domingo, 20 de marzo de 2011

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (The man with the golden arm)



FICHA TECNICA
EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO
(The man with the golden arm)
1955 -E.E. U.U.- 119 MIN.- B/N

DIRECTOR
Otto Preminger
ARGUMENTO
Novela de Nelson Algren
GUION
Walter Newman y Lewis Meltzer
FOTOGRAFIA
Sam Leavitt
MONTAJE
Louis R. Loeffler
MUSICA
Elmer Bernstein
JAZZ
Shorty Rogers y sus Glants, con Shelly Manne
ASESOR DE POKER
Jack Entratter
GENERICO
Saul Bass
VESTUARIO
Mary Ann Nyberg
DIRECTOR DE PRODUCCION
Joseph Wrigth
PRODUCTOR
Otto Preminger
PRODUCTORA
United Artistes

ACTORES
Eleanor Parker
PROTAGONISTAS


Frank Sinatra 
FRAK SINATRA
FRANKIE MACHINE

ELEANOR PARKER
ZOSH

KIM NOVAK
MOLLY

Kim novak


SECUNDARIOS


ARNOLD SLANG
SPARROW

DARREN MCGAVIN
LOUIE

ROBERT STRAUSS 
SCHWIEFKA

JOHN CONTE
DRUNKY

DORO MERANDA
VI

GEORGE E. STONE
MARKETTE

LEONID KINSKEY
DOMINOUSKY

EMILE MEYER
BEDNAR

SHORTY ROGERS
EL MISMO

SHELLY MANNE
ELLA MISMA

FRANK RICHARDS
PEGGY

WILL RIGHT
LANE

TOMMY HART
RYORKA

FRANK MARLOWE
ANTEK



SINOPSIS


     Frankie Machine, adicto a la heroína, sale de prisión -tras cumplir condena- desintoxicado y dispuesto a emprender una nueva vida. Su intención es alejarse de las partidas clandestinas de poker (su antiguo método de vida) y convertirse en batería de jazz. En casa le espera Zosh, su esposa, que ha quedado parapléjica tras un accidente de automovil que conducía Frankie borracho. Ella le chantajea emocionalmente pues sabe que Frankie, que se siente culpable, es incapaz de rehusar cumplir alguno de sus deseos. Frankie se encuentra con Molly, una antigua conquista, que le anima a alejarse de las drogas y el poker. Zosh, intenta, por todos los medios, que Frankie vuelva a las partidas y se olvide del jazz. La verdadera obsesión de Zosh es que Frankie la abandone, por eso trata de impedir cualquier cambio o progreso en la vida de Frankie y su mejor arma es la invalidez. En realidad Zosh esta curada y puede caminar normalmente.
     Frankie recae en las drogas y vuelve al poker. Durante una partida le pillan haciendo trampas y su camello habitual, con cuyo dinero jugaba, se niega a darle una dosis. Frankie le golpea para robarle la dosis pero no consigue encontrar la droga. Se presenta a una prueba para una orquesta pero, confuso y falto de heroína, es incapaz de tocar. El camello de Frankie, que le busca para vengarse, descubre que Zosh puede caminar y la amenaza con contar a todos la verdad. Zosh, de un empujón, lo lanza por el hueco de la escalera y muere. Ahora la policía busca a Frankie por asesinato. Molly lo oculta en su casa y lo convence para que vuelva a desintoxicarse. Después de días de insoportable síndrome de abstinencia (Molly se ve obligada, incluso a encerrarlo en un armario) Frankie se restablece. Vuelve a casa y le comunica a Zosh que se marchara y le mandara dinero con frecuencia, pues si continua en el mismo ambiente volvera a recaer. Desesperada, tratando de retenerlo,  se levanta de la cama ante la atónita mirada de Frankie y de la policía, que acaba de llegar buscando a Frankie. Al verse descubierta, Zosh se lanza al vacío y muere. Frankie y Molly caminan juntos hacía un futuro incierto.




LA PELICULA


GUION


     La novela de Nelson Algren, aún no se había convertido en un best seller, cuando el actor John Garfield adquirió los derechos de adaptación a la pantalla, fascinado por su protagonista, Frankie Machine. Cuando consulto con los responsables del departamento de censura, estos, dejaron bien claro, la imposibilidad de aprobar su proyecto. El código Hays de 1924 prohibía expresamente tratar la droga en el cine, declarando que el trafico de la droga no debe ser presentado en ninguna forma. Su existencia no debe ser mencionada para no despertar la atención de los espectadores. Años más tarde, y fallecido John Garfield sin poder ver hecho realidad su proyecto, Otto Preminger propuso a United Artistes la idea de llevar a la pantalla la novela. Confiando el desarrollo del guión a los escritores   
John Garfield
Walter Newman y Lewis Meltzer. Preminger, ya había escandalizado a la profesión con las situaciones y palabras malsonantes de su película The Moon Is Blue (1953) y estaba dispuesto a provocar un nuevo y lucrativo escándalo. El texto definitivo se le ofreció a Frank Sinatra que acepto encarnar al protagonista tras limitarse a leer la primera página. Sinatra, puso como única condición que su amigo Jack Entratter, director de un hotel de Las Vegas, le asesorase sobre la forma y los trucos para jugar al poker como un profesional. Su papel le valdría una nueva nominación para los oscars de ese mismo año.
Marlon Brando
Marlon Brando, que tambien había recibido una copia del guión para su posible aprobación, se quejo amargamente ante Preminger de que su rapidez en filmar el proyecto, le hubiese privado de la posibilidad de actuar en la película.


