PRESENTACIÓN


     Nunca pensó la Warner -su intención era hacer una película modesta, como el medio centenar de filmes que solía rodar al año- que Casablanca acabaría por convertirse en una película mítica, una leyenda viva, un icono de la historia del cine. Una película inmortal, más popular hoy, incluso, que cuando se estreno, a finales de 1942, que sigue acaparando espectadores, generación, tras generación, merced a un guión sublime sembrado de diálogos cínicos, brillantes, insuperables.

Boggey e Ingrid en una foto promocional de la película.

(Peter Lorre: "Me desprecias, ¿Verdad?" Humphrey Bogart: "Si llegara a pensar en ti ... probablemente si"). Diálogos rebosantes de cinismo que fueron escritos, independientemente, por cuatro guionistas diferentes. Solo trabajaron conjuntamente los gemelos Epstein, dejándolo inacabado. El Guión se improvisaba continuamente en el plató, justo antes de rodar, y se desconocía el final. Y a pesar de todo, no se sabe como... una reunión de genios (director, actores ...), unos secundarios de lujo, muy implicados en la trama, pues, en su mayoría, eran europeos exiliados, o quizás, uno hados favorables... producen la magia y, de esta anarquía, nace una obra maestra, colocada en 2002 por el Instituto de cine americano (American Film Institute) en el segundo puesto de la lista de las cien mejores películas de la Historia, únicamente precedida por Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles.


       

      

FICHA TÉCNICA

   

PRODUCTORA
Warner Bros.
Jack L.Warner, Michael Curtiz y Hal B. Wallis
PRODUCTOR
Hal B. Wallis

DIRECTOR
Michael Curtiz
GUION 
Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, y Casey Robinson (no acreditado). Basado en la obra teatral Everybody comes to Rick's de Murray Burnett y Joan Alison
PRODUCTOR EJECUTIVO
Jack L. Warner
MUSICA ORIGINAL
Julius J. Epstein y Philip G. Epstein
Max Steiner
CANCIONES
M. K. Jerome y Jack Scholl, y Herman Hupfeld (As time goes by), no acreditado.
FOTOGRAFIA
Arthur Edeson
MONTAJE
Owen Marks
DIRECCION ARTISTICA
Calr Jules Weyl
DECORADOS
Howard Koch
George James Hopkins
EFECTOS ESPECIALES
Lawrence W. Butler y Willard van Enger
GANADORA DE TRES OSCARS
Mejor película, mejor guión, mejor montaje
ESTRENO EN EE.UU.
Noviembre 1942 en Nueva York, enero 1943 en Los Ángeles.Calr Jules Weyl
ESTRENO EN ESPAÑA
19 de diciembre de 1946 en Madrid.

     

    

ACTORES

   

LOS PROTAGONISTAS,
 el triángulo amoroso.

    


HUMPHREY BOGART,
RICK

     Casablanca lo consagró como una estrella. En sus inicios, Bogart estaba encasillado en papeles de gángster. Había intervenido en una treintena de películas, en las que generalmente había interpretado al típico gángster malvado y sin escrúpulos. En "El último refugio" (1941) de Raoul Walsh se le permitió interpretar un papel con cierto carisma. Su primer protagonista fue el papel del detective Sam Spade en "El halcón maltés"(1941) de John Huston. Pero, ciertamente, Rick fue su primera interpretación de un personaje romántico y lo encumbró al estrellato. Su amigo John Huston dijo de él en su último adiós: "Tenía el mayor don que puede tener un hombre: talento ... Es absolutamente irremplazable. No habrá otro de como él".

    

    

 INGRID BERGMAN,
 ILSA LUND

     Ilsa es su papel más famoso y perdurable. Debutó en Hollywood en Intermezzo (1939) de Gregory Ratoff. Después no hizo nada extraordinario hasta Casablanca. Aunque, en 1941, intervino en El Extraño Caso del Dr. Jeckyll de Victor Fleming, pero fue Casablanca la película que la situó en el olimpo. Wallis, el productor, adquirió sus servicios mediante un contrato con David O. Selznick, a cambio cederle a Olivia de Havilland.

        

      

PAUL HENREID,
VICTOR LASZLO

    Tercer Personaje en importancia de la película -el líder activista, esposo de Ilsa. Henreid, Hijo de un barón austriaco, comenzó en el teatro donde fue descubierto por Otto Preminger (curiosamente en Hollywood nunca trabajaron juntos). Abandonó Austria en 1935. Gozó de cierto éxito entre el público femenino por su apostura física. En principio rechazo el papel porque pensaba que quedaría "encasillado". Solo aceptó cuando recibió la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart Bergman. No consiguió llevarse muy bien con sus compañeros, consideraba a Bogart "solo un actor mediocre", Mientras que Bergman calificó a Henreid Como "una prima donna".

      

     

      

LOS CO-PROTAGONISTAS,
 un gran lujo.

   

CLAUDE RAINS,
CAPITAN RENAULT

     Actor británico que debutó en Hollywood interpretando El hombre invisible (1933) de James Whale. Obtuvo un gran éxito con esta película -aunque, obviamente, apenas se le veía- gracias a los ricos matices de su voz. Había trabajado previamente con Michael Curtiz en Robin de los Bosques (1938). Su Personaje en Casablanca es el corrupto y cínico prefecto de policía, capitán Renault. Curiosamente
combatió en la primera guerra mundial y alcanzo el grado de capitán.

