BIOGRAFÍA



Autorretrato de Rubens.

Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640) fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Fueron discípulos o ayudantes suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid. Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.

 

   


CONTEXTO HISTÓRICO

En el siglo XVI, Amberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su importante puerto, donde llegaban mercancías de todos los países. Aparte de niveles de vida y disfrute inmediato para algunos, también se invertía en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se destinaban principalmente a la exportación.

Detalle de la estatua dedicada a Rubens en Amberes.

La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas de Italia, que se extendieron por todos los Países Bajos. Durero, en su viaje por estas tierras en el año 1520, conoció al pintor Quentin Metsys, a Joachim Patinir y al grabador Lucas van Leyden. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y luego por el realismo, que se fusionaron con su propia tradición. Con la llegada de Pieter Brueghel, el arte flamenco tomó un rumbo más fuerte, referencia desde la que Rubens construyó una expresión pictórica totalmente innovadora, que conduciría a la genialidad del barroco.

Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España y más tarde por sus herederos Carlos V y después de su abdicación en 1555 por Felipe II. Ni el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Orange al frente, soportaban la dictadura de Felipe II, hecho que llevó a que el 15 de abril de 1566 presentaran a la gobernadora Margarita de Parma, hermanastra de Felipe II, una petición conocida como el "Compromiso de los Nobles", cuyo objetivo era la supresión de la Inquisición y la restauración de libertades. Los calvinistas, en particular, destruyeron iglesias, profanaron imágenes e incendiaron pueblos. La Gobernadora General, Margarita de Parma, pidió ayuda a su hermanastro el Rey Felipe II de España, que envió al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que tras unas batallas y represiones feroces, hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.

San Jorge y el dragón, 1605. Museo del Prado.
10 de las 17 Provincias de Flandes, permancieron bajo control final de la España Imperial y/o del Imperio Austriaco más tarde hasta el Tratado de Utrecht de 1713, cuando volvió a pertenecer a la rama austriaca de los Habsburgo. A causa del enfoque artístico no iconoclasta de los católicos, sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española, que hizo influir en las obras que realizaron especialmente de temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca de pintura adquirió una fuerte consolidación, al sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo tuvo su mayor intérprete en Rubens, que fue un arraigado creyente católico.

    

  

PRIMEROS AÑOS

Casa de Rubens. Amberes, Bélgica.

Peter Paul Rubens nació en Siegen, Westfalia, (Alemania). Su padre, Jan Rubens, era un abogado calvinista de Amberes (Flandes). En 1570 tuvo que huir por motivos religiosos y se refugió en Colonia, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). En esta ciudad, el exconcejal Jan Rubens, casado con María Pypelynckx, fue nombrado consejero jurídico de la segunda esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia, donde, a lo que parece, Jan Rubens aprovechó para convertirse en amante de la segunda esposa del Príncipe Guillermo.

Después de dos o tres años el marido descubrió el adulterio y Jan Rubens fue encarcelado en el castillo de Dillenburg, siendo puesto en libertad tras dos años de cautiverio, con el pago de una fianza y la imposición de residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo, Peter Paul Rubens. En 1578, ante la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Rubens inició su formación artística.

Duque de Lerma, 1603, Museo del Prado.

En 1584, el Príncipe Guillermo, líder de la revuelta contra la Administración Hispana, en lo que se ha llamado Guerra de los ochenta años, fue asesinado. Le sucedió en las altas instancias flamencas un príncipe católico, hijo de un primer matrimonio de Guillermo, Felipe-Guillermo de Orange-Nassau, (1554 - 1618), Príncipe de Orange-Nassau, quien había sido retenido en España durante muchos años como una especie de rehén y formado en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1589, dos años después de la muerte de Jan, la madre de Rubens regresó a Amberes, donde practicaron el catolicismo y él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombai Verdonck, pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios y entró como paje al servicio de la condesa de Lalaing.7 No se sabe exactamente en qué fechas, pero se cree que tuvo dos maestros de pintura, Adam van Noort y Otho van Veen (Otto Vaenius), aunque no parece que dejaran una influencia artística relevante en su alumno.

