miércoles, 7 de diciembre de 2011

COCIDO ANDALUZ con su pringá

INGREDIENTES:
(4 personas)

1/2 kg de garbanzos
1 ó 2 patatas (dependiendo del tamaño)
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
1 cebolla
1 cuarto trasero de pollo
1 trozo de carne de ternera
1 buen trozo de tocino
1 trozo de añejo
1 trozo de hueso de jamón.
agua.

PREPARACION:


   Los ingredientes básicos del cocido andaluz son el garbanzo, la patata, el tocino, el añejo, la carne (al gusto puede utilizarse pollo, ternera, cerdo... En esta ocasión he utilizado pollo y ternera) y la verdura (generalmente se emplea del tiempo: acelga, calabaza, haba...). Es por lo tanto un plato completo pues combina  proteinas, vitaminas, grasas e hidratos de carbono que nos proporcionara el acompañamiento del pan.

   Dejaremos los garbanzos en remojo la noche anterior.
Ingredientes en crudo para cocido: carne
de cerdo, hueso de jamón, tocino y añejo.
   Llenamos, apoximadamente hasta la mitad, de agua la olla exprés y la ponemos a fuego mediano. Añadimos los garbanzos después de haber tirado el agua del remojo, la zanahoria troceada, la patata troceada cascandola,  la cebolla muy bien picadita, las carnes y la calabaza troceada. Y para finalizar, antes de añadir el añejo y el tocino los desalaremos bajo el grifo para evitar que nuestro cocido nos salga salado debido a un exceso de la sal que se utiliza para conservar estos ingredientes. Si es necesario añadiremos más agua hasta cubrir los ingredientes. Dejaremos la olla destapada hasta que comience a hervir. Entonces despumaremos y cerraremos la olla. El tiempo de cocción variara de una olla a otra, por lo que seguiremos las instrucciones del fabricante en lo que respecta a tiempos.
   Finalizada la cocción probamos de sal. Si fuese necesario añadir agua lo haremos con agua caliente.

   A la hora de servir desechamos el añejo y el hueso de jamón. En un plato grande, o mejor en una
El hueso y el añejo finalizada la cocción.
fuente colocamos la prigá (carne y tocino) para que cada comensal, después de haber dado buena cuenta del cocido, se sirva a su gusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...