     

CONRAD VEIDT,
MAYOR STRASSER

     Actor alemán que intervino en algunas películas clave del expresionismo  Alemán: El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Wienne, Las manos de Orlac (1925), también de WienneEl Estudiante de Praga (1926) de Henrick Galeen... Huyo de los nazis una semana después de haberse casado con una mujer judía  y fijo su residencia en Inglaterra.

      

      

 PETER LORRE,
 GUILLERMO UGARTE

     Su personaje, el intrigante Ugarte, da origen a la trama. Lorre fue un actor judío austrohúngaro que había trabajado en Alemania. Emigró tras la llegada de los nazis al poder en 1933. Fue descubierto por Fritz Lang en un teatro de variedades de Berlín. No dudó Lang en encargarle el personaje de sádico pederasta en M, El Vampiro de Düsseldoff (1931). Con Hitchoock trabajó en la primera versión de El hombre que sabía demasiado (1934) y en Agente secreto (1936).

     

     

SIDNEY GREENSTREET,
FERRARI

     Su personaje, Ferrari -los hermanos Epstein eran unos grandes  aficionados a los coches y, en su segunda versión del guión, cambiaron los nombres de algunos personajes: Ferrari, Renault ... marcas de coches- es el propietario del club de la competencia, "El loro azul". Greenstreet, actor ingles, destacó en el cine negro, género en el que era casi imprescindible. Coincidió con Lorre Bogart en El halcón maltés (1941) de John Huston y en Pasaje a Marsella (1944) con Curtiz, Rains y Bogart.


    

 DOOLEY WILSON,
 SAM

     Wilson actuaba en un musical de Broadway cuando fichó por la Paramount, que cedió sus derechos a la Warner Bros. para que pudiese interpretar el papel de Sam en Casablanca. Dooley Wilson era cantante y batería, pero no pianista: ¡no sabia tocar el piano! Fue, en realidad, Elliot Carpenter, el encargado de tocar el piano. Michael Curtiz colocó el piano de Carpenter de forma de Wilson pudiera verlo mientras cantaba y actuaba, y así poder imitar el movimiento de las manos. Hall B. Wallis, el productor, previamente al rodaje, consideró la posibilidad de cambiar la figura masculina del pianista por una femenina. Se pensó en Hazel Scott Ella Fitzgerald.

    

     

LOS SECUNDARIOS,
 el gran acierto.

    

JOY PAGE,
ANNINA BRANDEL

     Diecisiete añitos tenía Page durante el rodaje, recién salida de la enseñanza preparatoria. Era hijastra de Jack Warner, presidente de la Warner Bros. Opinaba sobre el guión que era "estereotipado" y "estaba pasado de moda". Interpreta a una joven refugiada búlgara que demuestra a Rick lo que es capaz de hacer una mujer por amor. Su osadía, sus dudas, su juventud y su timidez provocan el primer gesto altruista de Bogart en la película.


    

    

MADELEINE LEBEAU,
YVONNE

     Bella actriz francesa de 21 Años en la época de la película.Segunda esposa de Marcel Dalio, el croupier de Casablanca. Se divorciaron durante el rodaje. Su personaje, Yvonne, es una chica enamorada de Rick, que consuela su desamor inicialmente con la bebida y después con un soldado alemán. Inolvidable su magnífico primer plano cantando La Marsellesa. Produce escalofrios. Desde la Muerte de Joy Page en abril del 2008 es la última superviviente del reparto de Casablanca.

    

    


S. Z. SAKALL,
CARL

     El actor húngaro, de origen Judío, se vió un obligado a abandonar Alemania en 1933, cuando los nazis llegaron al poder. Regreso a su  Hungría natal. Fue amigo de Curtiz en Budapest. Cuando Hungría se unió al eje en 1940 se dirigió a Hollywood con su esposa.. Sus tres hermanas, su sobrina, y el hermano y la hermana de su esposa murieron en campos de concentración nazis.





    

   

 CURT BOIS,
 CARTERISTA

     Actor alemán, también judío, refugiado en Estados Unidos desde 1934. Trabajó sobre los escenarios de Broadway hasta que se trasladó a Hollywood en 1937. Después de la segunda guerra mundial, Bois regresó a Alemania, Primero a Alemania del este, y después a Alemania occidental. Tuvo una extensa carrera como actor, de casi ochenta años de bagaje profesional.




    

JOHN QUALEN,
BERGER

     Actor canadiense que actuó en innumerables películas de John Ford. Su personaje es un miembro de la resistencia noruega que actúa como contacto de Victor Laszlo.








 LEONID KINSKEY,
 SASCHA

     Camarero de barra. Rick le asigna el papel de guardaespaldas de Yvonne. Nacido en Rusia, trabajó como mimo hasta 1921 que huyó del país al no sentirse integrado en el revolucionario régimen soviético. Circula el malsano rumor de que fue elegido para la película debido a que era el compañero de copas de Humphrey Bogart. Fuese el rumor calumnioso o no, su elección fue un acierto.

      


     

        

         

OTROS ACTORES DIGNOS DE MENCION
 (aunque no aparecen en los créditos)

     

    

MARCEL DALIO;
 EMIL, el croupier.

     Actor francés que había participado en La gran ilusión (1937) y La regla de juego ambas dirigidas por Jean Renoir. Huyó de Francia al ser ocupada por los alemanes. En Hollywood solo obtuvo papeles secundarios. Se separó durante el rodaje de su esposa, Madeleine LeBeau, actriz que interpreta el papel de Yvonne. Dalio participa en una escena memorable de la película. Después de ser humillado por La marsellesa, el mayor Strasser ordena a Renault cerrar el local. Orden que cumple ipso facto. "Rick: ¿Con que Motivo me cierra usted el local? Renault: ¡Que escándalo, escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega! (Entonces aparece Emil y le entrega subrepticiamente su habitual soborno) Emil: Sus ganancias, señor. Renault: Muchas gracias ¡Todo el mundo fuera! Y Rick le dedica una mirada a Emil que me abstendré de comentar.

