermitage, St. Petersburg, Russia.


The Happy Family. 1769.
Oil on canvas. Oval 54 x 65 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.


Night Scene, 1765-68.
Oil on canvas, 74 x 92 cm.
Louvre Museum, Paris.


The Schoolmistress ("Now Say Please"). 1770s.
Oil on canvas. 29 x 38 cm.
Wallace Collection, London, UK.


The Cradle of the Happy Family.
Oil on canvas. 69 x 87 cm.
Private collection.


The Beloved Child. 1780-1785.
Boston. Harvard. Fogg Museum.
Obra de Marguerite Gérard y Jean-Honoré Fragonard.
Marguerite Gérard era cuñada de Fragonard, hermana de la esposa de este. Marguerite fue alumna de Fragonard.



     Jean-Honoré Fragonard tuvo una vida de
gran intensidad y cierta extensión, ya que murió a los setenta y cuatro años en
1806. A los treinta y siete años se enamoró locamente de la bailarina Guimard,
amor que no fue feliz ni duradero. Duró solamente tres días, tras los cuales la
bailarina lo despachó fríamente. Ello causó gran impacto en el ánimo del pintor.
No tenía ganas de pintar, ni de comer, ni beber, ni siquiera de vivir. Varias veces se
presentó en casa de su amada que no le quiso recibir. Un buen día se fijó en una
alumna suya, de dieciocho años, era hermosa e ingenua y, como quien se lanza al
río, le propuso el casamiento. La pobre María Ana Gerard, que así se llamaba la
alumna, estuvo a punto de desmayarse de alegría pues hacía tiempo que estaba
enamorada de su profesor. El matrimonio se celebró el 7 de junio de 1769.
Pero, como decía Lenótre en su libro Femmes, la ingenua María Ana se dio cuenta
en seguida de que Fragonard se había casado con ella sólo por la desilusión de su
anterior amor y pidió consejo al pintor Boucher, amigo de su marido, para que le
dijese cómo había de comportarse. Boucher imaginó una estratagema. Llamó a
Fragonard y le dijo:
—Mi querido Fragó, tengo un amigo muy rico que quiere visitar Italia y
necesita un buen guía. Está dispuesto a pagarte el viaje a ti y a tu mujer para que le
acom-pañéis. Tú conoces Italia como nadie puesto que has estado allí como Premio
de Roma. Ahora volverás como gran pintor y con la fama que has alcanzado. ¿Qué
te parece? ¿Aceptas?
Fragonard aceptó. Pasó diez meses en Italia con María Ana y, a su regreso, no
se acordaba ya de la bailarina y concentró todo su afecto a su esposa. La ingenua
muchacha había demostrado poseer un talento y una picardía excepcionales y
eficaces.
Pero Fragonard no era hombre de una sola mujer. Era frivolo y, aun conociendo
el valor de la pasión amorosa de su esposa, sentía debilidad extrema por el
sexo opuesto. María Ana recurrió a un nuevo subterfugio. De su pueblo hizo ir a
París a una hermana suya de dieciséis años, bella, encantadora... y tonta. Fragonard
se encaprichó de ella y empezó a darle clases de pintura no saliendo nunca de
casa para estar siempre al lado de la cuñadita. Un día se animó y, junto al costurero
que ella usaba, dejó una cartita amorosa. Margarita, que así se llamaba la
cuñada, entregó el billete a su hermana y ésta le dictó la contestación. Se inició así
una correspondencia sentimental que María Ana dirigía a su antojo. Pasaron
meses durante los cuales el pintor abrigaba esperanzas, pero con el tiempo se dio
cuenta de que el amor se había convertido en platónico. Es decir en nada entre dos
platos.C uando enviudó, Fragonard había ya perdido la popularidad de otro tiempo.
Sus cuadros no se vendían, su estilo había pasado arrollado por la Revolución. Era
otra época, en la que él ya no tenía cabida. Una tarde, mientras tomaba un refresco
en la terraza de un café, y admiraba las gentiles paseantes, tuvo un ataque al
corazón y murió a los pies de una jovencita que pasaba por la acera.


Historias de la historia (segunda serie) de Carlos Fisas.






Costumbres e interiores


La leçon de musique (La lección de música), hacia 1770-1772,
Óleo sobre lienzo, 109 x 121 cm,
Museo del Louvre, París.
      Se trata de un cuadro que todavía desconcierta a los especialistas, quienes oscilan entre considerarla una «tela precoz» e inconclusa o un «esbozo tardío».


     El tema de la lección de música fue tratado con frecuencia por los pintores holandeses, como puede verse en la Lección de música de Vermeer; en la pintura barroca, sin embargo, solía ser una alegoría de los cinco sentidos.
     Aquí el tema se ha transformado en galante envuelto en una atmósfera de ensueño amoroso: el joven profesor de música corteja a su alumna y le mira el escote. Su entrega es paralela a la entrega de la joven pianista.
Wikipedia.