RODAJE


Kim Novak. Aunque se rodó en exteriores,
las calles de Chicago parecen un decorado
     Se rodo en exteriores en Chicago, aunque el mal gusto y desacierto de los responsables en las localizaciones, hizó que en ningún momento pudiese localizarse ni la ciudad ni los bajos fondos que
quedaron totalmente anónimos y difusos, dignos de un villorrio. La falta de experiencia de Kim Novak hizo que fuesen necesarias más de treinta y cinco tomas de alguna de las escenas en las que actuaba, irritando al equipo y elevando los costes de producción, aunque Frank Sinatra siempre la defendió ante todos mostrando compresión y apoyo.

Frank Sinatra, con su,
entonces esposa, Ava Gadner
REPARTO
    El reparto estuvo encabezado por Frank Sinatra que, tres años antes, había obtenido el oscar al mejor actor secundario por su papel en la película De aquí a la eternidad. Gracias a aquel trabajo, Sinatra, había superado una etapa crítica en su carrera profesional, con sus cuerdas vocales enfermas y casi sin trabajos de interés. Su entonces esposa, Ava Gadner, intervino de forma decisiva para que la productora le ofreciese ese papel, por el que cobró, tan solo, 81 dolares, pero que relanzó definitivamente su carrera como actor. Además firmo un acuerdo con el Capitol por el que renovó también su éxito como cantante. Su triunfo en De aquí a la eternidad se vio refrendado por su interpretación de Frankie Machine en esta película y le valío una nueva nominación a la preciada estatuilla, esta vez como actor principal.




Eleanor Parker
   
     El papel de la mujer de Sinatra se le otorgó a Eleanor Parker, que había debutado en el cine quince años atras, en la década de 1940, y que en esos momentos se encontraba en el esplendor de su carrera. Además de su notable belleza, Eleanor Parker, tenía un gran talento interpretativo y, en aquellas fechas, acumulaba ya, tres nominaciones a los oscars. Una de ellas por su trabajo en la película Brigada 21, de William Wyler, rodada el mismo año que El hombre del brazo de oro.
Kim Novak




Por último, el reparto estelar lo completaba, una Kim Novak primeriza, pero, cuya estimulante presencia, en diversos anuncios publicitarios de frigorificos, no había pasado desapercibida. Su debut en el cine se había producido el año anterior y, por tanto, su experiencia era muy escasa. Su verdadero nombre, Marilyn, tuvo que cambiarlo por el de Kim, por su imposición de contrato con la Universal, que la presentaba como la oponente sexual a Marilyn Monroe.  






LO QUE OCURRIA EN 1955


Anastasio Somoza,
dictador nicaraguense.
     - Narinder Singh Kapany inventa la fibra óptica.
     - 2 de enero: en el hipódromo de la ciudad de Panamá es asesinado el presidente José Antonio Remón Cantera (posiblemente por ordenes del mafioso Lucky Luciano).
     - 13 de enero: España ingresa en la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
     - 13 de enero: Anastasio Somoza (dictador de Nicaragua) desafia a José Figueres (presidente democrático de Costa Rica) a resolver la disputa entre los dos paises mediante un duelo de pistola.
     - 4 de febrero: el multimillonario armador griego Stavros Niarchos (1909-1996) adquiere por 400.000 dolares La Piedad de El Greco.
     - 28 de febrero: en la supervivencia de un solo miembro de la tripulación del destructor colombiano Caldas, de los ocho que cayeron al mar, por la sobrecarga que lleva, se basa Gabriel García Marquez para escribir su novela Relato de un Náufrago.
     - 12 de abril: en EE. UU. se introduce la vacuna contra la poliominitis, desarrollada por Jonas Edward Salk.
La Piedad de Niarchos
El Greco.
     - 1 de mayo: en EE. UU. el cantante Elvis Presley inicia su primera gira.
     - 4 de mayo: en el Reino Unido Winston Churchill dimite (por razones de edad) de su cargo.
    - 5 de mayo: Alemania Occidental se convierte en un estado independiente.
     - 14 de mayo: ocho países comunistas (incluida la Unión Sovietica) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia.
     - 11 de junio: 24 horas de Le Mans (Francia) mayor accidente de la historia del automovilismo, más de ochenta muertos.
     - 16 de junio: en Buenos Aires (Argentina) aviones de la Fuerza Aérea intentan un golpe de estado contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón (Masacre de Plaza de Mayo) dejando 364 muertos y más de mil heridos.
Winston Churchill.
     - 17 de julio: en Anaheim (California) abre Disneyland
     - 16 de septiembre: en Argentina un golpe militar ( La Revolución Libertadora), depone al presidente constitucional Juan Domingo Perón.
     - Septiembre: España y Austria ingresan en la ONU.
     - Septiembre: Gran Bretaña concede la independencia a Sudan para evitar la intromisión egipcia.