    

    


 HELMUT DANTINE,
 JAN BRANDEL

 Dantine es "el inocente" marido búlgaro de Joy Page, Que intenta ganar a la ruleta el dinero para los corruptos visados del capitán Renault. Dantine, fue un actor austriaco que fue internado en un campo de concentración nazi. La influencia de sus padres consiguió que lo liberaran a los tres meses. Le enviaron a California con un amigo. Paradógicamente, sus padres morirían en un campo de concentración.

    

      

    

    

NORMA VARDEN,
 DAMA INGLESA

     Es la dama a cuyo marido le roban la cartera. Varden, fue una actriz de reparto inglesa, que recibió pequeños papeles, casi siempre sin créditos, en más de cien películas.








 JEAN DEL VAL,
 POLICÍA FRANCÉS

     Abre la película, reportando por la radio policial, la noticia del asesinato de los dos correos alemanes, que portaban los salvoconductos. Transmite la orden "Detengan a los sospechosos" presagiando lo que será la linea memorable, y tantas veces citada: "Detengan a los sospechosos de siempre", que mencionará el capitán.




    

    

TORBEN MEYER,
 DIRECTOR DE BANCO

     Su personaje le dice a Carl: "Dígale que yo fui director del segundo banco de Amsterdan". Meyer fue un actor danés que participo, durante cincuenta años, en más de ciento ochenta películas. 







    

    

 GREGORY GAYE,
 BANQUERO ALEMÁN

     Rick le niega la entrada al casino. Gaye, actor ruso que se exilió a Estados Unidos en 1917, motivado por la revolución rusa. Apareció en pequeños papeles en más de cien películas.






    

    

DAN SEYMOUR,
 ABDUL

     Fue el portero obeso de Rick's. Este actor americano llegó a colaborar en más de sesenta películas para la Warner durante treinta y cinco años.







     

    

 WOFLGANG ZILZER,
 El hombre de los documentos caducados

     Nacido en Cincinnati (Ohio) de padres alemanes. Regresó a Alemania a los cuatro años y debutó en los escenarios a los seis, e hizo su primera película a los catorce. En 1933, al llegar los nazis al poder, Zilzer, se fue a París. Regresó a Alemania dos años más tarde y en 1937 volvió a Estados Unidos. Terminó casándose con otra de las actrices de reparto, Lotte Palfi.




     

   

HANS TWARDOWSKI,
SOLDADO ALEMAN "amigo" de Yvonne.

     Actor alemán que huyó del régimen nazi a causa de su homosexualidad.









    

 LUDWIG STÖSSEL,
 SR. LEUCHTAG

     El refugiado alemán que reconoce que su ingles no es muy bueno. Actor Judeo-austriaco que fue encarcelado tras el Anschluss (unión de Austria con la Alemania nazi). Recuperó su libertad y huyó a París, y después a Inglaterra, y desde allí, se trasladó a Estados Unidos.

      

LOTTE PALFI,
 Refugiada que trata de vender sus diamantes

     Actriz de teatro judeo-alemana. Escapó a América en 1933 (llegada al poder del nazismo). Se casó con Wolfgang Zilzer, otro actor de Casablanca.








 ILKA GRÜNING,
 SRA. LEUCHTAG

     Austriaca que trabajó como actriz de cine mudo en Alemania. Abandonó Austria tras el Anschluss.








     

TRUDE BERLINER,
 Jugadora de Bacarra

     Famosa actriz alemana de cabarets y películas. Se vio forzada a abandonar la Alemania nazi. Profesaba la religión judia. Nunca triunfo en América. Sus Papeles fueron escasos e irrelevantes.








 RICHARD RYEN,
 CORONEL HEINZE

     Actor judeo-húngaro. Trabajó en Alemania como actor y luego se convirtió en un director de escena muy respetado. Debutó en el cine en 1932. Al exiliarse cambió su nombre, que inicialmente era Richard Anton Robert Felix.

       




    

    

     

    

un pequeño paréntesis:


LOS SECUNDARIOS,
 unos actores muy implicados.

   


Curt Bois roba impunemente la cartera a Oliver Gerald Smith,
mientras distrae con sus advertencias (Buitres, buitres... esto
esta lleno de buitres. Tengan mucho cuidado) a Norma Varden.

     Hay quién califica a Casablanca como una "película romántica". Y, ciertamente, lo es. El eje central de la película, efectivamente, es una historia de amor y, evidentemente, hay elementos del melodrama. Pero Casablanca no es solo un melodrama. Casablanca no se puede incluir en ningún género en concreto, porque en Casablanca co-existen todos los géneros. Pues, además de los citados elementos melodramáticos, contiene, también, elementos del drama, de la comedia, de intriga, bélicos...  Casablanca podría encuadrarse en todos los géneros, pues, además de los ya mencionados, pertenece a: películas de culto, películas irrepetibles (que es otro género, "las irrepetibles", por su atmósfera como El tercer hombre, Ladrón de bicicletas...), películas comerciales, películas que gusten a críticos y público... Y puede que, como piensan algunos, y me duele decirlo, podría, también, clasificarse de "suavemente propagandista", teniendo en cuenta, que se rodó y estrenó, durante la segunda guerra mundial, debió seguir, inevitablemente, la "aconsejada" linea de pensamiento impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

    

Peter Lorre es detenido por la policía francesa. Después
Renault nos dará a conocer, que aún no han decidido si
se suicido o murió intentando escapar.