No se sabe gran cosa sobre las primeras obras del pintor realizadas en Amberes. Se sabe que había hecho copias de pinturas de Hans Holbein, de Alberto Durero y de Tobías Stimmen. El testamento de su madre, María Pypelynckx, decía que legaba sus retratos a sus hijos pero que "todos los demás cuadros, que son bonitos, pertenecen a Peter, que los ha pintado". De sus obras de juventud, existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás, y en la mano izquierda, sujetado por una cadena, otro instrumento sin identificar; se le conoce con varios títulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiséis años. Es unapintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato y que se encuentra en una colección particular de Nueva York; en su dorso lleva la inscripción "Petrus Paulus Rubens", y en la parte delantera está la fecha: "MDLXXXXVII", y la edad del modelo: "Aetatis XXVI".

Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas. Además, existe un certificado de "buenas costumbres y de buena salud" que data del 8 de mayo de 1600, que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia.

   

   

VIAJE A ITALIA

San Pablo, Museo del prado.

En 1600 estuvo en Venecia, Italia, donde obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga.13 Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque y su familia, copiar las pinturas de grandes artistas que deseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios. Los Gonzaga tenían la fama de ser unos grandes amantes de las artes y unos buenos mecenas, por lo que Rubens se encontró con gran cantidad de obras importantes de grandes maestros italianos comoTiziano, Paolo Veronese y Tintoretto; también algunos como Annibale Carracci y Caravaggio considerados ya del incipiente estilo barroco.

Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores, con una carta de recomendación con fecha del 18 de julio de 1601 que iba dirigida al cardenal Alejandro Montaldo con estas palabras: "a Peter Paul, flamenco, pintor de mi corte, que envío a vuestro lado para copiar y ejecutar algunas obras de pintura...". En Roma se sabe que realizó tres cuadros, encargados por el príncipe Alberto de Austria, regente de los Países Bajos, que debían ser dados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Estos cuadros formaban parte de un tríptico formado por: La invención de la Santa Cruz por Santa Elena, La Coronación de espinas y La Elevación de la Cruz.

El 5 de marzo de 1603 viajó a España en una misión diplomática; debía entregar unos regalos enviados por el duque de Mantua al rey Felipe III de España y a su ministro el Duque de Lerma. Durante su estancia en Madrid se le encargó la realización de varias pinturas sobre bustos de apóstoles, actualmente conservados en el Museo del Prado. Entre las obras realizadas destaca el Retrato ecuestre del Duque de Lerma, de la que también se conservan varios dibujos preparatorios. Esta obra muestra un gran equilibrio y vigor; el personaje parece contemplar al espectador, y el pintor realizó unos escorzos del caballo muy bien ejecutados.

    

    

SU TALLER

Isabela Brandt 1625-1626,
esposa de Rubens.
Las pinturas del taller de Rubens se han clasificado en tres categorías: las pintadas por el mismo Rubens, aquellas en las que sólo algunas partes -principalmente, manos y rostros- se deben al maestro y, por último, aquellas que simplemente supervisó. Como todos los grandes pintores de su época, Rubens contó con un gran taller formado por aprendices y estudiantes, algunos de los cuales -como Van Dyck- se convertirían con el tiempo en artistas profesionales por méritos propios. El taller también se encargaba de la gestión de contratos de modelos, animales y naturalezas muertas que ofrecía luego a especialistas en el tema, como Frans Snyders, o a algún artista interesado, como Jacob Jordaens.


Fuente: Wikipedia.