The Souvenir, 1775-78.
Oil on panel, 25 x 19 cm.
Wallace Collection.

 La Lettre d'amour, 1770.
Óleo sobre lienzo, 83.2 x 67 cm.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

The Letter.
Oil on canvas. 38 x 30 cm.
Private collection.

Am Herd (En la cocina), Oil on canvas, 26 x 35 cm. 
Puschkin-Museum der bildenden Künste, Moscow. 


 Francois the Ist in the studio of Rosso.
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de Dijon, Dijon, Francia.

L'Élève intéressante.
Autores: Marguerite Gerard y Jean Honoré Fragonard.
Oil on canvas. Private Collection.
 Marguerite Gerard era cuñada de Fragonard, hermana de la esposa de este. Marguerite fue alumna de Fragonard.




L'Élève intéressante. (detalle)
Autores: Marguerite Gerard y Jean Honoré Fragonard.
Oil on canvas. Private Collection.

La Leçon de danse.Autores: Marguerite Gerard y Jean Honoré Fragonard.
Oil on canvas. Private Collection.

Le chat angora.
Oil on canvas, 65 x 53,5 cm.
Bernheimer Fine Old Masters Kunsthandel. Munich.
Obra de Marguerite Gérard y Jean-Honoré Fragonard.
 

The Reader. 1780-1810.
Oil on canvas. Cambridge (England).
Fitzwilliam Museum.
Obra de Marguerite Gérard y Jean-Honoré Fragonard. 

Los niños del granjero. Óleo sobre lienzo. 50 x 60,5 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

 Blot, Le contrat d'après Fragonard, 1792.

Les Blanchisseuses ou l'Etendage, 1758.Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes de Rouen, Rouen, Francia.


La tormenta.


Las lavanderas (The Laundresses), 1756-61.
Óleo sobre lienzo, 73 x 61.5 cm.
Saint Louis, Missouri, USA.


Washerwomen. 
Oil on canvas, 47 x 35 cm.
Musée de Picardie, Amiens, France.

Washerwomen. (Detalle)


Young Woman Holding Up Her Child. c.1750-52.
Oil on oval canvas. 47 x 32 cm.
Louvre, Paris, France.


A Game of Horse and Rider. 1767/73.
Oil on canvas. 115 x 87.5 cm.
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.


A Game of Hot Cockes. 1767-73. 
Oil on canvas. 
The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.


Les curieuses, hacia 1775 - 1780.
Óleo sobre lienzo, 16 x 13 cm.
Museo del Louvre, París.
 


Fiesta en un parque, en Saint-Cloud, 1775 - 1780.
Banco de Francia, París.




Religión


The Rest on The Flight into Egypt.

L'Adoration des bergers (La adoración de los pastores), h. 1775,
Óleo sobre lienzo, 73 x 93 cm.
Museo del Louvre, París.

Jeroboam Offering Sacrifice for the Idol, 1752.
Oil on canvas, 115 x 145 cm.
École nationale supérieure des Beaux-Arts.  

The Education of the Virgin. Late 1770s.
Oil on wood panel. 30.3 x 24.4 cm.
The Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, Los Angeles.



Paisajes


Der Garten der Villa d'Este (Tivoli), 1762.
Oil on canvas, 38 x 46 cm.
Wallace Collection.
The Pond, c. 1761-65.
Oil on canvas.
Kimbell Art Museum.

The Isle of Love, also called La Fête à Rambouillet. 1770s.
Oil on canvas. 71 x 90 cm.
Calouste Gulbenkian Museum, Lisbon, Portugal.

Mountain Landscape at Sunset
c. 1765
Oil on paper, 22 x 33 cm
National Gallery of Art, Washington


Pastoril


The Shepherdess, 1750-52.
Oil on canvas, 118 x 161 cm.
Milwaukee Art Museum, USA.


L'abreuvoir, 1763-65.
Galerieheim, Francia.


The Grand Cascade at Tivoli. 1760.
Oil on canvas. 72.5 x 60.5 cm.
Louvre, Paris, France. 


The Return of the Drove, 1806.
Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts, USA.


El toro blanco.
Lienzo. 73 x 91 cm.
Museo del Louvre. París. Francia. 


Otras pinturas de Fragonard. (Sin titular)









La bacante dormida, obra atribuida a Fragonard.











Fuentes
wikipedia
Olgas Gallery
ForoXerbar
La ciudad de la pintura
Historias de la historia II, Carlos Fisas
Historia del arte erótico
Web Gallery of Art
Obras de internet

2 comentarios:

  1. Algunas de sus pinturas tienen un aire goyesco, debe de ser la época.

    Saludos desde mi Ínsula.

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    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Eduardo. Coincidieron en el tiempo, aunque Fragonard era algo mayor que Goya. Seguramente te refieres a las pinturas costumbristas de ambos. Goya, en sus inicios, tuvo alguna influencia del costumbrismo rococó.

      Eliminar

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