     Si los guionistas o Curtiz se hubiesen limitado únicamente a este eje central, la historia de amor, o más propiamente dicho de desamor, entonces, que duda cabe, hubiese sido, tan solo, una película melodramática más. Pero el guión deja un amplio espacio a las historia paralelas creando un microcosmos de personajes secundarios que son un elemento esencial de la Casablanca que se pretende mostrar, poblada de refugiados, opresores, oportunistas, corruptos, amorales, conspiradores... Esta atmósfera envuelve la historia de amor y condiciona su desarrollo completamente.

"Apueste al veintidós, he dicho veintidós". Helmut Dantine y
Joy Page son altruistamente obsequiados por Bogart. El pobre
Renault se quedo esta vez sin pastel.

     La calidad interpretativa de los secundarios (algunos habían sido actores importantes en sus países de origen) se debe, no solo a su profesionalidad, a ella se suma, la estimulante circunstancia, de su implicación emocional en la película. En la vida real eran, en su mayoría, actores alemanes o de países ocupados por el Tercer Reich, que habían huido por ser judíos, homosexuales o contrarios al régimen. Algunos de estos exiliados tuvieron que hacer de nazis, de los cuales ellos mismos habían escapado. Irónicamente, en la vida real, debían guardar toque de queda -¡esto es América!- porque estaban considerados como extranjeros enemigos. Extrañamente, la película no hace mención a las persecuciones a los judíos, a pesar de que los principales guionistas, los gemelos Epstein, lo eran, así como algunos mandatarios de Hollywood.

     Volviendo al impacto emocional que alimentaba las interpretaciones de los actores secundarios y los extras, se cuenta que en "el duelo de canciones", muchos de estos actores, llegaron a llorar realmente. Este grado de implicación, de desesperación, de desarraigo y de comprensión de los personajes, difícilmente hubiese podido conseguirse con actores nativos.

    

Un fotograma de los extras en el cafe de Rick.

     De los catorce actores que aparecen en los créditos, solo tres son norteamericanos: Humphry Bogart, Dooley Wilson y Joy Page. De los cuarenta y cuatro no acréditados, que tengo conocimiento,  solo eran norteamericanos nueve (ocho estadounidenses y un canadiense). A estas nueve exepciones, podrían sumarse dos actores más de los que desconozco sus nacionalidades. Los actores norteamericanos no acreditados son: Corinna Mura, Monte Blue, Charles La Torre, Dan Seymour, Oliver Blake, Henry Rowland, Dewey Robinson Franco Corsaro. El canadiense es John Qualen. Y desconozco las nacionalidades de Geoffrey Steele y de Lou Marcelle.

     Como merecido homenaje, y para que no caigan en el olvido, a continuación detallo el resto de secundarios continuando con estas minibiografías incompletas, pues concluyen con el rodaje de Casablanca

   

   

ACTORES
 SECUNDARIOS, la continuación.



OLIVER GERALD SMITH
INGLES VICTIMA DE CARTERISTA
     Debutó en el cine en 1917 y participó en su segunda película ocho años después, en 1925. Actuó en cincuenta películas, en una carrera que abarca casi cuarenta años. Obtuvo pequeños papeles, generalmente sin acreditar.







LOUIS MERCIER
COMPRADOR DE JOYAS
     Actor argelino. Llegó a Hollywood en la década de los años veinte. Debutó en 1926, en una de las primeras películas de Joan Crawford. Actuó en más de cien películas.







GEORGE DEE
TENIENTE CASELLE
     Comenzó su carrera como actor, a los 41 años, en Casablanca. Tiene varias escenas en la película. Después actuó en dieciocho filmes más, doce sin acreditar.







CHARLES LA TORRE
CAPITAN TONELLI
     Nació en Nueva York. Comenzó como actor teatral. En los años treinta se trasladó a Hollywood. Su debut cinematográfico se produjo en 1939, a los cuarenta y cinco años de edad.







MARTIN GARRALAGA
EL MAITRE
     Actor español que tuvo una dilatada carrera en el cine español y hollywoodiense. En la meca del cine mayormente interpretó personajes latinos.







LEO WHITE
CAMARERO DE RICK'S
     Nació en Graudenz, Prusia occidental, Alemania; ahora Grudziadz, Polonia. Después de trabajar en Inglaterra, un empresario teatral le llevó a América en 1911. Colaboro en más de 350 películas. En el cine mudo solía hacer de villano. Participó en algunos de los primeros cortos de Charles Chaplin.





GINO CORRADO
UN CAMARERO
     Actor italiano. Sus comienzos fueron en el cine mudo. Más de 300 filmes contaron con su presencia durante 50 años de profesión. Es el único actor que aparece en tres de las mejores películas: Casablanca, Ciudadano Kane y Lo que el viento se llevó.






PAUL PANZER
CAMARERO
     Nació en Baviera, Alemania. Emigro a los Estados Unidos y se intereso por el cine en 1904, consiguió un trabajo en los estudios Vitagraph, Manhattan. Su carrera se extendió durante 47 años. Trabajó en 341 películas.






OLIVER BLAKE
CAMARERO DEL LORO AZUL
     Actor américano que trabajó en más de 90 películas y en una serie de televisión.








HENRY ROWLAND
OFICIAL ALEMAN
     Actor américano que trabajó en 93 filmes durante 40 años. Sus peculiares rasgos faciales, típicamente germánicos le permitieron ser un actor codiciado para el cine bélico.