RUBENS, obras



Autorretrato, 1628
78 x 61 cm.
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia.
Retrato de un hombre, 1597
21.6 x 14.6 cm.
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE. UU.
Los cuatro filosofos, 1602
167 x 148 cm.
Galleria Palatina, Florencia, Italia.
Retrato ecuestre del duque de Lerma, 1603
283 x 200 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Susana y los viejos, 1608
Academia en la Almoneda del príncipe Pío de Saboya.
La infanta Isabel Clara Eugenia, 1610
102 x 173 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La masacre de los inocentes, 1612
206 x 345 cm.
Galería de Arte de Ontario, Toronto, Canada.
El descendimiento de la cruz, 1614
Catedral de Amberes, Bélgica.
El rapto de las hijas de Leucipo, 1618
222 x 209 cm.
Alte Pinakothek, Münich, Alemania.
El jardín del amor, 1632
198 x 283 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La Villa Fête, 1638
149 x 261 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.
Las tres gracias, 1640
221 x 181 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Autorretrato con Isabella Brandt, 1609-1610
174 x 143 cm. 
Alte Pinakothek, Münich, Alemania.
Baco. 1638-1640
Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 191 x 161,3 cm. 
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Venus y Cupido, 1600-1612. 
Óleo sobre lienzo. 137,2 x 111,2 cm. 
Museo Thyssen-Bornemisza  
Adán y Eva 
Museo del Prado, Madrid, España. 
Andrómeda. 1635. 
Óleo sobre lienzo. 
Museo Dahlem. Berlin. Alemania
Andrómeda libertada por Perseo, 
Lienzo. 265 x 160 cm. 
Museo del Prado, Madrid, España.
Daniel en la guarida del león. 1615. 
Óleo sobre lienzo. 224,3 x 330,4 cm. 
The National Gallery of Art. Washington. USA 
La caza del león. 1616. 
Óleo sobre tabla. 
Alte Pinakothek. Munich. Alemania 
La bacanal de los Andrios 
La Fortuna,
Museo del Prado, Madrid, España.
La unión de la tierra y el agua 
Les Trois Grâces
El nacimiento de la Vía Láctea, 1636-1637. 
Óleo sobre lienzo. 181 x 244 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La cena en Emaus, 
Lienzo. 143 x 156 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
El rapto de Ganímedes, 
Lienzo. 181 x 87 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Mercurio. 
Lienzo. 180 x 69 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Saturno devorando a sus hijos, 1636-1637. 
Óleo sobre lienzo. 180 x 87 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Museo del Prado, Madrid, España.
El cardenal-infante Don Fernando de Austria en la batalla de Nordlingen, 
Lienzo. 335 x 258 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Felipe II a caballo, 1628. 
Óleo sobre lienzo. 314 x 228 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Alathea Talbot, Condesa de Shrewsbury, 1620. 
Óleo sobre lienzo. 
Alte Pinakothek. Münich. Alemania 
El sombrero de paja. 1625. 
Óleo sobre tabla. 
The National Gallery. Londres. Inglaterra
Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635. 
Óleo sobre lienzo. 115 x 85 cm. 
Museo del Louvre. París. Francia
Helena Fourment con su hijo Francis. 1635. 
Óleo sobre tabla. 
Alte Pinakothek. Münich. Alemania 
Isabella Brandt. 1625-1626. 
Óleo sobre tabla. 86 x 62 cm. 
Galería de los Uffizi. Florencia. Italia 
Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV. 
Museo del Louvre. París. Francia 
María de Médicis, reina de Francia,
Museo del Prado, Madrid, España.
Marquesa Brigida Spinola Doria. 1606. 
Óleo sobre lienzo. 
Colección Samuel H. Kress. The National Gallery of Art. Washington. USA 
El Archiduque Alberto de Austria, 
Lienzo. 112 x 173 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Deborah Kip con sus hijos. 1629-1640. 
The National Gallery of Art. Washington. USA 
Demócrito y Heráclito, 
Óleo sobre tabla. 95 x 125 cm. 
Museo de escultura de Valladolid, Valladolid, España. 
El matrimonio por poderes 
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Danza de aldeanos,
Museo del Prado, Madrid, España.