FALLECIMIENTOS


Albert Einstein.
     - 16 de abril: Albert Einstein, fisico germano-estadounidense.
     - 12 de agosto: Tomas Mann, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929.
     - 17 de agosto: Fernand Léger, pintor francés.
     - 30 de septiembre: James Dean, actor estadounidense.
     - 18 de octubre: José Ortega y Gasset, filosofo y escritor español.
La Ultima Cena, Salvador Dalí.

ARTES


     - Rafael Sanchez Ferlosio obtiene el premio Nadal por su novela El Jarama.
     - Friedrich Dürrenmatt publica La visita de la vieja dama.
     - Salvador Dalí termina La última cena.
     - Oswaldo Reynoso publica su poemario Luzbel.
     - J. R. R. Tolkien publica el retorno del rey, tercer volumen de El Señor de los Anillos.
     - Juan Rulfo, autor mexicano, publica Pedro Paramo.
     - Teihard de Chardin publica El Fenómeno Humano.
     - Se graba el primer sencillo de Chuck Berry, Maybellene.


PELICULAS ESTRENADAS EN 1955


REBELDE SIN CAUSA
de NICHOLAS RAY.


ATRAPA A UN LADRON
de ALFRED HITCHCOCK.
AL ESTE DEL EDEN
de ELIA KAZAN.
MARCELINO, PAN Y VINO
de LADISLAO VAJDA.
MUERTE DE UN CICLISTA
de JUAN ANTONIO BARDEM.
ENSAYO DE UN CRIMEN
de LUIS BUÑUEL.
LAS DIABOLICAS
de HENRY-GEORGES CLOUZOT.
EL BESO DEL ASESINO
de STANLEY KUBRICK.
MARTY
de DELBERT MANN.
PICNIC
de JOSHUA LOGAN.
LA COLINA DEL ADIOS
de HENRY KING.


TIERRA DE FARAONES
de HOWARD HAWS.


EL RIO Y LA MUERTE
de LUIS BUÑUEL.
PERO...¿QUIEN MATO A HARRY?
de ALFRED HITCHCOCK.
EL HOMBRE DE KENTUCKY
de BURT LANCASTER.
ESCALA EN HAWAII
de JOHN FORD y MELVIN LeROY.
BETSY BLAIR interpreta a una fea solterona en MARTY.
Poco después interpretaría a otra fea solterona en CALLE
MAYOR
de JUAN A. BARDEM. No se usted,
pero yo no estoy muy de acuerdo en lo de fea.




























GALERIA FOTOGRAFICA




Frank Sinatra es Frankie Machine, un hombre que desea
dejar atrás su pasado.
Eleanor Parker es Zosh, la esposa de Frankie.
Foto de su escena final.
              Kim Novak es Molly, la amiga de Frankie.


El trio protagonista.
Frankie, tras salir de la carcel, vuelve a Chicago.

                  Machine, cargado con sus bartulos.






Zosh, con un cutre cartel de bienvenida y una tarta.
El reencuentro.





Frankie otea el bar. La puerta es la frontera simbólica que le separa de su
vida anterior. Y él va a enfrentarse a ella.
Arnold Slang interpreta a Sparrow, el amigo
incondicional de Frankie
                          Arnold Slang y Fran Sinatra.


Arnold Slang y Robert Strauss flanquean a Sinatra.
Strauss da vida a Schwiefka, dueño de un garito
clandestino de poker.

Schwiefka propone a Frankie que vuelva a ser su repartidor de cartas.




Darren McGavin es Louie, el camello de Frankie.

 Sinatra con Darren McGavin y Robert Strauss.


Kim Novak (Molly) y Frankie se reencuentran.




Eleanor Parker tratara de retener a su marido
a cualquier precio.








Machine cuenta a Molly sus nuevos proyectos.


















Una denuncia le lleva a la carcel.
El transfondo: su negativa a volver a ser
repartidor de cartas.

Un recluso aborda a Frankie.



Frankie no puede soportar el sindrome
de abstinencia de un recluso.





















Frankie vuelve al poker.






La cara de terror de machine ante las palabras de Louie:
"Siempre necesitaras otra dosis"




Louie, el camello le ayuda a inyectarse.
Frankie, en su recaída, le mira aterrado. 


                                        Volveras.

















Buscando una audición como bateria de jazz.






Molly (Kim Novak) le permite ensayar en su casa.


La falta de droga y sueño le hace fracasar en la audición.


Molly, arrimando una cerilla a sus ojos, le descubre: "Has vuelto a recaer".

    Buscando desesperado droga en la casa de Louie.





Terrorifico sindrome de abstinencia.
Se desintoxica en casa de Molly.








La policía interroga a Zosh.
Otto Preminger le explica una escena a Kim Novak.

Preminger vocifera durante el rodaje.






TOMAS DE PANTALLA Y POSTERS








CARTELES




















PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE:


OTTO PREMINGER, biografía
http://ermundodemanue.blogspot.com/2011/04/otto-preminger-biografia.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...