DEWEY ROBINSON
UNO DE LOS SOSPECHOSOS HABITUALES
     Actor americano que apareció en 240 películas, sobre todpo en papeles pequeños sin acreditar, a lo largo de 12 años. Una carrera corta debida a su temprana muerte.










LEON BELASCO.
     Nació en Odesa Rusia, hoy Ucrania. Estudió música en Manchuria y Japón. Fue primer violín de la orquesta sinfónica de Tokio y después director de su propia orquesta. Se marcho a Estados Unidos y toco por los alrededores de Nueva York. Comenzó a buscar trabajo en Hollywood y consiguió actuar durante cuarenta años en unas 100 películas.

GEORGE J. LEWIS
VENDEDOR DEL ZOCO
     Nació en Guadalajara, Méjico. Participó en 263 películas durante 42 años.

MICHAEL MARK
     Actor nacido en Rusia. Tras llegar a Estados Unidos participó en más de 120 filmes. Su carrera fue de 40 años.

FRANCO COSAR
POLICIA FRANCES
    Actor estadounidense que debutó en 1931 y totalizó 47 filmes.

GEORGE DE GOMBERT
     Actor francés. Debutó con el genial Ernts Lubitsch en una película protagonizada Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.

LOU MARCELLE
EL NARRADOR
     Famoso actor de radio. Su voz profunda le facilitó ser contratado como narrador en innumerables películas.


SINOPSIS

     INSERTO  Un globo terráqueo dando vueltas. Cuando deja de girar, se transforma en un mapa en relieve de Europa, y luego en un atlas. Sobre este último mapa, se superponen diversas escenas de refugiados que huyen, de todos los rincones de Europa, a pie, en tren, automóvil y barco, hasta confluir en un punto en el extremo norte de Africa: Casablanca.
     Una serie de flechas ilustran sobre el mapa las rutas que toman los refugiados, mientrás un NARRADOR describe la emigración.


NARRADOR:
     Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacía la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de Africa, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban
     La voz del narrador se desvanece.
     Así comienza Casablanca. Rick es un expatriado estadounidense cínico, amargado y , aparentemente aquejado, de una leve misantropía. Es el propietario de Rick's, un lujoso café americano, de variopinta clientela: refugiados, conspiradores, partidarios de Vichy, oficiales alemanes y algún que otro delincuente. Rick se muestra como un hombre neutral y apolítico que no suele inmiscuirse, ni tomar partido, por nada ni por nadie. Unos correos alemanes, que transportaban unos importantes salvoconductos -pues permitían circular libremente y sin ser investigado por toda Europa- han sido asesinados y los documentos robados. Ugarte, un pequeño delincuente que trafica con visados, pide a Rick que le guarde, por unas horas, los famosos salvoconductos, pues espera venderlos, a muy buen precio, esa misma noche en el café. Pero, el capitán Renault, corrupto prefecto de la policía francesa, esta ya tras la pista de Ugarte y le detiene, esa misma noche, en la sala de juegos de Rick's, exhibiendo la eficacia de su administración ante el mayor Strasser, alto cargo del Tercer Reich. Los salvoconductos quedan, accidentalmente, en poder de Rick. Pero aún aguardan más sorpresas a Rick esa noche. Ilsa, una antigua novia que le abandonó en París, y que es la causa de su amargura, aparece en el café con su marido, Víctor Laszlo, importante líder de la resistencia checa. Estan citados con Ugarte, al que piensan comprar los salvoconductos, para conseguir salir de
Casablanca, y poder continuar la lucha contra la ocupación alemana desde Estados Unidos. Laszlo sospecha que Rick tiene en su poder los salvoconductos y se entrevista con él en el ático del café donde Rick tiene un pequeño despacho.Rick le niega los salvoconductos y al ser solicitada por Laszlo la razón que le impide dárselos, Rick responde: "Pregunte a su mujer". En ese momento son interrumpidos por los cánticos de los oficiales alemanes que entonan Die wacht am Rhein (El guardia sobre el rio Rin, que era considerado el himno patriótico nazi) bajo la dirección del mayor Strasser. Ambos, Víctor y Rick, se asoman a ver lo que ocurre. Víctor Laszlo baja las escaleras, ya sabiendo ("Pregunte a su mujer", había sido la respuesta de Rick) y se dirige a la orquesta: "Toquen La marsellesa ¡Toquenla!" El maestro de orquesta mira a Rick y este asiente, con un leve movimiento de
cabeza. Así se inicia uno de los momentos más emotivos de la película, "el duelo" de canciones. Los franceses consiguen acallar a los alemanes. El mayor Strasser, humillado, ordena cerrar el bar como represalia. Esa noche, ya con el local cerrado, a causa de la sanción, es Ilsa quien visita a Rick. Ilsa, como su marido, solicita los documentos a Rick, que sin estar por la labor. Ella le amenaza con una pistola, pero, incapaz de disparar se derrumba. Le confiesa a Rick que sigue amandole. En París, le explica, creyó que su marido había muerto en un campo de concentración. Al enterarse que, en realidad, había logrado escapar corrió a reunirse con él y abandono a Rick sin darle ninguna explicación. Rick cambia de aptitud y le promete pensar por los dos. Laszlo, huyendo de la policía, se refugia en el desierto café y Rick, ser ve obligado, a facilitarle la salida a Ilsa por la puerta trasera. Víctor confiesa a Rick que sabe que algo hubo entre él y su mujer. Le pide, que al menos, salve a Ilsa, y le insinúa, que, llegado el caso, él (Rick) podría utilizar el salvoconducto restante, pues ama tanto a su mujer, que solo desea verla a salvo. Laszlo es detenido por la policía francesa allí mismo. Rick inicia su trama, mediante repetidos engaños, a unos y a otros, convence a Renault para que suelte a Laszlo y consigue llevarlos a todos al aeropuerto y que Víctor e Ilsa tomen el avión para Lisboa y se produzca el final que todos conocemos. Como comprobarán he agilizado el final y lo he tratado someramente. No quiero privar de ningún placer a aquellos que aún no han visto la película.