La Coronación de María de Médici 
La Coronación de María de Médici II 
La muerte del cónsul Decio Mus, 
Museo del Prado, Madrid, España.


Landscape with a Bird-catcher 
Landscape with a Watering Place 
Paisaje con Arcoiris
Paisaje con Arcoiris
Paisaje con Psiquis y Júpiter 
Paisaje, la vuelta de los campesinos del trabajo 
The Apotheosis of Vicenzo I Gonzaga, Fourth Duke of Mantua
The Village Wedding
Tournament Near the Moat of the Château du Steen
L'Entrée triomphale d'Henri IV à Paris
Los carreteros 
Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec,
Museo del Prado, Madrid, España.
Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría,
Museo del Prado, Madrid, España.
Triunfo de la verdad católica,
Museo del Prado, Madrid, España.
Cristo y San Juan con ángeles
Descanso en la huida a Egipto,
Museo del Prado, Madrid, España.

El apresamiento de Sansón 
La adoración de los magos,
Museo del Prado, Madrid, España.
La ceguera de Sansón
La visión de San Humberto,
Museo del Prado, Madrid, España.
The Four Evangelists 
Judith avec la têle d'Holopherne
La Concepción,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Lanzada
La lucha de San Jorge con el dragón,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Sagrada Famila rodeada de santos,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Sagrada Familia,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Virgen con el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juanito
Le Christ ressucité 
Madonna and Child Enthroned with Saints
San Jerónimo en su ermita 
San Pablo,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Pedro,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Roque como patrón de la peste
Santa Cecilia 
Santiago el mayor 
Santiago el menor,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Sebastian 
The Lamentation 
Virgen y el Niño con santos 
Alegoría de las bendiciones de la paz 
Apolo y la serpiente de Pitón,
Museo del Prado, Madrid, España.
Briselda devuelta a Aquiles por Néstor,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ceres y Pan
Deucalión y Pirra,
Museo del Prado, Madrid, España.
Diana de caza,
Museo del Prado, Madrid, España.
Diana y Calisto,
Museo del Prado, Madrid, España.
El amor de una Romana por su padre
El banquete de Tereo,
Museo del Prado, Madrid, España.
El Consejo de los Dioses
El jardín del amor,
Museo del Prado, Madrid, España.
El juicio de Paris
El rapto de Deidamia o lápitas y centauros, 
Museo del Prado, Madrid, España.
El rapto de Hipodamia
Filopomenes descubierto 
La Apoteosis de Enrique IV y la proclamación de la regencia de María de Médicis 
Mercurio y Argos,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ninfas y sátiros
Orfeo y Euridice, 
Museo del Prado, Madrid, España.
Perseo liberando a Andrómeda
Philopoemen, General of the Achaeans, Is Recognized by His Hosts at Megara 
Ulysse dans l'île des Phéaciens 
Aquiles descubierto por Ulises,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ceres y dos ninfas
El aseo de Venus
El nacimiento de Luis XIII
El nacimiento de María de Médici 
Intercambio de princesas
La captura de Juliers 
La educación de Aquiles,
Museo del Prado, Madrid, España.
La educación de María de Médici 
La Reina huyendo de Francia 
La reunión en Lyon  
María de Médici acordando la paz 
María de Médici convertida en Regente 
María de Medici llegando a Marsella 
Sileno o fauno,
Museo del Prado, Madrid, España.
The Queen's Reconciliation with Her Son 
El protector de las Artes
Rubens con su mujer Helena Fourment y su hijo Pedro Pablo. 1635-1639.
Óleo sobre tabla. 203,8 x 158,1 cm. 
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. 
El tríptico de La elevación de la cruz, 
Catedral de Amberes, Bélgica. 
El tríptico del Descendimiento, aprox. 1611-14
 Catedral de Amberes, Bélgica. 
Autorretrato. 1638-1640. 
Óleo sobre lienzo. 
Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. 
Santa Teresa de Jesús 1644. 
Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.