Renault y Rick caminan hacia "...una gran amistad".


QUE OCURRIA EN 1942, año del estreno.

     Evidentemente eran unos tiempos muy complicados. El mundo estaba en guerra. La Segunda Guerra Mundial se acercaba a su ecuador.
     En España, que acababa de padecer también una guerra, en este caso civil, se estrena Raza, diriguida por José Luis Saenz de Heredia y cuyo guión, también de Saenz de Heredia, esta basado en una "novela" de Jaime de Andrade, seudónimo de Francisco Franco, el dictador que gobernó España durante cuarenta años. La película es el vehículo del que se sirve Franco para ensalzar su ideario nacional-católico. Añadir a modo de curiosidad que en 1950 la película fue reformada para hacerla más presentable. La excusa que se utilizó fue una resincronización del sonido. Pero además se cambiaron lineas del guión y se eliminaron secuencias: se atemperaron las críticas a Estados Unidos, se eliminaron referencias a la Falange, se eliminaron las secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido, y se cambio el titulo por Espíritu de una raza. Se ordenaron destruir todas las copias de la primera versión. Se hizo creer que Espíritu de una raza no era más que Raza con una sonorización diferente. Lograron sobrevivir dos copias de la primera versión. En 1993 se encontró una, aunque incompleta de un cine ambulante. Y en 1995, tras la caída del muro de Berlín, apareció otra copia, esta completa, en Alemania del Este.

     Muere en la cárcel de Alicante, el poeta nativo de Orihuela Miguel Hernández. El régimen le fue trasladando de cárcel en cárcel hasta que recalo en el Reformatorio de adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo, el autor teatral. El poeta fue atacado por una bronquitis, luego por el tifus que degenero en tuberculosis. Murió el 28 de marzo de 1942. Entre sus obras destacan Perito en lunas, El rayo que no cesa...

     Se produce el doble suicidio de Stephan Zweig y su mujer, Lotte AltmannZweig, escritor judeo-austriaco, pacifista convencido, fue autor de novelas, relatos y biografias. Hollywood adapto al cine su biografia de
María Antonietta y su novela Carta a una desconocida. El 22 de febrero de 1942, él y su esposa, deciden voluntariamente poner punto y final a sus vidas, en Petrópolis, Brasil. Ellos creían que el nazismo se extendería por todo el mundo.

Raúl Capablan
     Muere la leyenda ajedrecística Raúl Capablanca. Este cubano dominó el ajedrez mundial durante casi toda la década de 1920. Perdió el titulo mundial en 1927.


Robert Mushil
     Muere Robert Mushil, escritor austriaco autor de El hombre sin atributos.

     Camilo José Cela publica  La familia de Pascual Duarte. Novela que funda el género que se conoce como tremendismo por su extremado realismo. En 1975 Ricardo Franco la versionó para el cine.

     Albert Camus publica El extranjero. Luchino Visconti, en 1967 la llevó al cine, aunque sin mucho éxito, tal vez por lo difícil que resulta trasladar esta obra al lenguaje cinematográfico.








     Lamentablemente, el mundo, como decía al principio estaba en guerra. Estos son algunos de los sucesos más "relevantes" de la Segunda Guerra Mundial durante 1942:
    
     14 de enero- Tras el ataque a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt durante la Conferencia de la Arcadia deciden concentrar sus esfuerzos en Europa e ir después por Japón.
     7 de febrero- La ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros.
     9 de febrero- En el puerto de Nueva York, el Normandía, uno de los trasatlanlanticos más elegantes, que estaba siendo transformado para el transporte de tropas, queda destruido pasto de las llamas. Se culpó a los nazis del sabotaje. Cuarenta años más tarde se hara público que el autor fue el mafioso Lucky Luciano para demostrar su poder al gobierno de los Estados Unidos.
     15 de febrero- Singapur se rinde a las tropas japonesas. Gran Bretaña recibe una de sus más severas derrotas.
     19 de febrero- Roosevelt firma la orden que permite internar a los japoneses residentes en Estados Unidos en campos de concentración. Para ellos comenzara un verdadero calvario al ser vistos con recelo por sus vecinos. (¿Alguien creía, como yo, que los campos de concentración eran cosa de los nazis?).
     28 de febrero- Japón ocupa la isla de Java.
     18 de abril- Bombarderos B-25 atacan Tokio como venganza del ataque a Pearl Harbor.
     4 de junio- En el océano Pacifico comienza la Batalla de Midway. Los americanos saldrán victoriosos sobre, la hasta entonces, invencible flota japonesa.
     9 de junio- En la aldea de Lidice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el 27 de mayo costo la vida a Reinhard Heidrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler furioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años debera morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra". La noche del 9 al 10 de junio, en Lidice, son ejecutados 173 hombres, sus edades oscilan entre los 15 y los 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables. Y 106 niños que no cumplen los criterios raciales para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) son enviados a campos de concentración, 84 de ellos moriran en camaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruiran incluso el cementerio. Después queman Lidice y allanan los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. Pese a ello, Lidice se convertira en un símbolo de la lucha contra la injusticia y el fascismo.
     21 de junio- Tras el segundo asedio Tobruk se rinde a las tropas germano-italianas de Rommel.
     9 de julio- En Amsterdan, Anna Frank y su familia se ocultan en el anexo secreto de un viejo edificio. Allí permanecerán hasta el 4 de agosto de 1944 que son capturados. Anna Frank morira en un campo de concentración en marzo de 1945.
     7 de agosto- Desembarco de Guadalcanal. Cerca de 11.000 marines toman esta isla al este de Nueva Guinea.
     25 de noviembre- En Nuevo México, el general Leslie Groves y el físico J. Robert Oppenheimer, llevan a cabo el denominado en clave Proyecto Y, que desarrollara la primera bomba atómica.
     2 de diciembre- En la universidad de Chicago, Enrico Fermi físico italiano nacionalizado estadounidense y Premio Nobel de física en 1938, logra la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. A partir de hay participara en Nuevo México en el desarrollo de la bomba atómica.

     Solo pretendía ubicar la película en su época. Seguramente era innecesario extenderse tanto pues, como autor, peco de sobreinformar al lector en una temática que no corresponde al articulo tratado, que en este caso es la película Casablanca. Pero, puede que sea positivo, para que no olvidemos que la barbarie humana no tiene límites.




LA PELICULA

INTRODUCCION


Argel (1938) con Charles Boyer
y Hedy Lamarr

     Como hemos visto, Casablanca, auténtica obra maestra, alcanza, además, la categoría de mítica leyenda cinéfila, aunque la intención  de la Warner, distara mucho de producir una obra arte. Sus pretensiones no iban más allá de “fabricar” una película modesta, como las decenas de cintas que la maquinaria hollywoodiense vomitaba anualmente.
     El guión está basado en una obra teatral, inédita en los escenarios, Everybody comes to Rick’s (todo el mundo va a Ricks). Tras el éxito de Argel (1938) de John Cronwell, protagonizada por la bella Hedy Lamarr y Charles Boyer, a los productores les pareció acertado rebautizar la película con un titulo de semejantes resonancias exóticas, Casablanca.
     Fue exhibida por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 noviembre de 1942 par coincidir con la Operación Torch, el desembarco de las tropas anglo-estadounidenses en las ciudades norteafricanas Safi, Orán Argel y…  Casablanca. El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de1943, en Los Angeles para aprovechar, así mismo, que entre el 14 y el 24 de enero de 1943, se desarrollo en el hotel Anfa de Casablanca un encuentro entre Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaule y Henri Giraud conocido como La conferencia de Casablanca. El artificioso estreno, por tanto, no pudo ser más oportuno y provechoso. Difícilmente, dada la actualidad, podía pasar la película inadvertida, tanto para el público, como para la       Academia de Cine de Hollywood                                  
La Conferencia de Casablanca, sus integrantes posan para
los reporteros gráficos. 
 que la premió con tres oscars: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Obtuvo además otras cinco nominaciones: Música Original, de Max Steiner, logrado finalmente por Alfred Newman (La canción de Bernardette de Henry King); Mejor actor principal (Humphrey Bogart) que fue a parar a Paul Lukas (Watch on the rine, de Herman Shumlin); Actor de reparto (Claude Rains) que obtuvó Charles Coburn (El amor llamo dos veces, de Geroge Stevens); la fotografía (Arthur Ederson) obtenido por Arthur Miller (La canción de Bernardette), y el montaje (Owen Marks) para George Amy (Air Force, de Howard Hawks). Esta coyuntura historica ayudo a Casablanca en su lanzamiento, sin embargo, su perdurabilidad en el tiempo no puede achacarse al circunstancial patriotismo de tiempos de guerra. El crítico Angel Fernández-Santos así lo consideraba: "Casablanca es un milagro, cuya parte milagrosa esta en su terca persistencia. No hay adelanto a los tiempos que destruya su leyenda, lo mismo da con labia que con ira. Casablanca es nás que una película, es un sueño compartido por millones y millones de pobladores nómadas".
     La reacción de la crítica fue positiva en general, la revista Variety la describio como "esplendida propaganda anti Eje". El guionista Howard Koch diría más tarde: "Era el filme que las audiencias necesitaban... tenía valores... sacrificios dignos de hacer. Y lo mostró de un modo muy entretenido". También provoco críticas menos entusiastas, de "apenas tolerable" la califico The New Yorker. Por su parte, la Oficina de información de guerra de los Estados Unidos de América evitó su proyección a las tropas en el norte de Africa porque creía, que el filme, podría causar resentimiento entre los partidarios de Vichy en la región.



PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO

Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA
     Casablanca, en su estreno en Estados Unidos, obtuvo buenos resultados económicos en taquilla, consiguió 3,7 millones de dolares, una sustanciosa recaudación. Fue manteniendo su popularidad y para el año 1955 había recaudado 6,8 millones de dolares. Esta cifra la coloco en el tercer puesto entre las películas de guerra más rentables de la Warner Bros. Solo la superaban, en este apartado, Shine on, Harvest Moon y This is the Army. Pero, fueron los alumnos de Harvard los iniciadores del mito ubicandola en la memoria colectiva de cinéfilos y aficionados: el 21 de abril de 1957, el teatro Brattle de Cambridge (USA), ciudad que alberga a la famosa universidad, como parte del repertorio del ciclo de películas antiguas. Dicha proyección fue tan exitosa que comenzó la tradición de exhibir Casablanca durante la semana de exámenes finales en la Universidad de Harvard. Tradición que ha continuado hasta nuestros días y que fue imitada en muchos otros institutos superiores de los Estados Unidos. Este rito ha ayudado a la película a mantenerse en la memoria popular mientras que el recuerdo de otros filmes famosos de la misma decada se ha ido desvaneciendo, de modo que para el año 1977 Casablanca era la película más frecuentemente emitida por la televisión estadounidense. 
Michael Curtiz, el director de Casablanca.
En la década del 70 fue la película favorita de los campos universitarios en Estados Unidos, visionada por un público que no había nacido cuando la película se estrenó, que aplaudía las lineas de diálogo y se estremecía con las miradas de Rick Blaine y su amada Ilsa Lund. Quizás las razones de su incombustibilidad, de su magia, las hallemos en su magnífico guión. Pues, el desbarajuste inicial, se transmuto, finalmente, en un guión solido y coherente, rebosante de ingenio, de cinismo, de romanticismo y, aunque lo crean, de humor. Michael Curtiz, que era un director de reconocida experiencia, y que sigue estando infravalorado, supo sacar el máximo rendimiento de un guión que le causo innumerables disgustos, pues se escribía, se reescribía, se reformaba, día a día, en el plató. Y no olvidemos a los actores, tanto protagonistas, como secundarios, que como ya vimos, por su calidad y su implicación, son vitales en el éxito de la película.
     Sin embargo, hay quienes opinan, como Guillermo Cabrera Infante, que el tiempo ha podido con la película y que sus méritos actuales son solo productos del recuerdo. En contraposición Angel Fernández-Santos, con motivo de una de las múltiples reposiciones que ha tenido la película, escribió: "Casablanca no se acaba, sigue haciéndose y quizá por eso dijo Billy Wilder que sin ser la mejor,es la película más amada pues la riqueza de sus angulaciones y sus ambigüedades ofrece tantos pliegues que siempre, cuando se vuelve a ver, se ve por primera vez. Por la rendija de cualquier pretexto -que por endeble y traido por los pelos que sea, siempre es válido- aquella genial destileria de sentimentalismo y cinismo se escapa de los sepulcros de los vídeos y las cinematecas y salta a las aceras, al territorio de las noticias. Todo esta dicho de Casablanca, pero hay que volver a decirlo, pues hay oídos nuevos que esperan".


     Casablanca ha hecho más mella entre cinéfilos que entre los profesionales de la industria cinematográfica. La siguiente anécdota les pone en evidencia. No espero que ninguno de ellos lea esto, pero si alguno lo hiciere tendrá sobrados motivos para abochornarse, y si no lo hiciera, mal vamos...
En otoño de 1982, el escritor y periodista independiente Chuck Ross se preguntó: ¿Podrían los agentes de Hollywood ser capaces de reconocer la cinta? o, al no lograrlo ¿reconocerían, al menos, un guión genial? Con la finalidad de descubrirlo, Ross escribió el mismo guión de Casablanca pero utilizando el titulo original de la obra de teatro (Everybody comes to Rick´s) y cambiando el nombre del pianista de Sam a Dooley (Dooley Wilson había sido el actor que interpretó a este personaje en el filme) y lo envió a 217 agencias haciendolo pasar como el guión de un escritor desconocido, un tal Erik Demos. El resultado fue el siguiente: 97 agencias lo devolvieron sin haberlo leído, 7 nunca lo leyeron y 18 copias fueron devueltas como perdidas por el correo. Pues bien, de las 85 agencias que lo leyeron, 38 lo descalificaron, 33 lo reconocieron en términos generales ( de los cuales 8 ni se percataron de que era una copia literal de Casablanca), 8 lo declararon como económicamente viable, y 1 sugirió enviarlo a otra agencia para su transformación en novela. (Estas cuentas no cuadran, me he tomado la molestia de ajustarlas. Espero encontrar una fuente más exacta para reparar estos, hay más de uno, errores matemáticos. Pero demuestra, a pesar de los errores, la cultura cinematográfica que poseen  los "profesionales" que deciden que es lo que debemos ver o no. Esa es la idea que quiero transmitir con esta anécdota provocada por el escritor, ya desaparecido, Chuck Ross).




PRODUCCION


     Como ya sabemos, Casablanca se basa en la "inestrenada" obra teatral Everybody comes to Rick's (Todo el mundo va a Ricks) de Murray Burnett y Joan Alison. Cuando el especialista de análisis literario de la Warner Brothers, Stephen Kamot,  leyó la obra la calificó como una "tontería sofisticada", sin embargo, le dió el visto bueno.
Hal B. Wallis
     Desde su inicio, por tanto, Casablanca, fue inusual, se inspiraba en una obra rechazada por los empresarios de Broadway, cuando lo habitual, era que Hollywood, solo se interesara por los grandes éxitos. 
     La lectora de guiones de la Warner, Irene Diamond (otras fuentes la citan como Irene Lee, supongo que sera apellido casada-soltera, pero no he podido corroborarlo) sugirió su adaptación al cine al muy influyente Hal B. Wallis, productor ejecutivo y brazo derecho de Jack Warner.
     Wallis, adquiró los derechos de la obra por 2000 dolares el mayor precio pagado, hasta entonces por una obra inédita en los escenarios. Wallis, en el contrato de compra, impuso la exigencia de cambiarle el titulo y rebautizó el proyecto como Casablanca, intentando aprovecharse -colocando un titulo de semejantes resonancias exóticas- del éxito de Argel (1938).